Catalogación de Recursos de Internet:
5 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
5 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

Grupo de Trabajo 2. CATALOGACIÓN DE RECURSOS DE INTERNET: CRITERIOS, SISTEMAS Y SOPORTES. José Ignacio Sánchez de Villapadierna. Instituto ...

Sujets

Informations

Publié par
Nombre de lectures 30
Langue Español

Extrait

http://cibersociedad.rediris.es/congresoGrupo de Trabajo 2 CATALOGACIÓN DE RECURSOS DE INTERNET: CRITERIOS, SISTEMAS Y SOPORTESJosé Ignacio Sánchez de Villapadierna. Instituto Cervantes. Luis Bellido Triana. Universidad Politécnica de Madrid. e-Mail de Contacto del Grupo 2: js.villapadierna@cervantes.esI. ELCASO DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS: ¿HACIA UNA UNIFICACIÓN DE CRITERIOS?1.1. Proyectosy experiencias multinacionales DublínCore(Trabajo de investigación) IMS Global Learning Consortium(especificaciones) LinguanetEuropa(Ejemplo de aplicación práctica) 1.2. Dificultadesconceptuales entre las diversas tradiciones en la enseñanza de L2 Búsqueda de modelos comunes en Europa: -European Language Portfolio-The Association of Language Testers in Europe(ALTE) -Marco de Referencia Europeo para la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación de Lenguas (En español) (En inglés)
1.3. Dificultadesterminológicas entre las diversas lenguas Ejemplo: Descripción de niveles de competencia lingüística (En español) (En inglés) Creación de un marco de niveles de competencia con el fin de facilitar el reconocimiento transnacional de las certificaciones. Los niveles adoptados, su denominación y la equivalencia de los Diplomas de Español se ilustran del modo siguiente:
1.4. Otrasdificultades y posibles soluciones
II. SOPORTESVIRTUALES: INTERFAZ DE TRABAJO E INTERFAZ DE USUARIOConcepción y desarrollo 2.1 Entramadotécnico y conceptual del soporte Un experimento de evaluación de herramientas de creación de contenidos para World Wide WebPropuesta metodológica para la aplicación de la EAD (Encoded Archival Description): hacia la información electrónica en archivos2.2 Directorios,buscadores, portales How to Choose a Search Engine or DirectoryEl Proyecto del Directorio AbiertoLos portales de internet / Curso de promoción educativa2.3 Controlesde acceso Qué es el control de acceso2.4 Sistemasde catalogación: introducción y organización de datos Organización del conocimiento en Internet: metadatos bibliotecarios Dublin CoreSistemas de clasificación y organización de la información en InternetLa organización del conocimiento contenido en la información hipertextual de internetCatalogación de recursos electrónicos accesibles en internet: revisión de propuestas para una normativaPreguntas frecuentes sobre metadatos (inglés)EMERGING TECHNOLOGIES - Web Metadata: More Efficient Resource Cataloging and RetrievingInternet y bibliotecas(ponencias y recursos, por Blázquez, J.) Los nuevos retos de la formación de usuarios: a la conquista del usuario virtualInterfaz de trabajo 2.5Waiting room: visualización, análisis y validación de contenidos 2.6 Sistemade publicación de los contenidos Está previsto poner a disposición de los miembros del GT una ‘waiting room’ de L’Net Europa que sea pública, para que los participantes puedan hacer prácticas en este ámbito.
Interfaz de usuario 2.7 Diseñoy evaluación de la interfaz de usuario Accessibility and Web Design. Why Does It Matter?Modelos y herramientas para diseño y evaluación de la interfaz de usuario2.8 Estrategiasde búsqueda desde la definición de objetivos: ¿Qué preguntas plantearse y qué pasos seguir? 2.9 Sistemasde búsqueda: la recuperación de la información Buscadores y metabuscadores(Listado) Sistema de Acceso a Bases de Información Organizada(Proyecto SABIO) Los estudios de usuarios en los programas de gestión de calidad. Propuesta de un marco teórico integrador para el estudio del usuario de informaciónCatálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes(Un ejemplo práctico de fondo bibliotecario) LinguanetEuropa(Un ejemplo práctico de centro de recursos)
III. GESTIÓNDE CONTENIDOS: EL CASO DE LAS PLATAFORMAS MULTILINGÜES (LINGUANET EUROPA)3.1. Sistemasmultilingües MERLOT: Multimedia Educational Resource for Learning and Online TeachingEMERGING TECHNOLOGIES - Multilingual Computing3.2. Recuperaciónde la información: búsqueda en diversas lenguas ITEM: Un Motor de Búsqueda Multilingüe Basado en Indexación SemánticaWebsite Term Browser3.3. Introduccióny modificación de datos 3.4. Linguaforumy chat multilingüe Se propone realizar aquí una práctica desde la propia herramienta ‘Linguaforum’: © J.I. Sánchez de Villapadierna, L. Bellido Triana & Observatorio para la CiberSociedad, Junio de 2002. http://cibersociedad.rediris.es/congreso
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents