Actas – II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social ...
19 pages
Español

Actas – II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social ...

-

Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
19 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

Actas – II Congreso Internacional Latina de Comunicación. Social – Universidad La Laguna, diciembre de 2010. ISBN: 978-84-938428-0-2. Página 1. Actas – II ...

Sujets

Informations

Publié par
Nombre de lectures 64
Langue Español

Extrait

 
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010  
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Universidad La Laguna, diciembre de 2010  
  
ISBN: 978-84-938428-0-2  
 
       
 
Doctoranda Estefanía Vera López Universidad de Málaga  
Página 1
  
 
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social  Universidad La Laguna, diciembre de 2010    
RESUMEN  La ciudad reducida al acontecimiento. Marbella como escenario del escándalo, la Operación Malaya. No es de extrañar que al hablar de corrupción urbanista se haga referencia al municipio de Marbella y la mediática Operación Malaya. El mayor caso de corrupción urbanística a nivel nacional, destapado hasta la fecha, ha sido y es protagonista de la agenda de los medios de comunicación, pasando de la clandestinidad del consistorio del municipio a las portadas de los diarios e informativos. La afloración pública de este tipo de casos en los medios de comunicación despierta en el ciudadano un sentimiento de justicia, en tanto que se facilita el acceso a la información, al mismo tiempo que nace cierta distorsión entre la realidad mediática y la realidad vivida por el ciudadano en su municipio. El público interno de Marbella vive el Caso Malaya de forma experiencial, ya que su localidad pasa a ser el escenario del acontecimiento; sus políticos los protagonistas y los propios ciudadanos toman un papel activo tras el descubrimiento de la trama de corrupción urbanística. Durante la Operación Malaya la localidad se ha visto reducida a su identificación con ciertos personajes del panorama político local y del mundo del espectáculo, perdiendo durante esa franja temporal su identidad como ciudad, entendida ésta como un sistema en la que los protagonistas son los individuos (ciudadanos) que comparten un mismo entorno (ciudad). En esta comunicación se presenta una aproximación al tratamiento informativo del Caso Malaya en el diario nacional de mayor difusión, El País, durante la primera fase de la operación, prestando especial atención al tratamiento del municipio como escenario del escándalo.  PALABRAS CLAVE Agenda de medios, imagen de ciudad, construcción periodística de la realidad, escándalo y corrupción.   2   
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social  Universidad La Laguna, diciembre de 2010    
ABSTRACT  The city reduced to the event. The city of Marbella as the scene of the scandal known as the “Operación Malaya.”  
When talking about urban corruption is normal to think about the city of Marbella and the media phenomenon, “Operación Malaya”.  
The most important urban corruption uncovered until today in our country, has been and still is an important protagonist in the media agenda, going from the secrecy of the backroom dealings at town hall to the front pages of the newspapers and prime time news telecasts.
A feeling of justice surfaces in the citizens when this type of events are in the media because people acquires the possibility of having access to the information. At the same time, from the news coverage, a distortion emerges between media reality and the reality as it was lived by the people in the city. The local public in Marbella lived the case as quite an experience because their city became the scene of the scandal, their politicians were the protagonists and the very own citizens had an active role after the discovery of the plot of urban development corruption.
During the case, Marbella has lost its identity because the media reduced the city to local political characters and entertainment celebrities, who were involved in the urban corruption, “Operación Malaya”. This communication tries to explain the informative treatment of the case in the newspaper, “El País”, during the first stage of the investigation, trying to pay attention to the city as the scene of the scandal.
 KEY WORDS   Media agenda, city image, journalistic reconstruction of the reality, scandal and corruption.        3  
 
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social  Universidad La Laguna, diciembre de 2010    
INTRODUCCIÓN 
Importancia y actualidad del objeto de estudio
Detenidos por corrupción la alcaldesa de Marbella, dos concejales y otras 17 personas 1 . Éste es el comienzo mediático del mayor escándalo de corrupción urbanística destapado hasta la fecha en nuestro país. La corrupción urbanística es un tema que en los últimos tiempos ha tomado gran protagonismo en la agenda de los medios de comunicación, pasando de la clandestinidad de los consistorios de los municipios implicados a las portadas de los diarios e informativos.
La afloración pública de este tipo de casos conlleva a una doble lectura: por un lado existe un aspecto negativo fruto de la creación de alarma social a través de los medios de comunicación, pero por otro lado existen factores positivos como la aparición en el ciudadano de un sentimiento de justicia, al igual que supone un efecto disuasorio y ejem plificador de cara al futuro” (Lizcaino Álvarez, 2008) .
En España se ha venido experimentando un descenso gradual en la puntuación de la percepción de la corrupción según los estudios realizados por la organización no gubernamental Transparencia Internacional. El presidente de esta organización, Jesús Lizcaino Álvarez argumenta que el descenso de la puntuación se debe fundamentalmente al fenómeno de la corrupción urbanística que viene ocupando en España un importante espacio en los medios de comunicación.
La corrupción urbanística se ha convertido en protagonista de la agenda de los medios de comunicación, trasladando a la ciudadanía la prioridad que estos otorgan a la cobertura del tema, en tanto que tal y como afirma la teoría de la agenda setting, la agenda mediática es capaz de establecer la agenda del público (McCombs, 2006).  De igual manera hay que tener en cuenta que a la hora de hacer frente al análisis de la construcción de la agenda de un tema concreto hay que distinguir entre la agenda de primer nivel que hace referencia a la conceptualización de cierto objeto o persona y la agenda de segundo nivel que tiene que ver con la relevancia de los atributos como por ejemplo, el establecimiento de estereotipos o construcción de imagen.
                                                          1  NARVÁEZ, D. Y MARTÍN  ARROYO, J. (2006, Marzo 30). Detenidos por corrupción la alcaldesa de Marbella, dos concejales y otras 17 personas. El País , p30. 4    
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social  Universidad La Laguna, diciembre de 2010    Podríamos decir que al trazar el mapa del impacto de los medios de comunicación, resulta crucial distinguir entre la contribución de la atención mediática global sobre un tema, que es el primer nivel de establecimiento de agenda, y la manera en que los medios encuadran el tema, que constituye el segundo nivel.  (McCombs, 2006). Este planteamiento teórico será tenido en cuenta a la hora de abordar el apartado metodológico de la investigación.  
En este trabajo se desestima que la corrupción sea algo que esté en “nuestra cultura”, en tanto que se considera este tipo de argumentación intelectualmente poco satisfactoria y un creciente número de estudios está demostrando que la causalidad parece ir en todo caso en la dirección opuesta: “los países desarrollan –“malas” culturas donde predomina la desconfianza social  como consecuencia de unos elevados niveles de corrupción” (Lapuente Giné, 2009).  
De forma sucinta se puede decir que este caso de corrupción urbanística ha sido el de mayor dimensión destapado hasta el momento a nivel nacional, siendo el precedente de otros mediáticos casos de corrupción urbanística que han visto la luz a posteriori. Para contextualizar decir que el caso Malaya estalla en Marbella el 29 de marzo de 2006, fecha en la se procede a la detención de varios cargos públicos del Ayuntamiento marbellí. Entre los detenidos figura la alcaldesa Marisol Yagüe y el asesor de urbanismo del consistorio, Juan Antonio Roca, acusados de presuntos delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capital.
Objetivos del estudio
A continuación se enumeran los objetivos que se persiguen alcanzar con la realización de este trabajo:
 
1. Definición de la naturaleza del acontecimiento objeto de análisis, teniendo en cuenta su concepción en este trabajo: corrupción urbanística como escándalo. 2. Identificación de los protagonistas y sujetos no participantes que forman parte del objeto de estudio. 3. Descripción del tratamiento informativo de Marbella como escenario del escándalo a través de la cuantificación de las menciones directas e indirectas del municipio en relación con la corrupción urbanística y con sus protagonistas.
5   
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social  Universidad La Laguna, diciembre de 2010    Fundamentos teóricos El sentido moderno del término escándalo hace referencia a aquellas acciones o acontecimientos que implican ciertos tipos de transgresión que son puestos en conocimiento de terceros y que resultan lo suficientemente serios para provocar una respuesta pública (Thompson, 2001). Este autor sugiere que el escándalo posee las siguientes características:  Su ocurrencia o existencia implica la transgresión de ciertos valores, normas o códigos morales. Esta transgresión debe situarse en una zona intermedia para considerarse escándalo, es decir, implican transgresiones que son lo suficientemente serias para generar la desaprobación de terceros, pero no alcanza la gravedad de los crímenes más atroces.   Su ocurrencia o existencia implica un elemento de secreto o de ocultación, pero ello no obstante, llega a ser conocido por individuos distintos a los directamente implicados; o bien esos individuos tienen motivos para creer fundadamente que existen tales elementos de secreto u ocultación. Señalar que existen algunos individuos que tienen mayores probabilidades de verse confrontados al escándalo, dependiendo de su grado de visibilidad pública.
  
 
 Algunos no participantes desaprueban las acciones o los acontecimientos y pueden sentirse ofendidos por la transgresión.
 Algunos no participantes expresan su desaprobación denunciando públicamente las acciones o los acontecimientos. El fenómeno del escándalo está constituido tanto por actos como por actos de habla: por los actos de transgresión y por los actos de habla de terceras personas que responden a esos actos con las adecuadas formas de expresión.   La revelación de las acciones o los acontecimientos y la condena que recae sobre la conducta pueden dañar la reputación de los individuos responsables. Si las actividades encubiertas implican la contravención de normas legalmente vinculantes o el quebrantamiento de procedimientos formalmente establecidos, los individuos también pueden tener que enfrentarse a una investigación penal. 6   
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social  Universidad La Laguna, diciembre de 2010    Teniendo en cuenta los rasgos distintivos del escándalo se puede confirmar que la Operación Malaya es un caso de escándalo en tanto que se produce la transgresión de ciertos valores, normas o códigos morales. Dicha de otra manera, cuando el escándalo sale a la luz los protagonistas de la acción son acusados de presuntos delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capital.
Al analizar la transgresión que se produce en la Operación Malaya entra en juego otro concepto clave para el estudio del caso, consecuencia del cargo público desempeñado por los protagonistas y de la transgresión no de normas morales sino de leyes. Aparece así pues el concepto de corrupción.
La corrupción implica por un lado el quebrantamiento de las normas, convenciones o leyes relacionadas con el adecuado ejercicio de las obligaciones públicas con el fin de alcanzar objetivos de beneficio privado, pecuniario o personal y por otra parte la perversión o la socava de las normas de integridad está vinculada con la vida pública (Thompson, 2001).
Tras esta aclaración y teniendo en cuenta que escándalo y corrupción son dos conceptos que están íntimamente ligados, es preciso afrontar el análisis de la Operación Malaya desde los fundamentos teóricos del escándalo como acontecimiento mediático según la concepción de Thompson:
 Los escándalos mediáticos suelen implicar una mezcla de transgresiones de primer (transgresión origen del escándalo) y segundo orden (transgresión fruto de actuaciones posteriores). Esta mezcla se debe en parte al hecho de que, a medida que van desarrollándose los escándalos mediáticos, los individuos que se encuentran en su epicentro se ven atrapados en un proceso muy difícil de controlar y en el cual, sus intentos de ejercer algún control pueden verse fácilmente abocados al fracaso.   Se caracterizan por la publicidad mediática: son acontecimientos que se desarrollan, al menos parcialmente, gracias a las formas de la comunicación mediática y que de este modo adquieren una notoriedad pública que es independiente de su capacidad para ser vistos u oídos de forma directa por una pluralidad de terceras personas copresentes.
  7  
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social  Universidad La Laguna, diciembre de 2010     Las acciones o acontecimientos se revelan por regla general mediante formas de comunicación mediata que resultan relativamente abiertas y que transmiten el conocimiento sobre los acontecimientos a una pluralidad de no participantes que se hallan situados en diversos contextos.   La significación de las evidencias fijadas en un soporte duradero se ve aumentada por el hecho de que, a medida que van desplegándose los escándalos, esas formas de evidencia pueden ser puestas en manos de terceras personas por el simple recurso de reproducirlas en los medios de comunicación abierto. A esto se le conoce como el efecto de la “reproducción mediática amplificada”.    Se desarrollan en un marco espacio  temporal que no tiene un carácter localizado, un marco en el que la información y la comunicación fluyen rápidamente, y en el que los contenidos simbólicos pueden quedar fijados en el tiempo y ser reproducidos tantas veces como se quiera, por tanto el escándalo mediático puede reactivarse en cualquier momento.  Las fases en las que se divide la investigación de la Operación Malaya, establecidas por instituciones policiales y judiciales, desempeñan un papel clave en la exposición y en la interpretación de la información que es relevante en el escándalo. Así pues, el desarrollo temporal del escándalo mediático viene moldeado por instituciones ajenas al propio medio de comunicación.
El escándalo mediático se divide en cuatro fases: fase previa al escándalo, fase de escándalo, la culminación y consecuencias. En este trabajo la fase objeto de estudio es la segunda, fase del escándalo, en tanto que se analiza la primera fase de la Operación Malaya, momento en el que sale a la luz pública la información sobre la mayor trama de corrupción urbanística destapada hasta el momento a nivel nacional.
  
 
 
 
8  
 
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social  Universidad La Laguna, diciembre de 2010    
           
HIPÓTESIS 1. La Operación Malaya como ejemplo de escándalo mediático se configura entorno a acontecimientos de primer orden (transgresión origen del escándalo) y de segundo orden (transgresión fruto de actuaciones posteriores). A partir de este planteamiento se establece que existe una prioridad de los acontecimientos de segundo orden que a su vez se retroalimentan a través del efecto de “reproducción mediática ampliada”.   2. Los protagonistas del escándalo se convierten en protagonistas del municipio, en tanto que la mayor parte son cargos públicos que representan a la sociedad marbellí. Así pues, Marbella queda reducida a la identificación con ciertos personajes del panorama político local, viéndose mermada la imagen mediática de la ciudad por los escándalos protagonizados por dichos personajes.  3. Durante la primera fase de la Operación Malaya la cobertura informativa ofrecida por el diario El País crea una asociación directa entre el municipio de Marbella y la corrupción urbanística. De esta manera, la urbe queda reducida al escándalo, dejando a un lado esta simplificación la identidad del municipio.   
9
 
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social  Universidad La Laguna, diciembre de 2010    
METODOLOGÍA  Justificación en la selección del método Explicación del instrumento de recogida de la información  La técnica de investigación seleccionada para la consecución de los objetivos establecidos ha sido el análisis de contenido, definido como un método de estudio cuantitativo, sistemático y objetivo que tiene la finalidad de medir determinadas variables ( Wimmer y Dominick, 1996) . El uso del análisis de contenido en esta investigación nos permite clarificar el tratamiento de Marbella como escenario del escándalo en la primera fase de la Operación Malaya, definiéndose para ello una serie de categorías de análisis. A continuación se incluyen algunas aclaraciones metodológicas: 
 Naturaleza del acontecimiento. La concepción de escándalo que se contempla en esta investigación, tal y como se ha expuesto en el bloque introductorio, está relacionada con la transgresión de valores, normas o códigos morales. De esta manera se establece que la naturaleza del acontecimiento es negativa y se profundiza definiendo una serie de subcategorías 2  que nos ayudan al análisis del acontecimiento en relación con el escenario Marbella.   Personajes del escándalo. El grado de visibilidad de algunos individuos conlleva un incremento de las probabilidades de verse inmerso en un escándalo. En esta categoría de análisis se define el rol desempeñado por los distintos personajes del escándalo: protagonistas, implicación directa en el escándalo y sujetos no participantes, son conocedores de la transgresión y la desaprueban haciéndola de dominio público.
                                                          2 Las subc tegorías de análisis que se han establecido son : escándalo, transgresión de valores, normas o  a códigos morales; contextualización del escándalo, descripción de la situación que precede al escándalo; consecuencias del escándalo, resultados de la transgresión de valores, normas o códigos morales ; reacciones ciudadanas y sociales, acciones ciudadanas fruto del conocimiento público del escándalo; reacciones políticas, acciones políticas fruto del conocimiento público del escándalo y acontecimientos de segundo orden, transgresiones de segundo orden surgidas a partir del escándalo .  10   
Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social  Universidad La Laguna, diciembre de 2010     
 
 Tratamiento de Marbella como escenario del escándalo. Cualquier escándalo supone un riesgo para la pérdida de reputación de los individuos implicados, tal y como se recoge en el apartado introductorio. Partiendo de esta afirmación cabe preguntarse por las consecuencias mediáticas para Marbella, en tanto que los cargos públicos que representan al municipio y a sus ciudadanos se ven inmersos en un escándalo, en la que mediáticamente se establece una relación directa entre corrupción urbanística y la urbe. Para la sistematización de esta categoría de análisis se ha establecido el registro de mención directa 3 , cuando Marbella aparece de forma expresa en el texto y a su vez se han definido una subcategorías que permite el análisis sistematizado el objeto de estudio: Marbella corrupción urbanística; Marbella cargo público; Marbella-Ayuntamiento; Marbella ciudad; Marbella  ciudadanos. 
 Tratamiento del acontecimiento por parte del periodista. En esta categoría se analiza la mediación del periodista según la siguiente tipología: difusor, se limita a transmitir la información; adversario, se muestra contrario a la información; analítico, presenta la información a partir del análisis e interpretación de los datos y abogado, se muestra a favor de la información (Canel, Rodríguez Andrés y Sánchez Aranda, 2000)   Justificación de las unidades de información Explicación del procedimiento de recogida de la información
  Las unidades de información que se contemplan en este trabajo son todas las noticias publicadas en el diario El País durante la primera fase de la investigación del escándalo de corrupción urbanística, la Operación Malaya. Se ha seleccionado El País como el medio prensa objeto de estudio por ser la cabecera nacional, no deportiva,                                                           3 La localidad de San Pedro de Alcántara al pertenecer al término municipal de Marbel la se recoge dentro de esta misma categoría. De igual manera, los distritos, barrios o zonas emblemáticas de la ciudad que desempeñan una función identificativa de la parte de un todo, Marbella, también se incluyen dentro de esta categoría de análisis.   11  
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents