De seguidos y seguidores (Análisis de followers de los candidatos)
3 pages
Español

De seguidos y seguidores (Análisis de followers de los candidatos)

-

Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
3 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

En los distintos rankings digitales que se realizan sobre los candidatos presidenciales se muestra la cifra de seguidores como un indicador de la popularidad del candidato y del éxito de su campaña digital. Se asume también que seguir a un determinado candidato está implícitamente asociado con la adhesión política [1] y, más aún, con la ilusión de que esos seguidores equivalen a votos efectivos.
Estos rankings producen representaciones e imaginarios que favorecen políticamente a quienes tienen más seguidores e impactan en la percepción que los públicos poseen sobre las campañas electorales en la red. Sin embargo, en la práctica, estos rankings constituyen una distorsión de la realidad, puesto que no se fundamentan en estudios cuantitativos y cualitativos de los seguidores que podrían dar cuenta del estado de opinión y el verdadero impacto que están teniendo las campañas presidenciales a través de Internet.

Sujets

Informations

Publié par
Publié le 05 avril 2012
Nombre de lectures 284
Langue Español

Extrait

De seguidos y seguidores (Análisis de followers de los candidatos)
En los distintosrankings digitalesquese realizan sobre los candidatos presidencialesse muestra lacifra de seguidores como un indicador de la popularidad del candidato y del éxitode su campaña digital. Se asume también que seguir a un determinado candidato está implícitamente asociado con la adhesión política[1]y, más aún, con la ilusión de que esos seguidores equivalen a votos efectivos.
Estosrankingsproducen representaciones e imaginarios que favorecen políticamente a quienes tienen más seguidoreseimpactan en la percepción que los públicosposeen sobre las campañas electorales en la red. Sin embargo, en la práctica, estos rankings constituyen una distorsión de la realidad, puesto que no se fundamentan en estudios cuantitativos y cualitativos de los seguidores que podrían dar cuenta del estado de opinión y el verdadero impacto que están teniendo las campañas presidenciales a través de Internet.
En esta ocasiónpresentamos un análisis comparativo de los seguidos (follows) y los seguidores (followers) de los candidatospara obtener un escenario más preciso sobre su naturaleza.
Seguidos compartidos por los candidatos
Es por todos sabido quelos candidatos presidenciales no siguen a mucha gente. Si analizamos el tipo de personas a las que los candidatos siguen, resulta que no se trata solamente de una falta de reciprocidad por parte de los candidatos a los seguidores, sino también del tipo de jerarquías y valores que están presentes en la red de relaciones de los candidatos: periodistas, políticos, empresarios, medios de comunicación, principalmente.
Por otra parte, al realizar un análisis de los follows compartidos por los candidatos observamos más coincidencia entre EPN y JVM que entre otros candidatos.No hayfollowscompartidos por EPN, JVM y AMLO.
Seguidores compartidos por los candidatos
Un ejemplo ilustrativo de que los seguidoresno son necesariamenteadherentes, se encuentra en la comparación de seguidores únicos y seguidores compartidos por los tres principales candidatos.[2]De acuerdo con estas cifras, aproximadamenteel 43% de seguidores de EPN, el 51% de JVM y el 51% de AMLO estaría compartido al menos por otro candidato más.
EPN (únicos) JVM (únicos) AMLO (únicos) AMLO-EPN (compartidos solo por AMLO y EPN) AMLO-JVM (compartidos solo por AMLO y JVM)
247,039 168,161 144,294 39,417 26,573
EPN-JVM (compartidos solo por EPN y JVM) AMLO-EPN-JVM (compartidos por los tres candidatos)
61,883 85,380
Hay un total de85,380 seguidores comunes a EPN, JVM y AMLO, que representan el 28.85 % del total de seguidores de AMLO, el 24.93% de los seguidores de JVM y el 19.66% de seguidores de EPN.
Seguidores sin seguidores y sin tweets
El análisis de los seguidores de los candidatos presidenciales revela el porcentaje de cuentas sin seguidores y sin tweets, es decir, acarreados fantasma o durmientes.[3]
Porcentaje de cuentas de seguidores sin seguidores: EPN: 10.6% JVM: 8.4 % AMLO: 8.5% GQ: 1%
Porcentaje de cuentas de seguidores sin tweets: EPN: 14.6% JVM: 12.2% AMLO: 12% GQ: 2.4%
En este ejercicio se puede observar quequien posee mayor número de cuentas sin seguidores y sin tweets es Enrique Peña Nieto. Sin embargo,tanto Josefina Vázquez Mota como Andrés Manuel López Obrador cuentan con un elevado número de cuentas vacías o dormidas. Es también interesante notar la visible diferencia con los resultados de Gabriel Quadri.
Seguidores sin tweets y sin seguidores por fecha de creación de la cuenta
Otro ejercicio realizado a partir del análisis de cuatro mil seguidores únicos de cada candidato[4], refleja quela mayor parte de los seguidores de los candidatos abrió su cuenta recientementey que la mayor cantidad de cuentas sin tweets y sin seguidores fueron abiertas durante diciembre de 2011, enero y febrero de 2012, lo cual puede ser un indicador de la operación de seguidores fantasma para crear la impresión de un crecimiento exponencial de seguidores por parte de los candidatos durante la contienda electoral.
El 10.77% de las cuentas de seguidores de AMLO(que representan 31,623 cuentas en el total de seguidores)y el 9.62% de JVM(32,562 cuentas)fueron creadas en diciembre de 2011; el12.15% de las cuentas de los seguidores de EPN(en total serían 52,327)en enero de 2012; y el 3.72% de GQ (379 cuentas) fueron creadas en febrero de 2012.
El37.55% de las cuentas de seguidores sin tweets de EPN, el37.59% de JVMy el17.45% de GQfueroncreadas en febrero de 2012; el32.87% de las de AMLOfueroncreadas en enero de 2012.
El26.25% de las cuentas sin seguidores de EPNyel 25.06% de AMLO fueron creadas en diciembre de 2011. El 25.55% de las cuentas sin seguidores de JVM y el 12.08% de GQ fueron creadas en febrero de 2012.
Conclusión
El número de seguidores no es un indicador de la popularidad de un candidato, ni implica necesariamente adhesión política.Si queremos tener una idea más clara de la popularidad de un candidato en medios sociales y la efectividad de la campaña online, necesitaríamosestudios cuantitativos y cualitativosquenos revelaran las intenciones de voto de los seguidores, su percepción del candidato y de qué manera impactan en su opinión las estrategias de la campaña política digital en contraste con las campañas en tierra y en medios tradicionales.
[1]Trejo Delarbre, Raúl. (Febrero 1, 2012 ). Campañas en Twitter: seguidores no son siempre adherentes.Viviendo en el Aleph. http://lared.wordpress.com/2012/02/01/campanas-en-twitter-seguidores-no-son-siempre-adherentes/ [2]De acuerdo con el análisis de Follower Wonk el 8 de marzo de 2012 con el total de los seguidores de los tres candidatos más populares: EPN, 434085; JVM, 342387; AMLO, 295,926. [3]De acuerdo con el análisis de Follower Wonk sobre el total de seguidores de cada candidato el 25 de marzo de 2012: JVM, 368039; AMLO, 308802; EPN, 449, 526; GQ, 11957. [4]La muestra de cuatro mil seguidores únicos fue tomada el 6 de marzo de 2012. El número total de seguidores de los candidatos al 6 de marzo de 2012: EPN, 430,682; JVM, 338,485; AMLO, 293,623; GQ,, 10,205.
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents