La lecture en ligne est gratuite
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
Télécharger Lire

Actas – II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social ...

De
12 pages

Actas – II Congreso Internacional Latina de Comunicación. Social – Universidad La Laguna, diciembre de 2010. ISBN: 978-84-938428-0-2. Página 1. Ciudades ...

Publié par :
Ajouté le : 13 avril 2012
Lecture(s) : 9
Signaler un abus
ActasII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialUniversidad La Laguna, diciembre de 2010   Ciudades digitales: ciudadanía en red  Pilar José López López Universidad de Murcia Pilarjose.lopez @um.es  Resumen  Las ciudades digitales son plataformas que ponen las diferentes administraciones públicas a disposición de los ciudadanos en Internet. Esta herramienta es un medio de comunicación social, que está en continuo desarrollo y que puede llegar a ofrecer tantos servicios como usuarios .  En la presente comunicación se analiza el uso de las ciudades digitales, en un mundo cada vez más globalizado y en el que se necesitan recursos que aplicando las TIC comuniquen la administración con la población. Las ciudades digitales son percibidas por la administración, como un e-gobierno, es decir, un lugar de encuentro con los ciudadanos.  Este estudio quiere reflejar la amplia variedad de servicios que ofrece esta plataforma, el uso que hace la población de ella y el perfil de los usuarios. Para ello se ha realizado un análisis de dos ciudades digitales de España. Los resultados obtenidos en este estudio reflejan que estas herramientas son muy útiles para la ciudadanía. Entre las conclusiones cabe destacar que los servicios más utilizados están relacionados con la cultura y que los principales usuarios no superan los 40 años de edad. A través de una ciudad digital pueden desde realizar un trámite administrativo, hasta formarse. Una herramienta económica para la administración pública y muy útil para la población.  Abstract: 
ifferent platforms that put the government to provide citizens on the internet. This tool is a means of social communication, which is in constant development and may offer as many services as users.  In the present paper discusses the use of digital cities in an increasingly globalized world and the resources needed to apply ICT to communicate with the public administration. Digital cities are perceived by management as an e-government, a meeting with citizens.   This study wants to reflect the wide variety of services offered by this platform, which makes people use them and the user profile. We have performed an analysis of two digital cities of Spain. The results of this study show that these tools are very useful for citizenship. Among the findings should be noted that the services most used by users are related to culture and that these users do not exceed 40 years. Through a digital city can from conducting an
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 1
ActasII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialUniversidad La Laguna, diciembre de 2010  administrative procedure to form. An economic tool for government and very useful for people.  
Palabras clave: ciudades digitales, periodismo social, comunicación, administración
Keywords: digital cities, journalism, communication, management  Sumario: 1. Introducción 2. Las ciudades digitales y e-gobierno 3. Preguntas de la investigación 4. Hueco de investigación que tratamos cubrir 5. Metodología. Descripción de la muestra 6. Conclusiones 7. Bibliografía  1.-Introducción  La sociedad está cambiando a un ritmo vertiginosamente rápido debido a las nuevas tecnologías. Esta transformación cambia todas nuestras acciones, desde nuestras relaciones personales hasta nuestra manera de consumir. Según Castells “…cuando la sociedad se dio cuenta de la extraordinaria capacidad que presentaba Internet, los valores encarnados en la red se difundieron en el conjunto de la vida social, particularmente entre las jóvenes generaciones. Internet y libertad se hicieron para mucha gente sinónimos en todo el mundo.”(Castellsno todo el mundo es libre, a pesar de, 2005). Pero, que Internet está modificando nuestras conductas y distribución del conocimiento a gran escala, aún hay personas en España que no tienen acceso a la Sociedad de la Información, hay latente una brecha digital. Según el último estudio sobre la audiencia de Internet realizado por la asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, el nivel de penetración de Internet en los hogares españoles es de un 51%, siendo Madrid, Barcelona y Baleares las comunidades con un mayor nivel de acceso a Internet.  La implantación de las nuevas tecnologías a la sociedad ha contribuido a que la administración local se plantee nuevos retos en el World Wide Web. Entre esas medidas a adoptar de la administración pública al mundo cibernético están las ciudades digitales. El objetivo de este artículo consiste en analizar estas herramientas tecnológicas y el uso que hacen de ellas los ciudadanos. A través de ellas, la población puede realizar numerosos trámites cotidianos de manera online, que veremos a continuación de manera detallada.  La puesta en marcha de estas ventanas de la administración pública al mundo cibernético está cofinanciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mediante fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), Gobiernos Regionales y locales.  
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 2
ActasII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialUniversidad La Laguna, diciembre de 2010    2.-Ciudades digitales y e-gobierno  Ciudades digitales  La comunicación entre las administraciones públicas y el ciudadano se ha venido realizando por medios tradicionales. Pero desde la entrada en los hogares de Internet, nuestra sociedad se estructura y tiende a un cambio. Las ciudades digitales llevan una corta trayectoria de desarrollo tecnológico. A día de hoy, no hay una definición clara y universal de ellas, según Bastelaer y Lobet-Maris “…sonavanzadas ciudades industriales, con servicios en línea gestionados por: Gobierno municipal, empresas, ciudadanos y usuarios Con las ciudades digitales se ofrece la oportunidad de superar las restricciones geográficas y crear un nuevo espacio de información cotidiano. Gurstein, defiende que las ciudades digitales deben facilitar el acceso a Internet, la participación en línea, el comercio electrónico, las redes de aprendizaje y el teletrabajo (Gurstein, 1999)  
o usuario de la ciudad digital, también está el empleado público y la empresa.
Virtudes de las ciudades digitales
A nivel económico:  - 
ueñas y medianas
- el o empresarial en el municipio. - ompetitividad empresarial. - Crea empleo.
A nivel participativo:  - ipio. - gunos colectivos. - ciacionismo. - Fomenta la igualdad.
A nivel cultural:  - - tividades culturales municipales. - - Preserva el patrimonio histórico y cultural.
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 3
  
ActasII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialUniversidad La Laguna, diciembre de 2010
A nivel sanitario:  - Contribuye una mejora atención médica    El avance de las nuevas tecnologías, la emergencia de conectar el mundo en red, ha creado la necesidad de una nueva sociedad cibernética. Pero, para que los ciudadanos puedan sumergirse en la Sociedad de la Información deben tener las herramientas adecuadas para ello, como las ciudades digitales. Éstas son plataformas virtuales, mediante las cuales el ciudadano puede realizar acciones relacionadas con el ocio, el turismo, el teletrabajo, la teleformación y la telemedicina. Las TIC´s ofrecen acortar esas distancias entre la administración pública y el ciudadano, ofreciendo un servicio las 24 horas del día y sin moverse de sus hogares. Este tipo de herramientas no son simplemente páginas Web sino que realizan a la misma vez una interacción social entre los ciudadanos. Las ciudades digitales actualmente se encuentran lideradas por los Gobiernos locales, aunque no debería ser así, ya que todos los participantes en ellas (ciudadanos, empresas, administración) juegan un papel activo y tienen el mismo nivel de implicación. La financiación de esta plataforma es la principal causa por la que la administración la dirige, algo que hace que no esté tan clara la diferencia entre e-gobierno y ciudad digital.  e-gobierno  Con el e-gobierno se agilizan los trámites administrativos y la información al ciudadano está disponible las 24 horas del día. Se entiende como la aplicación de las nuevas tecnologías al Gobierno, para mejorar el acceso a los servicios de la administración pública y de esta manera crear una democracia administrativa. Con esta herramienta no hay intermediarios entre la administración local y el ciudadano y se consigue una comunicación más cercana y ágil. En este tipo de plataformas, hay una variedad de usuarios como de servicios, Nik Van Dam, en “Cultural User Experience Issues in E-government:Designing for a Multi-cultural Society” (2003) refleja como la cultura es un factor influyente en el usuario. Realiza su estudio a través de varias encuestas realizadas en diferentes países y a diferentes sectores de la población y expresa los objetivos que debe perseguir el e-gobierno:  • Permitir a los ciudadanos que participen en la sociedad del conocimiento.  • Prestar unos servicios que muestren la integración de todas las personas.   • Mejorar la calidad de las políticas y los procesos de la toma de decisiones.   • Reducir los costes delGobierno.   • Mejorar la eficacia. 
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 4
ActasII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialUniversidad La Laguna, diciembre de 2010    • Proporcionar una mayor flexibilidad en las tramitaciones públicas.  • Mejorarentre los ciudadanos y el Estado y el fortalecimiento delas relaciones procesos democráticos.  A través del e-gobierno se lucha por la descentralización de la administración pública y por estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Con este servicio los ciudadanos forman parte más activamente de la política local.   Tomás Orozco e Irak López explican en el siguiente cuadro las diferencias entre el e-gobierno y la sociedad de la información:  Función e-Gobierno Sociedad de la Información y gubernamenta Ciudades Digitales l Educación • Trámites en línea: • Educación virtual inscripciones, calificaciones,• Aprendizaje on-demand, en pagos, certificaciones cualquier momento, en • Algunos servicios educativoscualquier lugar en línea• Comunidades de  aprendizaje • Involucramiento de otros actores: padres de familia, asociaciones  Salud • Trámites en línea: citas Telemedicina médicas, expediente clínico,• Comunidades de pagos aprendizaje médico • Algunos servicios de salud en • Comunidades de individuos línea: consulta informativa y de con padecimientos comunes salud preventiva   Sistemas comunitarios de • Algunos servicios de seguridadseguridad tiponeighbour en línea: reportes de incidencias,watch consultas de información    • Trámites en línea: registro de • Comunidades de desarrollo negocios, servicio de ventanilla de negocios única de trámites• Integración de cadenas • Algunos servicios en línea:productivas asesoría virtual, consulta de informaciónSistemas de vinculación de
Seguridad
Promoción empresarial
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 5
ActasII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialUniversidad La Laguna, diciembre de 2010
  oferta y demanda tipoe-marketplace Desarrollo político Participación ciudadana en •• Trámites en línea: registro de electores, votación en línea la toma de decisiones • Algunos servicios en línea:públicas mediante consultas consulta de padrón electoral, públicas, sondeos de opinión, consulta de información sobre referéndum y consejos partidos y sobre procesos ciudadanos electorales• Conformación de  comunidades   La convergencia del e-gobierno y de las ciudades digitales consiguen hacer a un municipio visible en el mundo de la Sociedad de la Información  3.- Preguntas de la investigación  ¿Qué servicios son los más utilizados de una ciudad digital?  ¿Qué edad tienen las personas que acceden a estos servicios?  ¿Con qué frecuencia usan estos servicios?  Lo que se ha puesto en relieve realizando este cuestionario es que los ciudadanos no tienen claro la diferencia de los servicios que ofrece una ciudad digital y un e-gobierno. Pero no sólo los usuarios de las ciudades digitales sino también las administraciones locales, que en una rápida adaptación del Gobierno local a la era digital mezclan los servicios del e-gobierno y de la ciudad digital.   4.-Hueco de investigación que tratamos cubrir   Se trata de conocer cuál es el perfil de las personas que acceden a las ciudades digitales de estos dos municipios. Así, podremos averiguar si la administración local cubre las necesidades de sus ciudadanos, porque cada ciudad digital fija sus objetivos, dependiendo de los intereses de los usuarios. Las ciudades digitales son un desarrollo tecnológico que beneficia al Gobierno ya que promociona la eficiencia y eficacia, Heeks llega a denominar a las ciudades digitales como un Gobierno de re-invención.(Heeks,2005)  5.- Metodología. Descripción de la muestra  Esta investigación ha tratado de encontrar los diferentes perfiles de clientes que acceden a las ciudades digitales y los fines que éstos les dan. Dependiendo de los factores de cada usuario como: edad, nivel socioeducativo
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 6
ActasII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialUniversidad La Laguna, diciembre de 2010  y situación laboral harán diferentes usos. Con una encuesta que a continuación se presenta se ha querido reflejar de una manera más local, los servicios que utilizan. El cuestionario ha sido realizado en Alcoy (Alicante) y en Molina de Segura (Murcia). En estos dos municipios existen dos ciudades digitales que son de las más desarrolladas.  Molina de Segura es un municipio que cuenta con una población de más de 65.000 habitantes y Alcoy tiene cerca de 62.000 ciudadanos. Ambas ciudades digitales nacen con el objetivo de facilitar la información a sus ciudadanos.  Desde www.molinadigital.es los molinenses pueden realizar entre otras cosas:  -Pedir cita previa a su médico de cabecera. Pueden elegir fecha y hora de la consulta médica. -Solicitar el uso y alquiler de las instalaciones deportivas municipales. -Acceder a toda la información de los centros educativos del municipio. -Informarse sobre los cursos y horarios de bibliotecas y salas de estudio existentes. -Consultar una guía de servicios en la que se facilita la dirección y el teléfono de centros sanitarios, farmacias, lugaresde ocio … -Conocer la oferta cultural existente. Diariamente se actualiza la agenda cultural. -Comprar entradas a espectáculos.
   La ciudad digital de Alcoy (http://www.alcoi.es/ilive/Main) ofrece más servicios que la ciudad digital de Molina:  -Acceso a la telemedicina. Se usan las nuevas tecnologías a los servicios médicos. Este servicio facilita entre especialistas de diferentes hospitales la consulta de diagnósticos vía Internet. -Lo iudadanos pueden recibir información sobre: Farmacias de guardia Centro de salud. Actualidad del municipio.  Bolsas de trabajo.
ISBN: 978-84-938428 0-2 - 
Página 7
ActasII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialUniversidad La Laguna, diciembre de 2010
  Anuncios municipales. -Acceder a la programación cultural -Consultar el callejero de la ciudad y la información meteorológica. - Comprar a través del Centro Comercial Virtual de Alcoy. En colaboración con la Federación de Comercio, Hostelería y Servicios, el ayuntamiento ofrece un espacio a los establecimientos del municipio para que puedan vender sus productos de manera on-line y para que a la misma vez sirva de escaparate virtual a los ciudadanos. -Teletrabajo. Trabajar desde casa. El ayuntamiento de Alcoy está colaborando en este proyecto con la empresa Germaine de Capuccini. Con este sistema se quiere conseguir que el trabajador tenga una flexibilidad horaria, para que pueda conciliar mejor la vida familiar y laboral. De esta manera el trabajador se ahorra dinero en desplazamientos y en comidas fuera de casa. La principal desventaja es que el teletrabajo puede conseguir que el trabajador se aísle socialmente, ya que tiene menos contacto personal con otros empleados de su misma empresa. Además la compañía ahorra en costes de infraestructuras y el medio ambiente se ve beneficiado ya que se evita contaminación. -Comercio electrónico -Alfabetización Digital. Este servicio informa de todos los cursos que pone en marcha el ayuntamiento para los ciudadanos: plazos, formulario de inscripción, lista de admitidos… -Actualidad del municipio: noticias de Alcoy y videos sobre la actualidad.
    Además, estas páginas presentan, al margen de las tramitaciones públicas, una guía deservicios, una agenda cultural, Webcams, encuestas… Para conocer con más detalles los servicios utilizados se ha pasado el mismo test a 200 personas, 100 de Molina de Segura y 100 de Alcoy. Esta muestra representativa ha sido elegida aleatoriamente en cada municipio. La encuesta ha contando con 8 preguntas, en las que se ha intentado baremar los aspectos anteriormente mencionados. Los dos encuestadores han sido formados para que la recogida de datos se realizara de una manera homogénea.  El cuestionario ha sido el siguiente:  1.-¿Sexo?  
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 8
ActasII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialUniversidad La Laguna, diciembre de 2010
 Mujer Hombre      2.- ¿En qué franja de edad se sitúa?  De 15 a 25 De 26 a 40 De 41 a 65 Más de Hasta 14 años años años años 65         3.-¿Conoce las ciudades digitales?  Si No    4.-¿Cuáles son los servicios que utiliza?  Teleformación Telemedicina Cultura Ocio Información Teletrabajo Otros         5.-¿Cuántas veces a la semana consulta la Web?  1 vez a la semana 2 veces a la semana Más de tres veces      6.-¿Cuánto tiempo dedica cada vez que accede a la ciudad digital?  Menos de 30 minutos Entre 30 y 60 minutos Más de 60 minutos      7.-¿Le resulta fácil encontrar lo que busca?  Si No     8.-¿Considera esta herramienta útil?  Si No      Tras analizar la muestra y analizar la respuesta de cada individuo se llega a los siguientes datos:
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 9
ActasII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialUniversidad La Laguna, diciembre de 2010   Los encuestados han sido 123 mujeres y 77 hombres de diferentes edades. La principal franja de edad de los encuestados ha sido de entre 26 y 40 años.
   La mayoría de los encuestados afirma conocer las ciudades digitales. Un 72% conoce la plataforma virtual de su muni cipio frente a un 28% que la desconoce y por tanto no la ha utilizado nunca.  
  De ese 72% que tiene conocimiento de las ciudades digitales un 39% lo utiliza para los servicios relacionados con el ocio y el ti empo libre, un 26% para la cultura, un 13% para la telemedicina, un 11% para informarse, un 7% en la teleformación y un 4% en otr as aplicaciones diferentes.  
  Los individuos que utilizan las ciudades digitales han manifestado que consultan esta plataform a cibernética al menos una vez cada siete días. Concretamente un 58% accede una vez por semana y un 42% más de una
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 10
ActasII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialUniversidad La Laguna, diciembre de 2010  vez. Cuando se conectan un 34% navega al menos 30 minutos, un 42% entre 30 y 60 minutos y más de una hora un 24%. Preguntados a si encuentran los servicios que buscan un 83% han contestado que si frente a un 17% que no localiza lo que necesita. A pesar de no hallar siempre lo que buscan, los encuestados han respondido en un 69% que sí les parece una herramienta útil. El 31% restante ha respondido que no.  
  6.- Conclusiones  Con la llegada de los ordenadores domésticos y el uso de Internet, muchos son los usuarios que quieren acceder a la información local sin moverse de casa. Para ello, las ciudades digitales deben estar adaptadas a la mayoría de la población y la única manera de conocer los servicios que utilizan es realizando un estudio y analizando los diferentes perfiles de usuarios que puede haber.  Con la muestra obtenida llegamos a la conclusión de que la población adulta con edades comprendidas entre los 26 y los 40 años es la que más accede a las ciudades digitales.  Entre los servicios más utilizados están los relacionados con la cultura y el ocio. En esas categorías se encuentra: la consulta de la cartelera del cine, la información sobre la programación cultural del teatro municipal, la adquisición de entradas a espectáculos…  Y a pesar de que casi un 60% de las personas consultadas en Molina de Segura y Alcoy utiliza esta plataforma es preocupante que de cada 10 personas 3 no consideren esta herramienta útil. La administración pública debería reflexionar al respecto y preguntarse qué puede hacer para acceder al 100% de la población.       
ISBN: 978-84-938428-0-2  
Página 11
Un pour Un
Permettre à tous d'accéder à la lecture
Pour chaque accès à la bibliothèque, YouScribe donne un accès à une personne dans le besoin