Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social ...
21 pages
Español

Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social ...

-

Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
21 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

Actas – III Congreso Internacional Latina de Comunicación. Social – III CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2011. ISBN: 978-84-939337-6-0 / D.L.: ...

Sujets

Informations

Publié par
Nombre de lectures 34
Langue Español
Poids de l'ouvrage 2 Mo

Extrait

Actas
–
III
Congreso
Internacional
Latina
de
Comunicación
 Social
–
III
CILCS
–
Universidad
de
La
Laguna,
diciembre
2011
 
 Redes sociales, blogs, Smartphones, tabletas interactivas, cámaras digitales, reflexiones en torno a nuevos medios de producción, publicación y comunicación. Agustín Linares Pedrero – Universidad de Málaga – agulinped@uma.es RESUMEN Esta ponencia hace una reflexión sobre como el panorama actual de los mass- media hace sacudir los roles clásicos de (emisor), (mensaje), medio (canal), público (receptor), etc. La aceleración tecnológica hace cambiar las tendencias de consumo de la población, por la incorporación de nuevos dispositivos de comunicación, el uso de estos está haciendo cambiar los gustos de consumo, los hábitos de consumo, el tipo de contenidos, la creación de contenidos y su publicación. Para crear contenidos de mucha audiencia ya no se necesita grandes equipos de producción especializados. Las agencias publicitarias rápidamente vieron este cambio de tendencia y comienzan a producir la llamada publicidad viral en la cual no existen garantías de éxito. Palabras clave: mass-media, emisor, canal, mensaje, tecnología, digital, comunicación, información, publicidad, metamedio SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN; 1.1. PRODUCCIÓN; 1.2. DISTRIBUCIÓN; 1.3. ALMACENAMIENTO; 1.4. RECEPCIÓN; 2. IMPLICACIONES DE LOS NUEVOS MASSMEDIA; 3. NUEVOS MEDIOS, NUEVAS HERRAMIENTAS; 3.1. DISPOSITIVOS SOCIALES (HARDWARE); 3.1.1. El ordenador ; 3.1.2. EL smartphone; 3.1.3. El tablet; 3.2. APLICACIONES SOCIALES (SOFTWARE; 4. HIPERCONECTIVIDAD, SIMULTANEIDAD E INSTANTANEIDAD; 5. PUBLICIDAD E INTERNET; 6. CONCLUSIONES 1. INTRODUCCIÓN La mayoría de los estudios sociológicos reconocen claramente que la televisión es, en la actualidad, el tercer factor principal de socialización, al lado de los dos tradicionales, la familia y la escuela, y, en los países occidentales, muy por 1encima de la iglesia , se llega a plantear que la influencia de los medios es ISBN:
978 ­84 ­939337 ­6­0
/
D.L.:
TF:
1.111­2011


































 










































 
 Página
1
 
 Actas
–
III
Congreso
Internacional
Latina
de
Comunicación
 Social
–
III
CILCS
–
Universidad
de
La
Laguna,
diciembre
2011
 
 superior al de la familia y la escuela. Y teniendo en cuenta que la televisión baja su cuota de audiencia a favor de Internet, muy pronto tendremos otro factor de socialización posicionado como principal. A nadie le cabe ninguna duda que las nuevas tecnologías nos han hecho entrar en una nueva era industrial, tanto el hardware como el software, unido a las redes de comunicación digital han empujado a todas las disciplinas a uno o más peldaños. Han conseguido trasformar la producción, distribución, almacenamiento y recepción de la información. 1.1. PRODUCCIÓN Tradicionalmente la producción de contenidos para televisión, radio o prensa han necesitado de grandes inversiones para contar con profesionales suficientemente capacitados, para crear contenidos, y también de infraestructuras capaces de desarrollarlas con calidad suficiente para su publicación. ¿En que ha cambiado? La audiencia potencial de Internet es, la mayoría de los casos, la que produce contenidos gracias a herramientas de fácil uso, y la llegada de los smartphones y iphones multiplican la capacidad de publicación y producción de contenidos. Hoy día, es de uso corriente poder grabar un video en HD con un smartphone, e inmediatamente publicarlo en Internet en un cuasi directo, e incluso editarlo. La democratización de la alta tecnología necesita de herramientas que faciliten su uso sin profundos conocimientos previos, como resultado de la aparición de cámaras digitales compactas y la incorporación de cámaras a los móviles. Ejemplo: Charlie bit my finger - again ! con 390.172.440 reproducciones en youtube ( http://youtu.be/_OBlgSz8sSM ). 1.2. DISTRIBUCIÓN los costes en distribución son prácticamente gratuitos (en la mayoría de los casos) y su reproducción es una copia exacta al documento original, por lo tanto pueden hacerse tantas copias como se soliciten, sin coste de manufacturación . Se sustituyen los intermediarios y las empresas de distribución por blogs de tendencias y portales especializados, organizadores de la información de forma segmentada por temas. Este hecho facilita a la audiencia el acceso a la información que desea consumir. ISBN:
978 ­84 ­939337 ­6­0
/
D.L.:
TF:
1.111­2011


































 










































 
 Página
2
 
 Actas
–
III
Congreso
Internacional
Latina
de
Comunicación
 Social
–
III
CILCS
–
Universidad
de
La
Laguna,
diciembre
2011
 
 Ejemplo: “grooveshark” reproductor de música online gratuito, si se desea poseer una canción, para descargarla debe pagarse. 1.3. ALMACENAMIENTO El almacenamiento de información y documentación, en la era industrial, se realizaba mediante la apilación y clasificación de soportes físicos (como el papel), los cuales hacían que su acumulación ocupase grandes espacios. Con los nuevos soportes digitales, la de información se realiza en soportes transportables, capaces de acumular mucha información y reproducirla fielmente sin perdida alguna. La capacidad de almacenaje y los soportes utilizados han ido evolucionando de forma constante desde su invención en una tendencia hacia la levedad y hacia la capacidad, más grande y más ligero. Tanto es así que la última tendencia es que los datos permanezcan un espacio denominado la nube donde los archivos son volcados en servidores comunitarios y permanecen en un limbo virtual. El autor tiene acceso a ellos en cualquier momento, desde cualquier dispositivo mientras este tenga una conexión a Internet, permitiéndole también dar o denegar acceso a otros usuarios. Ejemplo: el icloud servicio que ofrece apple para sus nuevos dispositivos. 1.4. RECEPCIÓN El modo en el que recibimos la información está íntimamente relacionado con el en el que la consumimos. En los mass media tradicionales, existe una actitud diferente para cada medio porque está condicionado por el soporte y el soporte, a su vez, condiciona la forma de adquirir la información, generando hábitos de lectura. Cuando en estos hábitos de lectura participan más individuos se generan rituales perceptivos. Según el medio, los rituales perceptivos tradicionales también tienen unas pautas diferentes y existe una intercomunicación física entre la audiencia. En cambio ahora, con los nuevos medios digitales, (de forma generalizada) la información y la comunicación se establece de forma individualizada, existe una comunicación más amplia, pero sin contacto personal, y todos los canales (tradicionales y nuevos) que se consumen desde los nuevos dispositivos se suelen consumir prácticamente de la misma forma. Se puede escuchar la radio, se puede ver la televisión, acceso a la televisión a la carta (puesto que es la audiencia la que decide cuando y que temática consumir), leer libros y ISBN:
978 ­84 ­939337 ­6­0
/
D.L.:
TF:
1.111­2011


































 










































 
 Página
3
 
 Actas
–
III
Congreso
Internacional
Latina
de
Comunicación
 Social
–
III
CILCS
–
Universidad
de
La
Laguna,
diciembre
2011
 
 periódicos, se reproduce música, pero se consume habitualmente igual, individualmente y sentado frente a una pantalla. Una de las características más importante, que se infiere del uso de los nuevos media, es que la información recibida es susceptible de ser contestada y/o modificada, creándose una comunicación bidireccional. Esta implementación sobre la información hace que, por ejemplo la prensa, en su versión electrónica, pueda ser contestada o puntuada por la audiencia, en este caso la audiencia, de alguna forma está completando el mensaje original, escribiendo nuevos puntos de vista se registra una nueva lectura del artículo. La comunicación interpersonal filtrada por los nuevos medios masivos (sin contacto físico), unida a las limitaciones que cada herramienta tiene, y unida también, a la aceleración en la que vivimos, dan como resultado una interpretación no fidedigna, puesto que carece de un tono o de un gesto que matice lo que se está comunicando. Por ello ha sido necesario el empleo de los emoticonos, : ) , emoción + icono, simbología, que por medio de la combinación de caracteres se simulan e infieren un estados de animo o emociones. Esta democratización de acceso a dispositivos y la publicación de contenidos, hace que desaparezca una jerarquía clásica de la calidad, puesto que la calidad o la popularidad van a depender de la subjetividad de la comunidad en un tiempo concreto, ese tiempo está determinado por la velocidad de consumo de la comunidad, los contenidos exitosos en audiencia, lo son solo durante un periodo y pasan rápidamente de moda. McLuhan estructura cuatro etapas culturales fundamentales para comprender la evolución de la humanidad: 1) La “aldea tribal”, desde los orígenes hasta la aparición de la escritura alfabética. 2) El hombre alfabeto-quirográfico, desde la invención y expansión del alfabeto hasta la invención y la expansión de la imprenta. 3) La galaxia de Gutemberg, desde la expansión de la imprenta hasta la aparición de los MCS electrónicos. 4) La “aldea cósmica”, llamada la “era Marconi”: significa la creación de un ámbito planetario global, por obra in crescendo, de la interdependencia electrónica; surge a finales del siglo XIX y va alcanzando plenitud a lo largo del siglo XXI. ISBN:
978 ­84 ­939337 ­6­0
/
D.L.:
TF:
1.111­2011


































 










































 
 Página
4
 
 Actas
–
III
Congreso
Internacional
Latina
de
Comunicación
 Social
–
III
CILCS
–
Universidad
de
La
Laguna,
diciembre
2011
 
 Toffler, autor de la obra El shock del futuro” (en los 70’s), pr
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents