Cette publication ne fait pas partie de la bibliothèque YouScribe
Elle est disponible uniquement à l'achat (la librairie de YouScribe)
Achetez pour : 5,99 €

Téléchargement

Format(s) : EPUB

avec DRM

Roma - Del Renacimiento al Barroco

De
272 pages
Desde la escandalosa Roma del Renacimiento hasta Inocencio X y el asentamiento del Barroco: Conozca la Roma contrarreformista, la vida viciosa que impulso a Lutero, las costumbres licenciosas, el nepotismo pontificio desde los inicios del siglo XVI hasta mediados del XVII, una época marcada por profundos cambios culturales, religiosos y sociales, con grandes pensadores, científicos y artistas.



Con los papas de finales del siglo XV se llega al máximo esplendor de la Roma renacentista viciosa y corrupta. La capital de la cristiandad contaba casi con tantas prostitutas como eclesiásticos. Lutero la visitará en 1510, y diez años después se lanzará a combatirla con todas sus fuerzas. La Ciudad Eterna corría el peligro de verse marginada y los pontífices emprenden todo tipo de medidas, como la decoración de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, para recuperar el prestigio de Roma.



La profunda crisis de la Iglesia católica en Europa aumenta la animosidad contra Roma hasta el devastador saqueo por las tropas luteranas de Carlos V en 1527. A partir de Pablo III se retoma la política de esplendor monumental: Arte contrarreformista, esplendoroso y a la vez puritano. Paralelamente, Pablo III convocó el concilio de Trento, intentando reformar el conmocionado mundo católico.



Los intentos de hacer más bella a Roma coincidieron con el deseo de regeneración moral y espiritual, encarnado por hombres como Ignacio de Loyola, quien en 1540 fundó la Compañía de Jesús, que pronto se convertiría en una de las principales herramientas de reconquista religiosa.



Los papas trataron de hacer de Roma una ciudad de ejemplar, sacando a la luz las catacumbas de Roma, símbolo de los primeros mártires. Sin embargo Roma, la ciudad de los mártires y de los santos, persiguió a sus detractores con saña, condenando a muerte a importantes pensadores como Giordano Bruno o Galileo.



El siglo XVII continúa con el mantenimiento del poder temporal, del nepotismo y de la guerra contra los vecinos, como aliados o enemigos de los Habsburgo españoles según la conveniencia, hasta el asentamiento de la Roma barroca con Inocencio X.
Voir plus Voir moins

Vous aimerez aussi

Roma - Del Renacimiento al Barroco
Un pour Un
Permettre à tous d'accéder à la lecture
Pour chaque accès à la bibliothèque, YouScribe donne un accès à une personne dans le besoin