Cette publication est accessible gratuitement

Partagez cette publication

BaccalauréatL, S et ES
Session 2017
Épreuve :Espagnol LV1
LANGUE VIVANTE OBLIGATOIRE ET APPROFFONDIE
Durée de l’épreuve : 3 heures
PROPOSITION DE CORRIGÉ
Propriété exclusivedeStudyrama.Toutereproductionoudiffusioninterditesans autorisation.
1
I. Compréhension du texte (10 points)
Documento 1
1- Apunta una frase que muestra cómo nació la pasión del narrador por París.
Probablemente fue culpa de mi papá, de esos libros de Paul Féval, Julio Verne, Alejandro Dumas y tantos otros que me hizo leer. L.2/3
2.“Desde que tenía uso de razón soñaba con vivir en París (l.1)
Entresaca un elemento que evidencia la determinación del narrador para cumplir su suenno.
Por eso, además de mis clases de inglés en el instituto Peruano-Norteamericano, logré que mi tía Alberta me matriculara en la Alliance Française…donde iba tres veces por semana a aprender la lengua de los franchutes.
3. Di si estas afirmaciones son verdaderas o falsas y justifica cada una con un elemento del texto.
Cuando hablaba de su porvenir, Lily se imaginaba :
a)vendedora en una tienda de discos Falsa : Lucy, juiciosa tenía objetivos muy precisos …conseguir un buen puesto, tal vez en una tienda de discos…l.18/19
b)azafata Verdadera : Lily pensaba en una agencia de turismo o una compañía de aviación, como azafata l.20
c)artista de cine
Verdadera : O artista de cine l.21
Propriété exclusivedeStudyrama.Toutereproductionoudiffusioninterditesans autorisation.
2
4. Según el narrador, entre Chile y Perú, ¿cuál era el país más adelantado?
Según el narrador, entre Chile y Perú, el país más adelantado era Chile :
- Allá, a diferencia de acá, no había pobres ni mendigos por las calles
- a los chicos y las chicas los papás los dejaban quedarse en las fiestas hasta el amanecer
- jamás se veía como aquí, a los viejos…espiando a los jóvenes
- En Chile a los chicos y a las chicas los dejaban entrar a películas de mayores…
5.(LVA uniquement)
Al narrador le fascinaban los relatos de Lily. Copia la frase que explica por qué.
Allá la vida era más entretenida que en Lima porque había más cines, circos, teatros y espectáculos, y fiestas con orquestas, y de Estados Unidos iban todo el tiempo a Santiago compañías de patinaje, de ballet, musicales, y, en cualquier trabajo que tuvieran, los chilenos ganaban el doble o el triple que aquí los peruanos.
Documento 2
6. A la narradora le inquietaba haber llegado a una ciudad desconocida. Di si esta afirmación es verdadera o falsa y justifica con la frase del texto que lo indica.
Falsa : “Era la primera vez que viajaba sola, pero no estaba asustada ; por el contrario me parecía una aventura agradable y excitante…”
7. Di si la afirmación siguiente es verdadera o falsa y justifica con tres elementos.
Propriété exclusivedeStudyrama.Toutereproductionoudiffusioninterditesans autorisation.
3
La estación de trenes, a esos horas de la noche, era un lugar de mucha afluencia.
Verdadera
- …miraba la gran estación de Francia y los grupos que se formaban entre personas…
- El olor especial, el gran rumor de la gente
- Empecé a seguir…el rumbo de la masa humana que, cargada de maletas, se volcaba en la salida
8. Entresaca cuatro elementos que muestran el entusiasmo que siente la narradora al llegar a la ciudad.
- “con una sonrisa de entusiasmo”
- “tenían para mí un gran encanto”
-“la maravilla de haber llegado por fin a una ciudad grande”
- “adorada en mis ensueños por desconocida”
Répondre en français aux questionx suivantes :
Document 2
9. (LVA UNIQUEMENT)
Montrez le contraste qui existe entre l’ambiance de la gare et celle de la ville. (5 lignes)
Dans le document 2 nous pouvons voir le contraste qui existe entre l’ambiance de la gare et celle de la ville au travers des adjectifs employés par la narratrice. Pour décrire la gare elle utilise des mots comme “grande rumeur”, “impressions merveilleuses”, et insiste sur la précipitation des gens au sortir du train et de la gare. En revanche, une fois dehors le calme semble règner : “maisons endormies”, “établissements fermés”, “ruelles mystérieuses”. Après avoir affronté la foule de la gare , la narratrice éprouve la solitude de la rue.
10. Document 1 et 2
Propriété exclusivedeStudyrama.Toutereproductionoudiffusioninterditesans autorisation.
4
Quels liens établissez-vous entre le document 1 et le document 2(5 lignes)?
Les liens que l’on peut établir entre le document 1 et le document 2 sont tout d’abord une volonté pour tous les presonnages de partir et de découvrir une autre grande ville. Le narrateur du document 1 rêve de découvrir et de vivre à Paris et, en attendant de réaliser son rêve, il écoute les récits de ses amies chiliennes sur la vie à Santiago, vie qu’il semble idéaliser.
La narratrice du document 2 est elle enthousiaste à l’idée de découvrir Barcelona. Tous les personnages ont également le sentiment que le changement de ville leur offrira une plus grande liberté.
II. Expression personnelle (10 points)
LVA uniquement
1-A partir de los documentos 1 y 2, muestra y comenta cómo los personajes han idealizado la vida en grandes ciudades (20 líneas)
En los dos documentos podemos ver que los personajes han idealizado su vida en diferentes grandes ciudades. En efecto, en el documento 1, el narrador ha idealizado París :”soñaba con vivir en París”, pero podemos ver que la imagen que tiene de París viene de unas lecturas de autores franceses que le propuso su padre y que le hicieron imaginar una vida francesa llena de aventuras y de belleza. Este sueño va hasta incitarle a seguir unas clases de francés en la Alliance Française de Lima. También idealiza Chile, el país de sus amigas, que sólo conoce a través de los relatos que ellas le hacen. Vemos que lo idealiza cuando dice que en Santiago “no había pobres ni mendigos en las calles” y que los jóvenes podían hacer lo que les daba la gana.
En el mismo documento, Lily, la amiga del narrador también idealiza los países que quisiera visitar “viajar, viajar, conocer todos los países era lo que más le gustaría”.
En el documento 2, la narradora llega a Barcelona para estudiar. Podemos imaginar que llega de un pueblo, y que también ella ha soñado con esta ciudad grande. Su entusiasmo se revela en la estación que le parece mejor 5 Propriété exclusivedeStudyrama.Toutereproductionoudiffusioninterditesans autorisation.
de lo que es :” las luces siempre tristes, tenían paramí un gran encanto ya que envolvía todas mis impresiones en la maravilla de haber llegado por fin a una ciudad grande, adorada en mis ensueños por desconocida”. Revela en efecto que es el hecho de desconocer Barcelona que le permite adorarla enseguida.
2-Di en qué medida los documentos 1y 2 ilustran un aspecto de la noción “Espaces et échanges”. Justifica tu respuesta. (20 líneas).
Los documentos 1 y 2 ilustran un aspecto de la noción “Espaces et échanges” en la medida en que en ambos, el espacio es la ciudad o el país. Todos los personajes viven en una ciudad o un país pero sueñan con otro. Se imaginan en otro espacios, más hermoso, más libre y piensan que el hecho de cambiar de espacio les permitirá cambiar de vida y por lo tanto de cambiar de identidad. La idea de cambio de espacio se hace también mediante el intercambio. En el documento 1, son los libros los que convencieron al narrador de que “en Francia la vida era más rica, más alegre, más hermosa y más todo que en cualquier otra parte”. También, los intercambios que tiene con sus amigas chilenas le permiten hacerse una imagen personal de Chile. En el documento 2, el espacio es la estación de Barcelona, espacio transitorio entre dos vidas para la narradora y entre la ciudad idealizada “una aventura agradable y excitante” y la ciudad real“una masa de casas dormidas; de establecimientos cerrados”. En ambos documentos los personajes esperan mucho de un cambio de espacio.
NON LVA :
1- Explica y comenta la frase del documento 1 : “Viajar, viajar, conocer todos los países era lo que más me gustaría” (20 líneas)
Esta frase evidencia muy bien el sueño de Lily que no imagina su futura 6 Propriété exclusivedeStudyrama.Toutereproductionoudiffusioninterditesans autorisation.
vida sin viajar y sobre todo sin conocer otros países. Ha imaginado diferentes maneras de realizar este sueño : trabajar en una agencia de turismo o en una compañía aérea. Tenemos la impresión de que no le gusta mucho el país en que vive, Chile, mientras que el narrador, su amigo, tiene una imagen positiva de este país. Esta voluntad de viaje puede revelar una curiosidad por los otros países, los otros pueblos, la curiosidad de comparar con su propio país y su propia vida. Podría también traducir un malestar en su propio país como parece experimentarlo el narrador del documento 1. En el caso de Lily es una idea propia de la juventud que siempre quiere descubrir otros mundos, formarse su propia experiencia, experimentar otras intercambios culturales y sociales. En efecto, viajar permite descubrir otras culturas, otros modos de vida, otras tradiciones y así abrirse a los otros. Podemos imaginar que esto pueda permitir tener más abertura y tolerancia frente a los otros lo que les gusta mucho en general a los jóvenes.
2-Di en qué medida los documentos 1y 2 ilustran un aspecto de la noción “Espaces et échanges”. Justifica tu respuesta. (20 líneas).
Los documentos 1 y 2 ilustran un aspecto de la noción “Espaces et échanges” en la medida en que en ambos, el espacio es la ciudad o el país. Todos los personajes viven en una ciudad o un país pero sueñan con otro. Se imaginan en otro espacios, más hermoso, más libre y piensan que el hecho de cambiar de espacio les permitirá cambiar de vida y por lo tanto de cambiar de identidad. La idea de cambio de espacio se hace también mediante el intercambio. En el documento 1, son los libros los que convencieron al narrador de que “en Francia la vida era más rica, más alegre, más hermosa y más todo que en cualquier otra parte”. También, los intercambios que tiene con sus amigas chilenas le permiten hacerse una imagen personal de Chile. En el documento 2, el espacio es la estación de Barcelona, espacio transitorio entre dos vidas para la narradora y entre la ciudad idealizada “una aventura agradable y excitante” y la ciudad real“una masa de casas dormidas; de establecimientos cerrados”. En ambos documentos los personajes esperan mucho de un cambio de espacio.
Propriété exclusivedeStudyrama.Toutereproductionoudiffusioninterditesans autorisation.
7
Propriété exclusivedeStudyrama.Toutereproductionoudiffusioninterditesans autorisation.
8
Un pour Un
Permettre à tous d'accéder à la lecture
Pour chaque accès à la bibliothèque, YouScribe donne un accès à une personne dans le besoin