Cet ouvrage fait partie de la bibliothèque YouScribe
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le lire en ligne
En savoir plus

Jeffrey Shaw: un pionero en el arte de los nuevos medios

De
10 pages

Como pionero del New Media Art, el legado artístico de Jeffrey Shaw constituye un referente ineludible a la hora de afrontar nuevas fórmulas creativas en la era digital. Desde sus inicios como cofundador del Artist Placement Group (1966-1989) en Londres, ha explorado los límites y posibilidades de la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito audiovisual y su posible repercusión en lo relativo a la identidad y a la naturaleza de la obra de arte, su función, lugar de exhibición y, principalmente, la relación con el espectador. Fruto de este interés ha surgido el proyecto T_Visionarium, una obra que se aproxima al concepto de ominivisión introducido por Paul Virilio, punto álgido del debate en torno a la telepresencia en la sociedad de la imagen electrónica.
Actas del Segundo Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología celebrado del 20 al 22 de octubre de 2010 en la Universidad Carlos III de Madrid
Imagen, Cultura y Tecnología: medios, usos y redes. Actas del Segundo Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología (2, Octubre 2010, Getafe, Madrid)[cd-rom]. Pilar Amador, María Rosario Ruiz Franco, Teresa López Pellisa y Jaime Cubas (eds.). Madrid: Universidad Carlos III, 2012, pp. 24-33
Imagen, cultura y tecnología: medios, usos y redes
Voir plus Voir moins
1 / 10
Jeffrey Shaw: un pionero en el arte de los 1 nuevos medios
1. Introducción
Carolina Fernández Castrillo
Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
El deseo de generar un evento multisensorial que llegase a configurar una realidad independiente ha cons-tituido una auténtica obsesión para innumerables creadores a lo largo de la historia. Hace casi doscientos años Wagner soñaba con lograr una síntesis perfecta entre las distintas disciplinas artísticas, hoy en día Jeffrey Shaw, indiscutible pionero del Arte de los Nuevos Medios, explora la posibilidad de originar instala-ciones inmersivas a partir de la incorporación de los nuevos dispositivos tecnológicos. El papel fundamental de los medios de comunicación de masas en la creación y distribución de con-tenidos no ha pasado inadvertida para el genial artista australiano. La reflexión acerca de los mecanismos de transmisión de información a escala global es uno de sus principales motores de búsqueda. De hecho, el afán de Shaw por crear una experiencia estética total e inmersiva supone una contribución decisiva en el ámbito de la comunicación y del arte interactivo. Atendiendo a la necesidad de abordar el debate sobre el papel de la imagen como mera represen-tación o realidad en sí misma, este artista se ha centrado en la creación de ambientes visuales interactivos que invitan al espectador a meditar acerca de su condición dehomo videns. Fruto de este interés ha surgido el proyectoT_Visionarium,una obra que, entre elvoyerismoy la experimentación audiovisual, se aproxima al concepto deominivisiónpor Paul Virilio, punto álgido del debate en torno a los procesos introducido estético-comunicativos presentes en la sociedad de la imagen electrónica. A partir del análisis de las dos versiones deT_Visionarium, será útil tomar en consideración algunas de las nuevas fórmulas de visionado en la era digital.
1. Este estudio surge como resultado de la investigación que he llevado a cabo en el Institut für Bildenmedien del Zentrum für Kunst und Medientechnologie (Kalsruhe, Alemania). Quisiera expresar mi agradecimiento al Director del ZKM, D. Peter Weibel y a D. Bernd Lintermann, Director del Institut für Bildenmedien.
Jeffrey Shaw: un pionero en el arte de los nuevos medios Carolina Fernández Castrilloz
Índice
24
Un pour Un
Permettre à tous d'accéder à la lecture
Pour chaque accès à la bibliothèque, YouScribe donne un accès à une personne dans le besoin