Cette publication ne fait pas partie de la bibliothèque YouScribe
Elle est disponible uniquement à l'achat (la librairie de YouScribe)
Achetez pour : 8,80 € Lire un extrait

Téléchargement

Format(s) : PDF

avec DRM

02. Los primeros alfareros en Mesoamérica- Fragmentos del formativo, cerámica preclásica

De
72 pages

Se describe el panorama general del periodo agrícola aldeano en los diferentes periodos del Horizonte Preclásico o Formativo. Se revisan las principales características de la cerámica que prevaleció en el Preclásico hasta convertirse en las primeras formas de utensilios de barro.

Publié par :
Ajouté le : 01 janvier 2008
Lecture(s) : 0
EAN13 : 9789689342113
Signaler un abus

Vous aimerez aussi

Introducción
El presente documento tiene como objetivo expo-ner algunas de las principales cerámicas del pe-riodo cultural de Mesoamérica llamado por los es-pecialistas Horizonte Preclásico o Formativo (2500 a. C.-200 d. C.), así como algunas de sus caracte-rísticas. Para ello nos valimos de una selección de piezas prehispanicas que forman parte del acervo arqueológico bajo resguardo en la Fundación Cul-tural Armella Spitalier. De esta manera, también se busca introducir al usuario al vasto mundo de la arqueología.
En el apartadoSelección de Piezaspredominan va-sijas provenientes de sitios ubicados en el Altiplano Central de Mesoamérica. También se encuentran extraordinarios ejemplares de otras regiones.
Una cualidad que debe ser tomada en cuenta por el usuario es que estos objetos después de su crea-ción han permanecido entre nosotros, en algunos casos durante más de dos mil años como silencio-sos testigos del pasado. Con ello han trascendido en el tiempo y hoy, gracias a las posibilidades de la multimedia, es aún más viable exhibirlos y desper-tar el interés por conocer y valorar aspectos de la historia prehispánica de Mesoamérica, de la cual formaron parte.
Arqueólogo Hugo Herrera Torres.
3
1El periodo Agrícola Aldeano
1.1 Antecedentes
Mesoamérica.
D urante miles de años los pobladores del Con-tinente Americano subsistieron organizados en bandas nómadas que cazaban y recolectaban ali-mentos. Hacia el tercer milenio antes de Cristo ocu-rrieron cambios que transformaron radicalmente el milenario modo de subsistencia, sin que el anterior fuera del todo abandonado.
La agricultura empezó a practicarse en forma plena y las bandas paulatinamente se transformaron en pequeños asentamientos aldeanos.
Aproximadamente en el 2000 a. C., en la por-ción central de México, se produjo un cambio representado por una creciente fundación de pe-queñas aldeas completamente adaptadas a los recursos y condiciones de su entorno, que sur-
4
Los primeros alfareros en Mesoamérica
gieron por la necesidad de cuidar y proteger el terreno cultivado.
A ese periodo los arqueólogos le llaman Agrícola Aldeano y también Preclásico o Formativo.
Representación de los primeros asentamientos aldeanos.
1.2 Preclásico o Formativo
Pirámide de Cuicuilco (periodo formativo).
Como su nombre lo indica Preclásico es la etapa previa al Horizonte Clásico que fue cuando se desarrollaron civilizaciones como la maya y teotihuacana.
Por su parte, el nombre Formativo implica que durante este lapso de tiempo fueron creados los cimientos de posteriores civilizaciones mesoamericanas.
Figurillas tlatilcas.(4)
5
Monumento 19 de la Venta (Veracruz) hombre y serpiente con penacho.(1)
Figurillas tlatilcas.
Piezas olmecas. Preclásico.(2) (3)
1.3 Delimitación
Imagen aproximada de la vida aldeana de los primeros centros urbanos.
En el México antiguo, los patrones de vida aldea-na asociados con una economía agrícola y la apa-rición de cerámica marcan el inicio del Formativo, aproximadamente 2500 años antes de Cristo.
El Horizonte Preclásico Inaliza hacia el año 200 d. C. con el ocaso de los primeros centros ceremonia-les con indicios de urbanismo.
Escenas respresentativas de la economía agrícola: siembra, cosecha y recolección de maíz.
6
Figura de escena cotidiana: la molendera.
Un pour Un
Permettre à tous d'accéder à la lecture
Pour chaque accès à la bibliothèque, YouScribe donne un accès à une personne dans le besoin