30 (+2) conversaciones político-filosóficas
308 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
308 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

Salvador López Arnal (editor) 30 (+ 2) conversaciones político-filosóficas Salvador López Arnal (editor) 30 (+ 2) conversaciones políticofilosóficas Conservaciones con Federico Aguilera Klink, Alfredo Apilánez, Francisco Báez Baquet, Armand Balsebre, Fernando Bermejo Rubio, Atilio A. Boron, Marisa del Campo Larramendi,Antonio Canales, Miguel Candel, José Alberto Cuesta Martínez, Juan Carlos Cuevas, Daniel Farías,Armando Fernández Steinko, Rosario Fontova, Sergio Gálvez Biesca, Mikel Iturria, Francisco G. Jaén,Pau Luque, Manuel Martínez Llaneza, Raúl Mateo Otal, Roger Mateos, Gregorio Morán, Víctor Pardo Lancina, Andrés Piqueras,Rafael Poch de Feliu, Clara Ramas San Miguel, María José Ramos, Xulio Ríos, Ricardo Rodríguez, Juan Carlos Ruiz Franco, Jordi Salat,Joaquim Sempere, Albert Soler y Augusto Zamora. Para las gentes que en todo el mundo aspiran a una sociedad más humana, más justa, más fraternal y más libre. ÍNDICE Presentación: Las entrevistas como procedimiento de estudio y aprendizaje cultural y filosófico. 1. Federico Aguilera Klink sobre la universidad: «La universidad actual enseña a obedecer y anula la curiosidad, anulando o contribuyendo a invalidar psicológicamente a las personas que al final ni comprenden dónde viven ni se comprenden a sí mismas.” 2. Alfredo Apilánez sobre cuentas corrientes y decisiones ciudadanas.

Sujets

Informations

Publié par
Publié le 11 décembre 2019
Nombre de lectures 42 300
Licence : En savoir +
Paternité, pas d'utilisation commerciale, partage des conditions initiales à l'identique
Langue Español
Poids de l'ouvrage 2 Mo

Extrait

Salvador López Arnal (editor)
30 (+ 2) conversaciones político-filosóficas
Salvador López Arnal (editor)
30 (+ 2) conversaciones político-filosóficas
Conservaciones con Federico Aguilera Klink, Alfredo Apilánez, Francisco Báez Baquet, Armand Balsebre, Fernando Bermejo Rubio, Atilio A. Boron, Marisa del Campo Larramendi, Antonio Canales, Miguel Candel, José Alberto Cuesta Martínez, Juan Carlos Cuevas, Daniel Farías, Armando Fernández Steinko, Rosario Fontova, Sergio Gálvez Biesca, Mikel Iturria, Francisco G. Jaén,Pau Luque, Manuel Martínez Llaneza, Raúl Mateo Otal, Roger Mateos, Gregorio Morán, Víctor Pardo Lancina, Andrés Piqueras,Rafael Poch de Feliu, Clara Ramas San Miguel, María José Ramos, Xulio Ríos, Ricardo Rodríguez, Juan Carlos Ruiz Franco, Jordi Salat, Joaquim Sempere, Albert Soler y Augusto Zamora.
Para las gentes que en todo el mundo aspiran a una sociedad más humana, más justa, más fraternal y más libre.
ÍNDICE
Presentación: Las entrevistas como procedimiento de estudio y aprendizaje cultural y filosófico.
1. Federico Aguilera Klink sobre la universidad: «La universidad actual enseña a obedecer y anula la curiosidad, anulando o contribuyendo a invalidar psicológicamente a las personas que al final ni comprenden dónde viven ni se comprenden a sí mismas.”
2. Alfredo Apilánez sobre cuentas corrientes y decisiones ciudadanas. “La banca global extrae los flujos de liquidez del trabajo vivo a través del imperio de la deuda y los llamados “mercados” optimizan al máximo ese flujo, multiplicándoload eternum.”
3. Francisco Báez Baquet sobre la industria criminal del amianto. “Tanto por extensión de territorios, como por población (Rusia, China, India, Estados Unidos, Indonesia, etc., en la mayor parte del planeta no tienen prohibido el amianto”
4. Armand Balsebre y Rosario Fontova sobreLas cartas de Elena Francis:“En el universo Francis casi todo era pecado y la mujer debía obediencia y sumisión al padre o al esposo”.
5. Entrevista Fernando Bermejo Rubio sobreLa invención de Jesús de Nazaret. “Gran parte de los resultados de la mejor investigación histórica se da de bruces con la imagen tradicional del personaje.”
6. Entrevista a Atilio A. Boron sobreEl hechicero de la tribu.“El neoliberalismo no es sino la re-encarnación de los principios fundamentales del liberalismo clásico, sólo que en clave mucho más reaccionaria.”
7. Entrevista a Marisa del Campo Larramendi sobre Manuel Sacristán: “De Sacristán quiero destacar su compromiso político de militante comunista en pro de una humanidad emancipada.”
8. Entrevista con Antonio Canales Serrano sobreEscritos sobre ciencia y género: “Amparo Gómez Rodríguez fue una de las pioneras en el desarrollo de los estudios de ciencia y género en España.”
9. Entrevista a Miguel Candel sobreSer y no Ser. Crítica de la razón narcisista: “El narcisismo, aparte de una aberración conceptual, es una de las enfermeda-des sociales más graves que padecemos, estimula el individualismo insolidario a niveles hasta ahora desconocidos”.
10. Entrevista a José Alberto Cuesta Martínez sobreDecrecer para sobrevivir. “Georgescu-Roegen ya señalaba que no era suficiente con un estado estaciona-rio, sino que por imposición de la segunda ley de la termodinámica era necesario decrecer.”
11. Entrevista a Daniel Farías y Juan Carlos Cuevas sobreLas ideas que cambia-ron el mundo:“La ciencia nos hace seres más críticos y mejor informados y, por tanto, más libres”.
12. Entrevista a Armando Fernández Steinko sobre países e invenciones “La burguesía catalana no ha sabido, querido o podido mantener su condición de burguesía productiva”
13. Entrevista a Sergio Gálvez Biesca sobreLa gran huelga general El sindicalismo contra la “modernización socialista”: “El objetivo sindical de fondo por parte de CCOO y UGT fue modificar –aunque fuera levemente– la dirección, los objetivos y la estrategia de la política económica del Gobierno socialista. Pero no lo consiguieron”.
14. Entrevista a Esteban Hernández sobreEl tiempo pervertido. Derecha e izquierda en el siglo XXI: “Todas las opciones políticas que han tenido recorrido combinan dos clases de acciones, las grandes palabras, las visiones del mundo, la ideología, y el pragmatismo cotidiano
15. Entrevista a Mikel Iturria sobreJavier Ortiz. Talento y oficio de un periodista. “Javier merece ser homenajeado porque nos alumbra a la hora de interpretar los últimos 50 años de la historia de España.”
16. Entrevista a Francisco G. Jaén sobre las guerra financieras: “Las guerras financieras probablemente sean más devastadoras que las guerras militares, y el enemigo, el provocador de la hostilidad, es la alta finanza contemporánea”.
17. Entrevista a Pau Luque sobreLa secesión en los dominios del lobo:“Lo que algunos en Cataluña quieren no es, en propiedad, el derecho de autodeterminación, sino el de secesión, que consiste en alterar las fronteras.”
18. Entrevista a Manuel Martínez Llaneza sobre las nociones de valor y precio en Marx: “No hay que tomar la obra económica de Marx como algo cerrado y acabado. Marx tuvo el gran mérito de desvelar el mecanismo fundamental del capitalismo con el que se habían estrellado los grandes economistas precedentes.”
19. Entrevista a Roger Mateos sobreCaso Cipriano Martos. Vida y muerte de un militante antifranquista.“Cipriano Martos fue torturado, apaleado, ultrajado. El relato de algunos testigos es estremecedor.”
20. Entrevista a Gregorio Morán sobreMemoria personal de Cataluña.“Yo soy la primera víctima del procés, no creo que en prensa haya otro caso.”
21. Entrevista a Víctor Pardo Lancina [VPL] y Raúl Mateo Otal [RMO] sobre el libroTodos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945)“Hemos desatado recuerdos en cascada narrados por personas que nunca antes habían contado lo vivido y lo sabido.”
22. Entrevista a Andrés Piqueras sobreLas sociedades de las personas sin valor.“Vivimos del futuro... Pero el futuro ya está prácticamente consumido”
23. Entrevista a Rafael Poch de Feliu sobre Rusia: “El 90% de la producción anglosajona sobre Rusia y China, trátese de publicística, academia o labor de “expertos”, es muy poco independiente. Y esa es la fuente en la que beben nuestros editores y periodistas en España”
24. Entrevista a Clara Ramas San Miguel sobreFetiche y mistificación capitalistas. La critica de la economía política de Marx.“El poeta acmeísta ruso Mandelstam tiene un verso precioso: “El ayer no ha nacido todavía”. Hay un Marx por nacer y por descubrir.”
25. Entrevista a María José Ramos sobreYa estamos solos mi corazón y el mar. “He querido transcribir en estos once cuentos, once historias de amor, de un amor desinteresado y altruista.”
26. Entrevista a Xulio Ríos sobreLa China de Xi Jinping: “Por sus dimensiones físicas, demográficas, etc., es lógico pensar que China, si la historia sigue su curso, devenga la primera potencia del mundo en muchos planos.”
27. Entrevista a Ricardo Rodríguez sobreLos impuestos en la ciudad democrática: “La política fiscal española no cumple ni de lejos el mandato contenido en el artículo 31 de la Constitución.”
28. Entrevista a Juan Carlos Ruiz Franco sobreEl patriota Sabino Arana: “Arana defendió al final de sus días, en la tercera fase de su evolución política, una Euskadi autonómica dentro de una España plurinacional”.
29. Entrevista a Jordi Salat sobre oceanografía: “Cualquier actividad humana sobre el medio ambiente, debería siempre someterse al Principio de Precaución.”
30. Entrevista a Joaquim Sempere sobreLas cenizas de Prometeo: “La tarea hoy más urgente es abandonar el modelo energético fosilista y nuclear.”
31. Entrevista a Albert Soler sobre la situación política catalana: “La principal cualidad que debía tener el nuevo presidente era no utilizar el despacho de Puigdemont.”
32. Entrevista a Augusto Zamora sobrequiempolifónicopor Occidente.“El siglo XXI será de Asiayla llave la tendrán Rusia, China e India. Europa podría sumarse independizándose de EEUU. Si no lo hace, agonizará con ellos”.
Presentación LAS ENTREVISTAS COMO PROCEDIMIENTO DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE CULTURAL Y FILOSÓFICO
Me han gustado desde siempre, desde que era muy joven. Sé que es asunto muy personal, muy de cada cual, y sobre gustos... las disputas bien llevadas y las aproximaciones críticas ayudan a aclararlos, a pulirlos y a matizarlos más. Una de las entrevistas que más me impactó -la leí tres o cuatro años después de que se publicara sin comprender una buena parte de la discusión y de los argumentos esgrimidos- fue la que José María Mohedano hizo en 1969 a Manuel Sacristán para la revista antifranquista española (de orientación democristiana)Cuadernos por el Diálogo.Sobre Checoslovaquia, la construcción del socialismo y la aniquilaciónmanu militaride la esperanzadora (sin garantías absolutas, como todo lo esencial de nuestras vidas) Primavera de Praga. Unas tres décadas más tarde pude leer los papeles, cartas y documentos anexos de aquella conversación, “la cocina” de la entrevista. Más motivos para 1 deslumbrarme de nuevo. Veremos cosas peores, comentó el entrevistado . Las hemos visto, las hemos seguido viendo. Vinieron luego otras entrevistas, muchas más. La mayoría de ellas las leí enEl Viejo Topo, Materiales, Zona abierta, El País, Liberación, Transición, El cárabo, Teorema, Negaciones, Saida, mientras tantoy en otras revistas y periódicos de aquellos años que ahora llamamos de “transición política”. También en libros por supuesto. Recuerdo bien, incluso con nostalgia, el interés que sentí cuando leí por vez primera la entrevista de R. Landor (The World) a Karl Marx. Inmediatamente pensé en un ensayo que se titulara algo así como “Las grandes entrevistas de la historia”. Aspiraba a ser el editor; la de Marx era una de ellas (Por cierto, ¿nunca nadie entrevistó a Jenny Marx? ¡Qué falta de tacto y de todo!). No creo exagerar ni faltar a la verdad si señalo que, dejando aparte algunas lecturas de clásicos del pensamiento (no muy abundantes en mi caso para mi vergüenza), tres o cuatro de los textos filosóficos (y más que filosóficos) que más me han impactado, guiado y enseñado (incluidas las relecturas posteriores) son, hablando propiamente, entrevistas. Las conversaciones con Lukács de 1966 que publicó Alianza editorial pocos años después; el¿Comunismo sin crecimiento? de Wolfgang Harich en traducción de Gustau Muñoz que publicóMateriales, y la entrevista que Gabriel Vargas Lozano y dos compañeros más hicieron a Manuel Sacristán para la -tristemente desaparecida en papel- revista mexicanaDialéctica,sin olvidar, necesario es recordarlo, la entrevista que Jordi Guiu y Antoni Munné hicieran también al traductor de Marx, Engels, Lukács, Platón y Quine paraEl Viejo Topoen 1979, publicada diez años después de su fallecimiento por primera vez. En todos estos casos, sin ninguna excepción, el interés de la conversación, de las ideas, conceptos y argumentos expuestos, no sólo no decae sino que, en mi opinión, crece y se amplía con el tiempo. El gusto por el género me empujó a probar fortuna. Y la verdad es que, sin exagerar pero sin falsa modestia (que no es propiamente modestia), no he parado desde que empecé. No serán menos de 400 las entrevistas que he ido haciendo a lo largo de estas últimas dos décadas, incluyendo las que dieron pie aAcerca de Manuel Sacristán, un libro que coeditamos Pere de la Fuente y yo mismo (Destino, Barcelona, 1996, actualmente descatalogado); las que fueron base de los documentales “Integral Sacristán” dirigidos por Xavier Juncosa (con la ayuda y participación esencial de Joan Benach), más los libros de conversaciones con, entre otros, Eduard Rodríguez Farré, Eugenio del 2 Río, Manuel Cruz, Paco Báez, Miguel Candel y Rafa Burgos. La mayoría de estas entrevistas a las que hago referencia las he ido publicando, con muy pocas excepciones, en revistas como elEl Viejo Topo, Papeles de relaciones ecosociales y cambio global,
1. Véase S. López Arnal,La destrucción de una esperanza. Manuel Sacristán y la Primavera de Praga, Ediciones Akal, Madrid, 2019. 2 Véase Miguel Candel y S. López Arnal,Derechos torcidos, El Viejo Topo, Barcelona, 2016.
sin permisoen su momento, y en el diario electrónicowww.rebelion.org. Entre estas conversaciones, justo es admitirlo, algunas son de un determinado momento, de la coyuntura como suele decirse, y los años transcurridos no les ayudan. El tiempo es maestro y seleccionador de vida y de solidez. Pero no rige siempre ese desinterés, creo afirmar con verdad, en todos los casos. Por eso he recogido en este libro una parte, las más directamente filosóficas en sentido amplio (que incluye las de historia, economía, ciencia y política), de las entrevistas que he realizado a lo largo de este último año. Los temas son muchos: ciencia y filosofía, ciencia y género, la universidad, el amianto, el universo Francis, la razón narcisista, Manuel Sacristán, la banca y sus métodos, las crisis financieras, el nacionalismo catalán y el vasco, geopolítica, Rusia, la gran huelga general española, valor y precio en Marx, la represión fascista en Huesca, el caso Cipriano Martos, los impuestos en la sociedad democrática, el fetichismo en Marx, oceanografía, ecologismo, la figura de Jesús de Nazaret, China, la vida y obra de Antonio Machado, el liberalismo de Vargas Llosa, el decrecentismo, el tiempo pervertido, Javier Ortiz y el periodismo,.. Asuntos y autores diversos, muy diversos. Como la filosofía, como el filosofar, como nuestras preocupaciones e inquietudes, como nuestro interés por centenares de pensadores y temáticas. Un procedimiento, este de las entrevistas, que, en mi opinión, permite saborear los buenos argumentos filosóficos, los conceptos y categorías fructíferos, la claridad en la exposición, disolver dudas, gozar de los hallazgos teóricos y de las nuevas inquietudes y propuestas filosóficas, sopesar el peso de lo clásico y de los clásicos, sentir la amplitud del inabarcable escenario filosófico, la importancia del pensar y repensar permanente… y, por supuesto, la complejidad e interés cultural de todo o de casi todo. En esto último, la filosofía es como la vida, un proyecto en construcción que nosotros mismos vamos realizando en compañía y con apoyos. Intentar comprender más conlleva, en la mayoría de los casos, tomar consciencia (y conciencia) de lo mucho que nos queda por saber, con nuestro esfuerzo y la ayuda de los demás, y que vale la pena ampliar nuestros conocimientos y reflexionar sobre nuestras experiencias prácticas para vivir bien, para alcanzar un buen vivir, y para aportar nuestros insumisos y rebeldes granitos de arena a las sociedades y colectivos de los que formamos parte y que también nos han hecho. Dejo constancia de mi agradecimiento -¡qué menos!- a las autoras y autores entrevistados. Ellas y ellos son realmente los protagonistas del libros. Como mi mérito es mucho menor -edición, preguntas y ordenación, apenas nada más-, no creo pecar de ningún injustificado desvarío e imprudencia si señalo que una vez leído y releído, y hablando desde un punto de vista lógico-filosófico como tal vez dijera otro gran maestro, W.v.O. Quine, el conjunto resultante es interesante, refrescante, nada sectario, estimulador y filosóficamente rico y diverso. Como debe ser. Recordemos el dicho clásico: nada humano nos debe ser ajeno, el aforismo elegido por Marx en sus respuesta a su hija Laura. Nudo también importante, el libro no cansa ni agota ni genera sueño o aburrimiento. Si aparecen indicios de ello, interrupción inmediata. No será una descortesía. En mi concepción de la filosofía, nada original desde luego, casi todas las persona tienden a filosofar (a su modo) y necesitan hacerlo. De ahí que este libro esté pensando para todas y todos sin exclusiones, y que también esté al alcance de todos nosotros. No es un libro de expertos ni para expertos en exclusiva. Nada de eso, lejos de eso. Aparta su cáliz de esas coordenadas de falsa demarcación desde la primera línea. La extensión del libro no es una dificultad objetiva según pienso. Puede leerse según el interés de cada cual. Una entrevista por día, una hora diaria de lectura aproximadamente, sin apenas cansancio, durante un mes y el libro estará finalizado, creo creer bien, ganancias intelectuales y culturales. Los errores en la edición y composición del libro están en mi debe. En minoría de a uno, en completa soledad, sin ninguna compañía. Señalaba Manuel Sacristán, uno de los destacadosmás-que-filósofossiglo XX, en una del
conferencia inédita sobre la ciudad y el urbanismo de 1959, que todo ser humano que piensa sus cosas hasta el final filosofa. Muy de acuerdo, como diría Juan de Mairena. Los hombres y mujeres de este libro filosofan en estas páginas, pensando sus cosas hasta el final. Van en serio, podrán comprobarlo. Como ustedes, como todos los ciudadanos comprometidos que aman el saber y la justicia. Así, pues, ¡viva la filosofía... que esté viva (que no es toda la filosofía ni es todo el filosofar)!
Salvador López Arnal Octubre de 2019
1 Entrevista a Federico Aguilera Klink sobre la Universidad «La universidad actual enseña a obedecer y anula la curiosidad, anulando o contribuyendo a invalidar psicológicamente a las personas que al final ni 3 comprenden dónde viven ni se comprenden a sí mismas»
Federico Aguilera Klink es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Laguna y Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente Lucas Mallada, 2004. Esta conversación está relacionada con su artículo: «La universidad: entre la irrelevancia, la mediocridad y la cretinización de alto nivel», publicado en 4 el portal digital Rebelión.*
Salvador López Arnal (SLA): Publicaste el 6 de septiembre de 2018 en www.rebelion.org un artículo con este título: «La universidad: entre la irrelevancia, la mediocridad y la “cretinización” de alto nivel». Permíteme algunas preguntas sobre este trabajo y temáticas relacionadas. Abres tu escrito con dos citas. La primera –doble– es de Antonio Orejudo. La segunda parte de la cita dice así: «…la única conclusión era que nuestra universidad había sufrido desde la República hasta nuestros días un proceso de degradación moral y académica del que era imposible recuperarse (…) Al perderse en los primeros años de la Transición la oportunidad de corregir drásticamente esta situación, los jóvenes políticos de la democracia facilitaron al franquismo una de sus últimas victorias: garantizaron que los efectos de ese atroz desmoche llevado a cabo por el régimen en la universidad perdurarían durante siglos». ¿No es Antonio Orejudo demasiado crítico? ¿No han existido movimientos universitarios que han abonado y que han sido activos en senderos muy pero que muy alejados?
Federico Aguilera Klink (FAK):La expresión «atroz desmoche», pertenece a Laín Entralgo y da título al libro de Jaume Claret Miranda que muestra la depuración que hace el franquismo en la universidad, a partir del golpe de estado de 1936, y la postración en la que queda. Esto no excluye la posterior existencia minoritaria de movimientos universitarios ni de docentes aislados que constituían y siguen constituyendo auténticos oasis en el desierto o en el páramo universitario franquista y actual. Por eso estoy de acuerdo con Orejudo en que la situación no cambió mucho con la Transición igual que no cambió en muchos otros ámbitos, como lamentablemente seguimos constatando todavía. Mi propia experiencia como estudiante y como profesor es que ni ha habido ni hay voluntad de enseñar a pensar por cuenta propia pues la mayoría del profesorado no sabe lo que es eso, se mantiene en la obediencia y en la sumisión, de manera consciente o inconsciente.
SLA: La segunda cita es esta: «Periodista: ¿Piensa que instituciones como la universidad desaparecerán en el futuro y serán sustituidas por otro tipo de institución más abierta, completa y profunda? David Peat: En más de un sentido esto es motivo hasta de esperanza». Pero esa institución más abierta, completa y profunda, ¿no sería, nombrada de otro modo, una universidad realmente democrática al servicio del saber y no de otro tipo de finalidades? O, visto desde otro punto de vista, ¿la desaparición de la universidad actual no puede generar escenarios aún peores?
FAK:veo que pueda haber nunca una universidad democrática sin que existan personas No democráticas ni instituciones democráticas. Todo esto en la universidad es pura apariencia. Cuando hablo de personas democráticas me quedo con la idea de Erich Fromm (La condición humana actual) del «carácter revolucionario» en el sentido de personas que traten de ser «desobedientes, libres e independientes». ¿A qué poder le interesan esas personas y esa universidad? La desaparición de la universidad actual, para mí un espacio de aburrimiento y de sumisión (con excepciones individuales), es una necesidad. La sumisión de los docentes al poder político-empresarial, (cuando no se someten al «establishment mandarinal universitario» del que habla Morin), elaborando “ideas”, programas e investigaciones a la carta, es realmente lastimosa.
3.Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, n.º 144, invierno 2018/19, pp. 123-147. 4. F. Aguilera Klink, «La universidad: entre la irrelevancia, la mediocridad y la cretinización de alto nivel»,Rebelión, 6 de septiembre de 2018, disponible en:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=246149.
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents