La lecture en ligne est gratuite
Le téléchargement nécessite un accès la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Partagez cette publication

Vous aimerez aussi

Setmanari Informatiu del Baix Llobregat i L'Hospitalet  Nº 901
Premsa i comunicació del Baix Llobregat S.A.  Tel. 93 373 73 55  email:elfar@elfar.com
Creu que el metro de Barcelona i la seva àrea és segur? Si No M'és indiferent
http://www.elfar.com/16/07/2006 12:02:02
ED I T O R I A L
EL FAR DEL LLOBREGAT no comparteix necessàriament les opinions dels articles signats.
Composició publicitat i tractament informàtic:Bart Moreno. Impressió:Tallers d’EL PERIÓDICO DE CATALUNYA. Dipòsit Legal: B-27.254-86
V O S T È O P I N@ Resultats a la pregunta de la setmana passada: Creu que el metro de Barcelona i Creu que el carnet per punts ajudarà a reduir la seva àrea és segur? la sinistralitat a les carreteres?
65, 165 PRATEXPRESS, L10, PR1, PR2, PR3, PR4 i 21. Quién da más señores? Hem passat de no estar ben comunicats a estar comuni-cats amb mig món de sobte. Però com sempre, sense escoltar al ciutadà del carrer. El Sr. Tejedor s'ha oblidat de tractar amb la gent del carrer directament, com un ciutadà normal i corrent. Tenim un “status” massa alt per fer-ho així i per això, quan ho fa, ho ha d'anunciar amb una pancarta dient que està a peu de carrer. Ell mateix ens diu que és quel-com excepcional que ho faci si ho ha d'anar anunciant amb pancartes, no creieu?. Així i tot, quan està davant de la gent del poble, dels veïns que li explican els seus problemes, llavors pot sortir amb alguna frase com aques-ta: "vol que li arreglem els seus problemes ara mateix,
n los últimos días laconsellerade Salud, Mari-E na Geli, frecuenta sus visitas a la comarca. El lunes presentó el nuevo mapa de ambulancias, que supondrá para el Baix Llobregat y L’Hospitalet un incremento considerable en los recursos de las unidades móviles de emergencia, que duplicarán los habidos hasta ahora, con la consiguiente disminu-ción en los tiempos de espera. También estos días se han puesto las primeras piedras de dos centros de atención primaria, el del barrio hospitalense de Can Serra y el de Cervelló, cuyos anteriores centros de salud piden a gritos la jubilación. Para rematar, en el nuevo plan de choque pre-sentado para paliar el déficit de profesionales sani-tarios en ambulatorios y hospitales, la región sanita-ria de la que forma parte la comarca será la más be-neficiada de Catalunya, con más de 150 incorpo-raciones, entre médicos, pediatras, enfermeras y au-xiliares, en los próximos cuatro meses. Todas estas actuaciones no hacen sino constatar la evidencia que desde esta comarca se ha denuncia-do repetidamente respecto a la sanidad pública: que era la peor asistida, fruto de años de escasa inversión por parte del anterior ejecutivo de CiU. Es de esperar que estas políticas no tengan vuel-ta atrás, sea cuál sea la formación política que gane las elecciones autonómicas del próximo otoño.
Inversión en sanidad necesaria
∙ Sí ∙ No ∙ M’és indiferent
RAÚL MONTILLA Periodista A mí que me lo expliquen esde que el hombre de las que conocemos-es hombre, el poder como los conocidos como D y la religión han curas-obreros, personas re-convivido, en ocasiones ligiosas que han sido fieles sirviéndose uno del otro y a los principios auténticos viceversa. En Europa el de amor del cristianismo y gran protagonismo lo ha muchos mártires de la am-ostentado la Iglesia Católi- bición –las tropas de Fran-ca, en base al cristianismo. co también se mancharon La gran figura, Jesús, quien las manos con sangre de abogó por cuestiones tan religiosos, especialmente sorprendentes como amar a de vascos-. tu enemigo o poner la otra Zapatero viaja la sema-mejilla, cuando en la anti- na pasada a Valencia y mi-güedad lo que tenía éxito les de congregados por la eran las tesis de Hammura- visita del Papa le piden que bi –el del ojo por ojo y se vayan con sus amigos de diente por diente-. ETA y lo acusan de traidor. En España, desafortu- Su Santidad no hace ni nadamente, durante mu- una sola referencia al con-chos años hemos vivido flicto y todo el mundo sometidos a la Iglesia más espera una reprimenda al tradicionalista y rancia, jefe del gobierno por amamantada por la Dicta- favorecer la unión de los dura por un interés común ciudadanos, sean del sexo de poder. Ha habido hon- que sea. ¿Pero aquí real-rosas excepciones –afortu- mente lo que importaba no nadamente más numerosas era el amor?
Edita: Premsa i Comunicació del Baix Llobregat S.A. Redacció, administració i publicitat: Josep Trueta, 8 Local 1. Tel. 373 50 13 - Fax: 477 12 92. 08970 Sant Joan Despí.
senyora?" Sr. Tejedor sí es clar que ho volem! Per això està al capdavant de la casa gran del nostre poble. Deixeu-me explicar el meu inici d'aquest escrit. Hem sentit que El Prat ja te el seu autobús, el PR. Sr. Tejedor, El Prat ja tenia el seu "PR" fa molts anys i, a més, hi havia l'autobús del Fersprat. Vostè ens podria explicar perquè va deixar de ser-hi, no creu? No vull dir que amb això ni hagués prou pel nostre poble i menys en aquests moments. Però penseu una mica amb el cap. Quan heu baixat del vos-tre lloc per anar a peu de carrer, heu preguntat als usua-ris com funcionava la xarxa existent d'autobusos? No ens podem permetre el luxe d'a-nar ampliant la xarxa d'auto-busos sense saber si les inver-sions donen el seu fruit. Perquè no baixeu, a les 7 o a les 8 del matí, del vostre tro i observeu com hi ha ciutadans i ciutadanes que veuen passar el bus sense aturar-se a la seva parada. El problema es que
estan a les últimes parades i els conductors no obliguen als usuaris, que porten dins, a ocupar la part més buida del bus. Això passa amb el 65 i amb el 165. A part, el 65 és tota una odissea per la gent que l'agafa per anar a treba-llar. És un bus turístic que va des d'El Prat fins a la Plaça Espanya de Barcelona, fa visi-tes pels racons més inesperats. Abans d'ampliar més la xarxa d'autobusos i de gastar els nostres diners fent més banderoles i tríptics, si us plau, feu que els serveis que tenim funcionin com els usuaris necessiten. Penseu que hi ha molts ciutadans i ciutadanes que han deixat d'utilitzar el tren, donat que és massa lluny, i han optat per utilitzar el bus. Per cert, quan escoltareu la veu dels veïns que us dema-nen un accés millor i més curt per arribar a l'estació provi-sional de la Renfe?
M’és indiferent
No
El problema estriba en la repetición cotidiana del hecho, en la de los jóvenes que asumen como reto lle-gar el domingo ebrio a casa. Una vuelta nocturna de fin de semana por zonas de bares del Baix Llobregat y L’Hospitalet espantaría a los cuarenteañeros que aún salen de vez en cuando y recuerdanaquella borra-chera. ¿Cuántas borracheras recordarán muchos jóvenes de hoy? Y eso, por no decir los que han pasado laraya hacia otras sustancias... ya me entienden. En fin, que me quedo con el ambiente festivo-lú-dico de los Sanfermines, esa explosión de júbilo colecti-vo que, aunquekalimotxo en mano, transmite una simpatía generalizada. Por eso, hoy cantaréPobre de .
Elblues de l’autobus
CA R T A S
Jordi Ibern El Prat
Las cartas pueden dirigirse al fax93 477 12 92, aelfar@el-far.com o a lacalle Josep Trueta, 8 de Sant Joan DespÌ, CP 08970
1 4 d e j u l i o l d e l 2 0 0 6
Jóvenes y alcohol lcohol, alcohol, alco-hol, hemos venido a resuAltado nos da igual. Esta emborracharnos, el tonadilla, en forma de cán-tico deportivo, es la más repetida estos días por las calles de Pamplona, con motivo de las fiestas de San Fermín. Más allá de criticar estas fiestas sin par –hasta inclu-so el estribillo puede tener su gracia si no se cumple con la letra a rajatabla–, sí que denota la deriva que en los segmentos más jóvenes de nuestra sociedad se está produciendo hacia la con-sideración de que emborra-charse está bien visto. No es nada nuevo. Quien más quien menos ha ido algún verano a una fies-ta de pueblo donde lo que se lleva es beber cava de una fuente o ver quiénla pilla más grande.
Enquesta activa awww.elfar.comfins al 13/7/2006
Si
JUAN CARLOS RUIZ
Director Periodístic:Juan Carlos Ruiz Redacció:Rubén Marín, Dulce Valero, Yolanda Viñals i Miguel Ángel Vázquez. Fotografia:Pere Orriols, Paco Feria i Pepa Álvarez. Directora Comercial:Maria Dolors Alonso. Subdirector Comercial:Miquel Giner. Publicitat:Manoli Arias. Administració:Ana Cortés y Cecilia García.
OP I N I Ó
4
1 4 d e j u l i o l d e l 2 0 0 6
EL
TE M A
EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE SANITARIO URGENTE DUPLICA LOS RECURSOS DEL BAIX LLOBREGAT
3
Ambulancias: más oferta y más dispersa
• El Baix Llobregat contará con 51 ambulancias para transporte sanitario urgente, que se ubicarán en 22 municipios
R. MARÍN
Laconsellerade Salud, Marina Geli, presentó el lu-nes en el Consell Comarcal el mapa definitivo del trans-porte sanitario urgente en el Baix Llobregat. El panora-ma que deja esta reordena-ción del servicio de ambu-lancias supone una mejora considerable del existente hasta ahora: más recursos, mejor equipados y más dis-persos. Las 100.000 actuaciones que registraron las ambulan-cias en la comarca durante el año pasado provocaron, en muchas ocasiones, las quejas de vecinos y ayunta-mientos, que consideraban insuficientes el número de recursos para poder ofrecer un buen servicio ante tal demanda. De hecho, Geli afirmó el lunes que “el Baix Llobregat era la comarca de Catalunya con el déficit más importante en este sentido”. Por este motivo, en el nuevo mapa de trans-porte sanitario urgente, ope-rativo desde el pasado día 1, se ha aumentado de forma considerable el número de recursos, tanto de vehículos como de personal, y se ha doblado la inversión econó-mica en las tres zonas en las que se divide la comarca (Centro-Norte, Delta-Lito-ral y Región Metropolitana Sur). “En total, el Baix Llo-bregat y L’Hospitalet con-tarán con 51 ambulancias que únicamente realizarán servicios urgentes, ya que con la nueva ordenación se separa del transporte pro-gramado”, asegura el presi-dente de la empresa pública Sistema de Emergencias
Médicas (SEM), Jaume Montfort. De éstas, 5 serán de Apoyo Vital Avanzado (SVA), vehículos con equi-pos médicos destinados a resolver situaciones de riesgo vital. Hasta ahora, tres efec-tivos daban cobertura a toda la comarca (dos desde L’Hos-pitalet y uno desde Marto-rell). Ahora, suman dos más: uno con base en Viladecans y otro, en Esplugues. La alcaldesa de este último, Pilar Díaz, asegura sentirse satisfecha por haber conse-guido que “Sant Joan de Déu, un hospital de referen-cia a todos los niveles, que
registra cada vez una mayor actividad y que planea ampliarse” albergue un vehí-culo de estas carácterísticas.
22 municipios con ambulancias
En lo que respecta a las ambulancias de Apoyo Vital Básico (SVB), vehículos des-tinados a la primera atención médica, la comarca y L’Hospitalet sumarán 40 vehículos. Tal y como desta-ca Geli, “la mayoría de municipios tendrán su pro-pia base de ambulancias”. En total serán 22 lo que
• La empresa pública SEM controlará por GPS la ubicación de todos los recursos y decidirá qué ambulancia acudirá a cada incidente
albergarán, al menos, un vehículo, optimizando el tiempo de espera en caso de necesidad. Poblaciones co-mo Gavà, Begues, Sant An-dreu, Olesa, Esparreguera, Pallejà y La Palma dispon-drán de una base. La oferta se completa con 6 ambulancias de 12 y 24 horas estaciona-les, que prestarán su apoyo a las ya existentes en invierno, durante la campaña de pre-vención de la gripe, en L’Hospitalet y Sant Andreu, y durante el verano en Castelldefels, dado el aumento de población que registra este municipio turís-tico del Baix. Todos estos recursos esta-rán controlados por GPS desde el sistema central del SEM, que cuando reciba una alarma al 061 sabrá en todo momento donde se encuen-tra cada ambulancia y podrá disponer de la que se encuen-tre más cerca. “Este nuevo sistema permite más flexibi-lidad, ya que, si en algún momento los servicios del Baix Llobregat están colap-
sados, se podría hacer llegar alguna ambulancia del Garraf o del Barcelonés, por ejemplo”, asegura Montfort. El despliegue del nuevo modelo de transporte sanita-rio urgente ha supuesto un aumento del 100% del presu-puesto del SEM, que ha pasa-do de 99 millones de euros el año pasado a 192 este año. Este aumento no sólo servirá para financiar el aumento del número de vehículos, sino también para introducir las nuevas tecnologías nece-sarias y para contratar y for-mar a toda la gente que se necesita para llevar a cabo esta ampliación. El transporte sanitario programado ha quedado des-vinculado de esta reordena-ción y, por el momento, se seguirá prestando como hasta ahora. Los servicios es-porádicos (conciertos, actos sociales y deportivos, etc.) los seguirá efectuando Cruz Roja a través de un convenio con el SEM, aunque los municipios tendrán que soli-citarlos a la empresa pública.
1 4 d e j u l i o l d e l 2 0 0 6
S A N T V I C E N Ç
El futuro ‘hospital sin camas’ estará listo la próxima primavera
MU N I C I P I S
La ‘consellera’ Geli acudirá mañana a la colocación de la primera piedra del centro, que evitará que los vicentinos tengan que ir a Sant Boi para sus visitas a los médicos especialistas
R. MARÍN
La cuenta atrás para que el futuro Centro de Alta Resolución (CAR) de Sant Vicenç se haga realidad ya ha comenzado. Laconsellera de Salud, Marina Geli, acu-dirá mañana al acto de colocación de primera pie-dra del nuevo centro sani-tario, que estará a disposi-ción de los ciudadanos la primavera del 2007, y que comportará la creación de una serie de especialidades que actualmente no se prestan en Sant Vicenç y que obligan a los vicenti-nos a desplazarse a otros municipios. Desde el año 87 que se puso en marcha el ambulatorio, Sant Vicenç no ha registrado ninguna mejora a nivel sanitario”, asegura la alcaldesa, Amparo Piqueras (PSC). La instalación delhospi tal sin camassupone una revolución sanitaria para el municipio, ya que los vecinos ya no tendrán que desplazarse a Sant Boi para sus visitas a los médi-cos especialistas, sino que los tendrán todos aquí”. El equipamiento, por tanto, supondrá una “mejora importante en la calidad de vida de los vecinos de Sant Vicenç, sobre todo para los colectivos más desfavo-recidos, ya que la cone-xión con el ambulatorio de
Sant Boi no es especial-mente favorable y los más perjudicados sobre todo, las personas mayores”, ase-gura Piqueras. Las dos plantas delhos-pital sin camas(llamado así porque en él se podrán practicar operaciones qui-rúrgicas que no requieran ingreso hospitalario) alber-garán ocho consultas de medicina general, cuatro de pediatría, dos consultas de odontología y cuatro para especialidades, una sala de escayolas, un quirófano de cirugía menor, dos consul-tas de salud mental, dos consultas de atención sexual y reproductiva, una de atención continuada, dos box para extracciones, una sala de tratamiento, un servicio de radiología y ecografías y salas de trabajo y reuniones. Además, con-tará con un área de rehabi-litación con sala de gimna-sia polivalente, un box de electroterapia y termotera-pia, una sala de hidrotera-pia y otra de terapia ocupa-cional. El nuevo centro, que también dará servicio a los vecinos de Torrelles, supondrá una inversión de 3’3 millones de euros y se ubicará en un terreno de 2 2.300 m situado en la carretera de Sant Boi, junto al centro comercial La Vailet, cerca del ambulato-rio actual. Esta explanada
C O R N E L L À Un joven pierde de golpe trece puntos del carné de conducir
R.
Victoriano C.R., de 24 años y vecino de Cornellà, perdió la pasada semana 13 puntos de su carné de con-ducir, lo que provocará su pérdida cuando la sentencia sea firme. Una patrulla camuflada de los Mossos detectó que el denunciado circulaba por el kilómetro 53 de la C-32 sin el cinturón de seguridad puesto y consumiendo un cigarrillo de hachís. Al darse cuenta de la presencia policial, el infractor lanzó el cigarro por la ventanilla, lo que también implica una multa y pérdida de puntos. Además, conducía sin el seguro obligatorio del
coche, lo que comporta una multa de 900 euros aunque no conlleva pérdida de pun-tos. La propuesta de retirada de puntos suma un total de trece por conducir sin cin-turón (3 puntos y sanción de 600 euros), conducir consumiendo o bajo los efectos de sustancias estupe-facientes (6 puntos y 300 euros) y lanzar a la vía obje-tos peligrosos o que impli-quen riesgo de incendio (4 puntos y 150 euros). Además de la pérdida del carné, el conductor ten-drá que hacer frente a las sanciones económicas que se derivan de cada sanción, que asciende a un total de 1.950 euros.
acogerá mañana el acto de colocación de primera pie-dra, que amenizará el grupo de animación infantil Xa-rop de Canya a partir de las 12:30 horas. Al acabar, se ofrecerá un vermut popular.
Los terrenos donde se levantará el Centro de Alta Resolución, en la carretera de Sant Boi
7
Ayudas para los que viven de alquiler La Oficina Local d’Habitatge de Castelldefels ha trami-tado 269 expedientes de solicitud de ayudas para perso-nas con pocos recursos que viven en régimen de alqui-ler durante junio, su primer mes de funcionamiento. La oficina tramita las solicitudes ante la Generalitat. En septiembre la oficina ampliará sus funciones, entre ellas la movilización del parque de viviendas vacías.
Mientras actualmente se construye el tercer parking municipal en un solar de la avenida Josep Tarradellas, el Ayuntamiento de Vilade-cans ha aprobado la modifi-cación urbanística que per-mitirá construir el cuarto aparcamiento. Se ubicará en la avenida Doctor Fleming –entre las avenidas Gavà y Lluís Moré del Castillo–, en el sector Ponent. Se trata de un parking subterráneo de dos plantas con 300 plazas, cuya construcción se aprove-2 chará para ganar 3.000 m de zona verde a costa de reducir el espacio destinado a la cir-culación. La avenida conti-nuará con dos carriles y no perderá el aparcamiento de superficie. El parking en construc-ción de la avenida Tarrade-llas, bajo un conjunto de edi-ficios, tendrá 436 plazas, de las que 239 serán de titulari-dad pública. Con estos dos nuevos parkings, sumados a los dos en funcionamiento, la ciudad sumará 1.000 plazas públicas, mientras proyecta otros dos estacionamientos en la zona del polideportivo y la piscina de Torre Roja.
Castelldefels Solar para la comisaría de Mossos La comisión de gobierno de Economía de la Generali-tat ha aceptado esta semana la cesión de un terreno de 2 2.122 m de superficie situado en el paseo del Ferro-carril, 250-256 para construir la sede de los Mossos d’Esquadra en Castelldefels. La comisaría, que depen-derá orgánicamente de la de Gavà, entrará en servicio en noviembre del 2007 con una dotación prevista de entre 50 y 55 agentes.
Unos 200 vecinos de Castelldefels participaron el domingo en la manifestación convocada por la Plataforma Prou Soroll para protestar contra el ruido de los aviones que sobrevuelan la ciudad. Tras colapsar los accesos via-rios al aeropuerto, los mani-festantes instalaron un siste-ma de megafonía por el que emitían los ruidos que provo-can los aviones a su paso por Castelldefels, agravado en los últimos meses desde el cambio de las rutas de apro-ximación. Dirigentes de AENA re-cibieron ayer a una delega-ción de la plataforma y de asociaciones de vecinos de Castelldefels. AENA confía en que a finales de año estén acabadas unas obras internas que permitirán que la mayo-ría de aviones despeguen hacia el mar y eviten sobre-volar núcleos urbanos. Pero los vecinos temen que esta situación sólo dure hasta el 2008, cuando se estrene la nueva terminal. El Ayuntamiento de Ga-và ha entregado a AENA un informe técnico que avalaría que a partir de esa fecha po-dría continuarse con la con-figuración aprobada para fi-nales de año: mayoría de ate-rrizajes por Barcelona y des-pegues hacia el mar, y un 10% (a causa del viento) aterrizajes por encima de la autovía de Castelldefels.
Gavà-Begues Vertedero del Garraf con certificado La captación del biogás que genera la descomposición de los residuos del vertedero del Garraf ha obtenido el certificado de gestión ambiental ISO 14001 y la certi-ficación europea EMAS. Esta planta, inaugurada en mayo del 2003, genera unos 100 millones de kwh al año y elimina la emisión de metano a la atmósfera. El depósito del valle d’en Joan cerrará al finalizar el año.
La ministra, junto a los alcaldes de Cornellà y Sant Boi y la presidenta del Consell Comarcal
El alcalde de Gavà, el socialista Joaquim Balsera, acusó ayer a AENA, ente gestor de los aeropuertos, de no respetar en los últimos días“el acuerdo pactado” en la comisión de segui-miento ambiental para que los aviones sólo aterricen en El Prat viniendo de Gavà cuando el viento supere los diez nudos. Según el alcalde, “se está utilizando en pro-porciones excesivas la ter-cera pista”para aterrizajes procedentes del Garraf, la que crea mayor impacto
El alcalde de Gavà acusa a AENA de incumplir acuerdos
El aceite usado de coci-na suele ser un residuo difí-cil de reciclar. Verterlo por las conducciones de des-agüe no es nada recomen-dable desde el punto de vista medioambiental (una sola gota es capaz de conta-minar mil litros de agua, y crea una película superfi-cial en ríos y rieras que per-judica seriamente la flora y la fauna). El Ayuntamiento de Sant Boi se ha puesto manos a la obra para conse-guir que unos 240.000 li-tros anuales, la mitad de lo que se consume en el mu-nicipio, se transforme en biodiésel, un combustible alternativo que pueden ha-cer servir los vehículos con motor diésel. Y menos con-taminante, por lo que el beneficio ambiental es doble. De momento, el pro-yecto se ha empezado a lle-
Motores diésel con aceite... de cocina
S A N T B O I
var a cabo, como prueba piloto, en el colegio públi-co Benviure. Cada alumno recibió una botella de plás-tico especialmente diseña-da y con capacidad para li-tro y medio, el consumo mensual medio de una fa-milia. Una vez llena, el alumno deposita la botella en un contenedor especial situado en el centro esco-lar, que es vaciado por la empresa municipal Coressa y trasladado a una empresa especializada para que lo transforme en combustible ecológico. Aunque son pocas, al-gunas gasolineras ya ven-den biodiésel. Sin ir más lejos, en Sant Boi hay una, en el barrio Casablanca. Desde que empezó la experiencia, a mediados de abril, y hasta final de curso se han recogido unos 500 litros.“Aunque es pronto para saber si conseguire-mos el objetivo que desea-
El cuarto parking municipal se construirá en el sector Ponent
R.
G A V À - C A S T E L L D E F E L S
acústico en el barrio de Gavà Mar. Por este motivo, Balsera anunció la creación de una oficina de control del aero-puerto, que“intensificará el control diario que el Ayun-tamiento de Gavà hace de los asuntos relacionados con el tema del aeropuerto y canalizaremos las posibles denuncias y acciones lega-les a emprender en caso de que no respeten los acuer-dos”. Esta oficina contará con personal experto en medio ambiente y contaminación acústica.
Manifestantes, ante la estatua de Botero en El Prat
mos, está claro que son 500 litros que han deja-do de ir a las cloacas”, se-ñala el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Jo-sep Saavedra. La idea es extender el proyecto, a lo largo del 2007, al resto de centros educativos y a los merca-dos municipales, aunque en este último caso surgen dudas.“Es importante saber que si se vierte aceite de coche, el resto de lo que hay en el con-tenedor se echa a perder; por eso, de momento se implanta en colegios, donde los niños tienen una mayor sensibilidad”, apunta Saavedra. Este ti-po de aceite también se puede llevar a lasdeixalle-rias, que recogen actual-mente 1.920 litros anua-les, muy lejos del objetivo buscado. Aunque la prioridad ahora es la“ganancia am-biental”, el responsable municipal admite que en un futuro se pueden con-seguir beneficios econó-micos para el consistorio con la venta del aceite usado. Aunque antes de-berán amortizarse los 100.000 euros de inver-sión prevista para la ad-quisición de 34 contene-dores y más de 33.000 botellas para toda la ciu-dad.
Protesta de Castelldefels
MU N I C I P I S
8
1 4 d e j u l i o l d e l 2 0 0 6
J. C. RUIZ
El Ayuntamiento recogerá aceite vegetal usado en escuelas y mercados para transformarlo en biodiésel
V I L A D E C A N S
J.C.R.
BAIXIMÁGENES
S A N T B O I - C O R N E L L À Una pasarela para peatones y ciclistas comunica ambos lados del Llobregat
planteó la conveniencia de hacer una pasarela entre Cornellà y Sant Boi para no interferir con las infraes-tructuras existentes. Una vez acabada su función, el ente público Adif (Admi-nistrador de Infraestructuras Ferroviarias) cede la pasare-la, que tiene 487 metros de longitud y una anchura útil de 3,46 metros, a los ayun-tamientos de Cornellà y Sant Boi, que se ocuparán de su mantenimiento.
Las obras del AVE están cambiando el paisaje en torno al río Llobregat, sobre todo entre Cornellà y Sant Boi, a la altura de la C-245. Junto al gran viaducto de 870 metros de longitud que cruzará el río, otras obras más modestas, pero también importantes, se abren paso. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presi-dió el miércoles la firma de
Gavà Reforma del parque Sant Jordi Esta semana han comenzado las obras de remodelación del parque Sant Jordi, incluidas en el Pla de Millora de Barris de Gavà. Una novedad será la instalación de una zona terapéutica junto a la calle Usatges, consistente en instalar pavimento de diferentes texturas (troncos, piedras y arena), que ayuda a masajear los pies, idóneo para gente mayor o con problemas de circulación. También se eliminarán los muros de separación de la calle Àngela Roca. Las obras durarán ocho meses.
