Cet ouvrage et des milliers d'autres font partie de la bibliothèque YouScribe
Obtenez un accès à la bibliothèque pour les lire en ligne
En savoir plus

Partagez cette publication

Du même publieur

Séquence
1
Public cible
Cycle terminal /Écouter, Parler: B1 ;Écrire :B2
Chico y Rita, cuando el jazz es un bolero
                           !  " #$ %&!          !       ' (  '  '!  )    *       +
Script
Locutora en off:Erase una vez La Habana, sonora, algo caótica, felizmente despreocupada. Erase una vez dos seres destinados a encontrarse, criaturas muy reales hechas de tinta y papel. Chico:Pero que ¿tú creías darme celos? Rita:Pero, ¿quién te crees que eres? Chico:¿y tú?¿Yo? Chico Rita:Ay... déjame. Chico:La señorita Déjame. Pero déjame de Santiago o déjame de Matanzas. Rita:Pero, déjame y no me molestes más. Javier Mariscal: Queríamos hacer algo juntos, o sea, fue como una excusa para ver qué podíamos hacer juntos: pues, bah, una película. Yo no me atrevía a decir son noventa minutos, ¡Dios mío! Siempre habíamos hecho cosas pequeñitas para la tele o cosas así. Pero, yo sabía que mi amigo sabía hacer algo de noventa minutos para que la gente aguantara.
Fernando Trueba:rápidamente pensamos que sea de músicos, que sea una historia de músicos. Sí, Bueno, pues si va a hacer una historia de músicos, ¿por qué no?, él es pianista y así podemos trabajar con Bebo, que además Bebo toca el piano como se tocaba en esa época, que es un secreto perdido, es algo que, si no es Bebo, no hay nadie que pueda tocar así, que pueda, que con cuatro notas ya te está haciendo un flashback, que estás volando a La Habana de la época dorada.
Locutora en off:Habana conserva los escenarios donde bullía la vida en aquellos años: el Hotel La Nacional, con sus citas clandestinas, mafias organizadas, millonarios y actores de paso o El Tropicana, un cabaret bajo las estrellas, parada obligatoria en las noches húmedas e interminables.
Fernando Trueba:En esta película, realmente la música no es algo que se le añade después sino que estaba desde el guión o sea que estábamos pensando la historia y a la vez pensando cómo la íbamos a solucionar musicalmente, cómo la música formaba parte de cada escena o de cada bloque de escenas y eso estaba ahí hasta el punto de que luego, cuando rodábamos, o cuando estábamos montando, era siempre en función, o sea la música era una parte esencial de la historia, al igual que el diálogo de los actores o el dibujo o el color ¿no? Chico:Es lo que se toca en Nueva York. Locutora en off:segunda parte de Chico y Rita se escribe en Nueva York. Los años cuarenta, La saxofonistas como Charlie Parker o trompetistas como Dissy Gillespie revolucionaron el jazz con el vivo. En las cavas de la ciudad, trabajaban muchos músicos cubanos, bongoseros como Chano Pozo pianistas de ficción como Chico. Entre tanto Rita se había transformado en Rita La Belle, la actriz y cantante latina más importante del momento. Un templo del jazz puede ser el mejor lugar para oír música y si el amor es más fuerte que el tiempo, para volver a intentarlo, como hacen Rita y Chico, como sucede en los boleros a ritmo de jazz. Rita:Y ¿se puede saber quién es esa tal Lily? Chico:¿Lily?
Lycée – post-bac / nº 22 / octobre-décembre 2011
3
Un pour Un
Permettre à tous d'accéder à la lecture
Pour chaque accès à la bibliothèque, YouScribe donne un accès à une personne dans le besoin