Cette publication ne fait pas partie de la bibliothèque YouScribe
Elle est disponible uniquement à l'achat (la librairie de YouScribe)
Achetez pour : 9,99 € Lire un extrait

Téléchargement

Format(s) : PDF

avec DRM

Partagez cette publication

Du même publieur

Introducción
La masculinidad se expresa principalmente por medio de la erección. Sin erección el hombre se siente incompleto, no se siente entero. La erección es el barómetro de su salud, de su cuerpo y de su espíritu. Es la materialización de su impulso vital. Y es, además y sobretodo, la firma de su singularidad. Desde muy temprano, incluso ya en el vientre materno, el hombre está dotado de un pene que se erige. Tanto como la respiración y los latidos del corazón, la erección es automática, independiente y a menudo caprichosa, y escapa casi por completo al control de la voluntad.
Para todo hombre, tener y conservar una erección firme y durable durante toda la existencia es un motivo constante de preocupación. Como la función y el órgano están íntimamente ligados, mantendrá una mirada atenta, escrupulosa y a menudo preocupada de su pene, su forma, sus dimensiones, sus reacciones a los elementos exteriores. Incrédulo e ignaro de su funcionamiento, deposita casi siempre en el órgano sus dudas y sus fallos detrás del siempre vivaz tabú sexual. Pero hoy día se sabe todo o casi acerca de la erección y del funcionamiento del pene. Lo físico y lo fisiológico encuentran su lugar en un pacto de sentido común que lima las diferencias del pasado tanto a favor de lo uno como de lo otro. Sobretodo en lo que respecta a la gran cantidad de hombres de toda edad (30 por ciento) que sufren dificultades sexuales como, por ejemplo, lo que no se quiere 1 llamar más impotencia , la medicina propone respuestas positivas y eficaces.
Este libro se nutre de mi experiencia como especialista que, desde hace más de 30 años estudia la sexualidad masculina. He participado a cientos de reuniones y congresos sobre el tema, he 2 publicado decenas de artículos y de textos científicos o de vulgarización y por sobretodo, he tratado a miles de hombres en el centro dedicado a esta especialidad y conocido bajo el nombre de 3 CETI (figura 1). He reunido toda mi experiencia en un manual simple, al alcance de todos. Cómo funciona, por qué no funciona, cómo tratar o cómo reparar, preguntas que se hacen todos. En síntesis se trata de las instrucciones de uso que reflejan el cotidiano del gesto racional del médico como producto de sus conocimientos científicos sin olvidar su dimensión afectiva: la técnica al servicio de la naturaleza humana.
1 Ȁ Del neologismo « disfunción erec4l » (DE).
2 Ȁ Se pueden encontrar las referencias de los ar?culos cien?ficos avalados por revistas internacionales en la página web « pubmed » : www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed luego 4pear Virag R.
3 Ȁ CETI acrónimo de Centro de Exploración y de Tratamiento de la Impotencia.
Figura 1 : El logo de mi centro de exploración y tratamiento de las disfunciones sexuales con su emblema de la flor de amapola de la que se extrae la papaverina primer remedio inyectado en el pene con el fin de provocar una erección.
Decir instrucciones de uso es valorar que se ha establecido una metodología precisa para evaluar el comportamiento erectil y considerar un tratamiento cuando sea necesario. Este método se basa en la ausencia de prejuicio y en el pragmatismo. Primero se escucha al paciente, luego se hacen los exámenes necesarios y finalmente se llega a las conclusiones y consejos. Este es el método que se presenta aquí fundado en la práctica de la mini inyección intra cavernosa que he descubierto hace unos treinta años. Prácticamente indolora, la instilación de medicamentos directamente en el pene produce la erección y permite su estudio del mismo modo que la prueba del esfuerzo permite el estudio del estado cardíaco. La misma será utilizada tanto para el diagnóstico como para el tratamiento cada vez que sea necesario ya sea para producir, para reforzar o para prolongar la erección. La mini inyección intra-cavernosa es el punto clave del método Virag para tratar las deficiencias de la erección. Es el punto central del dispositivo sin ser por ello unívoca. Mientras que algunos tendrán la necesidad imperiosa, para otros será solo un remedio temporario y cuando este sea insuficiente, la mini inyección intra cavernosa llevará a otros tratamientos eficaces gracias a la evaluación que la misma permite.
Despojar al hombre de su temor al fracaso sexual es sinónimo de volver a darle confianza en cada instante de su vida. No solo en su vida íntima sino su vida en general. Su relación con el prójimo tanto en el ámbito afectivo como en lo profesional y en su creatividad se transforma. La frecuente reflexión de los hombres que he podido tratar exitosamente a lo largo de mi carrera ha sido: «Usted lo sabe, Doctor, me ha salvado...»
La única ambición deErección instrucciones de usoes la de ofrecer a sus lectores el fruto de una experiencia única producto de un método fiable para tratar al conjunto de las dificultades sexuales masculinas. Un mensaje de esperanza para cada uno de nosotros.
ra 1 Parte : ¿ Cómo funciona la erección ?
¿De qué se compone ese acordeón corporal único al que se otorga tantos nombres ridículos? ¿Cómo funciona? Y más particularmente, ¿por qué es tan desobediente que pareciera que se tratara de algo independiente de nuestra voluntad e incluso de nuestros deseos? Ese mismo planteo hacía decir a un famoso humorista y dibujante francés: « ¡A mi pene no le gustan las mismas mujeres que a mi! ». A través de sus palabras se afirma con humor el carácter imprevisible del fenómeno erectil. Respiramos, nuestro corazón late, nuestro sistema digestivo funciona e incluso urinamos sin ninguna modificación de los órganos empleados, pero en el caso de la erección es diferente ya que conlleva la transformación del pene en pene erecto. Tal metamorfosis no solo es percibida inmediatamente por nuestro cerebro sino que además es visible y por lo tanto accesible a quienes nos rodean. No podemos siempre saber que es lo que produce la erección, pero es algo que se ve... ¿Cuáles son los elementos constitutivos de un órgano específico del ser humano que no existe en el 4 resto de los mamíferos superiores ? ¿Cómo puede alcanzar tal rigidez si justamente, al contrario de los animales, el pene del ser humano es el único que no se constituye de un hueso en su interior? En una palabra, ¿cómo se produce la erección y por medio de qué mecanismos se sostiene ?
Capítulo 1 - El pene humano : un órgano único
Como resultado de la evolución el hombre es el único bípedo y el único mamífero cuyo órgano reproductor prescinde de esqueleto. Históricamente, es probable que la evolución a la posición vertical le ha hecho abandonar el hueso que respalda la rigidez del resto de los vertebrados. Dado que el lugar que pasaron a ocupar los genitales es anterior y siendo un punto vulnerable en los combates prehistóricos, el hombre ha debido inventar el órgano complejo que pasamos a detallar 5 aquí. Siendo fácil de proteger cuando está en descanso ya que es flácido y de una terrible rigidez cuando está en erección en razón del juego de la presión sanguínea sobre un manto espeso llamado albuginea, se ha vuelto lo que es hoy en día: flexible y discreto en estado de reposo, potente y bien visible cuando debe expresar su deseo.
Aspecto general
El pene es un órgano compuesto ya que presenta dos partes distintas pegadas: por un lado los cuerpos cavernosos y por el cuerpo espongioso que rodea a la uretra y enmarcado por la glándula por otra parte (figura 2 A y C). Los 2/3 del pene son exteriores y visibles, el tercio restante está escondido bajo el arco púbico y atado sólidamente a él para permitir que la parte móvil pueda erigirse: es la erección. Bajo el arco púbico los cuerpos cavernosos se apartan para agarrarse de las dos ramas óseas que llamamos púbico isquiático (figura 2-C). El pene se sostiene de ese marco óseo gracias a ligamentos y músculos sobre los que la porción móvil se apoya para poder enderezarse. En el espacio medio dejado por el espaciamiento de los cuerpos cavernosos el cuerpo espongioso se aparta en un bulbo rodeado de un músculo que se contractará durante el orgasmo. La cima de este bulbo está perforada por la uretra que atraviesa la próstata que se ubica bajo la vejiga, antes de
4ȀLa evolución hizo desaparecer el hueso peniano y ha hecho que el pene humano sea más complejo.
5ȀLa cáscara de los que practican artes marciales es el sucesor de los casos de protección del pene distantes que se pueden ver en algunas tribus primitivas (Nueva Guinea).
progresar hasta el extremo de la glándula. De este modo el pene asegura así una doble función: la de urinar cuando el pene está flácido, la de eyacular cuando está rígido. El órgano está recubierto de una piel relativamente espesa y muy elástica para distenderse mejor durante la erección. En su extremo hay un pliegue espeso, el prepucio, que recubre y protege la glandula que está permanentemente húmeda, como si estuviera alojada dentro de un estuche. Así se desliza fácilmente en el momento de la erección para dejar que la glandula quede al descubierto. En muchos casos el prepucio se quita poco después del nacimiento o cuando el niño es pequeño por razones religiosas, culturales o por una cuestión de higiene. En los hombres circoncisos la glándula está permanente descubierto, es menos húmedo y menos sensible.
Figura 2 : Estructura general del pene : en A, corte esquemático del perfil ; en B, corte transversal ; en C, vista inferior que muestra la separación de los cuerpos espongiosos que rodean la uretra y que se terminan en la glándula y los cuerpos cavernosos cuya base está ligada al pubis.
La cuestión acerca de una diferencia respecto al sentimiento sexual entre estas dos disposiciones anatómicas es un eterno debate. Nunca se ha demostrado que la circoncisión privase de una 6 supuesta sensibilidad sexual al circonciso. En todo caso no a nivel de la erección .
6ȀUrologe A. 2013 31 de enero. La circuncisión masculina no está asociado con un aumento de la prevalencia de la disfunción eréctil: Resultados de la encuesta Cottbus 10.000 hombres.
A descubierto, la glándula tiene el aspecto de sombrero asimétrico, caído hacia la parte trasera. Está ligada al pene por medio de una fina red de piel más espesa que se llama freno. Por ser a veces demasiado corto puede llegar a romperse en las primeras relaciones sexuales. Si bien es algo impresionante, no tiene gravedad alguna. Durante la erección la glándula endurecida por los cuerpos cavernosos extremadamente rígida se hincha pero conserva una cierta flexibilidad. La hipersensibilidad que presentan a menudo las glándulas con prepucio desaparece en el momento de la erección con la tensión del deseo sexual.
7 « La glándula se vuelve entonces el epicentro de los estímulos que conducirán al orgasmo ». En el punto en el que el pene está ligado al resto del cuerpo la piel se aparta hacia abajo creando una bolsa -el scrotum- que contiene los dos testículos. La piel del pene es imberbe mientras que su base es peluda como lo es también el scrotum. Si tiramos del órgano delicadamente hasta dejarlo encima del abdomen, vemos un pliegue cutáneo que liga de un modo bastante estrecho a la bolsa scrotal y al pene propiamente dicho. Una línea vertical más oscura marca la unión de los diferentes esbozos embriológicos en el momento de la formación del órgano. El conjunto de la piel que recubre los órganos sexuales masculinos es de una gran elasticidad, condición que le permite experimentar fácilmente las frecuentes variaciones de dimensión tanto en posición de reposo como en erección.
7Ȁ R.Virag El sexo del hombre (Nueva edición) Albin Michel p. 49.
Un pour Un
Permettre à tous d'accéder à la lecture
Pour chaque accès à la bibliothèque, YouScribe donne un accès à une personne dans le besoin