Lettre de Fidel Castro à la Fédération Etudiante
3 pages
Español

Lettre de Fidel Castro à la Fédération Etudiante

Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
3 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

Lettre de Fidel Castro

Sujets

Informations

Publié par
Publié le 27 janvier 2015
Nombre de lectures 732
Langue Español

Extrait

Para mis compañeros de la Federación Estudiantil UniversitariaEl líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, le hizo llegar un mensaje a la Federación Estudiantil Universitaria en el contexto del 70 aniversario de su ingreso a la Universidad de La Habana
Autor: Fidel Castro Ruz | internet@granma.cu 26 de enero de 2015 20:01:21
Queridos compañeros:
Desde el año 2006, or cuestiones de salud incom atibles con el tiem o el esfuerzo necesario ara cum lir un deberue me im resé en esta Universidad el 4 deuse a mí mismo cuando in septiembre de 1945, hace 70 años, renuncié a mis cargos.
No era hi o de obrero, ni carente de recursos materiales sociales ara una existencia relativamente cómoda; uedo decir ue esca é mila rosamente de la ri ueza. Muchos años des ués, el norteamericano más rico sin duda mu ca az, con casi 100 mil millones de dólares, declaró ―se ún ublicó una a encia de noticias el asado ueves 22 de eneroel, ue sistema de roducción distribución rivile iada de las ri uezas convertiría de eneración en generación a los pobres en ricos.
Desde los tiem os de la anti ua Grecia, durante casi 3 mil años, los rie os, sin ir más le os, fueron brillantes en casi todas las actividades: física, matemática, filosofía, ar uitectura, arte, ciencia, olítica, astronomía otras ramas del conocimiento humano. Grecia, sin embar o, era un territorio de esclavos ue realizaban los más duros traba os en cam os ciudades, mientras una oli ar uía se dedicaba a escribir filosofar. La rimera uto ía fue escrita recisamente or ellos.
Observen bien las realidades de este conocido, lobalizado mu mal re artido laneta Tierra, donde se conoce cada recurso vital de ositado en virtud de factores históricos: al unos con mucho menos de los ue necesitan; otros, con tantos ue no ha an ue hacer con ellos. En medio ahora de randes amenazas eli ros de uerras reina el caos en la distribución de los recursos financieros en el re arto de la roducción social. La oblación del mundo ha crecido, entre los años 1800 2015, de mil millones a siete mil millones de habitantes. Podrán resolverse de esta forma el incremento de la oblación en los róximos 100 años las necesidades de alimento, salud, a ua vivienda ue tendrá la oblación mundial cual uiera ue fuesen los avances de la ciencia?
Bien, ero de ando a un lado estos eni máticos roblemas, admira ensar ue la Universidad de La Habana, en los días en ue o in resé a esta uerida resti iosa institución, hace casi tres cuartos de siglo, era la única que había en Cuba.
Por cierto, compañeros estudiantes profesores, debemos recordar que no se trata de una, sino que contamos ho con más de cincuenta centros de Educación Superior repartidos en todo el país.
Cuando me invitaron ustedes a artici ar en el lanzamiento de la ornada or el 70 aniversario de mi ingreso a la Universidad, lo que supe sorpresivamente, y en días muy atareados por diversos
temas en los ue tal vez ueda ser todavía relativamente útil, decidí descansar dedicándole algunas horas al recuerdo de aquellos años.
Me abruma descubrir ue han asado 70 años. En realidad, com añeros com añeras, si matriculara de nuevo a esa edad como al unos me re untan, le res ondería sin vacilar ue sería en una carrera científica. Al raduarme, diría como Gua asamín: dé enme una lucecita encendida.
En a uellos años, influido a or Marx, lo ré com render más me or el extraño com le o mundo en que a todos nos ha correspondido vivir. Pude prescindir de las ilusiones bur uesas, cu os tentáculos lo raron enredar a muchos estudiantes cuando menos experiencia más ardor poseían. El tema sería largo e interminable.
Otro enio de la acción revolucionaria, fundador del Partido Comunista, fue Lenin. Por eso no vacilé un se undo cuando en el uicio del Moncada, donde me ermitieron asistir, aun ue una sola vez, declaré ante ueces decenas de altos oficiales batistianos ue éramos lectores de Lenin.
De Mao Zedon no hablamos porque todavía no había concluido la Revolución Socialista en China, inspirada en idénticos propósitos.
Advierto, sin embar o, ue las ideas revolucionarias han de estar siem re en uardia a medida que la humanidad multiplique sus conocimientos.
La naturaleza nos enseña que pueden haber transcurrido decenas de miles de millones de años luz la vida en cualquiera de sus manifestaciones está siempre su eta a las más increíbles combinaciones de materia y radiaciones.
El saludo personal de los Presidentes de Cuba Estados Unidos se produ o en el funeral de Nelson Mandela, insi ne e emplar combatiente contra el Apartheid, quien tenía amistad con Obama.
Baste señalar que a en esa fecha, habían trascurrido varios años desde que las tropas cubanas derrotaran de forma aplastante al e ército racista de Sudáfrica, diri ido por una bur uesía rica con enormes recursos económicos. Es la historia de una contienda que está por escribirse. Sudáfrica, el gobierno con más recursos financieros de ese continente, poseía armas nucleares suministradas por el Estado racista de Israel, en virtud de un acuerdo entre este y el presidente Ronald Reagan, quien lo autorizó a entregar los dispositivos para el uso de tales armas con las cuales golpear a las fuerzas cubanas y angolanas que defendían a la República Popular de Angola contra la ocupación de ese país por los racistas. De ese modo se excluía toda negociación de paz mientras Angola era atacada por las fuerzas del Apartheid con el ejército más entrenado y equipado del continente africano.
En tal situación no había posibilidad al una de una solución pacífica. Los incesantes esfuerzos por liquidar a la República Popular de An ola para desan rarla sistemáticamente con el poder de aquel bien entrenado equipado e ército, fue lo que determinó la decisión cubana de asestar un golpe contundente contra los racistas en Cuito Cuanavale, antigua base de la OTAN, que Sudáfrica trataba de ocupar a toda costa.
A uel re otente aís fue obli ado a ne ociar un acuerdo de az ue militar de Angola y el fin del Apartheid en África.
uso fin a la ocu ación
El continente africano uedó libre de armas nucleares. Cuba tuvo ue enfrentar, or se unda vez, el riesgo de un ataque nuclear.
Las tro as internacionalistas cubanas se retiraron con honor de África. Sobrevino entonces el Periodo Es ecial en tiem o de az, ue ha durado a más de 20 años sin levantar bandera blanca, algo que no hicimos ni haremos jamás.
Muchos ami os de Cuba conocen la e em lar conducta de nuestro ueblo, a ellos les ex lico mi posición esencial en breves palabras.
No confío en la olítica de Estados Unidos ni he intercambiado una alabra con ellos, sin ue esto si nifi ue, ni mucho menos, un rechazo a una solución acífica de los conflictos o eli ros de uerra. Defender la az es un deber de todos. Cual uier solución acífica ne ociada a los roblemas entre Estados Unidos los ueblos o cual uier ueblo de América Latina, ue no im li ue la fuerza o el em leo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los rinci ios normas internacionales. Defenderemos siem re la coo eración la amistad con todos los ueblos del mundo entre ellos los de nuestros adversarios olíticos. Es lo ue estamos reclamando para todos.
El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerro ativas las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba.
Los raves peli ros que amenazan ho a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana. De tales derechos no está excluido ningún país.
Con este espíritu he luchado y continuaré luchando hasta el último aliento.
Fidel Castro Ruz
Enero 26 de 2015
12 y 35 p.m.
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents