Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara III CONGRESO ...
6 pages
Español

Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara III CONGRESO ...

-

Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
6 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

Tecnológico de Monterrey. Campus Guadalajara. III CONGRESO RELACIONES INTERNACIONALES. “Derechos Humanos: el reto de todos”. Un mundo ...

Sujets

Informations

Publié par
Nombre de lectures 59
Langue Español

Extrait

Tecnológico de Monterrey
Campus Guadalajara
III CONGRESO RELACIONES INTERNACIONALES
“Derechos Humanos: el reto de todos”
Un mundo globalizado conduce a cambios constantes en la sociedad. Desafortunadamente, no todos ellos resultan benéficos para el ser humano. Por lo anterior, es necesario hacer un llamado para atender a aquellos sectores vulnerables de la población ygenerar una conciencia en los diversos frentes del orden social, esto con una propuesta que vaya más allá de exigir al Estado que se respeten los derechos humanos, pues si bien es importante el aporte institucional de los gobiernos, no menos importante es la cooperación y el sentido individual de valorar al ser humano. A través de acciones conjuntas, será posible encontrar justicia e igualdad, encaminarhacia una visión de desarrollo, entendido en términos de acciones que permitan a las personas obtener cualidades tales como autonomía, esfuerzo propio, iniciativa y creatividad para lograr una mejora permanente en la calidad de vida. Claudia Godínez Martínez Marzo 2012
Organizado por los estudiantes de la Licenciatura de Relaciones Internacionales del TEC Guadalajara, los días 14 y 15 de marzo se llevó a cabo el III Congreso“Derechos Humanos: el reto dede Relaciones Internacionales todos”.
La primer ponencia, bajo el mismo título del Congreso, estuvo a cargo del Dr. Luis Eduardo Zavala. En ella, primeramente se transmitió la historia de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de posgrado del TEC Campus Monterrey, quienes en marzo de 2010 murieron a causa de un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y un grupo armado en las inmediaciones de la Institución. El Dr. Zavala hizo patente el atropello a los derechos humanos por parte de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia en México.
De igual manera puntualizó la importancia de que los gobiernos de cada país atiendan los 30 artículos que conforman la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cometido para el cual se hace necesario un desempeño eficiente de los aparatos de justicia, así como el entendimiento y aplicación de una gobernanza técnica, política e institucional, de acuerdo a la cultura de cada país y siempre en la búsqueda de la integridad humana.
En la siguiente conferencia “Hacia la consolidación del empoderamiento de la mujer”, el Mtro. Marco A. Cervera Delgadilloexpuso la relevancia de la equidad de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres. En este sentido, al inicio enmarca el tema dentro del ámbito internacional al citar laConvención sobre la eliminación de todaslas formas de discriminación contra las mujeresgenerada por parte de Naciones Unidas en elaño 1979 y la“Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”creada en el seno de la Organización de Estados Americanos en el año 1994. Dichas convenciones configuran un consensointernacional acerca de la violencia de género. La Corte Penal Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos juegan también un papel trascendental en estecontexto.
En el entorno nacional, el Instituto Nacional de las Mujeres promueve una cultura de igualdad libre de violencia y discriminación capaz de propiciar el desarrollo integral de todas las mujeres mexicanas.La Ley General de Acceso
de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es el instrumento legal que legitima cada acción por comenzar en la lucha contra la discriminación, el combate a la violencia de género y el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Por su experiencia como Coordinador Jurídico en el Instituto Jalisciense de la Mujer, el Mtro. Cervera reconoció la falta de estudios e instituciones en Jalisco que coadyuven a evitar la discriminación y la violencia contra la mujer en sus diversas formas (física, psicológica, sexual).
Durante la ponencia “Derechos Humanos: una perspectiva de justicia”el Mtro. Esteban M. Garaiz expresó la necesidad de políticas públicas en México que fortalezcan la educación en todos sus niveles con el objetivo de alcanzar una sociedad con mayor equidad, al respecto comentó que un salario mínimo actual en el país de sesenta pesos no es suficiente para tener una calidad de vida digna. Criticó que los gobiernos federal y estatal asignen recursos a un suceso como la primera visita del Papa Benedicto XVI a México, a lo cual llamó un despilfarro. Puntualizó que es fundamental que los gobiernos trabajen para crear mejores condiciones de salud, empleo y educación, la cual al ser pública debe continuar con su estatus laico. Por último, defendió el derecho que tenemos las mujeres para decidir sobre nuestro cuerpo y por ello se pronuncia a favor de la despenalización del aborto en México (sobre todo cuando la mujer fue víctima de abuso sexual).
La situación de los migrantes en México fue abordada por el Padre Alejandro Solalinde en su plática “Los migrantes: derechos en el camino”. Al respecto compartió el trabajo que se lleva a cabo en los albergues a su cargo ubicados a lo largo del país para la atención y ayuda a los migrantes, mayoritariamente centroamericanos que tienen que atravesar México en su paso hacia Estados Unidos. En este camino son innumerables los riesgos a los que se encuentran expuestos, entre ellos la trata de personas, robos, accidentes e incluso la muerte. Agregó que en México, aunque existen avances en el reconocimiento de los derechos humanos de los migrantes a partir de la Ley de Migración decretada en el 2011, persiste la falta de solidaridad por parte del gobierno mexicano, esto a pesar de dos administraciones federales declaradas abiertamente católicas, no obstante sus intereses no se dirigen hacia Dios y el valorar al ser humano.
Desde su perspectiva, para desarrollar su trabajo en los albergues ha sido fundamental vencer el miedo y fortalecer su fe. Al final hace un llamado a la sociedad, sin importar la fe que profesa, para valorar al ser humano y crear empatía hacia este sector de la población.
Al interior de este encuentro se realizó además elForo “Los Derechos Humanos a través de la CEDH Jalisco”, en donde se promovió a éste como un organismo ciudadano defensor de la dignidad elemental de mujeres y hombres habitantes de Jalisco. Mismo que interviene cuando se presentan denuncias a la violación de los derechos humanos y propone incentivar una cultura de prevención, para ello lleva a cabo actividades de capacitación y difusión de los derechos humanosde tal manera que sean de pleno conocimiento y las personas loshagan valer.
Se designó otro espacio en el Congreso de Derechos Humanos dirigido a los pueblos indígenas. El Lic. Abel Barrera Hernández impartió la ponencia“Una tarea pendiente: la inclusión de los pueblos indígenas”. Dada su experiencia en el organismo de Derechos Humanos del estado de Guerrero, habló especialmente de la situación que viven los indígenas en las montañas de ese estado, esto sin dejar de mencionar la precaria calidad de vida en general de las comunidades indígenas en todo el país. Se encuentran marginadas de recursos económicos federales y estatales pues muchas de ellas ni siquiera conforman unmunicipio. Subrayó la negativa por parte del gobierno incluso para reconocerles como sujetos de derecho. No debe soslayarse, además, la exclusión de los servicios básicos como salud y educación de la cual son objeto. De igual manera existe una falta de interés por parte de los organismos orientados a la cooperación internacional para el desarrollo hacia estas comunidades de Guerrero, pues en palabras del Lic. Abel Barrera impera una ausencia total de programas de cooperación.
Con un genuino entusiasmo y amor por la cultura Saharaui, Antonio Velázquez presentó“Las implicaciones sociales del no reconocimiento de un Estado: el caso de Saharaui”. Dicho Estado se encuentra en el Sahara Occidental. Fue colonia española hasta 1975
cuando España decide por medio de los “Acuerdos de Madrid” entregar una mitad del territorio a Marruecos y la otra mitad a Mauritania. Sin embargo, quien invade ahora este territorio es el gobierno marroquí. La población de Saharaui ha sido víctima de genocidio y violencia por años sin que ello sea difundido por las grandes cadenas de medios internacionales.
Saharaui no es reconocido como autónomo por las Naciones Unidas, por esto sus ciudadanos llevan a cabo manifestaciones que reclaman tanto el fin de la opresión marroquí, como su libertad y derecho a la autodeterminación.
Después de presentar un conmovedor documental filmado en un Campamento de Resistencia Saharaui en octubre del 2010, en el cual es evidente la violencia de las fuerzas de ocupación, Antonio nos hizo reflexionar acerca del sufrimiento y atropello de los derechos humanos de la población de Saharaui y de sus presos políticos. De religión musulmana y con un profundo amor y respeto hacia sus mujeres definió Antonio a los saharauis, quienes le han reconocido su labor activista a favor de su causa.
Es necesario que el caso de Saharaui sea difundido con la esperanza de que se logre pronto la pazen su territorio. Para conocer más de su situación se puede consultar la página web de Resistencia Saharaui: http://resistenciasaharaui.saltoscuanticos.org/
Por otra parte, la conferencia “Protegiendo el futuro: los derechos de los niños” estuvo a cargo de la Lic. Martha Torres Ontañón, quien en un inicio manifestó que en el ámbito internacional el referente a seguir es la“Convenciónsobre los Derechos del Niño”declarada por las Naciones Unidas en noviembre de 1989. Entre los 54 artículos de esta Convención cabe destacar dos preceptos: el primero, hace referencia a la definición de un niño como todo ser humano menor de 18 años, salvo aquellos que alcanzan la mayoría de edad antes según la legislación de cada país; el segundo promulga el no trabajo para los niños. Por lo tanto, cada país debe crear leyes y programas que ayuden a protegerles.
La Lic. Torres señaló también el problema de los niños que viajan hacia la frontera de México con Estados Unidos con el fin de cruzar para reunirse con sus familiares. Una problemática urgente a remediar, ya que, tan solo en el año 2011, 15,524 niños fueron repatriados. Una cifra alarmante, y la repatriación sucede en el mejor de los casos, cuando son interceptados por policía fronteriza y se atiende a sus derechos. Pues de no ser así, los niños corren peligros y riesgos como la trata de personas, accidentes, violaciones o el secuestro para la extracción de órganos.
Si bien es importante el papel de los Estados para la protección de todos los derechos de los niños, no menos importante es crear conciencia en los ciudadanos para el cuidado integral de los mismos.
La última exposición del Congreso fue impartida por el Lic. Francisco Plancarte bajo el tema: “¿Hacia la Construcción de un nuevo orden social? La reforma de Naciones Unidas”. En ésta explicó de forma breve su propuesta para reformar a la Organización de las Naciones Unidas. Una transformación que le conduzca hacia un sistema parlamentario, es decir, un Parlamento Mundial en el cual todos los países miembros tengan representación. Lo anterior con el objetivo de implementar políticas que impulsen una mayor igualdad en el mundo. Esta idea la ha desarrollado durante los últimos diez años a través de su organización Planetafilia, y la fundamenta principalmente en los artículos 28 y 109 de la Carta de la Organización de Naciones Unidas. De esta manera y en congruencia con lo expuesto en el portal del Observatorio de Cooperación Internacional en tanto a la consideración de los Derechos Humanos como un Tema Prioritario, se dio fin a la serie de ponencias.
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents