Cette publication ne fait pas partie de la bibliothèque YouScribe
Elle est disponible uniquement à l'achat (la librairie de YouScribe)
Achetez pour : 19,00 € Lire un extrait

Téléchargement

Format(s) : PDF

avec DRM

El discurso filosófico de la modernidad

De
418 pages
La modernidad como "proyecto inacabado" ha estado presente en la reflexión de Jürgen Habermas desde el discurso que, bajo el mismo título, ofreció al recibir el premio Adorno en 1980. Los aspectos filosóficos del problema se pusieron en evidencia gracias a la difusión de las obras de los neoestructuralistas franceses y a la generalización del término "posmodernidad". En esta obra fundamental, Jürgen Habermas asume el desafío representado por la crítica neoestructuralista de la razón y, para ello, reconstruye paso por paso el discurso filosófico de la modernidad. Al analizar los giros históricos que condujeron a nuestra situación actual, Habermas pone a prueba sus ideas por medio de diálogos con un amplio espectro de críticos y teóricos del pasado y del presente: Bataille, Foucault, Derrida y Castoriadis, cuya lectura se articula con las de Schiller, Hegel, Nietzsche y los pensadores de la Escuela de Frankfurt: Horkheimer y Adorno.
Voir plus Voir moins

Vous aimerez aussi

Prefacio
“La modernidad: un proyecto inacabado” fue el título de un discurso que pronuncié enal recibir el premio Adorno. Este tema controvertido y rico en facetas no me ha abandonado desde entonces. Sus aspectos filo-sóficos penetraron más profundamente en la conciencia pública al tra-ducirse las obras de los neoestructuralistas franceses, y también se ha generalizado el término de batalla “posmodernidad” a raíz de una publi-cación de F. Lyotard. El desafío que representa la crítica neoestructura-lista a la razón constituye, por tanto, la perspectiva desde la que trato de reconstruir paso por paso el discurso filosófico de la modernidad. En este discurso la modernidad queda elevada a temafilosóficodesde fines del siglo. El discurso filosófico de la modernidad coincide e interfiere en muchos aspectos con el estético. Sin embargo, he tenido que delimitar el tema; estas lecciones no tratan del modernismo en arte y literatura. Tras mi retorno a la Universidad de Frankfurt dediqué a este tema el semestre de verano dey el semestre de invierno de-. Aña-didas posteriormente y en este sentido ficticias son la lección quinta, que recoge un texto ya publicado, y la última, que he redactado en estos días.
J. Habermas,KIeine politische Schriften-, Frankfurt,, pp.-. J. F. Lyotard,La condition postmoderne, París,; sobre este libro cf. A. Honneth, “Der Affekt gegen das Allgemeine”, enMerkur, Nº, diciembre de, pp. y ss.; R. Rorty, “Habermas and Lyotard on Postmodernity”, enPraxis International,vol., Nº,, pp.y ss.; también mi respuesta, en J. Habermas, “Questions and counterquestions”, enPraxis International,vol., Nº,. Cf. P. Bürger,Zur Kritik der idealistischen Ästhetik,Frankfurt,; H. R. Jauss, “Der literarische Prozess des Modernismus von Rousseau bis Adorno”, en L. von Friedeburg y J. Habermas (eds.),Adorno-Konferenz,Frankfurt,, pp. y ss.; A. Wellmer,Zur Dialektik von Moderne und Postmoderne,Frankfurt,. Recogido en K. H. Bohrer (ed.),Mythos und Moderne, Frankfurt,, pp.-.
 | E L D I S C U R S O F I L O S Ó F I C O D E L A M O D E R N I D A D
Las primeras cuatro lecciones las pronuncié por primera vez en el Collège de France en París en marzo de. Otras partes constituyeron el tema de las Messenger Lectures que pronuncié en septiembre deen la Cornell University, Ithaca, Nueva York. Las tesis más importantes también las traté en seminarios que dicté en el Boston College. En las animadas dis-cusiones que en todas esas ocasiones sostuve con colegas y estudiantes recibí múltiples sugerencias de las que retrospectivamente no es posible dejar constancia en notas a pie de página. En un tomo que aparece simul-táneamente en edición Suhrkamp recojo los complementos, más bien políticos, a este discurso filosófico de la modernidad.
J. H. Frankfurt, diciembre de
J. Habermas,Die neue Unübersichtlichkeit, Frankfurt,.
Un pour Un
Permettre à tous d'accéder à la lecture
Pour chaque accès à la bibliothèque, YouScribe donne un accès à une personne dans le besoin