//img.uscri.be/pth/962aa678c0283cc709e90eb2e23c6f681497debb
Cet ouvrage fait partie de la bibliothèque YouScribe
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le lire en ligne
En savoir plus

Gramática Analítico Descriptiva de la Lengua Italiana. Fausto Díaz Padilla. 2 volúmenes. 983 páginas. Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones. 1999.

De
6 pages
Colecciones : Revista de la Sociedad Española de Italianistas, 2003, Vol. 1
Fecha de publicación : 11-dic-2009
Voir plus Voir moins
ISSN :   1576-7787
G RAMÁTICA A NALÍTICO D ESCRIPTIVA DE LA L ENGUA I TALIANA .   F AUSTO D ÍAZ P ADILLA .   2  VO- LÚMENES .   983  PÁGINAS .   U NIVERSIDAD DE O VIE- DO .   S ERVICIO DE P UBLICACIONES .   1999.
S OLEDAD P ORRAS C ASTRO   U NIVERSIDAD DE V ALLADOLID  
   El libro del profesor Fausto Díaz Padilla es fruto de una concepción del lenguaje como instrumento adecuado para la comunicación. El Cor- pus  consta de dos volúmenes y 983 páginas extensamente documentado. Como viene siendo habitual en este tipo de estudios, la materia está es- tructurada de acuerdo con la disposición general de las gramáticas, con- cibiendo la obra desde la perspectiva analítico-descriptiva. Como el mismo autor indica se trata de un enfoque estructural y funcional si- guiendo los pasos de E. Alarcos Llorach, L. Hielmslev, A. Martinet  y R. Jakobson  para enlazar directamente con F. de Saussure . La terminología y los conceptos son los del funcionalismo, fundidos con los de la gramática tradicional a fin de que su comprensión por el usuario no resulta dificultosa. Si el punto de llegada de la lengua es la comunicación, el de partida es el hecho lingüístico que es enfocado desde una doble vertiente: desde la estructura para explicar la función, y desde la función para justificar una estructura concreta. Una y otra permiten comprender el sistema de la lengua como conjunto de signos lingüísticos sujetos a una organiza-
© Ediciones Universidad de Salamanca Rev. Soc. Esp. Ital. 1-2, 2003, pp. 175-180