Corrige BACES Espagnol LV1 2016
6 pages
Español

Corrige BACES Espagnol LV1 2016

Cet ouvrage peut être téléchargé gratuitement
6 pages
Español
Cet ouvrage peut être téléchargé gratuitement

Description

I. Compréhension du texte (10 points)
Documento 1
1-Apunta las dos expresiones que definen la Real Academia Española (RAE)
-Una interesante asamblea de sabios (l.1)
-Una especie de policía del habla castellana (l.2)
2. Copia tres de las misiones que tiene la Real Academia Española (RAE)

Sujets

Informations

Publié par
Publié le 17 juin 2016
Nombre de lectures 13 454
Langue Español

Extrait

BaccalauréatCliquez ici pour taper du texte.
Session 2016
Épreuve :LV1 ESPAGNOL
Durée de l’épreuve: 3 heures
Coefficient : Cliquez ici pour taper du texte.
PROPOSITION DE CORRIGÉ
1
I. Compréhension du texte (10 points)
Documento 1
1-Apunta las dos expresiones que definen la Real Academia Española (RAE)
-Una interesante asamblea de sabios (l.1)
-Una especie de policía del habla castellana (l.2)
2. Copia tres de las misiones que tiene la Real Academia Española (RAE)
-Lo que hacemos es registrar el uso que los hablantes dan a nuestra lengua (l.3)
-Llamar la atención sobre lo correcto, según nuestros mejores autores
-Procuramos con nuestro trabajo desbrozar y modernizar el castellano.
3. Para el bibliotecario, la lengua es :
a. algo que cambia con el tiempo
b. algo que no puede sufrir cambio
c. algo que no debe sufrir cambio
Elige la respuesta correcta y justifica con una frase del texto
a. algo que cambia con el tiempo
Al fin y al cabo las lenguas son herramientas vivas, en evolución constante.
Documento 2
2
4. la Real Academia Española (RAE) admite la evolución actual del lenguaje.
Busca una frase que lo muestra
Para adaptarse a estos cambios, la XXIII edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE) incuirá los términos “tuitear”, “tuit” y “tuitero”, según ha declarado José Manuel Blecua, director de la RAE
5. Apunta un criterio en el que se basa la Real Academia Española (RAE) para incluir palabras en el diccionario.
Los nuevos medios de comunicación han revolucionado el lenguaje y la forma de comunicarse.
6. Copia la frase que indica cómo puede el público entrar en contacto con la Real Academia Española (RAE)
Es nuestro propio caso, el de la RAE, que tiene su propio canal en Twitter desde hace un año
7. José Manuel Blecua se muestra confiado en cuanto a la evolución de la lengua. Cita una frase que lo evidencia.
Blecua ha destacado que “la lenguapertenece a quienes la hablan”, y que por eso no hay que asustarse ante los nuevos códigos de comunicación.
Répondre en français aux questionx suivantes :
Documents 1 et 3
8. Expliquez quels sont les liens entre le document 1 et le document 3. (5 lignes environ)
Le lien entre les 2 documents est le dictionnaire. En effet, dans le document 1 il est question de
3
l’élaboration du dictionnaire de la langue espagnole par la Real Academia qui essaie de cadrer l’usage correct de la langue tout en acceptant une certaine évolution. Dans le document 3, le poète Pablo Neruda, insiste sur l’ aspect d’évolution en opposant des mots qui renverraient à une langue morte à ceux qui renvoient à l’enrichissement continu de la langue.
Document 2
9. Expliquez la phrase “Lo importante es que en la escuela se enseñe bien a leer y a escribir a los estudiantes (l.15-16 document 2) (5 lignes environ)
Cette phrase montre la différence entre le langage parlé par une population et qui peut varier en fonction du milieu social et professionnel de ses utilisateurs et le langage écrit et lu , enseigné à l’Ecole, garante d’une langue correcte pour tous. L’Ecole apparaît comme un socle, un cadre qui préserve une structure grammaticale et une richesse de vocabulaire permettant à chaque individu de comprendre et d’exprimer des idées.
II. Expression personnelle (10 points)
LVA
1.Analiza y comenta estos versos de Pablo Neruda (documento 3) (20 líneas) “Diccionario, no eres tumba…plantación de rubíes”
En esta oda al diccionario Pablo Neruda glorifica el diccionario de la lengua. Se dirige directamente a él tuteándolo como si fuera una persona, un amigo. Trata de definirlo. En un primer tiempo muestra lo que no es, utilizando palabras del campo léxico de la muerte (“tumba, sepulcro, féretro; túmulo, mausoleo”). Estas palabras quieren evidenciar que el diccionario es todo lo contario de la muerte, y que la lengua castellana no es una lengua muerta, congelada.
En un segundo tiempo da una definición positiva utilizando palabras como “preservación”, plantación de rubíes, “granero” que remiten al aspecto de conservación y de evolución de la lengua. La lengua aparece aquí como un tesoro y las palabras que la componen como joyas (“rubíes”). El diccionario, según Neruda, no es un cementerio en el que se pondrían palabras muertas que ya no sirven para nada y de las que solo tendríamos el recuerdo sino un granero en el que se puede buscar cualquier cosa del pasado o del presente, una reserva permanente que podemos utilizar para satisfacer nuestra curiosidad y enriquecer nuestro lenguaje.
4
2.Di en qué medida los documentos 1 y 2 pueden ilustrar un aspecto de la noción “Idée de progrès”. Justifica tu respuesta (20 líneas)
Los dos documentos pueden ilustrar la noción“Idea de progreso” en la medida en que hacen referencia a la evolución de la lengua, esta evolución puede aparecer como un progreso. En el segundo documento, la evolución de la lengua sigue el progreso en los nuevos medios de comunicación. Unos nuevos términos aparecen como “tuitear”, “tuit”, “tuitero”, “tableta” que corresponden a nuevas máquinas o modos de vida, de comunicación. La palabra es el reflejo del pensamiento y debe adaptarse a su evolución. Debe progresar con la sociedad, el pueblo hace progresar la lengua según sus necesidades.
En el documento 1, se insiste también en el hecho de que se necesita una reglas y una institución que las haga respetar (la RAE).
Podríamos también decir que estos documentos ilustran la noción “Espacios e intercambios” en la medida en que el idioma es el principal vínculo entre los hombres, lo que les permite comprenderse, expresarse y así evitar la barbarie.
LVO non LVA
1.“El dueño de un idioma es el pueblo que lo usa” (l.6 doc 1)Comenta esta afirmación (20 líneas)
Con esta frase el bibliotecario quiere mostrar que una lengua no pertenece a una élite, una asamblea que podría fijarla mediante diccionarios, gramática o ortografía sino al pueblo que lo usa. La evolución de la lengua depende de su utilización y de la población que la utiliza. Por ejemplo, depende del medio social o profesional de la gente, de la utilización que hace, literaria, comercial, turística, técnica, etc, etc. Cada clase social utilizará la lengua como le conviene, hasta inventará palabras que le permita expresarse de manera más precisa. También puede depender del país donde se habla. En el caso de la lengua española , sabemos que hay una diferencia entre el español de España y el español de América Latina. La una no es más legítima que la otra hay que aceptar que haya diferencias lexicales a partir de una base común.
Tenemos también el ejemplo del spanglish, lengua totalmente creada a partir de 2 idiomas que son el inglés y el español por la comunidad de los emigrantes latinoamericanos en Estados Unidos. En este caso la lengua aparece como una identidad para esta comunidad, una manera de reconocerse. Cada pueblo, según el autor tienen el derecho de usar la lengua como lo necesita y esto hace la riqueza de ésta.Blecua ha destacado que “la lengua pertenece a quienes la hablan”, y que por eso no hay
5
que asustarse ante los nuevos códigos de comunicación.
2. 2. Di en qué medida los documentos 1 y 2 pueden ilustrar un aspecto de la noción “Idée de progres”. Justifica tu respuesta (20 líneas)
Los dosdocumentos pueden ilustrar la noción “Idea de progreso” en la medida en que hacen referencia a la evolución de la lengua, esta evolución puede aparecer como un progreso. En el segundo documento, la evolución de la lengua sigue el progreso en los nuevos medios de comunicación. Unos nuevos términos aparecen como “tuitear”, “tuit”, “tuitero”, “tableta” que corresponden a nuevas máquinas o modos de vida, de comunicación. La palabra es el reflejo del pensamiento y debe adaptarse a su evolución. Debe progresar con la sociedad, el pueblo hace progresar la lengua según sus necesidades.
En el documento 1, se insiste también en el hecho de que se necesita una reglas y una institución que las haga respetar (la RAE).
Podríamos también decir que estos documentos ilustranla noción “Espacios e intercambios” en la medida en que el idioma es el principal vínculo entre los hombres, lo que les permite comprenderse, expresarse y así evitar la barbarie.
6
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents