Superan en encuestas a EPN
3 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
3 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

Enrique Peña Nieto fue superado por primera vez en las encuestas rumbo a la elección presidencial de 2012 en México. ¿Por Josefina Vázquez Mota del PAN? No. ¿Por Andrés Manuel López Obrador del PRD? Tampoco. ¿Por Gabriel Quadri? Menos. ¿Por quién? Por los votantes indecisos.

Sujets

Informations

Publié par
Publié le 23 mars 2012
Nombre de lectures 59
Langue Español

Extrait

Enrique Peña Nieto es superado por primera vez en una encuesta posted 15 hours ago by Elección 2012 México[ updated 15 hours ago ]
Enrique Peña Nieto fue superado por primera vez en las encuestas rumbo a la elección presidencial de 2012. ¿Por Josefina Vázquez Mota? No. ¿Por Andrés Manuel López Obrador? Tampoco. ¿Por Gabriel Quadri? Menos. ¿Por quién? Por los votantes indecisos.
Al menos, así lo indica la más reciente encuesta de Milenio GEA-ISA, dada a conocer la noche de este miércoles, que reportó que el porcentaje de electores que no manifestó preferencia por alguno de los 4 candidatos presidenciales superó a quienes sí dijeron por quién votarán.
La medición, levantada en viviendas a nivel nacional entre el 19 y este 21 de marzo, revela que el número de encuestados "indecisos" supera incluso al priista Enrique Peña Nieto, quien se había colocado al frente de todas las mediciones, como se observa en la Encuesta de Encuestas de ADNPolítico.com.
La encuesta ubica en 31.2% al grupo de electores que no manifiestan preferencia por alguno de los candidatos, en tanto que da 31.1% de la intención de voto a Peña, 22.6% a Josefina Vázquez Mota (PAN), 14.6% a Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) y 0.5% a Gabriel Quadri (Panal).
Pero, ¿quiénes están en este grupo?
Para entender quiénes forman esta parte de esta franja del electorado, catalogado en la "No respuesta", debe considerarse no sólo a los indecisos, sino a los anulistas y a aquellos que se quedan callados o se niegan a revelar preferencia alguna, explicó Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de GEA-ISA.
"Una parte de los votantes catalogados en la 'No respuesta' son votantes indecisos, de los cuales encontramos dos tipos: unos son aquellos que poseen información sobre los procesos electorales pero no tienen una decisión tomada, y otros son personas que simplemente no tienen información ni idea del proceso electoral, por lo que son incapaces de emitir una valoración al respecto.
"Además, existe un segmento de personas que no va a votar por ninguno o que piensa anular su voto, que normalmente anda entre el 4% y 6% de participantes que te dicen que no van a votar por ninguno", señaló el encuestador en entrevista con ADNPolitico.com.
Existe un movimiento, denominado "anulista", que busca manifestar su inconformidad con los políticos y los partidos, así como su exigencia de una reforma en la materia, anulando su voto. En 2009, los votos en blanco sumaron más de 1.8 millones (5.4% de la votación total, según el Instituto Federal Electoral (IFE).
De la Peña detalló que entre el electorado que no responde existe otro grupo que simplemente se queda callado o que alude a que el voto es secreto. Este sector, según el presidente de la encuestadora, representa aproximadamente 5% del total de la muestra.
¿Por qué la ‘no respuesta’ de GEA – ISA es la más alta?
El porcentaje de “No respuesta” que reportó GEA-ISA este miércoles es el más alto observado en las últimas nueve mediciones de esta agencia, las cuales comprenden el periodo de marzo de 2011 a marzo de 2012.
Este indicador también es el más alto si lo comparamos con todas las encuestas realizadas en marzo de 2012, y que se han hecho públicas recientemente.
Las encuestas de Parametría, Consulta Mitofsky, Con Estadística y Buendía & Laredo (todas realizadas en marzo) reportan en promedio 20.12% de votantes que no manifestaron preferencia por alguno de los cuatro aspirantes a la Presidencia.
La estimación de “No respuesta” hecha por GEA-ISA está más de 11 puntos por arriba de la tendencia observada en otras mediciones.
De la Peña indicó que la medición ha sido consistente con los resultados históricos de la agencia y explicó que, en comparación con otras casas encuestadoras, la no respuesta podría estar asociada a la baja tasa de rechazo en sus levantamientos.
"Históricamente, mis mediciones han tenido niveles de respuesta relativamente altos comparados con el promedio del mercado, lo cual vengo haciendo desde 2006.
"Sin embargo, en paralelo mi tasa de rechazo ha sido muy baja. Comparado con otras agencias, estoy encontrando una alta propensión a colaborar por parte de los entrevistados, pero altas tasas de no definición", mencionó.
El presidente de GEA-ISA atribuyó el aumento en el porcentaje de votantes que no manifiestaron preferencia por algún candidato en su medición a la "veda electoral" que a su juicio generó una desatención que impactó en la preferencia del electorado.
"Yo creo que el hecho de que salgan los candidatos del foco público hace que la gente desatienda. Si a eso le sumas que la medición arrancó en un puente largo, cercano a Semana Santa, la gente estará más preocupada por sus vacaciones que si va a haber o no una elección próximamente, y no será hasta la segunda quincena de abril cuando los niveles de atención en el proceso sean mayores", estimó.
El presidente de GEA-ISA insistió en que existen otros indicadores de un aumento en la desatención de los votantes en el proceso electoral, como la falta de certeza sobre el reconocimiento de los candidatos y la fecha de la próxima elección.
"Existen otros indicadores que nos hablan de que la gente está desatenta al proceso. Por ejemplo, uno de cada cuatro ciudadanos no tiene en mente que el proceso electoral será este año, y el
reconocimiento de candidatos bajó en todos los casos: Peña y López Obrador cayeron 8 puntos y Josefina disminuyó en 10", explicó.
¿Por qué cayó tanto Vázquez Mota?
La encuesta de GEA-ISA del 19 de marzo colocó a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, con 21% de las preferencias brutas, cayendo ocho puntos con respecto a la anterior –del 17 de febrero– cuando registró 29%.
Ricardo de la Peña consideró que difícilmente puede atribuirse esta caída a un deterioro de la imagen de la candidata, ya que los datos de la encuesta no reflejan un crecimiento importante en la percepción negativa entre el electorado.
Según el encuestador, la caída en la intención de voto por la panista se debe a una disminución en su exposición mediática, pasadas las elecciones internas.
"Estoy convencido de que durante la precampaña, el PAN tuvo mayor presencia mediática y Josefina Vázquez Mota en particular tuvo mayor exposición que los otros candidatos panistas, por ello creció significativamente en febrero", explicó.
El encuestador dijo que tras las precampañas, Vázquez Mota regresó a sus niveles anteriores de intención de voto.
"En el mes de marzo sucede lo contrario. Después de que se desactivó la burbuja de la nominación como candidata del PAN, que la impulsó anteriormente perdiendo parte de la inercia de crecimiento previa a la precampaña, regresando a niveles similares antes del mes de febrero", abundó.
Agregó que los ocho puntos perdidos por Josefina de febrero a marzo pudieron haberse trasladado a la "No respuesta", debido a seguidores más fluctuantes.
"Los puntos que pierde Josefina Vázquez se trasladaron a la 'no respuesta', ya que la panista no cuenta con una base de electores similar a la base del electorado de Peña y López Obrador, quienes poseen un voto duro, por lo que los votantes de Josefina son más proclives al 'switch' (cambio) o son votantes de apoyo más laxo", consideró.
ADN Político, 22 de Marzo del 2012
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents