Ingenieria tisular para el tratamiento de las lesiones osteocondrales
158 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Ingenieria tisular para el tratamiento de las lesiones osteocondrales

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
158 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Colecciones : TD. Ciencias biosanitarias
Fecha de publicación : 23-dic-2011
[ES] El objetivo de esta tesis es evaluar de forma comparativa la eficacia de la ingeniería tisular con un hidrogel proteico y células madre mesenquimales humanas en el tratamiento de un defecto osteocondral en un modelo de xenotransplante en un conejo.
También se pretende estudiar la viabilidad del hidrogel como soporte para la terapia celular con células mesenquimales, evaluar los resultados radiológicos, comparando las rodillas tratadas con células madre mesenquimales humanas y sin ellas y evaluar los resultados histológicos, comparando las rodillas tratadas con células madre mesenquimales humanas y sin ellas.[EN] The objective of this thesis is evaluate comparatively the efficiency of tissue engineering with a hydrogel proteic and human mesenchymal stem cells in the treatment of an osteochondral defect in a xenograft model in a rabbit.
It also aims to study the viability of the hydrogel as a support for mesenchymal cell therapy, evaluate the radiological results, comparing the knees treated with human mesenchymal stem cells and without them and evaluate the histological results, comparing the knees treated with human mesenchymal stem cells and without them.

Sujets

Informations

Publié par
Nombre de lectures 78
Licence : En savoir +
Paternité, pas d'utilisation commerciale, partage des conditions initiales à l'identique
Langue Español
Poids de l'ouvrage 2 Mo

Extrait

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA
INGENIERIA TISULAR PARA EL TRATAMIENTO DE LAS LESIONES OSTEOCONDRALES
David Pescador Hernández
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA D. JUAN FRANCISCO BLANCO BLANCO, DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y PROFESOR ASOCIADO DEL DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, CERTIFICO: Que el presente trabajo titulado " Ingeniería tisular para el tratamiento de las lesiones osteocondrales" ha sido realizado bajo mi dirección por el Ldo. D. David Pescador Hernández en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca, y reúne a mi juicio las condiciones de originalidad requeridas para optar alGrado de doctor de la Universidad de Salamanca.
Salamanca, a 23 de Diciembre de 2011.
Fdo. Dr. D. Juan Francisco Blanco Blanco.
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA . D FERMÍN MARTÍN SANCHEZGUIJO, DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y PROFESOR ASOCIADO DEL DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, CERTIFICO: Que el presente trabajo titulado " Ingeniería tisular para el tratamiento de las lesiones osteocondrales" ha sido realizado bajo mi dirección por el Ldo. D. David Pescador Hernández en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca, y reúne a mi juicio las condiciones de originalidad requeridas para optar alGrado de doctor de la Universidad de Salamanca.
Salamanca, a 23 de Diciembre de 2011.
Fdo. Dr. D. Fermín Martín SánchezGuijo
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA D. JESUS GARCÍA BRIÑÓN, DOCTOR EN BIOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y PROFESOR TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, CERTIFICO: Que el presente trabajo titulado " Ingeniería tisular para el tratamiento de las lesiones osteocondrales" ha sido realizado bajo mi dirección por el Ldo. D. David Pescador Hernández en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca, y reúne a mi juicio las condiciones de originalidad requeridas para optar alGrado de doctor de la Universidad de Salamanca.
Salamanca, a 23 de Diciembre de 2011.
Fdo. Dr. D. Jesús García Briñón
Este trabajo ha sido financiado parcialmente por el proyecto GRS/516/A/10 otorgado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León
AGRADECIMIENTOS
Quisiera expresar mi agradecimiento a todas las personas que han hecho posible la realización de este trabajo:
Al Dr. Juan Blanco, mi maestro, por haberme introducido en el mundo de la investigación y haberme animado en la realización del presente trabajo. También agradecerle las actitudes y conocimientos, tanto científicos como humanos, aportados en mi desarrollo como traumatólogo.
Al laboratorio de Terapia Celular del Hospital Universitario de Salamanca, especialmente a las Dras. Sandra Muntión y Soraya Carrancio y al Dr. Fermín M. SánchezGuijo, codirector de esta tesis, por aportar sus esfuerzos en el campo de la biología celular de este trabajo doctoral. A la colaboración del Grupo Bioforge de la Universidad de Valladolid (dirigido por el Profesor Rodríguez Cabello) que nos ha permitido disponer del biogel empleado en los experimentos.
Al Dr. Jesús García Briñón, por la realización de tan precisos análisis histológicos, sin los cuales, este estudio no tendría valor.
A la Dra. Cristina Hernández, mi radióloga, y a su técnico de rayos, por la ayuda tan desinteresada y esencial en el análisis radiológico. Gracias por tu tiempo, para poder realizar la resonancia y valorar tan precisamente las imágenes.
A Lourdes, por aguantar tantos días mi dedicación a este proyecto y tu ayuda diaria, para poder llevarlo a cabo.
A mi hermano, mi madre y mi padre por confiar siempre en mi y ayudarme cada día.
Especialmente quiero agradecérselo a mi padre, por haberme ayudado durante toda mi vida para llegar a ser médico, haber colaborado en todos mis proyectos formativos y gracias sobre todo, porque sé que sin ti no sería quien soy en todos los aspectos de mi vida.
A mi familia
ABREVIATURAS
MEC:Matriz extracelular.
COL:Dominio colagénico.
NC:Dominio no colagénico.
FACIT:Fibre associated collagens with interrupted helix.
GAG:Glucosamino glucanos.
CAD:Condroadherina.
COMP:Proteína oligomérica de la matriz del cartílago.
ATP:Adenosintrifosfato.
IL:Interleucina.
NO:óxido nítrico.
IGF:Factor de crecimiento insulinoide.
PGE:Prostaglandina E.
TNF:Factor de necrosis tumoral.
MMP:Metaloproteinasas.
TIMP:Inhibidor tisular de metaloproteasas.
PAI1:Activador inhibidor 1 del plasminógeno.
TGF:Factor de crecimiento transformados.
OCD:Osteocondritis disecante.
PDGF:Factor de crecimiento derivado de las plaquetas.
BMP:Proteína ósea morfogenética.
SGRM:Scaffold guided regenerative medicine.
RMN:Resonancia magnética nuclear.
K:Kirschner.
MSC:Mesenchymal stem cell.
ACI:Implante de condrocitos autólogos.
ICRS:Clasificación de Sociedad Internacional de Investigación del cartílago.
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents