Leer a los clásicos
3 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Leer a los clásicos

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
3 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Leer a los clásicos Por Antonio Moreno Muñoz ENCONTRARSE DE NUE- más tiempo acompañándonos en y se presentan los conceptos que VO con el libro The psychology nuestro vagar histórico. recurrentemente aparecerán en li- of everyday things (Norman, D. bros posteriores. Léase como A., 1988) es siempre una agrada- ejemplo de esto el libro: Turn sig-«En el tercer milenio ble y tranquila aventura, princi- nals are the facial expressions ofnuestra relación con palmente si tenemos en cuenta automobiles, alegremente traduci-los aparatos que am- que su año de publicación es do al español como: Ordenadores,plifican, extienden o 1988 (en 1990 cambiaría su títu- electrodomésticos y otras tribula-nos complementan en lo por: The design of everyday ciones. Según Norman, en el dise- nuestras tareas, siguethings), ya que en el ámbito de ño de cualquier dispositivo o siste- siendo la misma»las nuevas tecnologías uno espe- ma con el que tenga que interactuar ra que nada permanezca igual una persona (y en nuestro contextoEl autor del libro, Donald A. más de diez años. especialmente cualquier sistemaNorman, con una actividad profe- complejo de información) debensional a medio camino entre la in-Pues, a pesar de la diversidad ser contempladas sus:geniería y la sicología industrial, esinteractiva que campea por el eco- sin duda uno de los gurús del dise-sistema humano del tercer milenio, —Prestaciones.

Sujets

Informations

Publié par
Publié le 01 janvier 2001
Nombre de lectures 147
Licence : En savoir +
Paternité, pas d'utilisation commerciale, pas de modification
Langue Español

Extrait

ENCONTRARSE DE NUE-VO con el libroThe psychology of everyday things(Norman, D. A., 1988) es siempre una agrada-ble y tranquila aventura, princi-palmente si tenemos en cuenta que su año de publicación es 1988 (en 1990 cambiaría su títu-lo por:The design of everyday things), ya que en el ámbito de las nuevas tecnologías uno espe-ra que nada permanezca igual más de diez años.
Pues, a pesar de la diversidad interactiva que campea por el eco-sistema humano del tercer milenio, nuestra relación con los aparatos que amplifican, extienden o nos complementan en nuestras tareas, sigue siendo la misma (algunos pensarán que rudimentaria o prehistórica). Véase: situarse de-lante de éste (ya sea un ordenador, un automóvil... o una puerta) ein-vitarlea que, de algún modo, haga algo. Y eso, principalmente, me-diante el uso de las extremidades, la voz, los movimientos de la ca-ra..., conservando una distancia ¿teocrática? que, ciertamente, es menor en la medida que el susodi-cho artefacto es más simple o lleva
Leer a los clásicos
PorAntonio Moreno Muñoz
más tiempo acompañándonos en nuestro vagar histórico.
«En el tercer milenio nuestra relación con los aparatos que am-plifican, extienden o nos complementan en nuestras tareas, sigue siendo la misma»
El autor del libro,Donald A. Norman, con una actividad profe-sional a medio camino entre la in-geniería y la sicología industrial, es sin duda uno de losgurúsdel dise-ño de sistemas de información en su más amplia acepción. Como se puede ver en su currículum vitae, su labor internacional como reco-nocido consejero y conferenciante se sitúa gracilmente en uno de los epicentros de este neorenacentis-mo tecnológico:la multidisciplina-riedad.
http://www.jnd.org/index.html
http://www.jnd.org/cv.html
El diseño hoy mismo
En el libro que nos ocupa se re-sumen las ideas avanzadas en otros trabajos de investigación iniciales
38 El profesional de la información, vol. 10, nº 10, octubre 2001
y se presentan los conceptos que recurrentemente aparecerán en li-bros posteriores. Léase como ejemplo de esto el libro:Turn sig-nals are the facial expressions of automobiles, alegremente traduci-do al español como:Ordenadores, electrodomésticos y otras tribula-ciones. SegúnNorman, en el dise-ño de cualquier dispositivo o siste-ma con el que tenga que interactuar una persona (y en nuestro contexto especialmente cualquier sistema complejo de información) deben ser contempladas sus:
—Prestaciones. Las propieda-des percibidas de un artefacto que determinan cómo es posible utili-zarlo. Por ejemplo, un botón es pa-ra pulsar, un menú es para elegir.
—Limitaciones. Los factores físicos, semánticos, culturales y ló-gicos que alientan las acciones co-rrectas y previenen las erróneas.
—Modelo conceptual. El mo-delo mental de un sistema que per-mite al usuario comprenderlo, pre-decir los efectos de sus acciones e interpretar los resultados.
—Composición cartográfica. Las relaciones entre los controles y sus efectos en el sistema. Por ejem-
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents