Cette publication ne fait pas partie de la bibliothèque YouScribe
Elle est disponible uniquement à l'achat (la librairie de YouScribe)
Achetez pour : 2,99 € Lire un extrait

Téléchargement

Format(s) : PDF

avec DRM

Chepté, Un pueblo en Nepal - versión blanco y negro

De
84 pages

Patrice Olivier les propone compartir sus encuentros con los hijos de una familia Sherpa de Chepté. Sus fotografías les invitan a vivir su cotidiano. Descubrirán sus juegos, la vida en el pueblo, la escuela, las contribuciones en las tareas cotidianas, las tradiciones y el entorno del pueblo. Después de estos encuentros, Ngima, Deeku, Temba y Nurry serán niños que nunca olviden cuando cierren este libro.

Voir plus Voir moins
Para alcanzar a Chepté saliendo de Katmandú, primero se debe juntar a Jiri, lo que necesita un día de bus para recorrer 200 kilómetros, después se necesita tres días de camino de Jiri hasta Chepté. Esta región se coloca en las puertas de la cadena del Himalaya. Más arriba, el GauriSankar, culmina a unos 7 181 metros. En lengua sánscrita*, su nombre evoca la diosa Gauri y su esposo, el dios hindú Sankar.
9
La cadena del Himalaya
a cadena del Himalaya es una de las cinco regiones naturales de Nepal. Con sus nueve cumbres L que sobrepasan los 8 000 metros, con el Everest (8 846m), y su decena de cumbres de 7 000 metros, esta región constituye una muralla gigante entre Nepal y China. Chepté se sitúa en una cadena de montañas componiendo los primeros contrafuertes* del Himalaya, a unos 60 kilómetros al suroeste del Everest, en el distrito de Okhadhunga. En la mitología* nepalesa, esas montañas están sagradas. Se consideran como la residencia de los dioses. El Everest está llamado en nepalés Sagarmatha: la diosa* madre del cielo.
Índice
10
Índice
Ngima Sherpa.
11
La comunidad Sherpa
a población de Nepal se compone de más de 60 etnias*. Se reparten en dos grandes grupos: los Indo-L nepaleses, de origen indio y generalmente de religión hindú, y los Tibeto-nepaleses; éstos vienende Tíbet y viven más en las montañas. En Chepté, doce familias son de origen indo-nepalés, veintitrés son Tamang y dieciocho Sherpa.Las etnias Tamang y Sherpa tienen los mismos orígenes tibetanos y comparten la misma religión budista, pero cada etnia tiene su propia historia, su dialecto* y sus propias costumbres y creencias.
“Stupa” gigante de Bodhnath en Katmandú. Los ojos pintados de Buda miran por las cuatro direcciones y lo ven todo. El “signo de interrogación”, signo de la unidad, es la cifra uno en nepalí. Unas banderas, en las cuales están escritas rezas sagradas, se cuelgan de la punta del “stupa”.
Índice
12
Chepté se sitúa entre 1 700 y 2 500 metros de altura.
13
El pueblo de Chepté
uarenta y ocho familias, representando más de 300 habitantes, se reparten por este ladero C de la montaña. Cada habitación es rodeada por sus cultivos. La actividad económica es esencialmente agrícola. Sólo los hombres practican unas actividades temporales o artesanales para sustentar a su familia. Chepté consta de una escuela, de un templo budista y beneficia de dos teléfonos satélites. Este pueblo no está electrificado y no dispone de agua corriente. Todos los desplazamientos se hacen a pie y el transporte de mercancías a cuestas. Los dos accesos de carretera más cercanos son: Jiri, a tres días de camino y Rampur, a un día de camino.
Índice
El patio de la escuela es el único lugar de agrupación para los habitantes. Durante una fiesta, unos jóvenes Tamang ejecutan unos bailes tradicionales.
14