Cet ouvrage fait partie de la bibliothèque YouScribe
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le lire en ligne
En savoir plus

Tributos propios y recargos de las comunidades autónomas

De
11 pages
Juan l. Zornoza Pérez Universidad Carlos III de Madrid Instituto de Estudios Fiscales Tributos propios y recargos de las Comunidades Autónomas SUMARlO: I.INTRODUCCION. TI. IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUaONES ESPE­ CIALES PROPIAS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS. ID. LOS RECARGOS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS SOBRE IMPUESTOS ESTATALES. 1. INTRODUCCION Es ya habitual entre nosotros la caracterización del sistema de fi­ nanciación de las Comunidades Autónomas (CCAA) de régimen co­ mún como un sistema mixto, cuyo diseño constitucional no responde ni a los principios de un sistema fiscal único, propio de un «sistema de unión», ni a los de un fiscal múltiple, propio de un «siste­ ma de separación» de tipo federal. Un sistema mixto que, además, ha tendido a apoyarse de manera casi exclusiva en mecanismos de trans­ ferencias desde el Estado, configurando una imagen de las Haciendas autonómicas como Haciendas parasitarias, excesivamente dependien­ tes de la del Estado l. 1 Así lo indicaba tempranamente RODRíGUEZ BEREIJO, A.: «Una reflexión sobre el sistema general de la financiación de las Comunidades Autónomas», en REDC, núm. 15, 1985, p. 68, y lo confirman los datos que ofrecen GIMÉNEZ MONTERO, A.: «Corresponsabilidad fiscal, servicios mínimos y transferencias de nivelación horizontal en España», en HPE Monograftas, núm. 1, 1992, p. 95; RUIZ HUERTAS, J.
Voir plus Voir moins
de
Juan l. Zornoza Pérez UniversidadCarlosIII de Madrid InstitutodeEstudiosFiscales
Tributos propiosyrecargos lasComunidades Autónomas
SUMARlO:I.INTRODUCCION.TI.IMPUESTOS, TASAS YCONTRIBUaONESESPE-CIALES PROPIASDELAS COMUNIDADES AUTONOMAS.ID.LOSRECARGOSDE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS SOBRE IMPUESTOS ESTATALES.
1.
INTRODUCCION
Esyahabitual entre nosotroslacaracterización del sistema defi-nanciación de las Comunidades Autónomas (CCAA)derégimen co-mún como un sistema mixto, cuyo diseño constitucional no responde ni a los principios deunsistema fiscal único, propio de un «sistema de unión», ni a los de un sistema fiscal múltiple, propio de un «siste-ma de separación» de tipo federal.Unsistema mixto que, además,ha tendido a apoyarse de manera casi exclusiva en mecanismosdetrans-ferencias desde el Estado, configurando una imagen de las Haciendas autonómicas como Haciendas parasitarias, excesivamente dependien-tes de la del Estadol.
1Asílo indicaba tempranamenteRODRíGUEZBEREIJO,A.:«Una reflexión sobre el sistema generaldela financiación de las Comunidades Autónomas», enREDC,núm. 15, 1985, p. 68,y lo confirman los datos que ofrecenGIMÉNEZMONTERO,A.:«Corresponsabilidad fiscal, servicios mínimosytransferenciasdenivelación horizontalenEspaña», enHPEMonograftas,núm.1, 1992, p. 95;RUIZHUERTAS,J.:«Situación actualyperspectivasdela financiacióndelas Comu nidades Autónomasderégimen común: algunas reflexiones sobre los problemas principales»,en Informe Comunidades Autónomas1992, InstitutodeDerecho Público, Barcelona, 1993, pp. 279 Yss.,YPANDIELLO,J.:«Las Haciendas territoriales en la España de las Autonomías», en
DocumentaciónAdministrativa/n.O232233(octubre1992marzo1993)
Un pour Un
Permettre à tous d'accéder à la lecture
Pour chaque accès à la bibliothèque, YouScribe donne un accès à une personne dans le besoin