Cette publication ne fait pas partie de la bibliothèque YouScribe
Elle est disponible uniquement à l'achat (la librairie de YouScribe)
Achetez pour : 2,99 € Lire un extrait

Téléchargement

Format(s) : PDF

avec DRM

Partagez cette publication

Vous aimerez aussi

La maleza y el pico rocoso llamado “los Tres Youga”, frente al pueblo de Yendouma: este pico abriga los pueblos de Youga-Piri, Youga-Dogorou y Youga-Nah. Según la leyenda, la primera máscara habría sido introducida entre los Dogones en Youga-Dogorou.
9
Una pequeña página de historia y de geografía
andiagara, la capital del país Dogón está situada a unos 75 kilómetros al este de Mopti. Esa B región se sitúa en zona del Sahel* y se compone de tres medios naturales: la meseta, el despeñadero y la llanura. La vida del país Dogón se organiza alrededor del despeñadero que se extiende sobre200 kilómetros. De Bandiagara, se necesita más de dos horas de pista caótica y a veces escarpada para llegar a Yendouma. Durante mucho tiempo, los dogones conservaron su independencia gracias a la dificultad de acceso a ese territorio montañoso y aislado. En los años 1940, ese pueblo sehizo uno de los pueblos africanos más famososgraciasal etnólogo francés Marcel Griaule. En esa época los resultados de sus investigaciones sobrela cultura dogón sorprendieron y marcaron lo imaginario europeo.
Índice
10
Abiba Témé.
11
El pueblo Dogón
n el siglo XIV, para escapar de la islamización*, los dogones dejaron la región del Mande E situada en el suroeste de Malí, para instalarse en la región de Bandiagara. Encontraron en este sitio al pueblo Tellem que vivía en unas habitaciones trogloditas* construidas en los alveolos rocosos del despeñadero y a veces cerradas con muretes de piedras. La poblacíón de Malí, se compone de 23 etnias*. Los Bámbaras forman la etnia mayoritaria y el 80 % de la población habla su idioma. Hoy en día, los dogones representan más o menos a 700 000 personas. El idioma dogón se divide en varios dialectos*. Existe también un idioma secreto, el sigi so, enseñado por los ancianos y usado por las “máscaras” durante las ceremonias religiosas.
Índice
12
La máscara Kanaga es una de las más importantes entre los dogones. La de la región de Yendouma representa el ademán del dios creador Amma, enseñando con sus brazos el cielo. Usados durante los funerales*, los portadores de esa máscara bailan y caminan por las callejuelas del pueblo. Lo inclinan hacia el suelo luego se enderezan bruscamente afin de establecer un vínculo entre la tierra y el cielo.
La “sociedad de las máscaras”, llamada Awa, dirige los bailes enmascarados organizados durante las diferentes ceremonias. La sociedad se compone de todos los hombres. Los niños la integran después de la ceremonia de la circuncisión*. Las mujeres no están admitidas en esa sociedad.