R.
un acuerdo para abrir al público una pasarela sobre el curso del río, el ramal de mercancías de Ferrocarrils de la Generalitat y la auto-vía A2, que permitirá el flujo de peatones y ciclistas entre ambos márgenes. El proyecto de construc-ción del ramal ferroviario de doble vía y ancho mixto entre Castellbisbal y Can Tunis –la mayoría del cual transcurre paralelo a las vías del AVE por la comarca–
El miércoles se celebró el acto de colocación de la pri-mera piedra del futuro ta-natorio de Molins de Rei, en
el barrio de La Pau, que se prevé que esté listo a finales del 2007. Este nuevo equi-pamiento, el primero del municipio, es obra del arqui-tecto Jordi Frontons, quien
destacó “la perfecta inte-gración del edificio en el desnivel del terreno y en el paisaje, diseñado con mate-riales como hormigón visto, piedras, cristal,... y decorado con agua y plan-tas”. De los servicios del futuro tanatorio de Molins destacan sus cuatro salas de velatorio, un oratorio con capacidad para 200 perso-nas, un aparcamiento priva-do y otro para visitas. El equipamiento, que se construirá sobre un terreno 2 municipal de 3.800 m , esta-rá gestionado por la empre-sa Intur. Su director general, Emilio Barriatua, destacó que “Molins tendrá el me-jor tanatorio de España de aquí a 16 meses” y aseguró que “será un firme candida-to a ganar el Premio Nacio-nal de Arquitectura”.
Desde mañana, la fre-cuencia de paso de los FGC será de cuatro a siete trenes en hora punta y 6 el resto de la jornada, dos más que hasta ahora. Esta am-pliación se debe a la puesta en marcha del nuevo tramo de vía doble entre Sant An-dreu y Martorell, que permitirá que los tre-nes que hasta ahora finalizaban en El Palau lo hagan en Martorell.
Laconsellerade Salud, Marina Geli, asistió el sába-do a la colocación de la pri-mera piedra del futuro Cen-tro de Atención Primaria (CAP) de Cervelló, que sus-tituirá al actual, ofreciendo más servicios. El nuevo CAP se ha planteado con visión de futuro, ya que, como ase-guran desde el consistorio, está pensado para dar cobertura sanitaria a una población de entre 10.000 y 13.000 habitantes”, cuan-do Cervelló, actualmente, cuenta con unos 6.700. El nuevo equipamiento
Un vertedero se transforma en un parque de 10 hectáreas
La Generalitat prueba el sistema de aviso ante un posible accidente en Solvay
M A R T O R E L L - A B R E R A
La transformación del vertedero concluirá en diciembre
fauna típica mediterránea. Los plafones explicarán las peculiaridades de cada una de las especies de árboles que podrán encontrar, y de aspectos de la naturaleza más genéricos, como el ciclo del agua, la configura-ción geológica, la fauna, etc.”, afirma Soriano. El proyecto está finan-ciado por la Agencia Catalana de Residuos y el Ayuntamiento, y ha recibi-do el asesoramiento del Parc de Collserola.
un accidente químico. Mientras, 75 voluntarios, repartidos por ambos muni-cipios, evaluaron si la sirena fue audible desde todos los puntos de las zonas de afec-tación. Por el momento, además de las ya cinco ya existentes, se instalarán dos más: una en el recinto Ca n’Olivera de Martorell y otra en la urbanización Les Carpes, en Abrera. Es la primera vez que realizamos un simulacro de estas características”, asegu-ra la alcaldesa de Martorell, Dora Ramon. “Este ejerci-cio, además, lo hemos com-plementado con diversas sesiones informativas que venimos realizando desde el mes de mayo con vecinos, entidades y empresas del municipio y con folletos informativos que se han hecho llegar a los vecinos”. El ejercicio lo han lleva-do a cabo la Generalitat y ambos ayuntamientos, en colaboración con Solvay, quienes ya tienen su propio plan de seguridad interno.
El alcalde, Juan Anto-nio Vázquez, a instan-cias del grupo munici-pal de ICV-EA, ha re-tirado una sanción im-puesta por el propio consistorio al sindicato USOC por incumplir la ordenanza de vía pública y “colocar pu-blicidad en lugares no autorizados”. Según el grupo ecosocialista, la supuesta publicidad re-clamaba solidaridad con los trabajadores de Cusam, empresa de la ciudad que presentó un ERE hace unos meses.
El nuevo tanatorio entrará en funcionamiento a finales del 2007
ANUNCIOS GRATUITOS Tel. 93 373 73 55 M A Ñ A N A SD E1 0A1 3D ELAU N E S JU E V E S TEBEOSantiguos, albumes de cromos, Gamperty homenajes a jugadores.Tel. programas de cine, scalextric, Play mobil699 94 95 08 - 93 814 85 10 y juguete en general. Compro.ES TRASPASATel. 630 llibreria papereria, ben 930 616situada clientela fixa a ple rendiment i COMPROmaterial antic i modern del totalment equipada a Sant Feliu, Sra. Barça(carnets, cartels, samarretes, etc). Elena.Tel. 93 666 11 87 També albums de cromos de futbol de laVENDOcaravana de 4-6 plazas, econo-lliga espanyola completes o incomp. i mica.607 264 903 lots de cromos.Paso a domicili i pagoME OFREZCOpara cuidar personas de la molt bé, Joan.Tel. 699 94 95 08 - 93economico,3ª edad tardes o noches, 814 85 10enrique esteban.93 307 19 45 • 649 21 COMPROcarteles del Barça patrocina-68 71 dos por Danone y Cacaolat, copa Europa,ALTOS INGRESOSPor venta directa de
M O L I N S D E R E I
La transformación del vertedero del Torrent del Cerdanet en parque público ha entrado en su recta final. En este momento están finalizando los trabajos de compactación de tierras y adecuación del terreno, que comenzaron hace dos años, y se prevé que en septiembre se inicie la segunda y última fase, que convertirá el terre-no en un parque de divulga-2 ción de 103.000 m . “Hasta ahora hemos construido caminos de paseo, que ya están abiertos a los veci-nos. Ahora lo que queda es reforestar la zona con espe-cies de ecosistema medite-rráneo, como pinos, enci-nas y robles, e instalar pla-fones informativos y divul-gativos sobre el bosque mediterráneo, que comple-mentarán laz zonas de paseo”, asegura el concejal de Medio Ambiente del consistorio, Carles Soriano. Se prevé que esta segunda fase, en la que además se
El plan de seguridad ante el riesgo químico que está impulsando la Generalitat en los municipios que alber-gan industrias de este tipo aterrizó ayer en Martorell y Abrera. Durante la mañana de ayer, las sirenas de ambos municipios sonaron como lo harían en caso de que se pro-dujese algun incidente en la empresa Solvay, y que servi-ría para que los vecinos tomasen las precauciones necesarias de protección. El objetivo del ejercicio es evaluar el grado de pro-tección que presentan am-bos municipios en caso de un hipotético accidente en la industria Solvay. A las 11 horas, las sirenas ubicadas en el pabellón polideporti-vo, Ayuntamiento, Centro Cultural y complejo deporti-vo Torrent dels Llops de Martorell y en el Ayuntamiento de Abrera emitieron tres señales de un minuto cada una, como lo harían para avisar en caso de
articulos de oro, plata, lenceria y regalos. Envio catalogo de fotos a tamaño real sin compromiso.91 551 02 21 SE ALQUILAlocal en Gavà, de 60 mts, + 20 de altillo habitable..93 696 35 94 42 ME OFREZCOcomo paseante de perros. 93 370 79 81 BUSCO TRABAJOLimpieza, canguro, cuidar gente mayor, etc.600 86 10 31 VENDOcasa en Vilanova 400 mts de solar (aislado en 100 mts) 4 habitaciones, baño, aseo, comedor 30 mts, terraza 15mts, garaje y jardin. 372.000euros. 619 22 82 30 PARTICULARvende peliculas VHS, mas de 1.000 a elegir, juan.696 30 48 56 SE ALQUILANcuartos trasteros desde 55 mtros. Tel.93 336 76 97 • 617 595 230 CHICO RESPONSABLEse ofrece de dependiente. Media jornada, incorpora-
Baix Nord
R.
C E R V E L L Ó
R. MARÍN
El tanatorio se integrará en el desnivel del terreno
Aumenta el paso de trenes de FGC
se levantará en un terreno cercano al actual ambulato-rio y al Ayuntamiento, entre las calles Anselm Clavé, Ta-rragona, Catalunya y Font Conillera, y servirá para am-pliar los servicios que actual-mente se ofrecen en el municipio (incluirá seis con-sultas de medicina general, dos de pediatría, dos de aten-ción a la mujer, un trabaja-dor social y un área de aten-ción continuada) y creará nuevos, como el de odonto-logía, que actualmente se ofrece en Vallirana. Se prevé que este nuevo CAP entre en funciona-miento a finales del 2007.
El nuevo ambulatorio dará cobertura aunque se duplique la población
ción inmediata.658 08 56 38 VENDOcolección AUDITORIUM 4 tomos, 50 cd y 10 DVD y colección patrimonio humanidad, 13 volumenes actualizado, Carme.609 39 15 16 ES TRASPASABar-Granja en Vallirana en funcionamiento. Buen Precio.93 683 02 63 SE BUSCAcualquier tipo de trabajo para las mañanas606 50 68 67 VENDOlocal de 55 mts. mas un pequeño almacen en la guardia (St. Vicenç dels horts).676 87 15 72 ES TRASPASABAR gran a Vallirana a ple funcionament 55.000 euros.93 683 02 63 VENDOlocal centrico en Castelldefels c/Constitución 183 mts superficie, Apto cualquier negocio (restaurante, banco). 687 54 77 30
Baix Centre
R. MARÍN
C. DIESTRO
R. MARÍN
Las sirenas sonaron ayer en los dos municipios como si se hubiese producido un accidente químico
La transformación del vertedero de Les Grases, que ya está en su recta final, permitirá conocer la flora autóctona de Collserola
1 4 d e j u l i o l d e l 2 0 0 6
MU N I C I P I S
S A N T F E L I U
12
Proyecto de carril bus en la autovía El Ministerio de Fo-mento ha adjudicado a la UTE Aplia XXI y Geoplank la redac-ción del anteproyecto de carril bus de entra-da a Barcelona que discurrirá entre Mo-lins de Rei y Bar-celona, por el centro de las autovías A-2 y B-23. La creación de esta vía, al tratarse de una plataforma inde-pendiente, disminuirá el tiempo de recorrido del transporte público entre Barcelona y los municipios del centro y norte de la comarca. El presupuesto de adjudicación asciende a 625.000 euros.
Sant Feliu Retirada una sanción a USOC
instalarán zonas de ocio y de pícnic, finalice el próximo mes de diciembre. Según Soriano, “hace unos siete años, cuando se levantó el barrio de Les Grases, esta zona quedó descuidada y abandonada, y acabó convirtiéndose en un vertedero de tierras y resi-duos”. La idea es que esta zona de Collserola se con-vierta en un centro de refe-rencia para que los escolares de la ciudad puedan conocer de primera mano la flora y la
1 4 d e j u l i o l d e l 2 0 0 6
E C O N O M Í A Y T R A B A J O
Cementos Molins Accidente mortal tras caer desde más de cuatro metros
D.V.
Un accidente laboral se ha cobrado la vida de otro trabajador, un joven de unos 30 años que el pa-sado lunes se precipitó al vacío desde una altura de cuatro metros y medio. Fue en la empresa Ce-mentos Molins Industrial SA, en Sant Vicenç dels Horts. El joven, subcon-tratado por la empresa Tomás Gracia SA, se encontraba trabajando con otro compañero en la limpieza de un horno cuando por causas aún
desconocidas cedió la baranda y se precipitó al vacío. El joven falleció al instante, mientras que su compañero resultó herido y fue trasladado al Hos-pital de Bellvitge, aunque se encuentra fuera de pe-ligro. A raíz de esta últi-ma muerte, la sexta en accidente laboral en la comarca en lo que va de año, los componentes de Mesa de Seguridad en el Trabajo: CCOO, UGT, Confederació d’Empresa-ris del Baix Llobregat y Pimec, piden“medidas urgentes”.
Chupa Chups Convenio encallado
Finalizó sin acuerdo el pasado viernes la reunión nego-ciadora del convenio colectivo a partir del 2006, donde la revisión de los tiempos de descanso y los niveles pro-fesionales son los principales impedimentos para el avance. El secretario de Agroalimentaria de la UGT comarcal, David Papiol, asegura que Chupa Chups, que en unas tres semanas pertenecerá a la confitera italiana Perfetti, ofreció una compensación de 600 euros y tres festivos al año a cambio de reducir en 40 minutos dia-rios los tiempos de descanso. Los sindicatos se habían mostrado dispuestos a una reducción de 10 minutos.
S A N I D A D
Científicos de Bellvitge descubren el primer gen antioxidante que previene el cáncer
R.
Científicos del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge, junto a otros de Glasgow, han descubierto un gen que realiza claramente una función antioxidante re-lacionada con la prevención de la formación de tumores. El estudio apareció ayer pu-blicado en la prestigiosa re-vista científicaCell. El gen descubierto, al que llaman TIGAR (TP53-induced gly-colysis and apoptosis regulator),
se activa estimulado por la proteína p53, que juega un papel fundamental a la hora de impedir que células sanas se conviertan en cancerosas. En caso de estrés celular leve, la p53 activa el gen TIGAR, que actúa como reductor de la oxidación de la glucosa (una molécula nutriente) por parte de la célula, transfor-mándola en energía, y acele-ra la producción de antioxi-dantes. En caso de pérdida del gen, las células mueren para evitar su multiplicación.
Más de 150 profesionales se incorporarán a ambulatorios y hospitales del Baix y L’H R.familia, 6 pediatras, 37 en-fermeras y otros 37 de La región sanitaria Cos- apoyo) a ambulatorios ges-ta de Ponent, de la que for- tionados por el Institut Ca-man parte el Baix Llobregat talà de la Salut en Costa de y L’Hospitalet –junto a Ponent para paliar el déficit Anoia, Alt Penedès y Ga- de personal sanitario exis-rraf–, será la más beneficia- tente. da con el nuevo incremento Asimismo, se ampliará de plantilla en la sanidad la plantilla del Hospital de pública catalana anunciado Bellvitge con 27 profesiona-por laconselleriales (entre ellos, 10 especia-de Salud. En los próximos cuatro me- listas) y la del Hospital de ses se incorporarán 134 pro- Viladecans con 16 (de los fesionales (54 médicos de que 8 son especialistas).
CO M A R C A
E C O N O M Í A
Braun traslada la lucha contra el cierre a la red
Los trabajadores cuelgan vídeos de protesta realizados por ellos
D.V.
El futuro del Gazpachoes el surrealista título de uno de los cinco vídeos realiza-dos por trabajadores de la Braun y que han colgado en la red a modo de protesta por el cierre de la factoría de Esplugues, como un método para trasladar su lucha más allá de las calles y de la pro-pia empresa. Con bajo pre-supuesto pero mucha imagi-
nación y sentido del humor, los videos caseros se pueden consultar en portales espe-cializados en luchas obreras como kaosenlared.info. En El futuro del Gazpacho, por ejemplo, unos personajes plantean en un futuro no muy lejano las terribles con-secuencias que supuso el traslado de la producción de los productos de la marca Braun a países asiáticos, pues con las nuevas batido-
rasmade in Chinaya no se hacen gazpachos como los de antes,“incluso saben a rollito de primavera”, según asegura desesperado uno de los personajes. Esta iniciativa se añade a la campaña de boicot em-prendida también por los propios trabajadores hacia los productos de la multina-cional Procter&Gamble y a la agenda de movilizaciones organizada por el comité de
13
empresa que incluye paros parciales en la planta de Esplugues hasta el 21 de julio para protestar por la decisión de la multinacional alemana de cerrar el centro. La dirección de Braun y el comité de empresa se reu-nieron el pasado lunes con la Generalitat como media-dor por primera vez. En la reunión, que estaba previsto se volviera a repetir ayer, Braun ratificó la propuesta de indemnizaciones de 45 días por año trabajado y rebajar la edad de prejubila-ción a los 54 años, lo que beneficiaría a 160 de los 700 trabajadores de la planta. Los sindicatos piden el incremento de las indemni-zaciones y la reducción de la edad de prejubilaciones.