La lecture en ligne est gratuite
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Partagez cette publication

Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010    LUSOFONÍA: INTERACTIVIDAD E INTERCULTURALIDAD.
La detección de barreras en la circulación de producciones del audiovisual gallego. Xan Gómez Viñas Silvia Roca Baamonde Ana Isabel Rodríguez Vázquez  Grupo de Estudos Audiovisuais Universidade de Santiago de Compostela   1. INTRODUCCIÓN  La comunidad lusófona conforma un espacio geolingüístico donde convergen territorios y realidades culturalmente diferenciadas en virtud de un factor común: una misma red de lenguas que puede funcionar como inestimable valor de uso -y de cambio- para la circulación de productos de la industria cultural. En este marco, el Grupo de Estudos Audiovisuais de la Universidade de Santiago de Compostela, dirigido por Margarita Ledo Andión, desarrolla un proyecto de investigación que, b ajo el título “ Lusofonía, Interactividade e Interculturalidade 1 ”,  y con el apoyo del programa IN.CI.TE de I+D pretende localizar, a partir del estudio de la recepción de piezas audiovisuales modelo, las barreras lingüísticas, culturales o políticas que frenan la circulación de las producciones audiovisuales gallegas en el espacio lusófono. A tal efecto, y tomando como pilar fundamental la aplicación de las nuevas tecnologías y las redes sociales al proceso investigador, el proyecto incorpora una intranet de gestión específica que permite la relación entre los miembros del equipo investigador,                                                  1  Margarita Ledo Andión, Catedrática de Comunicación Audiovisual en Santiago de Compostela , ejerce como directora e investigadora principal de este proyecto en el que también participan otros miembros del Grupo de Estudos Audiovisuais (Enrique Castelló Mayo, Ana Isabel Rodríguez Vázquez, Marta Pérez Pereiro, María Salgueiro Santiso, Amanda Paz Alencar, Xan G ómez Viñas y Silvia Roca Baamonde) y colaboran integrantes del Grupo Novos Medios de la USC (Francisco Campos Freire y Xosé Pereira Fariña). ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 1
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010
 así como el contacto con los universos de recepción de las universidades colaboradoras, además del intercambio de datos y material científico, en una práctica que entraña el establecimiento de una red virtual en el ciberespacio lusófono. En esta línea, el proyecto contribuye a la existencia de espacios tecnológicos y sociales abiertos al debate y al intercambio de información que, en el marco de los nuevos derechos emergentes en los que se sitúa la accesibilidad de la comunicación, facilitan la construcción de consensos, imaginarios colectivos, materializan la participación y colaboran con la ciudadanía a través de la creación de redes sociales. La investigación explora los beneficios que comportan cuestiones de tipo identitario en tanto que activos para la configuración de la mundialización y profundiza en el conocimiento de la industria audiovisual como constructora de democracia y dinamizadora de la diversidad cultural y la alfabetización digital. Una investigación con la que se pretende liderar un cambio en el proceso de circulación de las obras del sector audiovisual gallego favoreciendo, si es posible, la fluidez en la distribución y exhibición/emisión de producciones audiovisuales gallegas en el área lusófona.  
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 2
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010   2. OBJETIVOS .  En los últimos años, el desarrollo de las nuevas tecnologías y de las comunicaciones fomentó la aparición de un mundo globalizado. En este contexto, las fuerzas locales constituyen un núcleo por considerar dentro de la esfera global, de esa aldea global en términos de Marshall McLuhan. Por eso, los conceptos de localización y de heterogeneidad deben preferirse a los de globalización y mundialización. En efecto, uno de los principales elementos que definen las identidades culturales actuales es el idioma, de forma que aún hoy se mantienen dentro de la globalidad espacios geolingüísticos diferenciados, siendo la lengua, en muchos casos, el único elemento que mantienen en común dentro de su diversidad cultural. Es este el caso de la comunidad lusófona que, en virtud de este trazo diferenciador, la lengua, reúne en un mismo espacio territorios tan diversos como el gallego y el portugués en Europa, el brasileño en América, los de Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Angola en África, y el de la Isla de Timor en Asia. Galicia y los países lusófonos (que abreviamos como lusofonía ) constituyen, pues, un espacio geo-lingüístico que podría generar un valor en la mundialización, tanto a nivel económico como ciudadano pero que, a pesar de las declaraciones institucionales y del ensayo de algunos programas de políticas públicas, no acaba de concretarse. El problema, o uno de los inconvenientes determinantes para avanzar en una solución, radica en determinar si somos capaces de localizar las barreras que, junto con y más allá de la cuestión lingüística, obstaculizan esta posibilidad En este contexto, los objetivos de esta investigación en el ciberespacio lusófono son:  1. Localizar, a partir del Estudio de la Recepción de productos-modelo, las barreras de tipo lingüístico, cultural (en su acepción antropológico-simbólica e histórica) y de tipo político,-especialmente aquéllas que se derivan de las actuales políticas de comunicación- y que frenan la circulación de producciones audiovisuales en lengua gallega en el área de la lusofonía , y organizarlas por categorías.
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 3
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010  2. Elaborar una muestra tipológica de producciones audiovisuales que incluya ficción cinematográfica y televisiva en formatos diversos, documentales y animación, y proceder a un análisis de contenido según las diferentes categorías localizadas. 3. Sistematizar determinados motivos y modos en la dramaturgia que puedan funcionar como indicadores de la mise en scène  y de los estilos dominantes en la creación audiovisual en Galicia. 4. Realizar un análisis comparativo de la recepción de las distintas producciones y proponer una clasificación temática, formal y tipológica de aquéllas que mejor circulan. 5. Crear un sistema de gestión de contenidos para evaluar y probar las barreras de la comunicación en el espacio de la lusofonía . 6. Extraer resultados y proponer recomendaciones para su aplicación en este ámbito configurado por un eje lingüístico que no se incorporó a los debates de intercambio de personas, ideas y productos en la mundialización  En definitiva, saber cuáles son las razones prácticas que impiden la circulación de las producciones audiovisuales gallegas en el espacio lusófono, detectar qué producciones tendrían la posibilidad de incorporarse a la circulación en esta área, y cuáles serían los públicos interesados en ellas, son algunos de los interrogantes que organizan la propuesta del proyecto de investigación  Lusofonía: interactividade e interculturalidade  que el Grupo de Estudos Audiovisuais del Departamento de Ciencias da Comunicación de la Universidade de Santiago de Compsotela desarrolla desde 2008.   
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 4
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010   3. MARCO CONCEPTUAL.  A Lusofonía também pode ser interpretada como um sentimento, como uma alma, como um desejo de viver em conjunto, partilhando um passado en comum. 2   Estudiar la relación entre Galicia y los países lusófonos más allá de la cuestión puramente lingüística es el punto de partida para proyectos que, como el presente, conciben la lusofonía  en tanto que espacio de creación cultural en construcción. Un espacio de comunicación entre naciones que emerge de la necesidad de conocerse en la diferencia y se hace posible mediante el respeto y la defensa de la diversidad. En este orden transnacional, la pertenencia a un mismo sistema lingüístico más que como requisito se constituye como certeza, como hilo conductor y como pieza de inestimable valor para el intercambio, para la circulación de objetos y sujetos de comunicación que contribuyen al fortalecimiento de la lusofonía  en tanto comunidad intercultural, al margen de las políticas institucionales vigentes, tristemente determinadas por la lógica mercantilista en su búsqueda interminable de nuevas perspectivas de negocio. Hacer realidad esta comunidad anhelada pasa por la superación de intereses exclusivamente economicistas y por el establecimiento de nuevas políticas sociales, científicas y mediáticas que busquen nuevos espacios de actuación, que, en línea con la producción científica más reciente 3 , respondan a un nuevo modelo transnacional en el que las políticas culturales puedan ser entendidas como asuntos de pertenencia múltiple. Con este propósito se pone en marcha el proyecto Lusofonía, Interactividade e Interculturalidade que procura localizar las barreras, lingüísticas y no lingüísticas que obstaculizan esta realidad potencial.                                                  2  Aguilar, Luís (2005): Luso-Afonias e Cultura da Língua Portuguesa , Recife, In Continente, nº 29, pp. 2. Comunicac ión presentada en los Encontros de Lusofonía en Torres Novas “O Conceito de Lusofonia e a Cooperaçao na Difusao e Promoçao da Lingua Portuguesa”, promovida por la CPLP, Torres Novas, 13 de noviembre de 2008. 3  En este sentido conviene revisar la obra científica de Margarita Ledo Andión, Catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidade de Santiago de Compostela y las aportaciones teóricas de Kevin Robins, profesor de la City University London e investigador vinculado a los estudios sobre diversidad cultural del Consejo Europeo.  ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 5
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010
    Como marco, las formas de expresión audiovisual, en tanto que objetos de comunicación intercultural, constructoras y transmisoras de la identidad/diversidad. El proyecto procura un análisis en profundidad de la industria audiovisual gallega, en calidad de potencial generadora de un discurso cultural que participe en un nuevo paradigma comunicativo que traspase las fronteras de los estados-nación, para poner en relación a los cada vez más conscientes espacios-mundo.
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 6
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010   
4. METODOLOGÍA   
 El diseño metodológico de este proyecto ha exigido una configuración pluridisciplinar con la que afrontar la complejidad de nuestro objeto de estudio. Más concretamente, la presente investigación se define ante todo por su vocación de análisis de contenido alejada de aquellas posiciones esencialistas que entienden la obra audiovisual como hecho aislado de todo contexto político, económico y sociocultural. Consecuentemente, el análisis del discurso se orienta hacia la detección y sistematización de aquellos codificadores socioculturales encontrados en la superficie de las obras audiovisuales analizadas, o bien subyacentes a ellas, a fin de poner de manifiesto las interacciones lógico-cognitivas que se producen en el plano discursivo a través del análisis de las relaciones sistémicas entre sus elementos estructurantes mediante un procedimiento deductivo. A partir del marco teórico, de los antecedentes y el estado de la cuestión de referencia, se ha acometido el diseño metodológico del cuestionario de partida, condicionado por la naturaleza cuantitativa y cualitativa de los datos a tabular. De esta manera, en lo que respecta a la sistematización de los datos cuantitativos, el diseño de la herramienta de encuesta online emplea distintas combinaciones de medición escalar a los efectos de garantizar la fiabilidad y productividad de los contenidos, minimizando los riesgos de automatización o de trivialización en las respuestas. En cuanto al procesamiento de los datos cualitativos, se pretendía completar los resultados cuantitativos obteniendo otro tipo de información más espontánea, o cuando menos no condicionada por magnitudes escalares previamente establecidas. En este sentido, se ha optado por el análisis semántico de los chats mantenidos con los distintos universos referenciales integrantes de las muestras de población estratégica, siendo después sistematizada por programas informáticos específicos de minería de opinión.
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 7
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010    
 5. DESARROLLO DEL PROCESO INVESTIGADOR  5.1. Creación del entorno de la pesquisa. “Lusofonía. Interactividade e Interculturalidade”  es una iniciativa investigadora planteada para ser llevada a cabo a través de una red de intercambio específica (intranet) sobre la que se establecen tanto las relaciones de los miembros del equipo de investigación con los universos de recepción participantes (grupos de las universidades colaboradoras), como las herramientas de análisis que servirán para la extracción de datos y la presentación de resultados (cuestionarios y muestras). El objetivo es conformar una red de intercambio que tenga como marco de desarrollo el ciberespacio lusófono. Así, la aplicación de las nuevas tecnologías y, más concretamente, el empleo del concepto de la “red virtual” se plantea desde el principio c omo sustento del proceso investigador sobre el que se establecen la metodología de trabajo y la obtención de datos. El proyecto consigue generar una herramienta específica a las necesidades del estudio fomentando, además, la convergencia de las industrias culturales convencionales con la innovación y construyendo lo que se comienza a denominar Industrias Creativas.  5.1.1 Contexto de trabajo online En torno a la plataforma online http://www.agacom.org/lusofonia/ convergen los principales agentes del proceso investigador: el equipo de investigación, los grupos de recepción, los contenidos (muestras) y los instrumentos de análisis (cuestionarios, foros…). El concepto de red puede entenderse en este caso según una doble acepción: por un lado se establece un grupo de análisis en red, y por otro se genera una línea de intercambio de conocimientos sobre el principal objeto de estudio. Esta intranet de acceso restringido a los agentes de la investigación origina, así, un entorno de participación que se alimenta de otros servicios de comunicación los cuales permiten establecer grupos de discusión (chats) con los que se pretende enriquecer desde el punto de vista cualitativo el análisis de los datos cuantitativos sobre hábitos de consumo y percepción en torno a las muestras propuestas y recogidos en cuestionarios online .
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 8
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010
 La web de acceso restringido diseñada por Imaxin, una de las empresas colaboradoras del proyecto junto con Bren Entertainment, Merlín Comunicación y la televisión pública gallega -TVG- permite la gestión de los usuarios, la visualización del material audiovisual y la recogida de datos para el posterior análisis. Esta web posibilita evaluar diversas producciones audiovisuales gallegas por parte del público lusófono y valorarlos contestando a un cuestionario. Está soportada por el gestor de contenidos Orchestra, basado en el framework Symfony, lo que facilita su implementación y ampliación, y gestiona de forma sencilla y rápida las diferentes secciones, tanto estáticas como dinámicas, además de permitir el control sobre los accesos a las áreas restringidas por parte de los diferentes usuarios del sistema. El gestor de contenidos incorpora, además, la posibilidad de que la web sea actualizada por los responsables del equipo de investigación de Estudos Audiovisuais de la USC a quienes corresponde confirmar el alta a los usuarios. Para recibir su contraseña de acceso, éstos deberán estar debidamente acreditados por los coordinadores de los grupos de las universidades colaboradoras (Brasil, Portugal y Guinea-Bissau), y, una vez registrados, pasan a constituirse en universo de recepción. El primer contacto del usuario con la plataforma online permite visualizar, además de la información relativa a los objetivos del proyecto, otros servicios de utilidad para el trabajo y el contacto permanente entre el equipo de investigación y los grupos de recepción, como son el módulo “Agenda/Calendario” con una función informativa y de seguimiento del cronograma de trabajo de cada g rupo, la sección “Noticias” donde se publicitan informaciones de interés para la investigación, o el módulo “Foros , una herramienta especialmente concebida para favorecer la discusión y el intercambio de opiniones entre el universo de recepción del proyecto . Una vez identificados, los usuarios acceden al visionado de las muestras de los productos previamente seleccionados, tras lo cual deben cubrir los cuestionarios (detallados en el apartado posterior).
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 9
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010   5.1.2. Herramientas de análisis: cuestionarios y muestras  5.1.2.1.-Cuestionario A partir de la metodología antes señalada se construye el cuestionario definitivo inserido en la herramienta online Orchestra , cuyos resultados suministran al grupo de Estudos Audiovisuais del material primario sobre el que establecer las interpretaciones y conclusiones finales de la investigación. El cuestionario se divide, en una primera discriminación, en dos grandes bloques: uno primer apartado dedicado a la definición del perfil de usuario, tanto a nivel demográfico y sociocultural, como de consumidor de productos culturales; y un segundo bloque de análisis de los fragmentos a cumplimentar por el encuestado al finalizar el visionado de cada muestra.  Registro en la página Los dos primeros apartados del cuestionario destinados, como se ha explicado, a delimitar y definir la población participante en la investigación, deben ser cubiertos por cada encuestado en el momento de ingresar en la página, escogiendo un nombre de usuario e indicando la universidad de procedencia, lo que nos permite una primera clasificación de la población de análisis por centro de estudios.  Perfil del usuario Una vez dentro de la página el encuestado debe cumplimentar los apartados de Perfil de usuario y Hábitos de consumo , pasos indispensables para acceder al visionado de las muestras. El Perfil de usuario aporta al grupo de Estudos Audiovisuais datos demográficos y socioculturales acerca de la población participante. Estas primeras categorías crean la base sobre la que diseñar los pertinentes cruces de variables y permiten definir dinámicas poblacionales en el universo de recepción al poder clasificar a sus integrantes según los siguientes parámetros: género, edad, lugar de procedencia, número de habitantes del hábitat de residencia, nivel de estudios, status socioeconómico y profesión.
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 10
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010
 Tras esta primera fase puramente estadística el usuario cubre cuatro apartados que tienen como objetivo la detección de los valores socioculturales imperantes en sus respectivos ámbitos personal y colectivo. En esta sección del cuestionario confluyen preguntas referidas a la identidad individual y grupal, problemas y valores sociales preponderantes, o factores que influyen en la percepción de la felicidad del usuario. Para el aporte de opciones de respuesta de este apartado desde el grupo de Estudos Audiovisuais se recurre al Barómetro Europeo publicado por la Comisión Europea en 2001, herramienta que, a través de un perfeccionado sistema de sondeos, detecta aquellos problemas sociales que más preocupan a la población.  Hábitos de consumo El apartado de Hábitos de consumo  procura una definición del perfil del encuestado como consumidor de productos culturales y, especialmente, como espectador de contenidos audiovisuales. El análisis de las respuestas de este apartado aporta al grupo matriz un conocimiento real de la población receptora en el ámbito lusófono y permite descartar posibles tópicos carentes de veracidad que pudieran surgir a causa de la ausencia de análisis y estudios de audiencias específicos para este espacio geolingüístico.  Así, en la primera pregunta de la sección se pide al usuario que liste por orden de preferencia diversos medios o soportes de la comunicación y la cultura: radio, cine, vídeo/DVD, libros, televisión, prensa, internet. A continuación se desarrollan cuestiones relativas a cada uno de los soportes si bien se ha evitado una agrupación temática de las preguntas al partir de un principio de dispersión, un método de contraste que permite comprobar la concordancia de las respuestas del encuestado y verificar la fiabilidad de las mismas, al situar preguntas de índole semejante en diferentes puntos del cuestionario. En el apartado referido al consumo de producciones audiovisuales las primeras cuestiones se centran en las afinidades del encuestado, con la inclusión de preguntas como las últimas cuatro obras que hayan sido de su interés, debiendo citar el título y el soporte de consumo de cada una de ellas (sala de cine, DVD, descargas, TV, internet). Este apartado nos permite no sólo conocer las tendencias generales de la población de análisis en lo referido a las preferencias cinematográficas, sino también detectar dinámicas de consumo en el audiovisual contemporáneo. A continuación se añade en el ISBN: 978-84-938428-0-2 Página 11  
Un pour Un
Permettre à tous d'accéder à la lecture
Pour chaque accès à la bibliothèque, YouScribe donne un accès à une personne dans le besoin