Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social ...
34 pages
Español

Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social ...

-

Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
34 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación. Social – III CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2011. ISBN - 13: 978-84-939337-6-0 ...

Sujets

Informations

Publié par
Nombre de lectures 16
Langue Español
Poids de l'ouvrage 1 Mo

Extrait

ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011 La imagen de la mujer en los informativos locales de Canarias Laura P. Barrera Leticia Rocha Pérez
 Resumen La imagen de la mujer en los informativos locales de Canarias sigue estando marcada por estereotipos y roles tradicionales, que señalan una profunda desigualdad. A partir del estudio de dos de los informativos principales de las Islas, se ha intentado recoger una muestra de la representación social de los géneros, que se dan en los medios audiovisuales. De este modo, se pretende poner de manifiesto los errores que aún se cometen y nos alejan de una sociedad más igualitaria.
  1. Introducción La sociedad canaria tiene que recorrer un largo camino para alcanzar la igualdad y la integración total de la mujer en todos los ámbitos. No obstante, los informativos parecen ir siempre un paso por detrás y no son capaces de evolucionar para ser un fiel reflejo, no sólo de los avances que se han logrado hasta el momento, sino también de la realidad que queremos construir.
 Existe evidencia empírica de que los medios tienen un papel importante en la perpetuación de los estereotipos de género (Coltrane y Messineo, 2000; Ford, 1997) y de que influyen en las actitudes hacia los roles de género teniendo, en general, un efecto conservador de las diferencias (Garst y Bodehausen, 1997; Saito, 2007). Por ello, conocer las representaciones que de cada género se ofrecen en los medios es importante ya que la discriminación en función del género sigue siendo una realidad en la sociedad actual (Agars, 2004).” (Matud Aznar, 2011: 44).
ISBN - 13: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011Página 1
ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011 La imagen de la mujer en la esfera informativa del sector audiovisual no parece aún suficientemente estudiada. Por el contrario, pueden encontrarse numerosas investigaciones sobre género y otros sectores como prensa, publicidad, cine,educación, fotografía… Esto ha motivado nuestro interés por analizar de manera local el tratamiento de la figura femenina, en un sentido amplio, en los espacios informativos, para así tener una referencia empírica del estado de la cuestión en las Islas.
La falta de una equivalencia real entre el día a día de los canarios y lo que reflejan los medios se ajusta a la perfección a la teoría de Wood (1994), recogida en la tesis de Matud Aznar (2011), acerca de la infrarrepresentación de las mujeres, según la cual esto implica que la mujer carece de importancia, ya que son los varones el rasero por el que se mide la sociedad. Wood también afirma que las interrelaciones entre mujeres y hombres representadas en los medios contribuyen a la normalización de la violencia de género. A este respecto, la composición de algunos de los telediarios analizados, donde los sucesos vertebran los informativos, lo corroboran.
Nuestro objetivo es tener una visión general de lo que reflejan los espacios informativos locales, así como también comprobar la validez de los resultados de estudios anteriores sobre la prensa o la publicidad en nuestro análisis. Según Pérez Martínez (2005:418)“Las relaciones con el hombre se enmarcan en un orden jerárquico en el que lo masculino tiene preeminencia sobre lo femenino. […] La mayoría de los anuncios la muestran dominada más que dominadora; es más veces objeto que sujeto de deseo; más ama de casa que ejecutiva, más secretaria que jefe, más tierna que enérgica. Protege a los más débiles y es protegida por “el más fuerte”.” 
Nos preguntamos si los informativos locales serán un fiel reflejo de la sociedad canaria. Así como también nos interesa conocer si se siguen manteniendo los roles tradicionales ¿Se verán reflejados los avances obtenidos en materia de igualdad de género?
 
ISBN - 13: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011Página 2
ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011       2. Método Los datos obtenidos han sido el resultado del análisis de los informativos principales de dos cadenas a nivel local. Se eligieron el Telecanarias de Televisión Española en Canarias, cuya única emisión es la primera edición, y el Telenoticias 2 y Telenoticias Fin de semana 2 de Televisión Canaria. En nuestra elección ha influido que, al tratarse de dos medios públicos, estarían mucho más comprometidos con la igualdad, ya que por su naturaleza deberían “promover un compromiso activo con el principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos y en contra de la discriminación de la mujer y la violencia de género”, como queda recogido en los principios básicos de programación de servicio público de RTVE. El procedimiento para llevar a cabo esteestudio, ha sido el de la “semana construida”. Para esto elegimos un día de siete meses diferentes del año 2011 hasta completar una semana. De esta manera, analizamos 14 informativos: 7 del Telecanarias de TVE, 5 de Telenoticias 2 de TVC y 2 de Telenoticias fin de semana 2 de TVC. Se llevo a cabo un análisis de contenido cuantitativo, donde se analizó todo el informativo, con excepción de los titulares y el tiempo, aunque sí se tuvieron en cuenta a los presentadores de ambos espacios. Las variables analizadas han sido las que a continuación procedemos a detallar y se han extraído de la obra de Matud Aznar (2011) con algunas variaciones:
ISBN - 13: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011Página 3
ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011
 Género de la persona objeto de la información (o protagonista). Se quería saber si la información giraba en torno a una mujer, un hombre, ambos u otros, en los que se recogían sujetos no humanos.
 Edad de las personas que apareen en las piezas informativas. Joven, edad media, mayor de 65, infancia, adolescencia, no se sabe edad.
 Si las figuras que aparecen son presentadas como víctimas en función del género: a) víctima hombre, b) víctima mujer, c) víctimas de ambos géneros, d) masculino colectivo como víctima, e) no se representa como víctima.
 Sección en la que aparecen los personajes: a) nacional, b) internacional, c) local, d) economía, E) sucesos, f) sociedad, g) cultura, h) deportes.
 Ocupaciones de las personas que aparecen: a) jefatura, presidencia, alto cargo, b) profesionales con carrera, c)artistas, d) acusados/as, guerrilleros/as, e) políticos/as, f) deportistas, g) religioso/a, h) trabajador/a, i) militar, guardia civil, policía, j) realeza, k) modelo, miss/míster, l) bombero, astronauta, m) periodista, fotógrafo/a, n) exjefe o expresidente, o) torero, p) ama de casa, q) no se sabe profesión, r) estudiante, s) sin profesión.
 El género de la fuente citada: a) hombre experto, b) mujer experta, c) hombre figura de autoridad, d) mujer figura de autoridad, e) hombre testigo, f) mujer testigo.
 Autoría de la información: a) firma hombre, b) firma mujer, c) firma con iniciales, d) voz en off hombre, e) voz en off mujer, f) voz+ imagen hombre, g) voz + imagen mujer.
 
3. Resultados Televisión Española en Canarias (RTVEC): Telecanarias El informativo de Televisión Española en Canarias, más conocido como
ISBN - 13: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011Página 4
ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011 Telecanarias, se emite de lunes a viernes a las 15.55 horas. Sus presentadoras son Fátima Hernández entre semana y Naira Santana los fines de semana. Tras el análisis cuantitativo de los informativos, a través del método de la semana construida, hemos podidos extraer los siguientes datos. La duración del Telecanarias ronda los 25 minutos de lunes a viernes. Mientras que los dos informativos de fin de semana apenas llegan a una media de 8 minutos. Aunque Naira Santana es la encargada de presentar estos últimos, el domingo 25 de septiembre fue sustituida por Elisabeth Reig. El tiempo es ofrecido de lunes a viernes por José Miguel Gallardo, Alberto Martínez y Martín Barreiro. Sólo el sábado esta sección recaerá sobre María Latorre. La labor de edición está realizada por Miguel López, acompañado de manera alterna por Ana Hernández y Elisabeth Reig. No obstante, la producción está dominada por mujeres, Beatriz Rodríguez, Arabia Cruz, Nina Padilla, Patricia La Camera y Patricia Morales. Jorge Parra también se encargará de esta función.  Se ha comprobado que el género predominante de la persona objeto en la información es el masculino. De un total de 133 personas, 64 son hombres, frente a 11 escasas mujeres. El resto está repartido entre el grupo que se ha catalogado con el término ambos, es decir, conjunto de hombres y mujeres, y otros, que hacen referencia a informaciones donde el objeto es un ente intangible, animal, producto o elemento, como puede ser la gasolina en una noticia donde se informa que el precio de ésta ha subido.  Respecto a la edad, los hombres son predominantemente jóvenes, mientras que en el caso de las mujeres se han contabilizado el mismo número de féminas jóvenes que de mediana edad, aún así, no deja de ser un número bastante bajo. Asimismo, cuando hablamos de hombres y mujeres en su conjunto no se especifica la edad, por lo que la desconocemos.  Como bien se comentó antes, las informaciones que tienen como protagonista al género femenino son minoritarias, sin embargo, 6 de las 11 mujeres que aparecen es las piezas informativas se presentan como víctimas. Ejemplo de ISBN - 13: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011Página 5
ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011 ello es el caso de Isabel Canino, que se repite varias veces en los informativos. Aún así, las cifras están bastante igualadas. Mientras, los hombres, en su gran mayoría, no reúnen los rasgos suficientes para ser considerados como víctimas. En este caso, la diferencia es mucho más notoria, 47 víctimas frente a 17. Son los deportes la sección por antonomasia de los hombres, seguida por local, cultura y sucesos. A su vez, las mujeres encuentran su hueco en local y sucesos, llama la atención que en sociedad no se haya encontrado ninguna información protagonizada por mujeres, ya que ésta suele contener bastantes temas relacionados con este género.  Las ocupaciones de los hombres y las mujeres que aparecen en las informaciones pueden llegar a coincidir, aunque siempre el número femenino va a ser bastante inferior. Mientras que 13 hombres entran dentro de la categoría dejefatura, presidencia o alto cargo, sólo 7 mujeres ocupan alguno de estos puestos. El análisis señala que de todos los personajes, 12 son profesionales masculinoscon carrera 8 femeninos, por lo que podemos y hablar de cierta igualdad. Hablar de acusados o guerrilleros es hablar de hombres, en este caso, de dos hombres. La ocupación que congrega al mayor número de hombres, un total de 49 es la política, mientras que sólo han contado con 8 mujeres políticas en todos los informativos analizados. Llama la atención la diferencia abismal que existe entre estas dos cantidades y afirma lo que ya todos sabemos, la política sigue siendo cosa de hombres. Pero no sólo la política tiene matiz masculino, los hombres también se llevan el deporte a su territorio, en este caso, se cuenta con un total de 28deportistas masculinos frente a 3deportistas femeninas. La igualdad que habíamos dejado atrás regresa a la hora de hablar de estudiantes y de personas sin profesión, ya que hombres y mujeres comparten las mismas cifras, en el caso de losestudiantes 4 hombres y 4 mujeres. Esta igualdad permanece, en cierta medida, en la categoría detrabajadoresque si 14 hombres son trabajadores, justo la, ya mitad son trabajadoras. Pero con los artistas la paridad vuelve a quedar en entredicho, 8 hombres frente a 2 mujeres, y con losmilitares, guardia civil y policíaatisbo de semejanza se desvanece por completo.cualquier ISBN - 13: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011Página 6
ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011  Sólo en el caso deperiodistas y fotógrafos podemos hablar de un predominio femenino, aunque no por mucha diferencia, 10 son las profesionales de la comunicación que se muestran en los informativos visionados, frente a 5 hombres. (Véase tabla 5).    Hombre Mujer Ambos Total   Jefatura, presidencia, alto cargo13 7 20  Profesionales con carrera 1 2112 8Tabla 5. Ocupaciones Artistas8 2 10  Acusados/as, guerrilleros/as2 2  Políticos/as 5547 8  Deportista28 3 31Respecto a la mujer  Religioso/a    como fuente de información hay que Trabajador/a 2114 7comentar que se dirigen  Militar, guardia civil, policía14 1 15a ella, en menor medida, para conocer datos que     Realezadespierten algún tipo de  o, iss/    interés. En estos Model M Míster informativos aparecen    Bombero, astronauta 13 hombres  Periodista, fotógrafo/a7 10 17concediendo declaraciones como Ex-jefe o ex-presidente    testigos, mientras que e Torerosólo 8 muj res son     preguntadas por alguna Ama de casa     INSBoNs-e1s3a:b97e8-p8r4o-f9e3s9i3ó3n7-6-0 / D.L.: TF:11.41 11-20117 3 24 Página 7 Estudiante4 4 8
ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011 cuestión. Es interesante comentar que en una noticia que trataba sobre la peregrinación a Candelaria se le preguntó a 6 personas su lugar de procedencia, 5 de ellas eran hombres. Sin embargo, en otra noticia sobre el incremento de turistas en las Islas sucedió todo lo contrario, 4 mujeres y un sólo hombre respondieron a las preguntas del periodista. Por tanto, aunque los resultados arrojen un predomino del hombre como testigo, en los informativos se ha visto diversidad. No pasa lo mismo cuando se trata de figura de autoridad, en el tiempo analizado no se ha podido ver ninguna mujer aportando alguna declaración en calidad defigura de autoridad, mientras que sí se han recogido 5 hombres. Esta tendencia se vuelve a repetir con la categoría de experto, 7 hombres han participado exponiendo sus conocimientos, pero no han contado con la ayuda de ninguna experta.  La autoría de las distintas piezas tiene tinte femenino, los resultados hablan por si solos. 37 mujeres ponen sus voces para locutar las informaciones, frente a las 26 voces masculinas. Con los directos o las apariciones de los periodistas en las piezas pasa lo mismo, en 48 ocasiones se utiliza la imagen de la mujer, mientras que sólo contamos con la presencia de los hombres 6 veces. Por tanto, en este informativo se cuenta con más mujeres a la hora de realizar alguna información in situ o directos. Hay que apuntar que en esta última categoría también se contabilizan los momentos en los que la presentadora da la entradilla desde el estudio y, acto seguido, continúa leyendo la noticia mientras se suceden una serie de imágenes en cola. No obstante, y aunque existe un predominio de la mujer en este ámbito, a la hora de firmar la noticia aparecen más firmas masculinas que femeninas. La explicación de este incremento de firmas de hombres puede estar en que una parte de las informaciones cuentan con dos firmas, una de voz y otra de imagen, y la mayoría de las imágenes, por no decir todas, están firmadas por hombres, por lo que el número de firmas masculina aumenta.  Televisión Autonómica de Canarias (TVC): Telenoticias 2 y Noticias Fin de Semana
ISBN - 13: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011Página 8
ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011 A lo largo del estudio de estos informativos cuya duración, de forma más o menos regular, ronda los 46 minutos diarios (de lunes a viernes) y 45 los fines de semana se han recogido los siguientes datos mediante un análisis cuantitativo. Al igual que en el caso del Telecanarias de la Televisión Española se ha seguido el procedimiento de la semana construida, analizando los mismos días seleccionados para una y otra cadena, con el objetivo de que los resultados pudieran ser comparados y contrastadas las informaciones.
En el periodo seleccionado el espacio informativo Telenoticias 2 está presentado por Miguel Ángel Daswani y Pilar Rumeu, en la sección de deportes Daniel Álvarez y Carmelo Martínez en el tiempo. Durante el fin de semana, el sábado, Yara de León se encarga de presentar todas las secciones, salvo el tiempo, que es narrado mediante una voz en off femenina. El domingo, Isabel Baeza lleva el peso de la información junto a José Luis Perdomo, responsable de los deportes. A cargo de la edición Miguel Ángel Rodríguez, Lucía Perdomo, Elba Martín, Lucía Martínez, Leticia Martín Llarena, Virginia Gallo y Víctor J. Quintana se ocupan de esta tarea.
De las 324 personas que son objeto de la información, un abrumador 66,7% son hombres y, únicamente, en el 8,9% son las mujeres quienes focalizan la información. El 24,4% restante pertenece a protagonistas de ambos sexos como conjunto, propio de formaciones como asociaciones vecinales, habitantes de un pueblo concreto, etc. u otros “sujetos” no humanos: animales, elementos medioambientales, seres inertes...
De las 29 mujeres que componían el previo 8,9%, la cifra se eleva hasta 181 en el caso de personas que aparecen en los informativos, independientemente de que centren la información o se trate de “personajes” más secundarios. Sin embargo, si comparamos la cifra de los varones con el dato anterior, nuevamente observamos la enorme distancia a la hora de representar a los miembros de distinto género con los 570 hombres que aparecen en el informativo. Un ejemplo lo tenemos en una noticia presentada como un“grupo de mujeres que va a hacer historia”, porque se trata de las primeras mujeres costaleras durante la semana santa en un municipio de las Islas. A pesar de
ISBN - 13: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011Página 9
ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011 que son diez, quienes van a realizar esta actividad por primera vez, sólo una es entrevistada, mientras se entrevista a un hombre y todas las imágenes tomadas como recurso visual, para apoyar la narración en off, son de hombres haciendo diversas labores para ultimar los preparativos de la procesión.
Como puede observarse en la tabla número 2, el sexo de los personajes en función de la edad también ha resultado un elemento esclarecedor del estado de la igualdad en la televisión. Aunque es cierto que, en líneas generales, los jóvenes monopolizan los medios en los que prevalece la imagen, no es menos cierto que en el caso de la mujer, al tener una representación escasa, es doblemente significativo el hecho de que predominen las jóvenes, incluso en un programa de índole informativa. “El índice de envejecimiento de 11,38 en 2000, sitúa a Canarias en el umbral de una sociedad envejecida, representando un incremento de 1 punto en relación al de 1996 y de 2 puntos con respecto al de 1991. El mayor crecimiento porcentual lo experimentan las personas de más de 85 años pasando de 11.089 a 118.769 en el intervalo 1991-2000, lo que representa un aumento del 122,9% en el número de los muy ancianos.” (Plan Sanitario de Canarias 2004-2008). Si atendemos a estos datos resulta poco certero hacer una representación de la sociedad canaria usando de una forma tan esporádica a sujetos del grupo de los mayores de 65, especialmente cuando se trata de las mujeres.  Tabla 2. Edad  Hombre Mujer Joven 267 89 Edad Media 218 58 Mayor de 65 29 10 Infancia 14 12 Adolescencia 13 10 No se sabe 29 2 edad Total 570 181  En cuanto a los datos sobre la relación entre el género y la victimización de la persona, no se han encontrado pruebas vinculantes de que la mujer sea
Ambos 5 2 1 1 3 1 13
Total 361 278 40 27 26 32  
ISBN - 13: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011Página 10
ActasIII Congreso Internacional Latina de Comunicación SocialIII CILCSUniversidad de La Laguna, diciembre 2011 presentada como víctima, para reforzar roles prototípicos de una sociedad más tradicional. Paradójicamente, es el hombre quien más aparece como objeto de acciones violentas siendo, al mismo tiempo, el autor de las mismas, con las excepciones en que éstas son producto de la naturaleza. La figura masculina se presenta como ejecutora de los numerosos sucesos violentos que vertebran este telediario. Asesinatos, agresiones y robos son perpetrados por hombres, por lo que no parece de extrañar que estos mismos sean quienes más sufran esos actos, en un espacio en el que de un total de 765 personas 570 son hombres.
Otro dato significativo ha sido la sección en la que aparecen hombres y mujeres en mayor medida y más frecuentemente. Ajustándonos al análisis de los datos podemos afirmar que deportes es un sector aún predominantemente masculino, en el que pocas informaciones son firmadas por mujeres y aún menos son las protagonizadas por ellas en este tipo de información: sólo 17 mujeres frente a una abrumadora cifra de 216 hombres. También se percibe un tratamiento diferente hacia hombres y mujeres deportistas, intentando dar en ocasiones un enfoque más propio de sociedad a las deportistas y haciendo un uso consabido del cuerpo femenino como objeto sexual. En las noticias sobre voleibol, en un alto porcentaje, se enfoca a las jugadoras mientras estiran, con zoom inclusive, mientras que a los futbolistas, que acaparan esta sección, salen siempre en planos menos cortos y jugando, en una entrevista o corriendo en el campo.
Acerca de las profesiones más comunes en los telediarios, losdeportistas, seguidos muy de lejos por lospolíticos, son el oficio más común aquí representado, y puede afirmarse que, sin duda, se detecta una superioridad numérica masculina. Cabe señalar que la presencia de mujeres en ámbitos como la política aún no es suficientemente representativa en la televisión, y su aparición, aunque parezca contradictorio, no siempre contribuye a dejar atrás los roles tradicionales, ni a luchar por la igualdad. Por ejemplo, cabría comentar el caso de una política reunida, por motivos de una campaña electoral, con un grupo de mujeres emprendedoras que intentan lograr nuevas políticas, para favorecer la integración de la mujer en el mercado laboral. A pesar de este ISBN - 13: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011Página 11
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents