La lecture en ligne est gratuite
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
Télécharger Lire

Partagez cette publication

Ucrania importa el gas más caro de toda Europa - declaraciones del viceprimer ministro

PR Newswire

Solo en 2011 Ucrania realizó un pago con exceso de 6.000 millones de dólares en gas natural. El viceprimer ministro de Ucrania, Serhiy Tihipko, afirmó en su entrevista con el diario británico The Telegraph. "Nosotros [Ucrania] tenemos el gas más caro de toda Europa y no somos el país más rico de Europa", comentó Tihipko.

En el segundo trimestre de 2012, Ucrania pagó una media de 425 dólares estadounidenses por mil metros cúbicos de gas importado de Rusia. El precio ya incluye el descuento de 100 dólares estadounidenses que negociaron Ucrania y Rusia en el año 2010. Con el precio existente, el país debe pagar casi un 27% de sus ingresos de presupuesto estimados en 2012 por el gas de Rusia. De forma comparable, Italia tiene un cargo de 410 dólares estadounidenses, mientras que Alemania y Eslovaquia pagan 379 dólares estadounidenses  y 333 dólares estadounidenses respectivamente, según FT.

Ucrania paga el precio del gas actual según un contrato de 2009 negociado por la anterior primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko. El actual gobierno de Ucrania indicó que el acuerdo era "insensato" y que dejaba al país con un precio enorme para los suministros de gas, según The Telegraph.

De forma consecuente, por romper el acuerdo del gas con Rusia Tymoshenko fue acusada de abuso de autoridad. El 29 de agosto de 2012 el Ukrainian Specialized High Court se mantuvo en su veredicto del caso de Tymoshenko. Serhiy Tihipko indicó al medio británico que aunque entendía que este caso complicaba la integración de Ucrania con la Unión Europea, "no debería haber duda en torno a la culpabilidad de Tymoshenko": "Esta claro para nosotros que existe una violación papable… Este es un caso delictivo, no se trata de un caso policial".

El viceprimer ministro explicó que bajo la ley de Ucrania, el gabinete de ministros aprueba todos los acuerdos de este tipo entre el gobierno, pero en el caso del contacto de 2009 con Rusia en relación al gas - el gabinete no lo aprobó. El antiguo presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, que estaba en el gobierno en el momento del acuerdo, declaró que hay pruebas para la demanda contra Tymoshenko, según el periódico. Tihipko, pese a ello, reconoció que Kyiv, como firmante de la European Convention on Human Rights, honraría cualquier decisión por el tribunal.

Mientras, Ucrania hace crecer sus esfuerzos para conseguir una independencia energética: el país ha reducido la cantidad de gas natural importado en un 48,77%, llegando hasta los 12.800 millones de metros cúbicos en el periodo entre enero y mayo de 2012, frente al periodo equivalente de 2011.

Un pour Un
Permettre à tous d'accéder à la lecture
Pour chaque accès à la bibliothèque, YouScribe donne un accès à une personne dans le besoin