Observadores a las calles ¿Periodismo ciudadano?
2 pages
Español

Observadores a las calles ¿Periodismo ciudadano?

-

Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
2 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

Morbo, celulares, ciudadanía, twitter, manifestaciones, mensajes hoy en dia los medios de comunicación permiten transmitir informaciones al instante para también hacer de los usuarios artífices en el intercambio de la información. Algunas reflexiones sobre el cyperiodismo ciudadano

Sujets

Informations

Publié par
Publié le 28 mars 2012
Nombre de lectures 106
Langue Español

Extrait

Observadores a las calles ¿Periodismo ciudadano?
Mariana Torres
Desde que explotaron las redes sociales y encontraron su mejor complicidad con los dispositivos móviles (teléfonos celulares, iPod, tabletas), apareció un fenómeno proveniente de los que se encuentran en el lugar de los hechos por casualidad y deciden compartir lo que atestiguan, el periodismo ciudadano.
Desde que explotaron las redes sociales y encontraron su mejor complicidad con losdispositivos móviles(teléfonos celulares, iPod, tabletas), apareció un fenómeno proveniente de los que se encuentran en el lugar de los hechos por casualidad y deciden compartir lo que atestiguan, el periodismo ciudadano.
Se conoce como periodismo ciudadano a una manera de informar que proviene de las calles; desde los presentes en los hechos. Son los observadores que se encuentranen el lugar de la noticiay dan a conocer directamente lo sucedido. Declaran su origen en el periodismo cívico, de los años 80 y 90, después en el periodismo participativo de 2000-2004, para llegar a su momento actual, con una evolución incluso de concepto, según el recuento de Tíscar Lara de la Universidad Carlos III de Madrid.
Exaltado por algunos y desdeñado por otros, el periodismo ciudadano es un concepto controvertido. Lo hacen los testigos sin ser especialistas con su percepción personalísima de la realidad. Si vamos a la semilla, la colaboración de los lectores-audiencia con sus periodistas, ha existido siempre:las cartas del lector; las llamadas de los radioescuchas, de televidentes, y ahora, empoderados por la tecnología, se encuentran losreporteros ciudadanos.
En nuestro país uno de los mayores impulsos lo hizoRadio Monitoral crear un programa mediante el cual daba a los taxistas teléfonos celulares desde donde reportaran el tránsito vehicular, que ya se convertía en un problema para los conductores.
La fuerte presencia de las redes sociales, sobre todo la inmediatez deTwitter, ha permitido dar difusión a hechos noticiosos, opiniones, versiones o reportes de gran importancia para elinterés público, como los desastres naturales o manifestaciones de causas ciudadanas. Los mapas abiertos de geolocalización se han convertido en uno de los elementos claves a la hora de recopilar información sobre las zonas afectadas, emergencias, necesidades básicas, desaparecidos, etc.
Por ejemplo, Foursquare, la aplicación que permite compartir en dónde se encuentra el dispositivo móvil en el momento, útil en las marchas y manifestaciones, contaba en junio de 2011diez millones de usuarios.
Ahora bien:¿y los periodistas?Pues bien, no se puede perder de vista la importancia del profesional en este campo. Frente a este panorama, la tarea del periodismo es verificar la información para que sea fidedigna, darle un orden, y así se pueda hacer uso de ella. Las aportaciones ciudadanasfavorecen el debate, ayudan a la observancia de los medios y a la formación de una especie muy necesaria a desarrollar: audiencias críticas.
El periodismo ciudadano no es el fin de los periodistas ni el inicio de que cualquiera pueda ejercer este oficio, es la evolución de un trabajo conjunto. Una denuncia, una visión a la cual un reportero no tiene acceso y otro le facilita la información, desde dentro.
Yoani Sánchezy su trabajo en el blog Generación Y es uno de los mayores ejemplos. A la filóloga cubana, poco le impiden expresarse internacionalmente las complicaciones para salir de su país. Sus 214, 650 seguidores y sumando tienen información de primera mano sobreCuba, un termómetro interno, el pulso de esa isla desde las calles.
A los periodistas nos queda la siempre necesariaespecialización:en un área y en la socialización rápida y efectiva de la misma. Ciudadanos empoderados con información privilegiada hay siempre, con tecnología para difundirla no faltarán. Pero investigar esos dat
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents