Innovación europea
32 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
32 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

ISSN 1830-4346EuropeaAceptación pública de la innovaciónUso de teléfonos móviles en los avionesRedondeando la iniciativa PaxisCuadro europeo de indicadores de la innovación 2005Regiones Innovadoras en Europa. Noticias de la redComisión EuropeaDIRECCIÓN GENERAL DE EMPRESA E INDUSTRIAENT 5 0104 - EI 01/06 ES.indd 1 13/01/06 14:42:06Enero 2006Índice Apoyar la creación Nueva comunicación sobre política industrial 3 de nuevas empresasARTÍCULO ESPECIAL: La iniciativa Paxis llega Las pequeñas empresas son la sal de la tierra para cualquier economía. Cuantas a su conclusión 5más nuevas empresas se pongan en marcha, mayor será el número de ellas que ARTÍCULO ESPECIAL: Aceptación pública de se convertirán en esas empresas dinámicas e innovadoras que tanto contribuyen la innovación. Teléfonos móviles en los aviones 9a la economía. Quizás la mejor ayuda que las autoridades regionales pueden Noticias de la red IRE prestar a la innovación consiste en crear condiciones en las que los empresarios puedan crear negocios con facilidad. Las regiones Paxis (véase nuestro primer Apoyo a la innovación a través de agrupaciones industriales 14 artículo) han estado trabajando en ello durante los últimos años, tanto individual El programa de Acciones Innovadoras de Aragón 16 como conjuntamente.

Informations

Publié par
Nombre de lectures 125
Langue Español
Poids de l'ouvrage 14 Mo

Extrait

Aceptación pública de la innovación Uso de teléfonos móviles en los aviones
Redondeando la iniciativa Paxis Cuadro europeo de indicadores de la innovación 2005 Regiones Innovadoras en Europa. Noticias de la red
Comisión Europea DIRECCIÓN GENERAL DE EMPRESA E INDUSTRIA
ENT 5 0104 - EI 01/06 ES.indd 1
13/01/06 14:42:06
2
Índice Nueva comunicación sobre política industrial 3 ARTÍCULO ESPECIAL: La iniciativa Paxis llega a su conclusión 5 ARTÍCULO ESPECIAL: Ace ica de la innovación. Teléfonopst amcióóvnil eps úebnl los aviones 9 Noticias de la red IRE  Apoyo a la innovación a través de agrupaciones industriales 14  El programa de Acciones Innovadoras de Aragón 16  Aplicación dcieó lna  eEnst rSailteesgiiaa  Regional 17 de Innova  El proyecto RIS de Malta echa a andar 18  Innovación desde los viveros de empresas de los países nórdicos 19 Los Resultados IST contribuyen a difundir la innovación 21 BREVES 22 Cuadro europeo de indicadores de la innovación 2005 24 Miniempresas: la formación de los futuros empresarios 26 INVITADO: Cumbre Europea de la Empresa 2006 27 kompetenznetze.de: difundir el saber hacer de Alemania 28 Fondo belga Arkimedes: capital riesgo aportado por los ciudadanos 29 CONFERENCIAS 30 PUBLICACIONES 31 LA INNOVACIÓN EN CIFRAS 32
Apoyar la creación de nuevas empresas Las pequeñas empresas son la sal de la tierra para cualquier economía. Cuantas más nuevas empresas se pongan en marcha, mayor será el número de ellas que se convertirán en esas empresas dinámicas e innovadoras que tanto contribuyen a la economía. Quizás la mejor ayuda que las autoridades regionales pueden prestar a la innovación consiste en crear condiciones en las que los empresarios puedan crear negocios con facilidad. Las regiones Paxis (véase nuestro primer artículo) han estado trabajando en ello durante los últimos años, tanto individual como conjuntamente. Ahora que esta importante iniciativa –financiada por la UE– se acerca a su fin, las regiones participantes han celebrado una conferencia final en la que han compartido experiencias y preparado nuevas iniciativas.
La mitad del desafío de cualquier empresario consiste en llenar un vacío del mercado y satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes potenciales. Si no se cumplen estas dos premisas, los nuevos productos no tienen éxito, o despegan muy lentamente. La aceptación de los nuevos productos y servicios por parte del público es un factor decisivo, que marca la rapidez con que se imponen. En nues-tro segundo artículo, hemos tomado como ejemplo el uso de teléfonos móviles en los aviones. En la actualidad el uso de teléfonos móviles, tan extendido en tierra, está prohibido en los aviones por razones técnicas y de seguridad, pero en apenas unos meses esta prohibición será historia. Sin embargo, ¿eso es algo que los pasajeros demandan realmente?
También nos ha llamado la atención el último cuadro europeo de indicadores de la innovación. Año tras año, esta valiosa herramienta se perfecciona, y se amplía la información que proporciona. Pero el panorama general que ofrece –sobre la posición de la UE en el mundo y la posición comparativa de los Estados miem-bros– apenas ha cambiado en los últimos cinco años. Habría que plantearse si los Estados miembros están tomando las medidas adecuadas para mejorar el rendimiento de su innovación.
Innovación Europea La Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea publica Innovación Europea (antes Innovación y Transferencia de Tecnología) seis veces al año, simultáneamente en inglés, francés, alemán, italiano, polaco y español, como parte del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea. El próximo número será publicado en marzo de 2006.
Publicado por: Unidad de Información  y de Comunicación DG de Empresa e Industria,  Comisión Europea B-1049 Bruselas Fax +32 2 292 1788 entr-itt@cec.eu.int http://aoi.cordis.lu/ Redacción y producción: ESN, Bruselas Cover image: © OnAir 2005
InnovaciónEuropea
ENT 5 0104 - EI 01/06 ES.indd 2
Aviso legal: Ni la Comisión Europea ni ninguna persona que actúe en su nombre es responsable del uso que pudiera darse a la información contenida en esta publicación. Adoptamos todas las medidas oportu-nas para garantizar la exactitud de la información, lo que no debe impedir al lector que se interese por las oportunidades que se mencionan, debiendo con-firmar la validez de la información consultando a los contactos y/o referencias citados en los artículos. © Comisión Europea, 2006 Se autoriza la reproducción si se cita la fuente. Impreso en Bélgica
Innovación en la DG de Empresa e Industria La Dirección de Política de Innovación de la DG de Empresa e Industria de la Comisión Europea es res-ponsable del desarrollo de la política de innovación y de la aplicación de una serie de medidas. Contactos Unidad D1 - Desarrollo de la Política de Innovación Fax +32 2 296 0428 entr-innovation-policy-development@cec.eu.int Unidad D2 - Apoyo a la innovación Fax +32 2 298 1018 entr-innovation-networks@cec.eu.int Unidad D3 - Financiación de las pymes, los empresarios y los innovadores Fax: +32 2 299 8025 entr-finance-sme@cec.eu.int Unidad D4 - Tecnología para la innovación; industrias TIC y comercio electrónico Fax: +32 2 296 7019 entr-ict-e-commerce@cec.eu.int http://www.europa.eu.int/comm/enterprise/ innovation/index_en.htm http://www.cordis.lu/innovation/es/home.html
Enero 2006
13/01/06 14:42:11
Ayudar a los fabricantes
En octubre, la Comisión Europea emitió una nueva comunica-ción sobre política industrial, con vistas a crear las condiciones necesarias para generar avances en el sector manufacture-ro. Gert Jan Koopman, Director de Política Industrial de la Comisión, señala los retos, tanto a escala nacional como de la Unión Europea, que se deberán superar para que las empresas manufactureras puedan generar crecimiento y empleo, tal y como se establece en la Estrategia de Lisboa revisada.
Gert Jan Koopman
Innovación europea: ¿Esta nueva comunicación sobre política industrial1 las mismas líneas que las de 2002 y 2004 o sigue toma un nuevo rumbo? Gert Jan Koopman: Se basa en ellas, pero aporta además un programa de trabajo para los próximos dos o tres años. En las dos comunicaciones anteriores se establecieron una serie de principios, que destacaban que lo más importante en política industrial era mejorar el marco general de condiciones. Esta vez, nos hemos centrado en los sectores de la industria manu-facturera y hemos analizado esas condiciones en cada uno de ellos, con el fin de determinar qué tipo de acción es necesaria. Por primera vez, hemos identificado los principales retos de cada sector y hemos intentado crear un programa de trabajo adecuado para abordarlos.
Enero 2006
ENT 5 0104 - EI 01/06 ES.indd 3
¿Este enfoque sectorial constituye un cambio en la política? La novedad es que hemos analizado 27 sectores de la industria manufacturera tomando como referencia los mismos criterios. Hace 10 ó 15 años, también utilizábamos un enfoque sectorial, pero se trataban de forma diferente las dificultades de cada sec-tor. Después, hubo una época en la que la política industrial era un tema auténticamente tabú. Con la comunicación de 2002 la industria volvió a ser un objetivo de las políticas comunitarias, con lo que se retomó la dimensión sectorial, pero dentro de un marco horizontal.
No se trata de entresacar los sectores de éxito ni de apoyar por apoyar a cualquier sector, sino de mejorar las condiciones generales para todos ellos. El objetivo tampoco pasa por crear campeones europeos. Por supuesto, pueden surgir –una vez hayan mejorado las condiciones generales–, pero no es el obje-tivo en sí.
Coordinación
¿En qué medida el éxito de esta política depende de la colabora-ción entre la UE y los distintos países? Hace falta una mezcla de acciones a escala comunitaria y de los Estados miembros, pero sobre todo una colaboración entre estos dos ámbitos políticos. Durante la elaboración de esta comu-nicación, ha habido una intensa colaboración con los Estados miembros con el fin de garantizar una visión común. Además, es crucial que en los debates sobre la industria participen los principales implicados.
¿Por qué centrarse en la fabricación cuando los servicios consti-tuyen una proporción mayor de la economía europea? Es cierto que los servicios están aumentando su cuota de partici-pación en el empleo y en el valor añadido, calibrados según los precios actuales. Pero si nos fijamos en los volúmenes de pro-ducción, la cuota de la industria manufacturera es constante, e incluso registra un ligero aumento. La razón es que, con carácter general, el sector manufacturero presenta unos niveles mucho más altos de crecimiento de la productividad. Por otro lado, la innovación es extremadamente importante y, si analizamos el gasto en I+D, veremos que en su mayoría se produce en la industria manufacturera.
Debemos prestar una atención especial a las condiciones marco de la industria, ya que en lo que se refiere a I+D y exportaciones, la fabricación supone el 80% de la economía comunitaria. Gran parte del crecimiento del sector servicios en la última década
InnovaciónEuropea
3
13/01/06 14:42:11
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents