Consideraciones clínicas en neonatología equina
14 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
14 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

CONSIDERACIONES CLÍNICAS EN NEONATOLOGÍA EQUINA CONSIDERACIONES CLÍNICAS EN NEONATOLOGÍA EQUINA 1,2 1 1JOSÉ CARLOS ESTEPA , FRANCISCO JAVIER MENDOZA Y ESCOLÁSTICO AGUILERA Los potros son animales especialmente sensibles en las primeras etapas de su vida que pueden verse afectados por un amplio grupo de patologías, todas ellas com- prometedoras de la vida del recién nacido. Además, en estos estadios de la vida del animal, es común la presentación si- multánea de varios trastornos, hecho que, unido a la inespecificidad de los síntomas que acontecen, incrementa la dificultad de realización de un diagnóstico preciso. Por otra parte, y dada la estrecha relación existente entre el potro neonato y la yegua madre en esta etapa de la vida del animal, es interesante la exploración con- junta de ambos, con la finalidad de advertir todos aquellos síntomas presentes en la yegua que puedan aportar información acerca del desarrollo de posibles patologías aún no manifiestas en el neonato. Así pues, es aconsejable el seguimiento de un protocolo diagnóstico estandari- zado que nos proporcione información global y nos permita acceder de forma rápida al diagnóstico exacto. En este apartado se exponen de forma breve las pautas a seguir para el diagnós- tico de enfermedades neonatales, donde se abordarán cuestiones concernientes tanto a la yegua progenitora como al potrillo recién nacido. 1 Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Universidad de Córdoba. Ctra.

Sujets

Informations

Publié par
Publié le 01 janvier 2007
Nombre de lectures 150
Licence : En savoir +
Paternité, pas d'utilisation commerciale, pas de modification
Langue Español
Poids de l'ouvrage 1 Mo

Extrait

CONSIDERACIONES   CLÍNICAS   EN   NEONATOLOGÍA   EQUINA
CONSIDERACIONES CLÍNICAS EN NEONATOLOGÍA EQUINA
J OSÉ  C ARLOS  E STEPA 1,2 , F RANCISCO  J AVIER  M ENDOZA 1   Y  E SCOLÁSTICO  A GUILERA 1
Los potros son animales especialmente sensibles en las primeras etapas de su vida que pueden verse afectados por un amplio grupo de patologías, todas ellas com- prometedoras de la vida del recién nacido. Además, en estos estadios de la vida del animal, es común la presentación si- multánea de varios trastornos, hecho que, unido a la inespecificidad de los síntomas que acontecen, incrementa la dificultad de realización de un diagnóstico preciso. Por otra parte, y dada la estrecha relación existente entre el potro neonato y la yegua madre en esta etapa de la vida del animal, es interesante la exploración con- junta de ambos, con la finalidad de advertir todos aquellos síntomas presentes en la yegua que puedan aportar información acerca del desarrollo de posibles patologías aún no manifiestas en el neonato. Así pues, es aconsejable el seguimiento de un protocolo diagnóstico estandari- zado que nos proporcione información global y nos permita acceder de forma rápida al diagnóstico exacto. En este apartado se exponen de forma breve las pautas a seguir para el diagnós- tico de enfermedades neonatales, donde se abordarán cuestiones concernientes tanto a la yegua progenitora como al potrillo recién nacido.
1 Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Universidad de Córdoba. Ctra. Madrid-Cádiz km 396, 14014 Córdoba. E-mail: pv1esnij@uco.es. Tlfno: 957-218084. 2 Académico Numerario de la Real de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.
A NALES  - V OL . 20 (1) - D IC . 2007 - R EAL  A CADEMIA   DE  C IENCIAS  V ETERINARIAS   DE  A NDALUCÍA  O RIENTAL 159
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents