Cet ouvrage fait partie de la bibliothèque YouScribe
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le lire en ligne
En savoir plus

Motivo relacionado con el conflicto en el arte rupestre del Periodo de Desarrollos Regionales en la arqueología del Noroeste argentino

De
10 pages
Colecciones : Zephyrus, 2007, Vol. 60
Fecha de publicación : 18-dic-2009
[ES] El motivo o tema de la guerra y la portación de armas en el arte rupestre de las provincias andinas argentinas es el motivo de este artículo. Respecto a la época, se lo ubica en el llamado “Periodo de Desarrollos Regionales” entre los años 900 y 1430 después de Cristo. Se discute sobre si es posible extender lo consignado por ciertos cronistas mestizos y españoles (Poma de Ayala y Cieza de León) a la interpretación de este motivo. Estas Crónicas de la Conquista hablan de una época preincaica de conflicto interétnico permanente o Edad de los Auca Runa. Se plantea si el motivo tiene igual presencia que las imágenes de caravanas que también se dan en este periodo y se alude a la tradición oral para dirimir la cuestión.[EN] This article deals with the motif (or theme) of war and weapons in the rock art of the andean provinces of Argentina. This motif appears repeatedly during the Regional Developments Period (900-1430 AD). It is interesting to discuss the possible extension of the so called “Warriors Era” of the Spanish Chroniclers in Perú (Poma de Ayala and Cieza de León) to the interpretation of this motif. These Chronicles speak about a Pre-Inka Era characterized by unrest and confrontation among andean groups. At the same region and period the motif of lama caravans increase its importance. Oral tradition is decisive to adopt or to reject the peruvian model.
Voir plus Voir moins
ISSN: 0514-7336
MOTIVO RELACIONADO CON EL CONFLICTO EN EL ARTERUPESTRE DEL PERIODO DE DESARROLLOS REGIONALESEN LAARQUEOLOGÍA DEL NOROESTE ARGENTINO
The confrontation motif in the rock art of the Regional DevelopmentsPeriod in the archaeology of NW Argentina
Alicia Ana FERNÁNDEZ DISTELCONICET.Universidad Nacional de Jujuy.Dr. Sabin 1029.4600 S.S. de Jujuy,Argentina. Correo-e: distel@cootepal.com.arFecha de aceptación de la versión definitiva: 01-09-06BIBLID [0514-7336(2007)60;269-277]RESUMEN: El motivo o tema de la guerra y la portación de armas en el arte rupestre de las provincias andinas argentinas esel motivo de este artículo. Respecto a la época, se lo ubica en el llamado “Periodo de Desarrollos Regionales” entre los años 9 00y 1430 después de Cristo.Se discute sobre si es posible extender lo consignado por ciertos cronistas mestizos y españoles (Poma de Ayala y Cieza deLeón) a la interpretación de este motivo. Estas Crónicas de la Conquista hablan de una época preincaica de conflicto interétni-co permanente o Edad de losAuca Runa.Se plantea si el motivo tiene igual presencia que las imágenes de caravanas que también se dan en este periodo y se alude ala tradición oral para dirimir la cuestión.Palabras clave: Arte rupestre. Iconografía. Guerras antiguas. Cronistas de Indias.ABSTRACT: This article deals with the motif (or theme) of war and weapons in the rock art of the andean provinces ofArgentina. This motif appears repeatedly during the Regional Developments Period (900-1430 AD).It is interesting to discuss the possible extension of the so called “Warriors Era” of the Spanish Chroniclers in Perú (Pomade Ayala and Cieza de León) to the interpretation of this motif. These Chronicles speak about a Pre-Inka Era characterized byunrest and confrontation among andean groups.At the same region and period the motif of lama caravans increase its importance. Oral tradition is decisive to adopt or toreject the peruvian model.Key words: Rock art. Iconography. Ancient wars. Spanish Chroniclers.
1. Ubicándonos en el temaSe discute en este artículo una conclusión a la quecíclicamente y con signo contradictorio se arriba en laarqueología de Jujuy y Salta, las provincias más nórdi-cas y andinas de la República Argentina. Es una infe-rencia que se aplica al arte rupestre grabado y pintadodel periodo llamado de “Desarrollos Regionales” ubicadoentre el 900 y el 1500 DC.Consiste en adjudicar un periodo de conflictos yguerras internas a los pueblos de la zona, identificablecon un lapso de inestabilidad en todos los Andes delSur, que se revertiría en iconografía bélica.Para ello es necesario clarificar el estatus de los tér-minos “motivo” en general y “motivo caravanero” más“motivo del conflicto”, con anclaje en las definicionesde autoridades científicas específicamente dedicadas alarte rupestre sudamericano. También debe tocarse eltema de la uniformidad surandina en el periodo men-cionado, unidad que legitimaría el recurso de identificarestos dos temas que parecerían verdaderos “motivosguías” e indicadores culturalessensu1Gradin, 1978.1En adelante toda palabra en latín, inglés o quichua será colo-cada en cursiva.
© Universidad de Salamanca
Asimismo es necesario identificar los modelos teóri-cos dentro de los que se produjeron las distintas inter-pretaciones por parte de varios arqueólogos que hanpuesto especial énfasis en el tema.Cabe aludir al peligro que significa, en el estudiodel arte rupestre, el penetrar dentro del campo de lainterpretación o síntesis, cuando las etapas de registro yanálisis aún presentan tantas lagunas. Riesgo que seintensifica si se hace un uso indiscriminado de la etno-historia y una lectura literal de cronistas coloniales.Ambas fuentes ubicadas en el Perú y no en los AndesMeridionales.Para semantizar esas escenas de enfrentamientos yportación de armas es interesante contar con la tradi-ción oral actual. Esto ha sido posible en Lípez, sur deBolivia, zona limítrofe con la de este estudio, dondetambién se habla de la “guerra antigua” dándole elmismo nombre con la que la consagra Poma de Ayala(Guerra de losAuca Runa). La identificación de lamemoria actual con un hecho de los años 900 a 1300habría sido decisiva si a la par no se hubiese informadosobre otros contenidos míticos, verdaderas fabulacioneslibres, permitiendo comprobar que lo de la guerra esuna recreación histórica mitopoyética (Gil García,2005).
Zephyrus, 60, 2007, 269-277
Un pour Un
Permettre à tous d'accéder à la lecture
Pour chaque accès à la bibliothèque, YouScribe donne un accès à une personne dans le besoin