Petroglifos de Alargo dos Lobos (Amoedo, Pazos de Borbén)
119 pages
Español

Petroglifos de Alargo dos Lobos (Amoedo, Pazos de Borbén)

-

Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
119 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

1 2 3 Julio Fernández Pintos LOS PETROGLIFOS DE O ALARGO DOS LOBOS (AMOEDO, PAZOS DE BORBÉN) Este trabajo se publica bajo LICENCIA CREATIVE COMMONS. Su uso parcial o total, tanto sean textos como imágenes quedan a disposición pública con las únicas condiciones de que no sea explotado comercialmente y se indique siempre su procedencia Marzo 2013 4 5 ÍNDICE 1. LA ESTACIÓN DE GRABADOS RUPESTRES DE O ALARGO DOS LOBOS (7). 1.1. Contexto geográfico general (8). 1.2. Descripción topográfica de la estación (11). 2. LOS GRABADOS RUPESTRES DE LA ESTACIÓN DE O ALARGO DOS LOBOS (13). 2.1. Descripción general (13). 2.1.1. El Complejo nª. 1 (14). 2.1.2. El Complejo nº. 2 (19)). 2.1.3. El complejo nº. 3 (29). 2.1.4. El Complejo nº. 4 (34). 2.2. Estudio general (35). 2.2.1. La estación de grabados rupestres de O Alargo dos Lobos (35). 2.2.2. Análisis morfológico e iconográfíco de los motivos (38). 2.2.2.1. Consideraciones previas (38). 2.2.2.2. Las combinaciones circulares (41). 2.2.2.3. Improntas de ungulados y otros motivos (46). 2.2.2.4. Los cuadrúpedos (46). 2.2.2.5. Las coviñas (48). 3. LOS ASENTAMIENTOS DE LA PREHISTORIA RECIENTE EN EL ÁREA DE AMOEDO (51). 3.1. Ambiente paleoclimático (52). 3.2. Los poblados prehistóricos del área de Amoedo (54). 3.3.

Informations

Publié par
Publié le 23 mars 2013
Nombre de lectures 342
Licence : En savoir +
Paternité, pas d'utilisation commerciale, pas de modification
Langue Español
Poids de l'ouvrage 5 Mo

Extrait

1
2
Julio Fernández Pintos LOS PETROGLIFOS DE O ALARGO DOS LOBOS (AMOEDO, PAZOS DE BORBÉN)
3
Este trabajo se publica bajo LICENCIA CREATIVE COMMONS. Su uso parcial o total, tanto sean textos como imágenes quedan a disposición pública con las únicas condiciones de que no sea explotado comercialmente y se indique siempre su procedencia
Marzo 2013
4
5
ÍNDICE 1. LA ESTACIÓN DE GRABADOS RUPESTRES DE O ALARGO DOS LOBOS(7). 1.1. Contexto geográfico general(8).1.2. Descripción topográfica de la estación(11). 2. LOS GRABADOS RUPESTRES DE LA ESTACIÓN DE O ALARGO DOS LOBOS(13). 2.1. Descripción general(13). 2.1.1. El Complejo nª. 1(14). 2.1.2. El Complejo nº. 2(19)). 2.1.3. El complejo nº. 3(29). 2.1.4. El Complejo nº. 4(34).2.2. Estudio general(35). 2.2.1. La estación de grabados rupestres de O Alargo dos Lobos(35). 2.2.2. Análisis morfológico e iconográfíco de los motivos(38).  2.2.2.1. Consideraciones previas(38).  2.2.2.2. Las combinaciones circulares(41).  2.2.2.3. Improntas de ungulados y otros motivos(46). 2.2.2.4. Los cuadrúpedos(46). 2.2.2.5. Las coviñas(48).3. LOS ASENTAMIENTOS DE LA PREHISTORIA RECIENTE EN EL ÁREA DE AMOEDO(51).3.1. Ambiente paleoclimático(52). 3.2. Los poblados prehistóricos del área de Amoedo(54). 3.3. El poblamiento prehistórico del área de Amoedo y los petroglifos(63). 4. ASPECTOS CRONOLOGICOS Y CULTURALES DE LOS GRABADOS RUPESTRES(67).4.1. Las combinaciones circulares(69). 4.1.1. La cronología absoluta(71).  4.1.2. Aspectos culturales(71).4.2. Los cuadrúpedos y las escenas de equitación(72). 4.2.1. La cronología absoluta(72). 4.2.2. El caso particular de las escenas de equitación(76).
6
4.2.3. El papel social del caballo en la Prehistoria Reciente y la Antigüedad de Europa(80)  a) La cuestión de la domesticación del caballo (81).  b) Europa Oriental (82). c) El caballo y la cuestión de los indoeuropeos (84). .d) Oriente Próximo (85) e) El ámbito del Egeo (86). f) Europa Central (90). g) La Península Ibérica (92). h) El caballo en el Arte Rupestre peninsular (100). 4.2.4. Conclusión: las escenas de equitación en el Arte Rupestre Gallego(102). 4.3. Las representaciones de coviñas(104).5. RECAPITUACIÓN Y PERSPECTIVAS(107). 6. BIBLIOGRAFÍA(109). .
7
1 LA ESTACIÓN DE GRABADOS RUPESTRES DE O ALARGO DOS LOBOS. La estación de grabados rupestres de O Alargo dos Lobos (Amoedo, Pazos de Borbén), nos fue mostrada recientemente por el miembro de la comunidad de montes de esa parroquia Antonio Graña. A nivel bibliográfico era desconocida, y una vez examinada y comprendida su importancia creímos lo más adecuado la realización de un estudio profundo sobre sus implicaciones arqueologicas. 1  La riqueza rupestre del área de Amoedo es ya conocida desde los mismos inicios de la investigación rupestre galaica. Dibujos de petroglifos habían sido ya 2 realizados por E. Feijoo Alfaya a comienzos del siglo XX . Más amplia fue ya la 3 recopilación realizada por R. Sobrino Buhigas , con exposición de muchas fotografías y 4 planos, continuada más tarde por la de J. Filgueira y A. García Alén donde se recogen petroglifos que todavía subsisten hoy en día, pero también otros muchos que o bien ya han sido destruidos o aún no se han redescubierto. Habrá que esperar casi tres décadas para que se publique un primer inventariado realizado a partir de la bibliografía 5 publicada y otras referencias de la mano de A. García Alén y A. de la Peña Santos .
Un breve estudio de algunos de los petroglifos de este área la haremos nosotros 6 mismos en un artículo periodístico en 1990 , como fruto de un reconocimiento de la 7 zona tratando de localizar aquellas y otras nuevas manifestaciones . Más reciente es el trabajo de Y. Seoane-Veiga con la publicación de una serie de petroglifos inéditos 8 localizados al N. del río Alvedosa . También M. Santos Estévez se ocupará en varios de sus trabajos de petroglifos de esta área, bien como parte de estudios locales, bien como 9 apoyo de síntesis más amplias .
De todos modos el catálogo más extenso conocido hasta el momento, aunque se restringa a un simple mapa cartográfico fue el publicado por las investigadoras E. Lima Oliveira y M. P. Prieto Martínez con motivo de la excavación del yacimiento del Monte
1 Cuando nos referimos al "área de Amoedo" aludimos a un amplio espacio triangular en torno al curso alto del Río Alvedosa, desde la Portela de Valongo por el SO., siguiendo la cadena de serranías recorridas por el límite con el municipio de Redondela por el O. hasta el Monte Espiño y la serranía adyacente por el N. regresando por el E. por la vega agrícola de Amoedo y el Monte da Serra, por el SE. 2 García Alén, A. y Peña Santos, A. (1980. figs 2 y 96). 3 Sobrino Buhigas (1935: 85 y ss.) 4 Filgueira Valverde, J. y García Alén, A. (1953:84-85). 5 García Alén, A. y Peña Santos, A. (1980:87 y ss.). 6 Fernández Pintos, J. (1990). 7 Para esta labor contamos con la inestimable ayuda del aficionado vecino de Matamá (Vigo) Juan Alonso Campos. La deuda que hemos contraído tanto el que esto escribe como la Arqueología gallega con esta persona, por su prolongada, desinteresada y anónima labor, merece todo nuestro respeto y reconocimiento. 8 Seoane-Veiga, Y. (2006). 9 Santos Estevez, M. (1996; 2007:77 y ss.).
8
Buxel, donde además de petroglifos se hacen constar mámoas y yacimientos de la 10 Prehistoria Reciente (Fig. 2) .  Otras menciones a petroglifos de este área han aparecido en los últimos años en 11 12 publicaciones digitales, bien como noticias de periódicos , bien en páginas web .  Este área merecía un inventariado más detallado donde quedasen debidamente integrados los cinco asentamientos, la veintena de mámoas, y el casi centenar de paneles rupestres conocidos hasta la fecha. Por nuestra parte, en esta ocasión, además de presentar la estación inédita de O Alargo dos Lobos abordaremos un examen de los hábitats prehistóricos, tratando de ver en qué medida se relacionan con las manifestaciones rupestres. De todos modos, se necesitaría un estudio más amplio sobre el conjunto de los petroglifos existentes en el área.
 Pero además de este examen contextual nos vamos a ocupar más extensamente de temas que atañen propiamente al mundo del Arte Rupestre Gallego, como es el análisis de los paneles con representaciones circulares, tratando de avanzar en su conocimiento. Sin embargo nuestro principal esfuerzo se centrará en el tratamiento del tema de los cuadrúpedos y las escenas de equitación, pues en esta estación hay un panel con figuraciones de este tipo, y dado que desde hace años se viene sugiriendo por parte de algunos autores una cronología excesivamente antigua, vemos totalmente necesario exponer los resultados de nuestras investigaciones sobre este asunto.1.1. CONTEXTO GEOGRÁFICO GENERAL.  La presente estación rupestre se localiza en la parroquia de San Sadurniño de Amoedo, en el municipio de Pazos de Borbén. Amoedo está situado a 4,5 Kms. al E. de la villa de Redondela, en el fondo de la Ría de Vigo (Fig. 1). Como es normal en esta comarca, se trata de un espacio eminentemente serrano, con profusión de cordales de amplios y sucesivos domos con sus respectivas terrazas y rellanos situados a distintas alturas y cuyas cimas alcanzan cotas entre los 380 y 500 m. de altitud (Fig. 2), las cuales encierran depresiones de excavación más o menos amplias por las que discurren pequeñas corrientes, las cuales incluso pueden ser endorreicas constituyendo terrenos anegados. 13  En la observación del mapa topográfico de la zona (Fig. 2) se aprecia por el Sur en su zona central la existencia de un amplio valle fluvial de aspecto triangular recorrido por el río Alvedosa y que de un modo genérico denominamos como Valongo. Hacia el centro, el río realiza un brusco giro en dirección Oeste. En este planalto se enclava tanto parte de la zona agrícola actual de Amoedo como su habitat histórico. Ambas unidades se sitúan a no más de 290 m. de altitud. La inmensa mayoría de los yacimientos arqueológicos se emplazan sin embargo en las serranías a distintas cotas.  En lo que se refiere al contexto general rupestre gallego (Fig. 1), el área de Amoedo, que tal como ya hemos comentado más arriba es de una especial fecundidad arqueológica, concuerda holgadamente con el ambiente general de las Rías Baixas, en cuyo territorio se desarrollaron de un modo profuso las manifestaciones rupestres. Más 10 Lima Oliveira E. y Prieto Martínez, M. P. (2002) 11 Faro de Vigo del 14 y 16-4-2009. 12 Galovart, J. L. (s/f). Entrada del 4-9-2009. 13 Este mapa ha sido obtenido de Lima Pereira E. y Prieto Martínez, M. P. (2002:117) si bien lo hemos modificado añadiendo nuevos elementos inéditos.
9
hacia el interior, en dirección E. aparecen una serie de estaciones que distribuidas en una banda en forma de arco se disponen de norte a sur desde la Serra Castrelada en Pontecaldelas pasando por el valle del Tea en Mondariz, y prolongada hasta la vertiente del Paradanta en la ribera del Río Miño. Ignoramos que significación se puede deducir de esta distribución, si es que es factible su procesamiento. Pero hemos observado, que a diferencia de lo que ocurre en el litoral de las Rías Baixas, hacia el interior los emplazamientos de los petroglifos semejan mostrar una cierta tendencia a espaciarse territorialmente, y también en ciertas ocasiones, a presentarse en formas de grandes paneles. Esta circunstancia se contempla en el área de Amoedo, pero también en 14 15 Gargamala (Mondariz) , y en el Monte Pedamúa (Pontecaldelas) , donde recientemente se ha instalado un parque arqueológico. En principio, este espaciamiento territorial no puede ser explicado desde un punto de vista litológico, pues en el contexto general encontramos todas las formas posibles de modelado granítico con extensa y continua plétora de afloramientos.
Fig. 1.- Situación de la estación de O Alargo dos Lobos en el contexto gallego de petroglifos de 16 combinaciones circulares .
14 Costas Goberna F.J., Novoa Álvarez, P. y Albo Morán, J.M. (1990). 15 Peña Santos, A. (1993); Santos Estévez, M. (1996; 1998:77 y ss) 16 En este mapa los puntos no señalan únicamente paneles singulares, sino también complejos de varias unidades, e incluso estaciones más amplias.
10
17 Fig. 2.- Carta Arqueológica del área de Amoedo realizada por E. Lima Oliveira y M. P. Prieto Martínez (modificada).
17 Lima Oliveira, E. y Prieto Martínez, M. P. (2002:117).
11
De momento vamos a dejar el comentario en este punto, esperando que futuras investigaciones nos permitan explicar más satisfactoriamente si esta especial distribución se debe a alguna causa de tipo socioecómico, o simplemente es el resultado de un vacío de investigación.
1.2. DESCRIPCIÓN TOPOGRÁFICA DE LA ESTACIÓN.  La estación del Alargo dos Lobos se asienta en un roquedal situado en el margen derecho del curso alto del río Alvedosa en un espacio que de un modo general se 18 denomina Valongo (Fig. 3) . Por esta zona el río no pasa de ser un arroyo de cierta consideración.
Fig. 3.- Situación topográfica de la estación de O Alargo dos Lobos (punto negro). Se señalan también mámoas (cuadrados ámbar) y el asentamiento del Monte Buxel (rombo azul). Se trata de un valle de aspecto triangular isósceles de 1,5 kms. de lado por 0,5 kms. en su base, con el vértice dirigido hacia el SSO. y situado en torno a los 290 m. de altitud sobre el nivel del mar. Por el SE. lo cierra el elevado Monte da Serra que alcanza los 502 m. de altitud, mientras por el O. se extiende una cadena serrana con alturas que oscilan entre los 320 m. en el NO. hasta los 461 m. del Monte Cosel en el SO. Curiosamente todos los yacimientos arqueológicos conocidos, a excepción precisamente de este de O Alargo dos Lobos se localizan en esas serranías que se yerguen por doquier sobre la plataforma de Amoedo.  Pero este valle fluvial que hemos denominado Valongo no es uniforme. Mientras la mitad O. vierte hacia el río con cierta pendiente, la parte E. donde está el Alargo dos Lobos se resuelve en una suave planicie con una inclinación casi imperceptible (Figs. 3 y 4). 18 Las coordenadas geográficas son x: 536634 e y :4681686, obtenidas con empleo del visor IBERPIX del ING (http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html).
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents