Abstract de la publicación
2 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

PCS 2011. Enero 2012. Equipo de investigación: Dra. Gabriela Sánchez. Dr. Raúl Cabrera Amador. Lic. Diana Delgadillo Ramírez. Lic. Alejandra Segura ...

Sujets

Informations

Publié par
Nombre de lectures 143
Langue Español

Extrait

PCS 2011 Enero 2012 Equipo de investigación: Dra. Gabriela SánchezDr. Raúl Cabrera Amador Lic. Diana Delgadillo Ramírez Lic. Alejandra Segura Morán Lic. Iván Maldonado Martínez “Análisis de lacorresponsabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Gobierno del Estado de Chiapas y la Cooperación Internacional para el Desarrollo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”
ABSTRACT DE LA PUBLICACIÓN] [CS-09-I-VI-024-11
Abstract Esta investigación parte de la necesidad de indagar sobre las consecuencias que ha tenido el haber colocado los ODM en la Constitución del estado de Chiapas y el tipo de repercusiones en la calidad de vida de la población más pobre de la entidad. Para ello, se propuso como objetivo central: “Conocer las relaciones de intercambio entre Organizaciones de la Sociedad Civil, gobierno y Cooperación Internacional para el Desarrollo en políticas y programas de desarrollo social, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Con base en ello se diseñó una estrategia basada en la realización de un mapeo de actores de la sociedad civil, de gobierno y de cooperación internacional para el desarrollo en Chiapas, que ejecutan acciones orientadas por el cumplimiento de los ODM, a fin de identificar experiencias relevantes para la investigación. También se diseñaron y llevaron a cabo dos estudios de caso que combinarán tanto el abordaje de un programa público (se optó por el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria), como sus repercusiones en el ámbito territorial eligiendo tres municipios donde se llevan a cabo sus acciones, dos de ellos identificados como de menor índice de desarrollo humano (Sitalá y Chilón) y uno no, (Ocosingo).
Se eligió una metodología centrada en el análisis cualitativo y el empleo de cuatro categorías de análisis de la información obtenida a través del trabajo de campo y de la revisión documental. Estas categorías son: la articulación de los actores, la focalización de las acciones, la participación de la población a la cual se orientan las acciones y la apropiación de las estrategias. También se diseñaron dos ejes temáticos que permitieron concentrar el trabajo de análisis: las perspectivas de desarrollo local y la seguridad alimentaria.
Los resultados de la investigación se presentan en dos partes. En la primera, se da cuenta de los dos estudios de caso antes mencionados. En ellos se hace un contexto de los rasgos generales de cada municipio, posteriormente se presenta información relativa al papel de las Agencias de Desarrollo Rural que trabajan en la región y finalmente los principales resultados obtenidos de la visita a las comunidades. En la segunda parte se hace un análisis de los hallazgos con base en las categorías mencionadas y los ejes temáticos de reflexión. Finalmente se plasman algunas recomendaciones que derivan de los resultados de la investigación.
2
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents