Identidades virtuales en las elecciones presidenciales
3 pages
Español

Identidades virtuales en las elecciones presidenciales

Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
3 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

Trolls, identidades virtuales, elecciones presidenciales, la ciberguerra se ha convertido en el nuevo terreno de batalla para los partidos políticos. Enterate del nacimiento de este nuevo espacio de combate electoral.

Sujets

Informations

Publié par
Publié le 26 mars 2012
Nombre de lectures 170
Langue Español

Extrait

#Prostituit: Cómo la derecha española aprendió a manipular las redes sociales
Mientras la comunidad tuitera estalla contra las acciones ordenadas por los partido para controlar la agenda de redes sociales y contaminar la agenda nacional, rescatamos un artículo sobre el Partido Popular español, instituto político afín al PAN de donde salió el publicista de referencia de Calderón y Vázquez Mota, Antonio Solá: Se llama cesión de perfles al partido y así se funcionó en España en 2011. ¿Se parece a los métodos panistas?
Cuando la guerra está en la red. Fue una polémica que estalló el 6 de octubre del 2011, a casi dos meses de las elecciones generales del 28 de noviembre que en España supondrían el fin de la hegemonía socialista y la llegada del conservadorPartido Popularal gobierno. Veamos el contexto según lo contaba el periódico digital El Referente:
Josefina Vázquez Mota y el lider conservador español Mariano Rajoy (Foto: vinculocritico.com) Las redes sociales están que arden.Los miembros del PP han pedido a través de sus cuentas de Twitter y Facebook quelos internautas cedan temporalmente sus perfiles al partido. El motivo de la petición tiene como origen la convención que se celebrará en Málaga los próximos días 6, 7 y 8 de octubre bajo el nombre de “Movimiento para el
cambio”. Lo que el PP intenta conseguir con esta propuesta eshacer llegar la informaciónque se desglose de la convenciónal mayor número de público posible. Por ello cuando alguien decida ceder su perfil por la causa lo que en realidad estará permitiendo es que el partido pueda publicar contenidos en su perfil. TWITTER ESTALLA
Por su parte los diferentes internautas que han ido descubriendo a través de Twitter la petición que el PP estaba haciendo a sus seguidores, han puesto el grito en el cielo bajoelhashtag#ProstiTuitdefendiendo que la petición es absurda a la par que ilógica.
Los usuarios creen que es una manera barata de conseguir publicidad a la vez quese vulneran los derechos y los beneficios de las redes sociales, que no son otros que los de la libre expresión. Como el caso del usuario @ramonramon que publica: “¿Movimiento por el cambio o el control de tu libertad de expresión y comunicación?”, o también el humorista Ricardo Castella que ironizaba sobre el tema a través de su cuenta de Twitter diciendo “Buena idea. ¡Me apunto, lo haré!, Pero quiero una concejalía o algo, ¿es mucho pedir?”.
CEDER PERO SIN PERDER
Por su parte el PP se defiende asegurando en suplataforma virtual de “movimiento para el cambio”que la concesión de los perfiles no implica la pérdida de ellos. Los usuarios podrán seguir usando sus cuentas, pero el partido publicará automáticamente información a través de actualizaciones que aparecerán en cada perfil cedido.
Además, desde la página tranquilizan a los usuarios comprometiéndose a queen ningún caso el partido sabrá las contraseñasprivadas de las cuentas.
#Prostitut fue una forma en qué la red social más inovadora y crítica reflejó el sentir de muchos, ya que este programa convertía a los militantes peperos deTwitter o Facebooken soldados de ciertos ataques o propagandas masivas que convierten las redes sociales en espacios de simulación donde la opinión no es personal y compartida sino masiva y dirigida.
Una polémica ruda. En un recuadro de El Paísqueda sintetizado el debate en las redes. Y el título no puede ser más explícito:Autómatas frente a autónomos.Merece ser leído con atención porqué esta es la raíz de un pleito vigente e irresoluble que hoy calentó la plaza tuitera a favor y en contra de #RobotinaVazquezMota:
Aplicación móvil del candidato conservador español Mariano Rajoy (Foto: vipnet360.com)
La iniciativa del PP “responde a una de las dos maneras de entender el activismo digital, que puede ser autónomo o autómata; en función de lo que esperes de la gente animas a una u otra”, analiza el asesor de comunicación política Antonio Gutiérrez-Rubí. El activismo político, a su juicio, debe ser “libre, crítico, y dinámico”, y no “seguidista, cerrado, automático”.
Lo que propone el Partido Popular -como ya hizo CiU en las autonómicas catalanas de 2010, según recuerda el experto- es una estrategia como cualquier otra, “que puede tener un trasfondo ideológico o no”, pero que en su opinión, “se aleja del ADN y la naturaleza de Internet”, y convierte a los internautas en “vallas publicitarias”. En el momento en que el usuario ofrece libremente suidentidad virtualpara transmitir el mensaje de un partido, se “robotiza la política”, advierte Gutiérrez-Rubí.
El comentario del secretario de Comunicación del PP, que ha afirmado que está “encantado” con las críticas que han convertido entrending topicsu propuesta,denota, según Gutiérrez-Rubí, que para el partido el contenido, la opinión o las identidades de sus simpatizantes son secundarias. “Buscan más soldados que activistas”, “gente que difunda”, frente a opinadores, cuestionadores, o críticos, reflexiona.
“No sé si les beneficia o no,pero conduce a un modelo deactivismoque refleja una manera de entender Internet“,insiste. “Así como entiendas las relaciones en Internet, así entenderás la política”, concluye el experto, que añade que esta opción resulta “especialmente negativa para la política democrática, crítica o activista”.
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents