La lecture en ligne est gratuite
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Partagez cette publication

Actas
–
III
Congreso
Internacional
Latina
de
Comunicación
 Social
–
III
CILCS
–
Universidad
de
La
Laguna,
diciembre
2011
 
 Redes sociales, blogs, Smartphones, tabletas interactivas, cámaras digitales, reflexiones en torno a nuevos medios de producción, publicación y comunicación. Agustín Linares Pedrero – Universidad de Málaga – agulinped@uma.es RESUMEN Esta ponencia hace una reflexión sobre como el panorama actual de los mass- media hace sacudir los roles clásicos de (emisor), (mensaje), medio (canal), público (receptor), etc. La aceleración tecnológica hace cambiar las tendencias de consumo de la población, por la incorporación de nuevos dispositivos de comunicación, el uso de estos está haciendo cambiar los gustos de consumo, los hábitos de consumo, el tipo de contenidos, la creación de contenidos y su publicación. Para crear contenidos de mucha audiencia ya no se necesita grandes equipos de producción especializados. Las agencias publicitarias rápidamente vieron este cambio de tendencia y comienzan a producir la llamada publicidad viral en la cual no existen garantías de éxito. Palabras clave: mass-media, emisor, canal, mensaje, tecnología, digital, comunicación, información, publicidad, metamedio SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN; 1.1. PRODUCCIÓN; 1.2. DISTRIBUCIÓN; 1.3. ALMACENAMIENTO; 1.4. RECEPCIÓN; 2. IMPLICACIONES DE LOS NUEVOS MASSMEDIA; 3. NUEVOS MEDIOS, NUEVAS HERRAMIENTAS; 3.1. DISPOSITIVOS SOCIALES (HARDWARE); 3.1.1. El ordenador ; 3.1.2. EL smartphone; 3.1.3. El tablet; 3.2. APLICACIONES SOCIALES (SOFTWARE; 4. HIPERCONECTIVIDAD, SIMULTANEIDAD E INSTANTANEIDAD; 5. PUBLICIDAD E INTERNET; 6. CONCLUSIONES 1. INTRODUCCIÓN La mayoría de los estudios sociológicos reconocen claramente que la televisión es, en la actualidad, el tercer factor principal de socialización, al lado de los dos tradicionales, la familia y la escuela, y, en los países occidentales, muy por 1encima de la iglesia , se llega a plantear que la influencia de los medios es ISBN:
978 ­84 ­939337 ­6­0
/
D.L.:
TF:
1.111­2011


































 










































 
 Página
1
 
 Actas
–
III
Congreso
Internacional
Latina
de
Comunicación
 Social
–
III
CILCS
–
Universidad
de
La
Laguna,
diciembre
2011
 
 superior al de la familia y la escuela. Y teniendo en cuenta que la televisión baja su cuota de audiencia a favor de Internet, muy pronto tendremos otro factor de socialización posicionado como principal. A nadie le cabe ninguna duda que las nuevas tecnologías nos han hecho entrar en una nueva era industrial, tanto el hardware como el software, unido a las redes de comunicación digital han empujado a todas las disciplinas a uno o más peldaños. Han conseguido trasformar la producción, distribución, almacenamiento y recepción de la información. 1.1. PRODUCCIÓN Tradicionalmente la producción de contenidos para televisión, radio o prensa han necesitado de grandes inversiones para contar con profesionales suficientemente capacitados, para crear contenidos, y también de infraestructuras capaces de desarrollarlas con calidad suficiente para su publicación. ¿En que ha cambiado? La audiencia potencial de Internet es, la mayoría de los casos, la que produce contenidos gracias a herramientas de fácil uso, y la llegada de los smartphones y iphones multiplican la capacidad de publicación y producción de contenidos. Hoy día, es de uso corriente poder grabar un video en HD con un smartphone, e inmediatamente publicarlo en Internet en un cuasi directo, e incluso editarlo. La democratización de la alta tecnología necesita de herramientas que faciliten su uso sin profundos conocimientos previos, como resultado de la aparición de cámaras digitales compactas y la incorporación de cámaras a los móviles. Ejemplo: Charlie bit my finger - again ! con 390.172.440 reproducciones en youtube ( http://youtu.be/_OBlgSz8sSM ). 1.2. DISTRIBUCIÓN los costes en distribución son prácticamente gratuitos (en la mayoría de los casos) y su reproducción es una copia exacta al documento original, por lo tanto pueden hacerse tantas copias como se soliciten, sin coste de manufacturación . Se sustituyen los intermediarios y las empresas de distribución por blogs de tendencias y portales especializados, organizadores de la información de forma segmentada por temas. Este hecho facilita a la audiencia el acceso a la información que desea consumir. ISBN:
978 ­84 ­939337 ­6­0
/
D.L.:
TF:
1.111­2011


































 










































 
 Página
2
 
 Actas
–
III
Congreso
Internacional
Latina
de
Comunicación
 Social
–
III
CILCS
–
Universidad
de
La
Laguna,
diciembre
2011
 
 Ejemplo: “grooveshark” reproductor de música online gratuito, si se desea poseer una canción, para descargarla debe pagarse. 1.3. ALMACENAMIENTO El almacenamiento de información y documentación, en la era industrial, se realizaba mediante la apilación y clasificación de soportes físicos (como el papel), los cuales hacían que su acumulación ocupase grandes espacios. Con los nuevos soportes digitales, la de información se realiza en soportes transportables, capaces de acumular mucha información y reproducirla fielmente sin perdida alguna. La capacidad de almacenaje y los soportes utilizados han ido evolucionando de forma constante desde su invención en una tendencia hacia la levedad y hacia la capacidad, más grande y más ligero. Tanto es así que la última tendencia es que los datos permanezcan un espacio denominado la nube donde los archivos son volcados en servidores comunitarios y permanecen en un limbo virtual. El autor tiene acceso a ellos en cualquier momento, desde cualquier dispositivo mientras este tenga una conexión a Internet, permitiéndole también dar o denegar acceso a otros usuarios. Ejemplo: el icloud servicio que ofrece apple para sus nuevos dispositivos. 1.4. RECEPCIÓN El modo en el que recibimos la información está íntimamente relacionado con el en el que la consumimos. En los mass media tradicionales, existe una actitud diferente para cada medio porque está condicionado por el soporte y el soporte, a su vez, condiciona la forma de adquirir la información, generando hábitos de lectura. Cuando en estos hábitos de lectura participan más individuos se generan rituales perceptivos. Según el medio, los rituales perceptivos tradicionales también tienen unas pautas diferentes y existe una intercomunicación física entre la audiencia. En cambio ahora, con los nuevos medios digitales, (de forma generalizada) la información y la comunicación se establece de forma individualizada, existe una comunicación más amplia, pero sin contacto personal, y todos los canales (tradicionales y nuevos) que se consumen desde los nuevos dispositivos se suelen consumir prácticamente de la misma forma. Se puede escuchar la radio, se puede ver la televisión, acceso a la televisión a la carta (puesto que es la audiencia la que decide cuando y que temática consumir), leer libros y ISBN:
978 ­84 ­939337 ­6­0
/
D.L.:
TF:
1.111­2011


































 










































 
 Página
3
 
 Actas
–
III
Congreso
Internacional
Latina
de
Comunicación
 Social
–
III
CILCS
–
Universidad
de
La
Laguna,
diciembre
2011
 
 periódicos, se reproduce música, pero se consume habitualmente igual, individualmente y sentado frente a una pantalla. Una de las características más importante, que se infiere del uso de los nuevos media, es que la información recibida es susceptible de ser contestada y/o modificada, creándose una comunicación bidireccional. Esta implementación sobre la información hace que, por ejemplo la prensa, en su versión electrónica, pueda ser contestada o puntuada por la audiencia, en este caso la audiencia, de alguna forma está completando el mensaje original, escribiendo nuevos puntos de vista se registra una nueva lectura del artículo. La comunicación interpersonal filtrada por los nuevos medios masivos (sin contacto físico), unida a las limitaciones que cada herramienta tiene, y unida también, a la aceleración en la que vivimos, dan como resultado una interpretación no fidedigna, puesto que carece de un tono o de un gesto que matice lo que se está comunicando. Por ello ha sido necesario el empleo de los emoticonos, : ) , emoción + icono, simbología, que por medio de la combinación de caracteres se simulan e infieren un estados de animo o emociones. Esta democratización de acceso a dispositivos y la publicación de contenidos, hace que desaparezca una jerarquía clásica de la calidad, puesto que la calidad o la popularidad van a depender de la subjetividad de la comunidad en un tiempo concreto, ese tiempo está determinado por la velocidad de consumo de la comunidad, los contenidos exitosos en audiencia, lo son solo durante un periodo y pasan rápidamente de moda. McLuhan estructura cuatro etapas culturales fundamentales para comprender la evolución de la humanidad: 1) La “aldea tribal”, desde los orígenes hasta la aparición de la escritura alfabética. 2) El hombre alfabeto-quirográfico, desde la invención y expansión del alfabeto hasta la invención y la expansión de la imprenta. 3) La galaxia de Gutemberg, desde la expansión de la imprenta hasta la aparición de los MCS electrónicos. 4) La “aldea cósmica”, llamada la “era Marconi”: significa la creación de un ámbito planetario global, por obra in crescendo, de la interdependencia electrónica; surge a finales del siglo XIX y va alcanzando plenitud a lo largo del siglo XXI. ISBN:
978 ­84 ­939337 ­6­0
/
D.L.:
TF:
1.111­2011


































 










































 
 Página
4
 
 Actas
–
III
Congreso
Internacional
Latina
de
Comunicación
 Social
–
III
CILCS
–
Universidad
de
La
Laguna,
diciembre
2011
 
 Toffler, autor de la obra El shock del futuro” (en los 70’s), propone la última oleada cultural, desde el siglo XVII hasta hoy, el choque frontal entre las dos grandes aportaciones tecnológicas vigentes hasta el momento: a) la aportación mecánico-energética-industrial, desarrollada a partir de la mitad del XVII, y b) la aportación tecnotrónica. A continuación podemos ver algunos ejemplos de la actitud en el consumo, representando a la audiencia en negro, al flujo de información en rojo y al medio en azul. 2. IMPLICACIONES DE LOS NUEVOS MASSMEDIA Los medios de comunicación de Masas o Mass Media, son aquellos que se dirigen a una colectividad y se configuran como medios de comunicación social. Estos medios poseen algunas características comunes: a. Emplean canales artificiales que ponen en juego una tecnología compleja para su reproducción. b. El receptor de los mensajes es colectivo en todos los casos. c. La comunicación es fundamentalmente unilateral, es decir, no es posible la reacción inmediata de los receptores ante lo expuesto por el emisor. d. La complejidad técnica de los medios hace indispensable la presencia de profesionales especializados que, a veces, se convierten ISBN:
978 ­84 ­939337 ­6­0
/
D.L.:
TF:
1.111­2011


































 










































 
 Página
5
 
 Actas
–
III
Congreso
Internacional
Latina
de
Comunicación
 Social
–
III
CILCS
–
Universidad
de
La
Laguna,
diciembre
2011
 
 en “emisores aparentes” de los mensajes (los locutores de TV, por ejemplo). e. Los contenidos que se publican suelen ser de gran coste temporal o económico, puesto que para producirlos se necesitan profesionales especializados y los procesos de producción suelen ser costosos. Los nuevos mass media se configuran con las siguientes características: a. Emplean canales artificiales que ponen en juego una tecnología compleja, pero esa complejidad hace soportar el tráfico informativo de todos los medios de comunicación, a los que da soporte. b. Por definición, el receptor de los mensajes es colectivo, aunque tiene la posibilidad de mandar mensajes de forma individualizada, esto le permite establecer un alcance interactivo. c. La comunicación es fundamentalmente multilateral, es decir, la audiencia puede devolver un mensaje de forma inmediata, aplazada o secreta (no expuesta a la colectividad), y además según el caso, puede incluso, modificar o alterar el mensaje inicial. d. La sencillez de los medios, técnicamente hace que cualquiera con unos pocos conocimientos pueda publicar contenidos, muchas veces no utilizan moderador (existe una moderación democrática, cualquiera puede denunciar contenidos), en otros muchos modelos si existen moderadores que regulan el trafico de un website concreto. e. Los contenidos que se publican pueden ser de gran coste temporal o económico, pero lo más usual es que los contenidos publicados suelen ser de bajo coste y gran inmediatez en su producción, incluso los más populares no necesitan profesionales especializados para realizarse. 3. NUEVOS MEDIOS, NUEVAS HERRAMIENTAS Debemos comenzar diciendo que Internet realmente en sí no es un nuevo medio de comunicación, es un canal, pero este canal es tan potente y versátil que podemos denominarlo metacanal porque puede reproducirlos todos y además amplía sus posibilidades los lleva más allá para lo que un origen fueron creados. Velozmente se configura como el canal para la nueva cultura 2de masas. ISBN:
978 ­84 ­939337 ­6­0
/
D.L.:
TF:
1.111­2011


































 










































 
 Página
6
 
 Actas
–
III
Congreso
Internacional
Latina
de
Comunicación
 Social
–
III
CILCS
–
Universidad
de
La
Laguna,
diciembre
2011
 
 En los primeros años de Internet para la cantidad de información que se desplazaba, era gestionada por los usuarios fácilmente con herramientas como: Portales Web, donde se hacía un esfuerzo por clasificar gran cantidad de información y donde gran parte de esta, solía estar condicionada por los anunciantes. Los Buscadores, en los cuales la información también estaba premiada por los anunciantes, obteniendo mejores puestos en los resultados. En la actualidad el océano de información a pasado a ser un magma de información, toda la información está mucho más interconectada, es mucho 3más densa y más difícil distinguir, acuñándose términos como infoxicación. En la actualidad han proliferado multitud de herramientas, en lo referente al software en forma de aplicaciones y en lo referente al hardware en forma de dispositivos. Hemos de aclarar que cuando coloquialmente hablamos de Internet se comprende asociado a un dispositivo, cualquiera que este sea. 3.1. DISPOSITIVOS SOCIALES(HARDWARE) 3.1.1. El ordenador Se impone como el primer medio que se estableció temporalmente, y con acceso a esta nueva corriente de interacción con la información, pero muy orientado a la agilización y control de tareas laborales de toda índole. Según las estadísticas, se nos muestra en la actualidad como el más usado de todos los dispositivos, incluso desbancando a la televisión. Su gran potencia y comodidad en los interfaces (pantalla, teclado, impresora ratón…) lo configura como el más apto para cualquier tipo de nuevas formas de expresión, tanto por la cantidad de aplicaciones como por el gran número de interfaces periféricos. 3.1.2. El smartphone El móvil, aunque es muy similar en funciones a un teléfono tradicional fijo, tiene ciertas propiedades, que lo hacen nuevo, y estas son: -Instantaneidad: capacidad de estar siempre disponible, en los dos sentidos de la comunicación. -Movilidad: permite la comunicación, prácticamente, en cualquier localización. -Identificación: con la telefonía fija se dice al descolgar: “diga”, en cambio con ISBN:
978 ­84 ­939337 ­6­0
/
D.L.:
TF:
1.111­2011


































 










































 
 Página
7
 
 Actas
–
III
Congreso
Internacional
Latina
de
Comunicación
 Social
–
III
CILCS
–
Universidad
de
La
Laguna,
diciembre
2011
 
 la móvil se responde “sí” , “hola”, etc. Porque, en gran medida, se sabe quien está llamando, puesto que está identificado en la agenda. En los nuevos móviles, con conexión a Internet, se suman las propiedades del móvil y las potencialidades de Internet, dando como resultado dispositivos muy versátiles en la comunicación. Los smartphones, iphones, blackberry, son el resultado de integrar la tecnología del teléfono móvil (con todas sus características), con la del ordenador (aunque un tanto más limitado), ya que su pantalla y teclado son más pequeños y su capacidad de almacenamiento y procesado también lo son. Como contrapartida, el consumo y utilización de los mismo esta alto, que existe gran profusión de aplicaciones específicas, de forma general podemos afirmar que están más orientadas a la comunicación. Mostar datos de ventas. 3.1.3. El tablet Ipad y tablet pc son los últimos en incorporase a nuestros hogares, su especificaciones y funciones lo hacen ser conceptualmente un híbrido entre un ordenador y un smartphone/iphone. Mucho más grandes que estos, aún no tienen la aceptación de sus antecesores, pero ya tienen gran relevancia puesto que este dispositivo es muy cómodo a la hora de gestionar información en la red, sus ventas ya muestran una curva de aceleración. 3.2. APLICACIONES SOCIALES(SOFTWARE) Existen infinitos programas desde que se creo Internet, pero vamos hacer referencia sobre los que generan o ayudan, en la actualidad, la comunicación grupal, los que generan ágoras virtuales. Las herramientas más usadas son: -Correo electrónico (específico para compartir información de forma personal o íntima, aunque puede hacerse con una colectividad. No es anónimo, ni público). -Blogs, plataformas: blogger, wordpress, joomla, tumblr. (recopilación cronológica de textos o artículos de uno o varios autores) -Youtube, herramienta-entorno específico para compartir vídeos. -Flirk, específico para compartir imágenes. ISBN:
978 ­84 ­939337 ­6­0
/
D.L.:
TF:
1.111­2011


































 










































 
 Página
8
 
 Actas
–
III
Congreso
Internacional
Latina
de
Comunicación
 Social
–
III
CILCS
–
Universidad
de
La
Laguna,
diciembre
2011
 
 -Facebook,específico para compartir mensajes publicados instantáneamente, pero generalmente de lectura aplazada. -Tweeter, específico para compartir mensajes cortos de características instantáneas. -Tuenty, específico para compartir mensajes cortos de características instantáneas con proximidad conceptual al chat. -Google+ , grupo de aplicaciones globales donde se integran varias herramientas comunicativas. -Foursquare, específico para compartir localizaciones. -Linkedin, específico para compartir capacidades profesionales. -Wikipedia, específico para compartir definiciones e información de carácter enciclopédico. La corriente más actual ampliar las posibilidades de cada una de ellas, fundiendo funciones, convergiendo varias en una. Para dispositivos móviles se cuenta con: whatsup, Viber, Tango, Nimbuzz, permiten compartir mensajes de texto, mensajes de audio, ubicaciones, imágenes, video llamadas y llamadas de forma instantánea. Hay que añadir la proliferación y éxito de aplicaciones que gestionan diferentes esquemas de comunicación y publicación, para controlar de forma mas simple la vertiginosa oleada de información que deseamos consumir. De las siguientes tablas puede inferirse ciertas tendencias. ISBN:
978 ­84 ­939337 ­6­0
/
D.L.:
TF:
1.111­2011


































 










































 
 Página
9 
 
 Actas
–
III
Congreso
Internacional
Latina
de
Comunicación
 Social
–
III
CILCS
–
Universidad
de
La
Laguna,
diciembre
2011
 
 ISBN:
978 ­84 ­939337 ­6­0
/
D.L.:
TF:
1.111­2011


































 










































 
 Página
10 
 

Un pour Un
Permettre à tous d'accéder à la lecture
Pour chaque accès à la bibliothèque, YouScribe donne un accès à une personne dans le besoin