Los Estudios de Ingeniería Informática en el Espacio Europeo de Educación Superior : contexto y realidad en la comunidad Autónoma de Castilla y León
163 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Los Estudios de Ingeniería Informática en el Espacio Europeo de Educación Superior : contexto y realidad en la comunidad Autónoma de Castilla y León

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
163 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Colecciones : DIA. Monografías del Departamento de Informática y AutomáticaIUCE. Monografías del Instituto Universitario de Ciencias de la EducaciónGRIAL. Monografías del Grupo de Investigación en Interacción y E-learningColección Aquilafuente
Fecha de publicación : 2006
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone la apuesta de la Unión Europea, a la que se han unido otro muchos países no miembros, por establecer un marco en el que elreconocimiento de los estudios universitarios debe suponer el desarrollo de un espacio que facilite la movilidad primero de los actores directamente relacionados con la transmisión delconocimiento, alumnos y profesores, y consecuentemente la subsiguiente movilidad de los trabajadores, que en una de las dimensiones más importantes de este espacio de referencia nuncadejarán de formarse gracias a lo que se ha venido llamando lifelong learning o aprendizaje a lo largo de toda la vida.El campo de la Ingeniería Informática no es ajena, como no podía ser de otra forma, a este proceso, y desde un comienzo se ha mantenido como una de las áreas más activas, haciendo untrabajo más que meritorio en la definición de su libro blanco, y manteniendo a través una unidad y una política de acción dirigida a través de su Conferencia de Decanos y Directores. En la Comunidad Autónoma de Castilla y León a raíz de la formación de un grupo de trabajo, que integraba a representantes de las cuatro universidades públicas de la Comunidad,para participar en la elaboración del libro blanco del Grado de Ingeniería en Informática, se ha venido trabajando en la definición de una política de consenso en el desarrollo de las directricesdel EEES en esta Comunidad en el terreno de la Ingeniería en Informática.Se han celebrado dos jornadas sobre este tema en Salamanca en octubre de 2005 y octubre de 2006. Fruto de estas jornadas se edita este libro en el que se han recogido las mejores prácticas en pro del desarrollo del EEES en la Ingeniería en Informática en nuestra Comunidad, contando con contribuciones de las cuatro universidades públicas, así como del Instituto Politécnico de Bragança. Concretamente se quiere agradecer a la Junta de Castilla y León y a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León la subvención otorgada para la edición de este libro a través del proyecto de innovación docente US 14/04.

Informations

Publié par
Nombre de lectures 19
Licence : En savoir +
Paternité, pas d'utilisation commerciale, partage des conditions initiales à l'identique
Langue Español
Poids de l'ouvrage 2 Mo

Extrait

Francisco José García Peñalvo(E d.)
LOS ESTUDIOSDE INGENIERÍA  INFORMÁTICA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Contexto y realidad en la Comunidad Autónoma de Castilla y León
LOSESTUDIOS DEINGENIERÍAINFORMÁTICA EN EL
ESPACIOEUROPEO DEEDUCACIÓNSUPERIOR
CONTEXTO YREALIDAD EN LACOMUNIDADAUTÓNOMA DECASTILLA YLEÓN
EDITOR: Francisco José García Peñalvo (Universidad de Salamanca) Edición publicada por Ediciones Universidad de Salamanca Copyright © 2006 ENTIDADESCOLABORADORAS: Universidad de Salamanca (USAL) Departamento de Informática y Automática de la USAL Servicio de Cursos Extraordinarios y Formación Continua de la USAL Grupo de Investigación en Interacción y eLearning (GRIAL) de la USAL Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León I.S.B.N:847800436XDepósito Legal:S. 13172006Primera Edición:Agosto de 2006 Este libro no puede ser reproducido total ni parcialmente en ninguna forma, ni por ningún medio o procedimiento, sea reprográfico, fotocopia, microfilmación, mimeográfico o cualquier otro sistema mecánico, fotoquímico, electrónico, informático magnético, electrónico, etc. Cualquier reproducción sin el permiso previo por escrito de los autores viola los derechos reservados, es ilegal y constituye un delito.
Prólogo El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone la apuesta de la Unión Europea, a la que se han unido otro muchos países no miembros, por establecer un marco en el que el reconocimiento de los estudios universitarios debe suponer el desarrollo de un espacio que facilite la movilidad primero de los actores directamente relacionados con la transmisión del conocimiento, alumnos y profesores, y consecuentemente la subsiguiente movilidad de los trabajadores, que en una de las dimensiones más importantes de este espacio de referencia nunca dejarán de formarse gracias a lo que se ha venido llamandolifelong learning o aprendizaje a lo largo de toda la vida.
El compromiso político que se encuentra detrás de este EEES busca convertir a Europa en la primera potencia y referencia más importante a nivel mundial en el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Para hacer de esto una realidad, los países firmantes del acuerdo de Bolonia pusieron como fecha límite el año 2010 para que este proceso de convergencia estuviera en marcha.
Conceptualmente, el marco que sustenta este EEES se basa en unos pilares básicos (Figura 1): una unidad de medida, intercambio y reconocimiento académico, los créditos ECTS (European Credit Transfer System); un sistema curricular basado en dos ciclos (grado y posgrado); una orientación hacia la calidad y el reconocimiento social de los estudios; un suplemento al título que recoja el porfolio con los estudios realizados por el individuo a lo largo de toda su vida, enlazando con la premisa de que la persona debe continuar su formación desde que es un niño hasta después de su jubilación.
Formación a lo largo de la vida (LLL)
FIGURA1 MARCO CONCEPTUAL DELEEES
Aprovechando este contexto de cambio, la Universidad Española, tiene una magnífica oportunidad de adaptar sus métodos docentes a las necesidades y demandas de la sociedad del siglo XXI, con una aproximación más centrada en el alumno, de manera que el estudiante pase de estudiar mucho durante poco tiempo para trabajar toda la vida, a estudiar lo necesario para
-i -
desarrollar una profesión y desarrollar la capacidad de seguir estudiando durante toda la vida conforme progresa en su carrera profesional.
No obstante, cuando se trata de implementar este marco conceptual surgen las reticencias y las resistencias al cambio, poniéndose de manifiesto la diversidad cultural y de tradiciones existente en Europa.
Ya en el contexto de España nos encontramos con una tremenda indefinición política, con una incertidumbre creciente y unos cambios de dirección que están provocando un estancamiento efectivo que se mantiene desde hace más de dos años. Esto está provocando mucho desánimo en el sector del profesorado que más se involucró con este proceso de convergencia y cambio en la Universidad Española.
El campo de la Ingeniería Informática no es ajena, como no podía ser de otra forma, a este proceso, y desde un comienzo se ha mantenido como una de las áreas más activas, haciendo un trabajo más que meritorio en la definición de su libro blanco, y manteniendo a través una unidad y una política de acción dirigida a través de su Conferencia de Decanos y Directores.
En la Comunidad Autónoma de Castilla y León a raíz de la formación de un grupo de trabajo, que integraba a representantes de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, para participar en la elaboración del libro blanco del Grado de Ingeniería en Informática, se ha venido trabajando en la definición de una política de consenso en el desarrollo de las directrices del EEES en esta Comunidad en el terreno de la Ingeniería en Informática.
Gracias a los diversos proyectos de innovación docente y a las ayudas recibidas de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para la celebración de eventos y congresos, se han celebrado dos jornadas sobre este tema en Salamanca en octubre de 2005 y octubre de 2006, donde se han presentado diferentes trabajos que muestran que, pese al desánimo reinante, se sigue creyendo y trabajando para adecuarse al cambio.
Fruto de estas jornadas se edita este libro en el que se han recogido las mejores prácticas en pro del desarrollo del EEES en la Ingeniería en Informática en nuestra Comunidad, contando con contribuciones de las cuatro universidades públicas, así como de nuestro país vecino, Portugal, gracias al Instituto Politécnico de Bragança, por su cercanía y colaboración con la Universidad de Salamanca a través de la Escuela Politécnica Superior de Zamora.
Concretamente se quiere agradecer a la Junta de Castilla y León y a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León la subvención otorgada para la edición de este libro a través del proyecto de innovación docente US 14/04.
-ii -
Dr. Francisco José García Peñalvo
Salamanca, julio de 2006
Tabla de Contenidos
Perspectiva histórica de los estudios de Ingenierías Informáticas en las universidades públicas de Castilla y León. 7 F. J. García Peñalvo, L. Alonso Romero, V. Cardeñoso Payo, C. Pardo Aguilar y R. Á. Fernández Díaz Bolonha framework.................................................................................................................................................15J. A. Gomes Pires Creación de portales educativos basados en un patrón de coordinación: e-docent .................................................29 I. Álvarez Navia, J. R. García-Bermejo Giner y F. J. García Peñalvo Docencia y aprendizaje de informática con alumnos de diferentes países utilizando el inglés como lengua franca39 R.-Á. Fernández Díaz y J. M. Alija Pérez Experiencias de aprendizaje activo en la enseñanza de la Ingeniería Informática....................................................45 A. Martínez Monés, Mª A. Simón Hurtado, C. Hernández Díez, C. Vivaracho Pascual y Ó. Prieto Izquierdo Integración transversal de de las asignaturas de Bases de Datos e Ingeniería del Software I ....................................61 Carmen Hernández, Mercedes Martínez y Miguel A. Laguna Aprendizaje activo en Ingeniería Técnica Informática, especialidad Gestión Sistemas Informáticos......................71 A. B. González Rogado, Mª J. Rodríguez Conde y S. Olmos Migueláñez Guía ECTS de la asignatura Hipermedia: Diseño y Evaluación..............................................................................89J. L. Pérez Iglesias y J. C. Matos Franco Utilización de los estudios de casos en Ingeniería Informática ..............................................................................117 J. M. Alija Pérez y R.-Á. Fernández Díaz Inclusión de patrones de diseño en un plan de estudios de Ingeniería Técnica en Informática .............................125 C. López y R. Marticorena Pensando en ECTS. Un caso práctico para la asignatura deIngeniería del Software..............................................145F. J. García Peñalvo
-iii -
Perspectiva histórica de los estudios de Ingenierías Informáticas en las universidades públicas de Castilla y León Francisco J. García Peñalvo, Luis Alonso Romero Facultad de Ciencias, Universidad de Salamanca {fgarcia, lalonso}@usal.es Valentín Cardeñoso Payo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática,Universidad de Valladolid valen@infor.uva.es Carlos Pardo Aguilar Escuela Politécnica Superior, Universidad de Burgos cpardo@ubu.es Ramón Ángel Fernández Díaz Escuela de Ingenierías Industrial e Informática, Universidad de León dierfd@unileon.es
Resumen– Se presenta la evolución de los estudios de las Ingenierías Informáticas (Técnicas y Superior) en la región de Castilla y León, desde su comienzo en la Universidad de Valladolid en Octubre de 1985 hasta la actualidad (enero 2006). Se analiza la relación oferta-demanda, la tendencia en la matriculación y se intenta establecer una base de discusión de cara al futuro de estos estudios.
Palabras clave– Ingeniería Informática; Estudios universitarios; Matriculación; Demanda.
1.INTRODUCCIÓN
En este trabajo, se presenta la evolución y la situación actual de los estudios de Ingenierías Informáticas (técnicas y superior) en las cuatro Universidades públicas de Castilla y León. Los datos recogidos en él fueron empleados, parcialmente, en el libro blanco de los estudios de Informática en España [1], elaborado como resultado del proyecto EICE (Enseñanzas de Informática en la Convergencia Europea), coordinado por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), financiado por la ANECA y finalizado en el último trimestre de 2004. Las universidades a que se hace referencia son la Universidad de Burgos (Ubu), Universidad de León (Unileon), Universidad de Salamanca (Usal) y Universidad de Valladolid (Uva). El trabajo se circunscribe a los estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (ITIS), Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (ITIG) e Ingeniería en Informática (II), tanto en su versión de solamente segundo ciclo, con acceso a los alumnos de las ingenierías técnicas, o de carrera completa.
En el punto 2 del artículo se hace una revisión histórica del nacimiento y evolución de dichos estudios, en el punto 3 se presenta la situación actual y en las conclusiones se establece un posible marco de discusión y elaboración de cara al nuevo espacio europeo de educación superior.
F. J. García Peñalvo (Ed.), Los estudios de Ingeniería Informática en el Espacio Europeo de Educación Superior. Contexto y realidad en la comunidad autónoma de castilla y león, 1-7 ISBN: 84-7800-436-X
2
F. J. García Peñalvo et al.
2.EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Cada una de las cuatro universidades consideradas tiene, como es lógico, su propia génesis y dinámica. Y así ocurre con los estudios de las distintas ingenierías informáticas.
Así, en la Universidad de Burgos, los estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión arrancaron en el curso 1995-96, dentro de la Escuela Universitaria Politécnica, con un límite de acceso de 70 alumnos. Este límite se ha ido ampliando paulatinamente hasta llegar a los 165 en el curso 2003-04, y se suprimió totalmente en el 2004-05. El Plan de estudios contempla un total de 225 créditos distribuidos en 3 cursos. En el curso 2001-02 se inician los estudios de Segundo Ciclo de Ingeniería Informática, de 150 créditos, con un límite inicial de admisión de 50 alumnos que se suprimió en el curso 2003-03. En el curso 1998-99 la Escuela Universitaria Politécnica pasa a ser Escuela Politécnica Superior.
En la Universidad de León solamente se imparten los estudios de Ingeniería Informática, con un plan de estudios de 300 créditos distribuidos en cuatro cursos. Los estudios se iniciaron el curso 1997-98, con un límite inicial de 100 alumnos que posteriormente se elevó a 125. El Centro encargado de dichos estudios ha sido la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática.
En la Universidad de Salamanca los estudios de Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas arrancaron el curso 1992-93, derivados directamente de la Diplomatura de Informática de Sistemas que había empezado en el curso 1989-90, dentro de la Facultad de Ciencias. En el curso 1997-98 se cambió el plan de estudios al ahora vigente de 201 créditos, con una limitación de acceso de 105 alumnos que se amplió a los 160 actuales. En el curso 1998-99 empezó el Segundo Ciclo de Ingeniería Informática, con un plan de 127 créditos y una limitación de acceso de 40 alumnos, que se mantiene en la actualidad. Finalmente, en el curso 2002-03 arrancan en la Escuela Superior Politécnica de Zamora los estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, con un plan de estudios de 204 créditos y una limitación de acceso de 50 alumnos.
En la Universidad de Valladolid, los estudios de Informática se iniciaron en el curso 1985-86 con las dos Diplomaturas en Informática, Gestión y Sistemas, impartidas en la Escuela Universitaria Politécnica. En el curso 1989-90 se inició el Segundo Ciclo de la Licenciatura en Informática, con 137 créditos, en la Facultad de Ciencias. En el 1992-93, ambos estudios se convirtieron en las correspondientes Ingenierías Técnicas y Superior, respectivamente, con 225 y 134 créditos. Durante el curso 1997-98 se desplazan al Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones los estudios de Ingeniería Técnica en Informática y de Segundo Ciclo en Ingeniero en Informática, compartiendo espacios con la Escuela Técnica de Ingenieros de Telecomunicación. El 2 de enero de 2001 se publica en el BOCyL la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, centro al que se adscriben actualmente las titulaciones de Informática y cuya sede sigue siendo el edificio compartido con Telecomunicaciones. Los límites de acceso están en 70 alumnos para ITIS, 150 para ITIG y 100 para el Segundo Ciclo. En el curso 2001-02 se adscriben a la Universidad de Valladolid los estudios del antiguo Colegio Universitario ‘Domingo de Soto’ de Segovia, donde se impartían también estudios de Informática. En 2002, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid aprueba la creación de la Escuela Universitaria de Informática de Segovia, centro que se hace responsable de los estudios de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión desde entonces, con un Plan de Estudios de 225 créditos idéntico al que se oferta en la E.T.S. de Ingeniería Informática de Valladolid.
Perspectiva histórica de los estudios de Ingenierías Informáticas en las universidades públicas de Castilla y León
Ubu Unileon Usal Uva ITIS201 225--- --- ITIG225225 --- 204 II (2º Ciclo)150 --- 127 134 II (completa)--- 300 --- ---TABLA1 ESTUDIOS DEINGENIERÍASINFORMÁTICAS EN LASUNIVERSIDADESPÚBLICAS DECASTILLA YLEÓN97-98 98-99 99-00 00-01 01-02 02-03 03-04 04-05 05-06 UsalPlazas109 109 109 109 160 160 160 160 160 Solicitudes949 2204 2000 1556 1002 470 1447 755 404 Matriculados109 109 109 109 160 160 160 160 160 UvaPlazas70 70 70 70 70 70 70 70 70 Solicitudes569 598 513 926 869 6231139 786 591 Matriculados70 70 70 70 70 7070 70 70 TABLA2 EVOLUCIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA DE LOS ESTUDIOS DEITIS 97-98 98-99 99-00 00-01 01-02 02-03 03-04 04-05 05-06 UbuPlazas70 70 S.L. S.L.100 125 125 150 165 Solicitudes499 765 568 967 970 697 561 367 276 Matriculados71 74 97 94 74127 121 154 139 Usal (ZA)Plazas 50 50 50 50 Solicitudes482 103 636 Matriculados49 38 24 50 UvaPlazas150 150 150 150 150 150 150 150 150 Solicitudes581 530 394 742 736 5591041 738 562 Matriculados150 150 150 150 150 150 150 150129 Uva (SG)Plazas 250 S.L. S.L.150 150 Solicitudes 254 178 126 199 108 Matriculados14 214 97 65 40 TABLA3 EVOLUCIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA DE LOS ESTUDIOS DEITIG 97-98 98-99 99-00 00-01 01-02 02-03 03-04 04-05 05-06 Ubu (2º Ciclo)Plazas 50 50 S.L. S.L. S.L. Solicitudes46 44 65 58 Matriculados26 25 47 35 41 UnileonPlazas100 100 100 107 125 125 125 120 120 Solicitudes839 682 508 322 1146 668 1562 1254 Matriculados120100 100 100 107 125 125 125 120 Usal (2º Ciclo)Plazas40 40 40 40 40 40 40 40 Solicitudes88 80 75 60 55 54 60 82 Matriculados40 40 40 40 40 40 40 40 Uva (2º Ciclo)Plazas70 70 70 70 100 100 100 100 100 Solicitudes166 110 138 141 134 113 122 128141 Matriculados70 70 70 70 100 100 100 10082 TABLA4 EVOLUCIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA DE LOS ESTUDIOS DEII
3
1058
1434
4
3000
2000
Título ITIS ITIG II
0
F. J. García Peñalvo et al.
FIGURA2 EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA DE LOS ESTUDIOS DEINGENIERÍAINFORMÁTICA ENCASTILLA YLEÓN
315
itis
403
2003-04
1783
2179
Demanda en CyL
451
2002-03 Curso
itig
itis
Alumnos Primera Matricula CyL
ii
itig
300
230
1521
ii
0
Universidad 97-98 98-99 99-00 00-01 01-02 02-03 03-04 Usal54 44 59 68 32 69 55 Uva51 45 43 53 51 48 35 Total102 121 83 117 105 89 90 Ubu4 10 22 39 30 37 57 UsalUva50 78 85 70 95 65 70 Total54 187 117 109 125 102 127 Ubu19 8 Unileón34 61 39 59 Usal14 18 13 10 17 Uva32 59 65 52 39 47 35 Total32 59 79 104 113 115 119 TABLA5 ALUMNOS GRADUADOS ENCASTILLA YLEÓN EN LASINGENIERÍASINFORMÁTICAS
485
2001-02
230
230
1999
04-05 61 38 99 53 65 118 18 71 21 35 145
6000
5000
4000
307
1709
3130
1000
7000
2005-06
1462
962
894
322
277
241
230
2000
230
2004-05
2001
1960
2869
578
1786
1541
905
755
2141
2364
2003
290
1049
2002 Curso
2004
2005
200
400
600
1200
1000
800
210
247
179
1999-00
2000-01
179
277
217
995
FIGURA1 EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE ALUMNOS EN LAS INGENIERÍAS INFORMÁTICAS DECASTILLA YLEÓN
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents