A la Fuente de Maria
144 pages
Français

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

A la Fuente de Maria , livre ebook

-

144 pages
Français

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Description

A travès de temas como la maternidad, la educacion, las pruebas, la sabiduria y Maria, esta obra propone al lector todos los elementos de reflexion que responden, tanto a nuestras preocupaciones mas cotidianas como a nuestras preguntas mas sutiles sobre el destino del hombre y el lugar que este ocupa en el cosmos. entre todos ellos, destacan dos temas: la fuerza del amor y la fuerza de la presencia divina.

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 01 juin 2011
Nombre de lectures 49
EAN13 9782296464469
Langue Français

Informations légales : prix de location à la page 0,0550€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

A la Fuente de María
Yvonne TRUBERT
 
 
A la Fuente de María
 
 
Crónicas de una Invitación a la Vida
 
Tomo 5
 
 
Prefacio de Jean Kachaner
 
Dirección Editorial: Albertine Gentou
 
Traducción: Macarena Brun-Ferri
 
Grabadas entre 1984 y 1995 para la revista de
la asociación Invitación a la Vida, El Libro de IVI,
estas crónicas han sido extraídas de entrevistas realizadas
por la
Misión Escribir y por cuatro periodistas:
Marie Mignon Gardet, Marie d'Hennezel-Whitechurch,
Marie-Hélène Rose y Albertine Gentou.
 
Fotografia de la portada: ©Katherine Brindeau
Fotografia de Yvonne Trubert: ©Prisca Léonelli
 
 
Bibliografía
 
Invitados a Vivir, colectivo, L'Harmattan, 2003, Paris.
 
SITIOS INTERNET
www.invitation-a-la-vie.org
www.invitacionalavida.org (en español)
www.yvonnetrubert.fr
 
 
A la Fuente de María © L'Harmattan, 2011
5-7, rue de l'Ecole-Polytechnique, 75005 Paris
 
Fabrication numérique : Socprest, 2012
Ouvrage numérisé avec le soutien du Centre National du Livre
 
http://www.librairieharmattan. com
diffusion.harmattan@wanadoo.fr
harmattanI @wanadoo.fr
 
ISBN : 978-2-296-54970-8
EAN : 9782296549708
 
Prefacio
 
Hace treinta años, al oeste del mundo, una mujer se levantó y tomó la palabra. ¿Tomó o retomó? Poco importa. La palabra, el Verbo, sí son importantes. Y, en esencia, esta palabra decia: « Os amo. Amaos los unos a los otros, como yo os amo y siempre os amaré. » Este mensaje no es nuevo pero, por desgracia, no ha perdido un ápice de su apremiante necesidad. Al final de este libro podremos leer de qué manera los actos sucedieron a las palabras y cómo nació Invitación a la Vida.
Conocía Yvonne Trubert mucho más tarde, hace algunos alios, en un encuentro privado, en su casa. Hablamos de todo, de las cosas de la vida, de mi vida, de medicina, naturalmente, de los niños y de sus corazones malformados que llevo explorando, acompañando y tratando desde hace tanto tiempo, de Jesús, Dios en los Evangelios, de Jesús, mi hermano de religión.
De este encuentro, he retenido dos imágenes de una gran fuerza: más que una mujer, un cuerpo resplandeciente de luz; más que una luz, una sonrisa, unos ojos, unos labios, todo un rostro que transmitia felicidad, más que felicidad, la felicidad de amar y yo me senti amado. Toda la fuerza de Yvonne reside en esta facultad, que volvemos a encontrar en sus charlas y al final de este libro, en esta magnifica frase:
« Cada uno de nosotros debe tomar conciencia de que es amado, que tiene derecho a vivir, que tiene un pasado extraordinario y un futuro fabuloso. »
He conservado conmigo esa luz, esa sonrisa y ese amor en mi alma y he contemplado IVI, con sus mujeres y sus hombres venidos de todas partes, a menudo llenos de dolor, para hablar, para ser escuchados, para ser amados, para rezar juntos, para volver a buscar la paz, para encontrar la alegría de vivir y un futuro fabuloso. Volvi a ver y a escuchar a Yvonne en numerosas ocasiones, ahora en public°, sentada en una tribuna o en una Billa, rodeada de los suyos, en algunas casas o bajo un árbol en un prado. Ella habla como una inspirada oradora sobre una serie de temas que son los de cada día, según la inspiración del momento, volviendo al hilo rojo, no, al hilo blanco que, dice ella, la vincula a Dios para volver a divulgar su hermoso mensaje de amor. Su oratoria no es brillante y a veces la he encontrado poco hábil pero se trata del mensaje del corazón, de un corazón simple y fiel a una fe inquebrantable en los valores de la vida, a través del legado de Cristo. Rara vez no me ha emocionado hasta las lágrimas.
Estas conferencias han sigo grabadas y esas grabaciones están siendo transcritas hoy en día en una serie de volúmenes cronológicos. Este es el quinto. Yvonne me ha pedido que escriba el prefacio y para mi, esta petición es un acto de amor que me conmueve profundamente. Así pues, la alegria es lo que me anima a escribir estas lineas y, no obstante, no poseo demasiada experiencia en el ejercicio de la escritura, ni tampoco el más minimo gusto por la hagiografía y mucho menos por la complacencia. Por consiguiente, me siento libre para decir lo que me ha gustado o lo que no, lo que me ha emocionada o sorprendido al leer estos textos. Seamos claros: no deseo abrir ningún debate ni deseo embarcarme en ningún tipo de exégesis, pero me gustaria, con toda humildad, y porque he tenido el privilegio de leer este libro antes que ustedes, gritar a los cuatro vientos las páginas más bellas.
Los que piensen que van a encontrar en este libro una obra literaria estructurada, podrian sentirse decepcionados. Lo repito, estos textos no han sido escritos por la autora sino orados intencionadamente ante un auditorio en torno a un terra central enriquecido, según la inspiración del momento, por numerosas digresiones de similar importancia, incluso cuando éstas parecen tomar el camino más largo. A pesar de estos rodeos, siempre hay una vuelta al punto de partida y, en última instancia, no revisten demasiada importancia. Asimismo, el orden cronológico de los capitulos no tiene relevancia alguna y mi consejo es leer primero el ultimo texto, A la Fuente de María, que narra la maravillosa historia de esa mujer judia tan sencilla y tan parecida a las mujeres de su pais y de su tiempo, pero que se distinguió de entre todas ellas mediante una palabra y esa palabra, ese si, respondiendo a una extraordinaria propuesta, tan magnifica como temible, cambió el futuro del mundo. Ya lo cantó el poeta: la mujer es el futuro del hombre. Me encanta que Yvonne baya glorificado el destino de María en una narración llena de sencillez y de devoción, que asimile a esta Madre con el Espíritu Santo al que también llamamos Paracleto, que proponga « como acto de amor más noble, el confiar en esta Madre protectora, no únicamente de la Tierra sino de todos sus hijos. » Que, por fin, dé a María el lugar que la liturgia católica le escatima y que la Reforma le niega. Leer y releer este texto y abandonarse a honrarla de rodillas con una oración interminable: « Dios te salve María, llena eres de gracia, bendita eres entre todas las mujeres... »
Podemos leer muchas cosas hermosas sobre la   Maternidad, como el niño que, con la ayuda de Dios, elige el hogar en el que va a nacer y a crecer, o como la importancia del papel del padre en el desarrollo del feto. Sus opiniones llenas de sentido común y de amor en La Educación de los Hijos, y que subrayan la importancia del entorno, merecen nuestro más sincero aplauso... pero hasta el punto de negar el peso de la herencia genética, eso es algo que, naturalmente, yo no puedo aceptar. También me encanta el texto sobre Las Pruebas, a las que Yvonne dota de un sentido espiritual al afirmar que éstas « prueban que Dios nos ama », y que haga vibrar la noción de compasión, el poder del consuelo, la necesidad de « vivir junto al otro, de escucharle, de amarle, de comprenderle », la fuerza que puede aportar « la esperanza, fuente de vida segundo a segundo ». ¿ Qué médico no se identificaría con estos valores, tan fondamentales como lo es el progreso en materia de farmacologia ? Yvonne se presenta ante nosotros también como una artista cuando habla de la belleza y no nos sorprenderá escucharla decir: « El amor es la belleza misma » o « La belleza que buscamos en un ser humano es, en primer lugar, el calor que éste emana. »
El discurso sobre La Sabiduria me resulta más problemático porque me gusta la idea de que el reino de los cielos sea para los humildes y para los pobres de Espíritu, pero no comprendo por qué la inteligencia puede suponer un obstáculo para la sabiduria. Admito que entre los discípulos Judas era el único intelectual, pero su traición no debe valorarse en detrimento de su inteligencia: creo que esta traición fue necesaria para que el destino de Jesús se materializase y, por consiguiente, el de toda la humanidad; me pregunto si acaso Judas y Jesús no serian cómplices de esa traición a fin de que, precisamente, todo ocurriese. Por el contrario, Pedro, el menos intelectual de los Apóstoles, ¿no fue acaso el que renegó de su maestro tres veces y más tarde se escuchó como le preguntaban quo vadis, cuando huía de Roma y de las persecuciones a manos de los romanos ? Encontraremos además hermosos párrafos sobre los elementos, la materia, la energia; la rotunda condena de la teoria de la evolución me parece, quizás, un poco apresurada pero, ¿cómo podemos no adherirnos a la misión « de dar y sembrar amor » o a esa auténtica llamada a la humanidad que encierra « No juzguéis, ama

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents