El Puente de Las Donadas de Montoro: de los inicios de su construcción a la Real Cédula de la Reina Juana de Castilla
17 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

El Puente de Las Donadas de Montoro: de los inicios de su construcción a la Real Cédula de la Reina Juana de Castilla

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
17 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

EL PUENTE DE LAS DONADAS DE MONTORO: DE LOS INICIOS DE SU CONSTRUCCIÓN A LA REAL CÉDULA DE LA REINA JUANA DE CASTILLA José ORTIZ GARCÍA Universidad de Córdoba I. INTRODUCCIÓN Es indudable la trascendencia histórica que ha tenido el puente de Montoro en la propia historia local, comarcal y nacional. A pesar de tener constancia de que no fue la única obra pontonera acometida en la provincia en la época bajo- 1medieval, es sin duda una de las que más documentación ha proporcionado a través de las actas capitulares del Archivo Histórico Municipal de Córdoba. De hecho, ha sido dicha recopilación la que nos ha permitido realizar el trabajo que a continuación presentamos. Del mismo modo, han sido fundamentales los datos aportados por los escasos documentos sin clasificar que se encuentran depositados en el Archivo 2Histórico Municipal de Montoro. En cuanto a la bibliografía existente acerca de la edificación montoreña, hemos de manifestar que es bastante escasa, ya que solo se limita a repetir los contenidos ofrecidos en la obra del historiador Criado Hoyo. El apéndice documental presentado es prácticamente inédito en su tota- lidad, ayudando a conocer de un modo mejor parte de la historia de este afamado, a la vez que olvidado, monumento histórico. De hecho, son muchas personas las que aún confunden este puente renacentista con una edificación romana, motivo que cuestiona el modo de transmisión de la información que ha existido sobre la construcción. II.

Sujets

Informations

Publié par
Publié le 01 janvier 2006
Nombre de lectures 41
Licence : En savoir +
Paternité, pas d'utilisation commerciale, pas de modification
Langue Español

Extrait

EL PUENTE DE LAS DONADAS DE MONTORO: DE LOS INICIOS DE SU CONSTRUCCIÓN A LA REAL CÉDULA DE LA REINA JUANA DE CASTILLA
José O RTIZ  G ARCÍA Universidad de Córdoba
I. I NTRODUCCIÓN Es indudable la trascendencia histórica que ha tenido el puente de Montoro en la propia historia local, comarcal y nacional. A pesar de tener constancia de que no fue la única obra pontonera acometida en la provincia en la época bajo- medieval, 1  es sin duda una de las que más documentación ha proporcionado a través de las actas capitulares del Archivo Histórico Municipal de Córdoba. De hecho, ha sido dicha recopilación la que nos ha permitido realizar el trabajo que a continuación presentamos. Del mismo modo, han sido fundamentales los datos aportados por los escasos documentos sin clasificar que se encuentran depositados en el Archivo Histórico Municipal de Montoro. 2 En cuanto a la bibliografía existente acerca de la edificación montoreña, hemos de manifestar que es bastante escasa, ya que solo se limita a repetir los contenidos ofrecidos en la obra del historiador Criado Hoyo. El apéndice documental presentado es prácticamente inédito en su tota- lidad, ayudando a conocer de un modo mejor parte de la historia de este afamado, a la vez que olvidado, monumento histórico. De hecho, son muchas personas las que aún confunden este puente renacentista con una edificación romana, motivo que cuestiona el modo de transmisión de la información que ha existido sobre la construcción.
II. L OS   ORÍGENES   DEL   PUENTE   Y   LA   CUANTÍA   DE   LA   CONSTRUCCIÓN Según nos ha transmitido Criado Hoyo, el orientalista D. Antonio Conde divulgó en su obra «Historia de la dominación de los Arabes en España, entre
1. P INO , J.L. y R OJAS , E.; «Infraestructura viaria y pontonera medieval en torno al Bembézar», Estudios de Historia y de Arqueología medievales , XI, Cádiz, 1996, pp. 365-416. 2. Sin duda alguna podían ser más los legajos conservados, gracias a la información obtenida a través de una rela- ción de ejecutorias, exenciones, provisiones y cédulas reales que existían en Montoro sobre 1592. El descuido al que se ha encontrado expuesto el Archivo durante mucho tiempo y el perjuicio de algunos acontecimientos tristes para la historia, ayudaron al expolio y pérdida de esta rica documentación patrimonial.
MERIDIES, VIII, 2006, pp. 155-172.
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents