Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social ...
11 pages
Español

Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social ...

-

Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
11 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

14 Nov 2011 – Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación. Social – III CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2011 ...

Sujets

Informations

Publié par
Nombre de lectures 10
Langue Español

Extrait

Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – III CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2011
Al unos úblicos minoritarios olvidados: la atención mediática a las personas con discapacidad en la radio y televisión españolas María Eugenia González Cortés –Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga– eugenia@uma.es Resumen
El aborda e del binomio disca acidadcomunicación constitu e una línea de estudio li ada a la necesaria me ora de la representación mediática de las personas con discapacidad en España. Desde esta perspectiva, el presente estudio está adscrito al enfoque de la Investigación Acción Participativa (IAP) y vinculado a una preocupación personal por las condiciones de vida de este colectivo que, aunque minoritario, debe estar representado en todos los sectores sociales, incluido el mediático. Pocos son los espacios en la televisión española que tienen como público y/u objeto de atención a las personas con discapacidad, a las que se dirigen, por ejemplo, ‘En lengua de signos’, un programa informativo presentado por dos personas sordas, y ‘Nosotros también’, en cuya producción y realización intervienen trabajadores con discapacidad intelectual y que aborda los asuntos más sensibles para este colectivo. La emisión, hasta la fecha, de tres temporadas de ‘El coro de la cárcel’ demuestra que otros grupos más minoritarios han encontrado algún acomodo en la pequeña pantalla. Sin embargo, únicamente el ente RTVE contempla en sus parrillas estos contenidos, en su intento or cum lir con la función de servicio úblico ue se le resupone, según viene recogido en la Ley de la Radio y la Televisión Estatal. Mientras, los emisores privados, en su lucha descarnada por la audiencia, parecen olvidarse de estas y otras minorías sociales, como, por ejemplo, los inmigrantes. Se analizarán los espacios relacionados con la discapacidad prestando atención a los siguientes aspectos: contenidos, público, filosofía y objetivos del programa, participación de las personas con discapacidad en su producción (realización, presentación, etc.), horarios de difusión, antecedentes (si los hubiera) y audiencias registradas.
Abstract
The research of the binomial disabilitycommunication constitutes a line of study linked to the necessary improvement of the media representation of the persons with disabilities in Spain. From this perspective, the present study is ascribed to the approach of Participatory Action Research (PAR) and linked to a personal concern for the living conditions of this group that, though minority, must be represented in all social sectors, including mass media. There’re few programs on Spanish television or radio that take as public and/or object of attention to people with disability, which are aimed, for example, the programs ‘In sign language’, a news program hosted by two deaf persons, and ‘We too’, in whose ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011 Página 1
Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – III CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2011
production work persons with intellectual disabilities and that attends to the most sensitive issues for this group. The emission, up to date, of three seasons of ‘The chorus of jail’ shows that other minority groups have found some place on the small screen. However, only the broadcasting stations of RTVE include in their grills these contents, in an attempt to fulfill the function of public service which is presupposed, as it is outlined in the Law of State Radio and Television. Meanwhile, private and commercial broadcasting stations, in the competitive battle for audience, seem to forget these and other social minorities, for example, immigrants. We will analyze the programs involving people with disabilities, paying attention to the following aspects: content, audience, philosophy and aims of the program, participation of persons with disabilities in their production, broadcast schedules, precedents and registered hearings.
Palabras clave:minoritarios; discapacidad; televisión; atención a la públicos diversidad. Keywords: minority audiences; disability; television; attention to disability. Sumario: 1.Introducción 2.La atención mediática a la discapacidad en las parrillas de programación 3.Otros públicos minoritarios 4.Recomendaciones para la cobertura 5.Conclusiones 6.Bibliografía Summary: 1.Introduction 2.The media attention to the disability in the grills 3.Other minority audiences 4.Recommendations for treatment 5.Conclusions 6.Bibliography 1. IntroducciónLa Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad impulsó en marzo de 2007 la creación del Comité de Apoyo a las personas con Discapacidad en los Medios Audiovisuales, con el objetivo de que las entidades que se incorporaran al mismo contribuyeran a mejorar la imagen que se proyecta sobre las personas con discapacidad a través de los medios audiovisuales.
ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011
Página 2
Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – III CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2011
Esta mejora pasa por favorecer en los medios la plena inclusión de las personas con discapacidad a través de situaciones de normalidad y de una mayor cobertura mediática que atienda a la proporción que alcanza este segmento poblacional en la sociedad española. Desde 1986 el INE ha realizado tres Encuestas sobre Discapacidades, la última de ellas en 2008: la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD2008). Según los datos publicados, el número de personas con discapacidad en dicho año alcanzaba los 3,8 millones, lo que representaba el 8,5 por ciento de la población española. Esta cifra no se corresponde con su presencia (representación y/o participación) en los medios audiovisuales, lo que conduce al desconocimiento sobre su realidad y su aportación a la sociedad. A través de un sucinto análisis de las parrillas de programación de los canales generalistas de radio y televisión españoles (tanto públicos como privados) se observa fácilmente cómo la ausencia de la discapacidad en la oferta disponible difícilmente puede contribuir a un mayor conocimiento y complicidad social, más aún cuando esta cobertura está sujeta a momentos puntuales, como por ejemplo, la celebración de los Juegos Paralímpicos. Según Pappous (2009), las Paraolimpiadas constituyen una de las raras ocasiones que tienen las personas con discapacidad para atraer la atención mediática, aunque el tratamiento no siempre resulte el más adecuado. A pesar de esta debilidad, es indudable que los medios pueden contribuir a una percepción desprovista de estereotipos y estigmas, alejada de las sensaciones de pena, debilidad y dependencia con que a veces son tratadas las personas con discapacidad, no sólo en el contexto mediático sino en todos los ámbitos en que se desarrolla su día a día. En el apartado siguiente se recogen algunos, aunque escasos, ejemplos merecedores de reconocimiento por su traslación de imágenes positivas al respecto. 2. La atención mediática a la discapacidad en las parrillas de programación Es necesario remontarse a los setenta para encontrar el primer programa de televisión de carácter periódico sobre temas relacionados con la discapacidad. Se trata del espacio ‘Link’ que comenzó a emitirse en Inglaterra, a mediados de década, y que denunció la injusticia que suponía un urbanismo diseñado para el hombre medio. En España, actualmente tan sólo el ente público RTVE incluye en su programación espacios que centran su atención en el público con algún tipo de discapacidad, como son:
ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011
Página 3
Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – III CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2011
‘Nosotros también’, un ro rama de treinta minutos de duración ue aborda los aspectos más sensibles del colectivo de personas con disca acidad intelectual, como el em leo, el ocio la vida rivada. Según RTVE, el objetivo del programa es mostrar y explicar las a ortaciones de este colectivo, ue todavía está sometido a considerables índices de mar inación falta de o ortunidades. El espacio contiene varias secciones, incluyendo siempre como eje central una mesa redonda donde se lantean temáticas variadas or e em lo, la realización de las tareas domésticas, la administración del dinero, las actividades de ocio, etcétera . Cuenta, además, con encuestas a ie de calle con la ro ección de minirre orta es ue refle an casos de personas autosuficientes, que viven solas, o que destacan en algún de orte ue com iten, incluso, en condiciones de i ualdad. Interesa destacar, como en los anteriores casos, que no se trata de un programa sobre la roblemática ‘de’ las ersonas con disca acidad sino de un ro rama ‘con’ las ersonas con disca acidad, donde estas tienen un papel visible: como presentadores y entrevistadores, e incluso, con el a o o rofesional ue recisen, como re orteros o cámaras.
‘Nosotros también’ comenzaba a emitirse el domingo 29 de abril de 2007 en La2, a las 12.30 horas, se constituía en una ex eriencia ionera en Es aña en relación a este colectivo social, en la única hasta la fecha. El 18 de ulio de 2011 se televisaba el último ro rama de la tem orada.
‘En len ua de si nos’, un informativo ue acerca la actualidad al colectivo de personas con discapacidad auditiva, que en España llega casi al millón. Paloma Soroa, acom añada or Fernando Sanz Andrea Verbeke, es la encar ada de conducir el es acio. En la á ina web de RTVE se define como “un ro rama artici ativo, en el ue los sordos o inan hablan con voz ro ia”. Abre con un blo ue informativo ue recoge la noticia más importante de la semana, tratada en profundidad, 1 unto a un resumen del resto de informaciones . Tras las noticias si ue una sección es ecialmente dedicada a los es ectadores sordos, "Sí nalo tú", donde se ofrecen, contadas en rimera ersona, historias de su eración, reivindicación o eventos relacionados con la sordera. Además ofrece reportajes ligados a la actualidad que hablan de inte ración, accesibilidad concienciación. Todo ello inclu e subtítulos simultáneamente una voz en off traduce los contenidos.
1 En la semana previa a las Elecciones Generales del 20N el espacio informaba de las facilidades de acceso al voto para las personas con discapacidad visual, gracias a un nuevo sistema de voz que indica paso a paso cómo realizar la selección de la papeleta, lo que garantiza la autonomía del elector y, por consiguiente, el secreto de sufragio. Esta aplicación ha sido puesto a prueba en un colegio electoral de Madrid. En total 1.200 personas solicitaron el “voto accesible”, un kit con toda la información en braille. El Ministerio del Interior ponía en marcha otras medidas para las personas con discapacidad auditiva.ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-20114 Página
Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – III CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2011
El es acio, de treinta minutos de duración, se emite los sábados en La2 y en el Canal Internacional, desde que se estrenara en febrero de 2008, de 10.30 a 11.00 horas.
Al tiempo que se redactan estas líneas una noticia publicada en la prensa vasca da cuenta de la celebración de un certamen homónimo. El Festival de Cortometra es ‘En Len ua de Si nos’, ue celebraba su se unda edición los asados días 11 12 de noviembre en Tolosa, está diri ido no únicamente a es ectadores sordos, sino también o entes, con la voluntad de crear nuevas vías de comunicación entre unos y otros. Resulta destacable la plena artici ación de las ersonas con disca acidad auditiva en su or anización; así en el urado había tres mu eres dos hombres; tres eran sordos dos, o entes. Por otra arte, en la com etición no artici aban cortometra es 'ada tados', sino creados en len ua de si nos más información en http://www.gainditzen.com/festival.html). No es la única iniciativa de esta naturaleza, entre las ue se inclu e el I Certamen Vi ués de Cortometra es en Lengua de Signos, que se celebra el 3 de diciembre.
‘El mundo se mueve conti o’ estrena su se unda tem orada en La2, donde se emite cada domin o a las 09.30 horas. Presentado or Gema HassenBey, medallista olímpica en las Paralimpiadas de Barcelona 92 y Atlanta 96, retende a udar a rom er las barreras a las ue se enfrentan las ersonas con ca acidades físicas sensoriales diferentes. Cuenta con varias secciones:Ada ta2, en la em lo,ue se muestran, como e diferentes familias ue han afrontado la situación de tener a uno de sus miembros con alguna discapacidad;Integra2,que informa de las em resas ue a uestan or la contratación de ersonas ertenecientes a este colectivo;Capacita2, sección en la que se da a conocer la vida de ersonas ue son e em lo de su eración;Avanza2, en la ue la resentadora entrevista a una ersonalidad del mundo científico tecnológico para conocer los últimos avances en materia de disca acidad e inte ración.con disca acidad auditivaLas ersonas ueden se uir el ro rama subtitulado con el servicio de teletexto de RTVE.
El re ertorio de ro ramas con subtítulos es si nificativamente ma or en las cadenas estatales en cumplimiento de su función de servicio público. En este sentido, destaca en el servicio de Teletexto de TVE la sección de Accesibilidad, con una Gaceta para Personas Sordas que incluye desde noticias de actualidad a enda hasta ofertas de em leo a traba adores con disca acidad auditiva. Por su parte, la cadena autonómica Canal Sur Andalucía incluye actualmente en su parrilla en su segundo canal ‘Telesigno’, el espacio análogo a ‘En lengua de signos’. Se trata de un informativo semanal dedicado a la comunidad sorda andaluza que incluye reportajes de interés general, noticias y agenda. Una docena de personas integran su equipo, de las cuales la mitad son sordas. ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-20115 Página
Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – III CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2011
Cuenta con cuatro presentadores, tres sordos y uno oyente, además de una intérprete de Lengua de Signos Española (LSE). ‘Telesigno’ tiene su origen en 1993, cuando se crea la empresa Signovisión, cuyo primer cometido es crear un informativo subtitulado, con voz en off y presentadores que se expresen en LSE, que explique muy didácticamente todo lo que ocurre en el mundo y, en particular, en la comunidad sorda. Así nace ‘Telesigno’, con un formato novedoso que ha ido evolucionando durante todos estos años. El programa, que comenzó a emitirse en Euskal Telebista (País Vasco), emigró en 1994 a Canal Sur, que en su primera entrega emitió quince capítulos. Con algunos parones de emisión entre temporadas, el espacio está en antena sin interrupción desde octubre de 1996. En el sector radiofónico, éstos son los programas actualmente en las parrillas de las emisoras públicas nacionales y andaluzas:  ‘Andalucía sin barreras’ fue el primer programa de la radio española dedicado específicamente al mundo de la discapacidad, ya sea física o psíquica, y se emite todos los lunes a las 23:30 horas. En antena desde 2 2004, está dirigido y presentado por Paco Aguilar con la colaboración de Gonzalo Rivas (actual director general para la discapacidad de la Junta de Andalucía). El trabajo de servicio público realizado por este programa de Radio Andalucía ha sido reconocido con diversos galardones, como el Premio 2007 de Periodismo de la Universidad de Sevilla, el de la Confederación de Minusválidos y del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), el Premio de la Fundación Genus 2007, el de la Sociedad Española de Neurología y el Premio a las ‘Buenas prácticas de las personas con discapacidad’ de la Junta de Andalucía; los dos últimos en 2009.  ‘Juntos paso a paso’ es un programa de servicio público de RNE, de una hora de duración, dedicado a dos colectivos con dificultades para hacerse oír, como son los mayores y las personas con discapacidad. Su objetivo, según se define en la página web, es ayudar a la normalización de la vida de ambos grupos sociales. Sus temas principales son: la accesibilidad, adaptabilidad e integración social y laboral de personas con discapacidad, el envejecimiento activo, la legislación, la salud, etcétera. Su horario de emisión –a las 06.00 horas los sábados– resulta, a pesar de sus buenos propósitos, discriminado. Salvo estas excepciones en la oferta pública, el resto de operadores (Ser, Cope, Onda Cero y Abc Punto radio) no incluyen ningún espacio en sus programaciones relacionados con la discapacidad. 2 El exguitarrista sevillano Paco Aguilar se convirtió en una cara conocida en nuestro país tras su paso por el programa “No te rías que es peor”. La esclerosis múltiple afectó a su movilidad hasta dejarlo en una silla de ruedas. Su situación personal y la ausencia de un espacio de estas características en la ondas españolas le llevaron a idear y presentar ‘Andalucía sin barreras’.ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-20116 Página
Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – III CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2011
En otras ocasiones, la discapacidad aparece puntualmente en programas que persiguen una sociedad más justa e igualitaria, especialmente en aquellos dedicados al mundo de la solidaridad y del voluntariado, como, por ejemplo:  ‘En movimiento con’ (los viernes a las 19.00 horas en La2) muestra la labor que desempeñan personajes públicos en distintas asociaciones cuyo fin es la mejora de la calidad de vida de algunas minorías.  ‘Solidaridad’ (los martes y domingos a las 16.00 en Radio5) da a conocer todas las ONG, empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, que colaboran con colectivos en riesgo de exclusión social. 3. Otros públicos minoritarios Al realizar una radiografía de la programación de la radio y la televisión españolas la conclusión más evidente es que los públicos mayoritarios acaparan al ciento por ciento la atención de todos los operadores privados, si bien en los públicos otros colectivos minoritarios son contemplados en las parrillas. El 72,8 por ciento de la población en España profesa alguna religión, mayoritariamente la católica (70,1), sin embargo, el porcentaje de los practicantes es muy inferior y apenas alcanza al 18,8 por ciento (CIS, 2011). De acuerdo a estas cifras que indican la alta presencia de población religiosa (que no practicante) no podría concluir que está injustificado el elevado número de programas religiosos en las televisiones públicas, sin embargo, y a título personal, sorprende. La lista es extensa e incluye los siguientes espacios:  En RTVE: ‘Última preguntas’, ‘Testimonio’, ‘Pueblo de Dios’ y ‘El día del Señor’, a los que se une ‘Shalom’, destinado a la comunidad judía;  En RTVA: ‘Testigos hoy’, ‘Diálogos en la vida’, ‘Pan del cielo’ (programa de las Iglesias Evangélicas de Andalucía) y ‘Palabras para la vida’. Ahora bien, no es un operador público el que prodiga más atención a la religión y el primer lugar en el ranking lo ostenta la cadena Cope, que actualmente incluye en su programación cinco espacios de esta temática (‘El espejo’, ‘A grandes trazos’, ‘El primer día’, ‘Iglesia noticia’ y ‘La linterna de la Iglesia’). Las cadenas públicas han apostado también por otros espacios que atienden a la diversidad social y cultural con pleno respeto a las minorías:  ‘Camelamos naquerar’ (en romaní, la lengua propia del pueblo gitano, se traduce como “queremos hablar”) se emite los miércoles, de 19.30 a 20.00 horas en la RAI (Radio Andalucía Información), y trata de dar a conocer la cultura gitana en un territorio donde esta población supera los
ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011
Página 7
Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – III CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2011
cuatrocientos mil habitantes. También Canal Sur 2 emitió en la temporada 2005/06 la serie documental ‘Gitanos’, que a lo largo de trece capítulos mostró una visión rica de este pueblo a través de personajes anónimos y famosos.  ‘Las aceras de enfrente’ en Radio5 (RNE) aborda la cultura gay con el objetivo de fomentar la aceptación y el respeto a la diversidad.  ‘Iguales’ es una serie documental que, si bien no está dedicada a una minoría, sí lo está a promocionar la igualdad de la mujer y el papel que puede ocupar en el mundo laboral desempeñando tareas que tradicionalmente han sido ocupadas por hombres. Se emitió desde el 11 de marzo hasta el 15 de abril de 2011 en La2, fruto de un convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y RTVE.  ‘Tolerancia cero’ (los jueves y sábados en Radio5) está dedicado a combatir las desigualdades de las minorías sexuales, étnicas o culturales, aunque se centra especialmente en las mujeres y en el apoyo a las víctimas de la violencia doméstica.  ‘Babel’ (los martes y domingos en La2), precedido en el tiempo por ‘Con todos los acentos (en la misma cadena) y ‘Otros acentos’ (se emite de martes a sábado en Radio5 a partir de la medianoche) son algunos de los espacios destinados a los/as inmigrantes residentes en España. En Canal Sur 2 ‘Andalucía sin fronteras’ (actualmente fuera de emisión) ha sido otra de las apuestas por la integración y la convivencia intercultural. 4. Recomendaciones para la cobertura El Manifiesto para el Comité de apoyo a las personas con discapacidad en los medios audiovisuales incluye cinco objetivos claros, a saber: 1. Evitar tratamientos que puedan lesionar o menoscabar los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, así como la utilización de estereotipos.
2. Promover, por el contrario, prácticas que favorezcan la plena integración de las personas con discapacidad, presentándolas en situaciones de normalidad y de participación en el medio social.
3. Fomentar la presencia de las personas con discapacidad en los medios audiovisuales en proporción similar a su importancia poblacional.
4. Facilitar su integración laboral en las empresas del sector audiovisual.
5. Adoptar medidas de mejora de la accesibilidad a los contenidos audiovisuales.
ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011
Página 8
Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – III CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2011
La concepción de la discapacidad ha experimentado una importante evolución en todos los ámbitos, no sólo en la sociedad, sino también, y como causa y/o consecuencia, en el mediático, el publicitario y el cinematográfico. Los medios de comunicación tienen un importante papel que jugar a la hora de consolidar realmente la actual concepción de la discapacidad, entendida como “diferencia” que en ningún momento impide la plena participación e intervención en los procesos económicos, sociales y de otra naturaleza.
A continuación se incluyen unas recomendaciones extraídas de las pautas de estilo propuestas por el Real Patronato sobre Discapacidad, que muestran cuál es el tipo de comunicación positiva que puede contribuir a mejorar la imagen de la discapacidad que transmiten los medios:
1. Mostrar a las personas con discapacidad en una variedad de situaciones sociales ordinarias, enfatizando la diferencia de la discapacidad sólo cuando sea necesario.
2. Admitir la curiosidad natural y la ocasional incomodidad que las personas sin discapacidad experimentan frecuentemente al interactuar con personas con discapacidad. Es útil introducir el humor como forma de reducir esa incomodidad (folleto de Romeu para la ONCE).
3. Incluir a las personas con discapacidad como parte de la población general en el ámbito de los medios de comunicación, y no sólo cuando su historia sea el eje principal.
4. Evitar una imagen conmovedora y desamparada de las personas con discapacidad.
5. Evitar la terminología degradante, sin entrar en sofisticadas y eruditas discusiones semánticas.
6. Describir a las personas con discapacidad en el mismo estilo polifacético que a las demás personas.
7. Mostrar los éxitos y dificultades de las personas con discapacidad sin exagerar o llenar de emotividad la situación.
8. Los artículos y crónicas que informen sobre servicios disponibles para el público deben hacerlo también sobre la disponibilidad de los mismos o de servicios similares para personas con discapacidad.
9. "Desespecializar" los programas y tratamientos informativos sobre personas con discapacidad, pues dirigiéndonos solamente a la comunidad relacionada con la discapacidad no hacemos más que educar a los ya convertidos.
ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011
Página 9
Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – III CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2011
5. Conclusiones:
La conclusión es obvia: hay mucho trabajo que realizar y un importante camino que recorrer solidaria y responsablemente. Tal y como pone de manifiesto el estudio dirigido por Cebrián Herreros (2010), la voluntad de los profesionales de los medios audiovisuales en relación al tratamiento de la imagen de las personas con discapacidad es positiva, pero tenemos que seguir trabajando en el ámbito de la sensibilización y el conocimiento. Los medios públicos, por su parte, no otorgan espacios suficientes para exponer la situación, los problemas, las necesidades, las reivindicaciones y, cómo no, las potencialidades de muchos de los grupos sociales minoritarios, entre ellos el conformado por personas con discapacidad; aunque no son los únicos ignorados en una política de programación que parece estar prácticamente supeditada a la lucha por la audiencia y a la recaudación de ingresos publicitarios. No obstante, debe reconocerse positivamente el esfuerzo de las cadenas públicas por mantener en antena espacios con escaso seguimiento (según las cifras de audiencia de que disponemos, el programa de Canal Sur ‘Telesigno’ registraba en 2009 unas cifras de audiencia que se movían en una horquilla de entre el 0,7 y el 7,9 por ciento deshare(en 3 concreto, entre 4 y 42 telespectadores) . Quiero concluir con unas palabras de un reportaje de Maite Nieto (2009) publicado enEl País, que ilustran de forma clara y concisa la realidad de quienes padecen una discapacidad, en este caso intelectual, y la necesaria adecuación de la mirada que debemos hacer el resto de la sociedad para comprender, desde el conocimiento, su diferencia:
Las gafas invisibles cargadas de prejuicios e ideas preconcebidas que se instalan en los ojos de la gente normal frente a los que son simplemente diferentes, van modulando su graduación hasta conseguir enfocar correctamente a quien está enfrente: una persona con sueños, que aspira a aprender, a encontrar trabajo, a tener amigos y a que le quieran. Tiene los ojos almendrados, tres cromosomas en lugar de dos en el par 21, su boca y sus orejas son pequeñas y necesita más tiempo para conseguir las cosas... ¿Pero son sus aspiraciones y preocupaciones tan distintas a las del resto?
6. Bibliografía
Cebrián Herreros, M. (dir. ) (2010) :Percepción de la imagen de las personas con discapacidad por los profesionales de los medios audiovisuales. Fundación Once: Madrid.
3 Datos facilitados por el programa.ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011
Página 10
Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – III CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2011
CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) (2011):Barómetro de octubre, estudio 2.914. Disponible en: htt ://www.cis.es/cis/o encms/ Archivos/Marginales/2900_2919/2914/Es2914.pdf [Consulta: 14 de noviembre de 2011]. Nieto, M. (2009): “Nosotros también podemos”, enEl País, 22 de febrero, sección de Sociedad: htt ://www.elpais.com/articulo/portada/podemos/elpepusoceps/20090222elpep spor_8/TesPappous, A. et al. (2009) : “La representación mediática del deporte adaptado a la discapacidad en los medios de comunicación“, enÁgora para la EF y el deporte, núm. 9, pp. 3142. Disponible en: htt ://www5.uva.es/agora/revista/9/agora9_pappous_3.pdf [Consulta: 7 de noviembre de 2011]
 * La presente comunicación se integra en el Proyecto de Innovación Educativa: “La mejora de la enseñanza y calidad de vida de los alumnos con discapacidad en la Universidad de Málaga” (PIE10135), que es coordinado por la autora durante el bienio 20112013.
ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: TF: 1.111-2011
Página 11
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents