Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social ...
11 pages
Español

Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social ...

-

Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
11 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

24 Oct 2011 – Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación. Social – III CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2011 ...

Sujets

Informations

Publié par
Nombre de lectures 13
Langue Español

Extrait

ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011
La fusión entre Gestevisión Telecinco y Grupo Prisa. Fusion between Gestevisión Telecinco and Group Prisa. Lydia Rosado ArroyoUniversidad de Málagarosadolydia@gmail.com Resumen
La crisis económica en la que está sumergida actualmente toda España, al igual que muchos países de la Unión Europea, afecta a casi todos, por no decir a todos los sectores.
En el medio audiovisual también está repercutiendo esta crisis, optando algunos grupos mediáticos, como Gestevisión Telecinco y Grupo Prisa, por la fusión de ambos como vehículo para la supervivencia.
El objetivo principal del estudio será analizar si la fusión entre los grupos ha afectado en el contenido programático de sus canales televisivos.
Así, mediante el análisis de contenido de las parrillas programáticas de los canales principales de ambos grupos en su emisión en la televisión analógica comparada con la programación en la TDT se contrastará la oferta de contenido presente en ambas y los cambios producidos, si es así, en las mismas.
Abstract
The economic crisis that is currently submerged all Spain, like many European Union countries, affecting almost all, if not all sectors.
In the audiovisual media is also impacting this crisis, preferring some media groups such Gestevisión Telecinco and Group Prisa the fusion of both as a vehicle for survival.
The main objective of the study will be examining whether the fusion between groups has affected in the program content of television channels.
Thus, through content analysis of programmatic grills of the main channels of both groups in his broadcast on analog television compared to the offer to DTT we can to contrast of present content in both grills and changes, if so, in the same.
Palabras clave:televisión; programación; contenido. Keywords: television; programming; content.
ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011
Página 1
ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011
Sumario: 1.Introducción. 2.Metodología. 3.Resultados. 4.Conclusiones. 5.Bibliografía. 6.Notas. Summary: 1.Introduction. 2.Methodology. 3.Results. 4.Conclusions. 5.Bibliography. 6.Notes. 1. IntroducciónDurante el Gobierno de José María Aznar, se promueve el proyecto de la Televisión Digital Terrenal y es en el año 1999 cuando se otorga a cada canal que emite en analógico una licencia de emisión en digital. Así, a principios de mayo del 2000 se inician las emisiones de Quiero TV, el primer canal de pago de la Televisión Digital. Pero, debido a que no obtiene los ingresos necesarios para ser rentable, en junio del año 2002 finalizan sus emisiones concluyendo en fracaso el lanzamiento del primer canal digital de España.
El mismo año que nace Quiero TV se pone en marcha un concurso para la concepción de dos nuevas licencias de emisión en digital obteniéndolas Net TV y Veo TV que comienzan a emitir en el verano de 2002. Pero la TDT solo ofrece la diferencia con respecto a la analógica de los dos canales que poseen licencia para emitir en digital únicamente, es decir, el canal del grupo Net TV y el de grupo Veo TV, puesto que el resto de canales presentes en ambas plataformas simplemente realizan una emisión simultánea de lo que se visiona en la televisión analógica.
En el año 2005 con la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, la Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo, promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se realiza un concurso para el otorgamiento de la licencia para un nuevo canal en analógico con el fin de pluralizar el medio y servir de vínculo para relanzar el medio digital estancado hasta el momento, además de una serie de medidas con el fin de impulsar la TDT. Con ello, asegura una mayor calidad, interactividad y desarrollo de nuevos servicios y un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, incrementando la oferta y el pluralismo televisivo. Así pues, el servicio televisivo será más plural y competitivo.
Por lo que, como resultado, el medio televisivo se caracteriza este año por el cambio. Así, Canal+ que comenzó su emisión en codificado y seis horas de su emisión en abierto en junio del año 1990, en noviembre del año 2005 se reconvertirá y pasará a ser otro programa más privado con emisión en abierto cambiando su nominación a Cuatro. Sus inicios como canal en abierto no fueron muy prósperas con una escasa audiencia, por lo que cambia su identificación y su contenido programático, una modificación que le proporciona un aumento de seguidores y de cuotas de audiencia. Y también nace La Sexta, obteniendo su licencia gracias al concurso, como medida de relanzamiento de
ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011
Página 2
ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011
la TDT y con una línea marcado con el objetivo de poseer un contenido para el público joven iniciando sus emisiones en octubre del 2006.
El mercado programático queda definido por la pluralidad y la diversidad; pero un mayor número de programas en manos de las diversas empresas radica en una competencia basada en estrategias agresivas con una gran apuesta por contenidos muy demandados con el fin de conseguir altos porcentajes de audiencia, pues siempre según los resultados que se obtenga en número de audiencia se lograrán mayores ingresos económicos y mayor seguridad para la publicidad.
Así pues, la programación se rebaja a la lógica de lo que desea el público y de los géneros más demandados con el resultado, de un contenido que se sumerge en la superficialidad de los programas televisivos y la poca calidad que predomina en los mismos. Por lo que, la estrategia que mayormente se aplica en la actualidad es la basada en los repicados de la oferta programática ofrecida en los diferentes canales, es decir, todas emiten lo mismo, con el producto de una programación apoyada en la poca variedad de géneros quedando aglutinados en la información, el deporte, la ficción y los talkshow; sin olvidar, que lo que prioriza es el entretenimiento, término con el que nos referimos a la telerrealidad, el infortaiment y los realityshows.
El mercado de los medios de comunicación está siguiendo la política empresarial, siendo la rentabilidad económica con la obtención de la máxima audiencia la que los promueve. En consecuencia, se ha confeccionado un panorama televisivo que se sumerge en el pensamiento intrínseco de las empresas y la obtención de mayores cifras de audiencia para optar por un aumento en la rentabilidad económica.
El conglomerado mediático español, en este caso como vía de solución, se está decantando por la unión. Pero los medios de comunicación, al igual que el resto del entramado empresarial, están sumergidos en una crisis económica. El medio televisivo, está pasando por una época mala agravada por la segmentación de la audiencia y apoyado en la diversidad mediática que se ostenta, añadiendo la mayor cantidad de oferta resultado de la instauración como modelo televisivo de la TDT en abril de 2010 que posibilitó el nacimiento de nuevos programas.
Los grupos mediáticos se encuentran sumergidos en una crisis publicitaria y de audiencia, lo que supone una baja en la rentabilidad económica. Así pues, "se ha acabado la era de ingresos publicitarios y gastos (como los derivados de los derechos futbolísticos) crecientes. A partir de ahora será necesario un mayor 1 control y una gestión diferente de las audiencias" .
Y, como solución empresarial, se encuentra la posibilidad de la fusión entre empresas. El término fusión se define en la Real Academia Española como: “integración de varias empresas en una sola entidad, que suele estar legalmente regulada para evitar excesivas concentraciones de poder sobre el ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-20113 Página
ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011
2 mercado”en economía se particulariza en fusión de empresas siendo:. Y “fórmula o procedimiento de la concentración de empresas, según la cual dos o más sociedades se disuelven para pasar a integrarse con sus patrimonios y socios en una nueva sociedad que se constituye al efecto. Dos son las modalidades de fusión; fusión con creación de una nueva sociedad o fusión propiamente dicha, que se corresponde con la anterior definición; y la fusión de absorción, cuando una de las sociedades preexistentes no se disuelve, sino que continúa con su personalidad jurídica y absorbe a las restantes empresas, una vez disueltas, para pasar a fundirse los patrimonios y socios de las 3 sociedades intervinientes”.
Así, en diciembre del año 2009, se hace efectiva la primera fusión entre grupos de comunicación en España, concretamente, la realizan entre el Grupo 4 Gestevisión Telecinco y el Grupo PRISA . Pero la fusión de estos grupos no ha sido aprobada por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) hasta octubre del año 2010. La CNC acepta la misma debido a una serie de condicionantes que afirma el grupo Mediaset que va a llevar a cabo en sus acciones como empresa audiovisual para no impedir al resto de medios la posibilidad de lucha por la audiencia y competencia leal en su búsqueda de rentabilidad económica 5 por diversos caminos .
Nos encontramos así, con un mercado audiovisual formado por pocos grupos 6 mediáticos, adquiriendo el liderazgo el grupo Mediaset con la suma de los programas en abierto pertenecientes, hasta la fusión, al grupo PRISA. Por lo que, en lo que al medio televisivo se refiere, cuenta con seis programas en abierto y la participación en acciones a los privados del grupo PRISA. De este 7 modo, se hace con el total de 25 % de audiencia .
La fusión ha sido posible debido a que por la crisis económica en la que el país se encuentra sumergido desde el año 2008 y el descenso publicitario que afecta al mercado; así, en el año 2010 es cuando se aprueba la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual. Esta ley se diferencia por la medida liberalizadora del medio que aprueba la posibilidad de que los grupos de comunicación se fusionen, siempre y cuando no superen el 27% de audiencia entre ambas en ese momento. Así pues, se elimina el tope del 5% y la imposibilidad de fusión entre programas. Por lo que, a excepción de una fusión entre Gestevisión y Antena 3 de Televisión, cualquier combinación es posible.
El objeto de análisis, así pues, queda definido por las peculiaridades programáticas tras la fusión efectiva de Telecinco y Cuatro. Se busca, comprobar si la fusión de ambas ha sido solo como vía de rescate del Grupo PRISA o como una absorción de Mediaset. Por ello, la finalidad que se persigue es realizar un estudio comparativo de las parrillas programáticas de ambos programas para analizar si la fusión también ha repercutido en la línea ideológica que caracterizaba a Cuatro.
ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011
Página 4
ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011
2. Metodología Se ha empleado el método deductivo analítico fundamentado en el estudio de caso de las parrillas de los programas generalistas Cuatro y Telecinco.
El objeto que se persigue con el análisis es contrastar los posibles cambios y modificaciones existentes en la programación de ambos; lo que se busca es comprobar si la fusión entre los grupos mediáticos de estos programas ha significado no solo la unión de ellos, sino un cambio ideológico y de las líneas hacia la mayor accionista.
Mediante la comparación de las parrillas de cada canal de una semana de la programación televisiva antes de la fusión efectiva y otra tras la misma es posible conseguir el objeto de estudio, contrastar el contenido, su estructura de la programación y visualizar los cambios estratégicos.
Se ha tenido especial cuidado en la elección de las semanas a estudiar, teniendo en cuenta que no existiera en esas fechas ningún acontecimiento que pudiera modificar la parrilla programática.
Así, las semanas seleccionadas han sido en las fechas de marzo de 2010 para la semana antes de la fusión efectiva, y octubre de 2011 para la programación tras la fusión.
Para abordar el estudio de la programación del medio televisivo, primeramente se ha realizado un análisis de contenido de la ley que regulaba la Televisión Digital Terrestre. Para ello, se ha aplicado como fuentes para la investigación tanto libros especializados que recopilan las leyes del medio de comunicación como webs especializadas.
Se ha optado por el diseño propio específico para el análisis del contenido televisivo. Así, se ha realizado con el objetivo de detallar de manera sistemática cada parrilla, disponible en la página web de cada programa, una serie de gráficos y tablas con unas variables de estudio determinadas.
Además, a parte de los datos que componen las parrillas programáticas que se ofrecen en las webs o revistas especializadas, se ha decidido añadir un ítem para desglosar el contenido según el género de cada programa televisivo que conforma la oferta del canal estableciendo las categorías según la clasificación definida por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por ser la más estandarizada y global. Se ha optado por completarla con los géneros televisivos con el objeto de comprobar cuales son los más significativos en cada programa en ambas semanas y para poder contrastar si existe influencia ideológica transmitida tras la fusión. Así, contabilizar y realizar una distinción entre los programas televisivos presentes en la parrilla programática de cada canal se ha solucionado con el peso temporal del mismo en las diversas categorías descritas.
ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011
Página 5
ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011
El estudio se completa con la elaboración de varias tablas y gráficos que representan los datos de la oferta de las parrillas de programación de una semana de cada canal.
3. Resultados Gestevisión Telecinco es un grupo de comunicación de España que cambia su nombre en marzo de 2011 debido a la compra, por parte del grupo, de los canales televisivos en abierto del grupo Prisa TV. La fusión entre Gestevisión Telecinco y PRISA se produce en diciembre de 2009. Así, los canales televisivos en abierto pertenecientes a Prisa TV pasan a manos de Gestevisión Telecinco, convirtiéndose el Grupo PRISA como miembro accionista de este último. En diciembre del 2010 se hace efectiva la fusión aceptada por la Comisión Nacional de la Competencia tras una serie de condicionantes a cumplir por parte del nuevo grupo. Pero no es hasta enero de 2011 cuando se fusionan ambos grupos en medios materiales y humanos, naciendo ya en marzo de 2011 como nuevo grupo efecto de la fusión Mediaset España Comunicación. Esta fusión convierte a Mediaset en el mayor grupo de comunicación en lo que a televisión se refiere. El grupo se compone de los programas televisivos en abierto en la TDT: Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, La Siete, Divinity y Telecinco HD. Los dos primeros programas mencionados son generalistas, al igual que Telecinco HD con la diferencia de que se emite en esta tecnología, y el resto son programas temáticos. Telecinco Telecinco es un programa televisivo privado con una programación generalista en abierto que inició sus emisiones en España en 1990. El estudio comparativo de sus parrillas semanales, una antes de la fusión efectiva y otra tras la misma ha revelado cambios en su parrilla programática analizada una vez se instaura el nuevo grupo comunicativo. En cuanto al análisis de los géneros televisivos que conforman su programación es destacable mencionar que elimina los programas televisivos destinados al público infantil. El resto no sufre casi modificaciones, salvo algunos reajustes de tiempo y algún programa que deja de emitir por diversas causas. Añadir que la franja del prime time sigue con la misma estrategia, dejando inamovibles las series CSI y Aída, en la noche del lunes y del domingo, respectivamente; y Sálvame Deluxe y la Noria en la del viernes y sábado.
ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011
Página 6
ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011
Además, el programa televisivo Karlos Arguiñano deja de pertenecer al grupo y es comprado y emitido en Antena 3 de Televisión. El tiempo destinado a este programa televisivo se ha cubierto repartiendo el mismo entre los dos programas anteriores, así pues, la parrilla sigue con el mismo reparto en la franja horaria de mañanas, anterior a las noticias. Cuatro Como programa generalista privado en abierto, Cuatro nace en el año 2005 tras la posibilidad de reconversión del canal de pago Canal+ a la emisión en la televisión analógica en abierto con su cambio de denominación. Pero desde el principio ha tenido poca audiencia, aunque mejoró tras su modificación en la programación y en su línea y público objetivo. La fusión del Grupo PRISA, concretamente con Gestevisión Telecinco, es la solución que acatan para mejorar y posibilitar su supervivencia en el mercado televisivo, ya que económicamente para el Grupo PRISA su situación era insostenible. Así, Prisa TV cede Cuatro a Gestevisión lo que le supone un ingreso económico y participación en las acciones del grupo y Canal+ 2 es mayormente propiedad de Prisa TV correspondiéndole el 22% de las acciones a Mediaset.
Los resultados del estudio comparativo de la programación semanal en distintas fechas, una antes de la fusión y otra tras la misma, para comprobar si la fusión y la cesión de Cuatro han afectado no solo como un cambio de propiedad sino también en su parrilla programática y, por consiguiente, a la estructura e imagen del programa revela lo siguiente:
ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011
Página 7
ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011
Se ha de mencionar el peso que cobra el género deportivo en la programación de Cuatro tras la fusión, con más horas que el género noticias; justo al revés que antes de la misma. Además, el dramático es menos representativo. El resto queda más o menos igual, en lo que a tiempo dedicado se refiere. Ahora, los programas televisivos ¡Allá tú! y Diario de… y las series Mentes criminales y NCIS antes emitidas en Telecinco pasan a emitirse en Cuatro, eliminándose las series que se emitían en esas horas. Se elimina de la parrilla Tonterías las Justas que pasa a emitirse en el programa temático del grupo Antena 3, Neox y es sustituido por un programa televisivo del mismo género que se ha realizado para cubrir el hueco denominado No le digas a mamá que trabajo en la tele. Además, Mediaset compra los derechos de emisión del magazine deportivo Top Gear que se emite en las mañanas de Cuatro. También, estrena la serie Los cazadores de mitos en la misma franja horaria y eliminando la serie Mediacopter.
El programa televisivo El Hormiguero deja de pertenecer al grupo pasando a manos de Antena 3 de Televisión. Este programa estaba destinado a la franja horaria access prime time. El hueco ha sido cubierto con dos programas televisivos, Frank de la Jungla y Frikiliks. Y por último destacar el cambio de estrategia en el horario de emisión del telediario y noticias deportivas que se adelantan en una hora. Sin embargo, en Telecinco siguen a las tres de la tarde.
ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011
Página 8
ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011
4. Conclusiones La fusión producida entre Gestevisión Telecinco y Prisa TV se hace efectiva en octubre de 2010, aunque desde diciembre de 2009 se firma el acuerdo. Un hecho que ha supuesto para Prisa TV a cambio de una aportación económica por parte de Mediaset y la participación en las acciones de la misma la cesión de sus canales en abierto de la TDT, siguiendo gestora del programa de pago Canal+ 2, puesto que solo posee el 22% de las acciones Mediaset.
Los problemas económicos hacen que PRISA se cuestione la unión para la solvencia de la empresa. La baja audiencia que posee sus programas en abierto y como consecuencia la escasa inversión de la publicidad hacen poco viable el negocio. Por lo que el fin que persigue el grupo de comunicación con la fusión es "hacer frente a los dos problemas más graves del mercado televisivo: la fragmentación de las audiencias y la profunda caída de la 8 publicidad en pantalla" .
En enero de 2011 se realiza una fusión entre los recursos materiales y humanos de ambos grupos, y en marzo del mismo año decide Gestevisión modificar su denominación a Mediaset España Comunicación. El grupo de comunicación posee los canales televisivos Telecinco, Cuatro, Boing, Factoria de Ficción y Divinity (anteriormente CNN++ de PRISA) que emiten en abierto en la TDT.
La fusión convierte a Mediaset en el mayor grupo de televisión de España y una vez fundado, aunque mantiene las marcas de los programas generalistas y temáticos exceptuando la supresión del canal temático de noticias CNN++ para dar cabida a Divinity, realiza una reestructuración del equipo humano que conforma cada programa televisivo. Así, se produce una confusión al espectador, hasta que asimile los cambios, cuando visionan un programa televisivo al haberse modificado entre canales y programas los presentadores y colaboradores, debido a la fusión de recursos humanos producida entre los 9 grupos . Ahora puedes ver a tu presentadora preferida de informativos de Cuatro a Telecinco y el presentador de las noticias de Telecinco en las mañanas de Cuatro, resultado de la gestión totalitaria de Mediaset de los 10 informativos .
Pero, los cambios no se quedan ahí, también las series televisivas han sufrido un reajuste de programa; así, puedes ver la serie que seguías en Cuatro en el canal FDF o una que veías en Telecinco en Cuatro, así pues las series de Cuatro enriquecen la programación de Factoría de Ficción. Además, las parrillas de los programas generalistas se han modificado con la eliminación de algunos programas televisivos como los destinados al público infantil de las mañanas de los fines de semana en Telecinco. Añadiendo la pequeña reestructuración visible en la programación para dar cabida a nuevos programas televisivos, pero con la misma estrategia. En conclusión, Mediaset España Comunicación ha eliminado en los programas
ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011
Página 9
ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011
generalistas en abierto los programas televisivos que se destina a un público que cubre con sus programas temáticos para destinar mayor franja a los programas que más audiencia posee en sus canales generalistas. Así, el programa Boing, abarca todos los programas televisivos que se destinan al público infantil y no requiere que esté en las mañanas de Telecinco. Y Factoría de Ficción recoge la mayor oferta de ficción de sus canales, no siendo necesario cubrir estos deseos en el prime time de sus canales generalistas.
Por lo que, la fusión ha supuesto la reestructuración de las parrillas de sus nuevos y antiguos canales generalistas y temáticos. Mediaset decide suprimir el canal temático destinado a noticias, CNN++ (anteriormente de PRISA), para dar paso en un primer momento a GH 24 Horas y así satisfacer el deseo del público de Telecinco que seguía este programa de observar durante todo el día a los concursantes de Gran Hermano y, una vez finalizado el mismo, crear Divinity como canal temático para el público femenino, que además abarata costes. Además, las parrillas de Cuatro (antes de PRISA), sufren profundos cambios como vía de solución de la baja audiencia del canal, hecho afirmado por el presidente de Telecinco: "Confiamos en que este movimiento adquiera todo su potencial una vez que podamos aplicar nuestra experiencia y nuestro 11 modelo de negocio" . Reafirmar que el resto de canales televisivos de Mediaset y su plantilla de presentadores y colaboradores también han sido reestructurados. Añadiendo el cambio producido en la imagen corporativa distintiva de los canales que se han unificado con el característico punto del isotipo de Cuatro; ahora ese distintivo lo encuentras en todos los canales del grupo Mediaset.
5. Bibliografía
Contreras, J. M. (2006). La Sexta, una alternativa al homogéneo panorama audiovisual.Informe anual de la profesión periodística. Cuatro.(s.f.).Recuperado el 26 de abril de 2010, de http://www.cuatro.es/ptrogramación.
Gordillo, I. (2009).La hipertelevisión. Géneros y formatos.España: Quito: Ciespal.
Ley 10/2005, de 14 de junio, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo.
Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
Millán, T., & Ruano, S. (2005). De la televisión al negocio multimedia: las nuevas opciones digitales.Fisec.
ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011
Página 10
ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011
Telecinco.(s.f.). Recuperado el 26 de abril de 2010, de http://www.telecinco.es/parrilla.
Programación canales Mediaset. (s.f). Recuperado el 24 de octubre de 2011, de http://www.telecinco.es/programas/guiatv/20111031.html 6. Notas 1 Nuevo paisaje televisivo: La fusión de T5 y Cuatro marca el inicio de una profunda reordenación del mercado audiovisual, El País, 19/12/2009.2 Real Academia Española, definición del términofusión. http://buscon.rae.es/ draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=dusi%F3n
3 Enciclopedia de economía, definición del términofusión de empresas.
4 Telecinco y Cuatro pactan una fusión que creará la mayor cadena de TV de España, ABC, 18/12/2009.
5 Competencia autoriza la fusión de Telecinco y Cuatro, El Mundo, 05/11/2010. 6 Telecinco y Cuatro se fusionan para liderar la televisión en España, El País, 18/12/2009.
7 Seis canales que conviven: nueve meses después de la fusión Telecinco Cuatro, "la oferta es complementaria", El País, 06/10/2011.
8Nuevo paisaje televisivo: La fusión de T5 y Cuatro marca el inicio de una profunda
reordenación del mercado audiovisual, El País, 19/12/2009.
9 Baile de caras tras la fusión de Telecinco y Cuatro, Público, 29/12/2010.
10 Telecinco compra Cuatro y controlará los informativos, Libertad Digital, 18/12/2009.
11 La fusión entre Telecinco y Cuatro entra en su recta final, El Mundo, 14/04/2010.
ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011
Página 11
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents