COLOMBIA PAIS DE PAZ IMPOSIBLE
5 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
5 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

COLOMBIA PAIS DE PAZ IMPOSIBLE Una vez mas es necesario explicar por que la Paz que se busca actualmente en Colombia es imposible en las condiciones actuales. Hay razones que no se pueden ocultar y que impiden que esa Paz tan deseada por una mayoria de colombianos pueda concretarse. Es necesario tener el valor y la endereza de aceptarlas, para poder sobreponerse a la señal o significado del revés sufrido en el referendo que acaba de tener lugar. En primer término debemos afirmar nuestra sÓlida convicciÓn y nuestra posiciÓn de partidario en favor de una paz en nuestro Pais.De esa manera el lector desde estas primeras lineas comprenderà que nuestra posiciÓn es clara y firme en favor de la paz y del sosiego en la vida del pueblo colombiano. Pero nuestro punto de anàlisis es diferente de todas las posiciones que se expresaron antes, durante y que se manifestaràn probablemente después del referendo. 1 Un poco de historia sobre el conflict o . El conflicto actual no es la simple manifestacion de los deseos de un grupo guerrillero que se auto-denomina FARC, de subvertir el orden, y que en consecuencia busca por la fuerza oponerse al gobierno del Estado colombiano. Ver y considerar de esa manera el conflicto en el cual las FARC y el Gobierno del Señor Presidente Santos aparecen como los actores principales, es una vision muy limitada y partial.

Informations

Publié par
Publié le 21 octobre 2016
Nombre de lectures 26
Langue Español

Extrait

DE PAZ IMPOSIBLECOLOMBIA PAIS
Una vez mas es necesario explicar por que la Paz que se busca actualmente en Colombia es imposible en las condiciones actuales. Hay razones que no se pueden ocultar y que impiden que esa Paz tan deseada por una mayoria de colombianos pueda concretarse. Es necesario tener el valor y la endereza de aceptarlas, para poder sobreponerse a la señal o significado del revés sufrido en el referendo que acaba de tener lugar.
En primer término debemos afirmar nuestra sÓlida convicciÓn y nuestra posiciÓn de partidario en favor de una paz en nuestro Pais.De esa manera el lector desde estas primeras lineas comprenderà que nuestra posiciÓn es clara y firme en favor de la paz y del sosiego en la vida del pueblo colombiano. Pero nuestro punto de anàlisis es diferente de todas las posiciones que se expresaron antes, durante y que se manifestaràn probablemente después del referendo.
1 Unpocodehistoriasobreelconflicto.
El conflicto actual no es la simple manifestacion de los deseos de un grupo guerrillero que se auto-denomina FARC, de subvertir el orden, y que en consecuencia busca por la fuerza oponerse al gobierno del Estado colombiano. Ver y considerar de esa manera el conflicto en el cual las FARC y el Gobierno del Señor Presidente Santos aparecen como los actores principales, es una vision muy limitada y partial.Todos los historiadores y especialistas estàn de acuerdo que las FARC hacen irrupciÓn en la escena nacional como un grupo de auto-defensa campesina en la regiÓn de Sumapaz, frente a la agresiÓn de los agentes del Estado colombiano en los años 1950. Sinembargo debemos reconocer que ese movimiento de auto defensa campesino que adoptarà el nombre de FARC, es heredero y expresiÓn de una situaciÓn de injusticia social indémica, que atraviesa la historia de Colombia desde la conquista hasta nuestros dias. Si no fuera asi, como explicar los diferentes y numerosos movimientos guerrilleros y guerras civiles que han tenido lugar en nuestra Patria en su corta historia como Nacion ?
1
Ramirez Ardila Hernando. Colombia Destino Trágico. Ed. Blurb 2015
Igualmente, como explicar y comprender las características de todos los gobiernos que se han sucedido en la direcciÓn de los destinos de la NaciÓn Colombiana ? Gobiernos caracterizados por la extrema represiÓn y violencia, contra las reivindicaciones populares y de otro lado su extrema fragilidad y ausencia como Estado en las regiones apartadas del territorio colombiano ? Para nosotros no hay duda : las FARC como todo movimiento guerrillero, asi como los llamados grupos para-militares, son signos o manifestaciÓn de esa situaciÓn de conflicto en la cual se ha desarrollado la vida social colombiana desde la declaraciÓn de independencia de nuestra Patria hasta el dia de hoy.
Infantilismo en la bÚsqueda de la Paz
Buscar la Paz como Único motor y como objetivo de lograrla ràpidamente y asi evitar la violencia, es una decisiÓn absurda, tràgica y muy costosa a largo plazo.Los ejemplos del mismo orden abundan en el mundo ; pero tomemos simplemente Africa del Sur como tal. Alli se logró « una paz ».Se firmaron acuerdos y se hicieron manifestaciones de arrepentimiento de un teatralismo casi al límite de lo ridículo. Y los resultados son desastrozos : una NaciÓn en donde la violencia no ha cesado de aumentar, asi como los problemas sociales. La pregunta que debemos hacernos es : Colombia quiere la paz por la paz como remedio y soluciÓn a la violencia y a la injusticia social que es la verdadera causa, sin analizar y modificar los factores reales que la han generado desde hace dos o tres siglos atràs ? Los colombianos,se lanzaron a participar al referendo, con una gran inmadurez política,como consecuencia de tantos años de estar sometidos a una casta política heredera de padre a hijos. Casta que no le interesa el Pais que como un medio de enriquecerse. Es asi que se decidieron como niños frente a una golosina a tomar parte a la fiesta del referendo poniéndole al logro de su objetivo por el si o por el no,todas sus fuerzas afectives y emocionales. Pero esta implicaciÓn no fué, ni es, ni serà suficiente para el logro de la paz social y el fin real de la violencia en Colombia.
Las fuerzas oscuras del universo politiquero del pais, se declararon victoriosas del « no » ; Victoria pírrica, y ellos lo saben o ya lo entreven. Pero la victoria del « si » hubiera sido igualmente una victoria pírrica. La violencia no puede desaparecer porque simplemente un groupe de hombres, muy probablemente de buena voluntad deciden de entregar las armas y firmar un acuerdo.
ManipulaciÓn de la opiniÓn pÚblica
Frente à la pobreza del dispositivo conceptual en el cual se quiso enmarcar los diàlogos de paz, se abriÓ con él un amplio espacio para que esas fuerzas oscuras de la NaciÓn pudieran sin ningÚn obstàculo utilizar una propagande mentirosa que fué escuchada por una buena parte de los colombianos.De esa manera el proceso de la paz por la paz no podia ser aprobado por los colombianos, pues los obstàculos creados por las fuerzas oscuras de la NaciÓn serian infranqueables, pues ningÚn discurso vàlido podia oponerse a los argumentos falaciosos de los representantes y partidarios del « no ».
Que ofrecía para el colombiano raso o mejor aÚn para el colombiano citadino, la aprobaciÓn del referendo ? Nada ! Probablemente la tranquilidad de no leer en los titulares de la prensa o de la televisiÓn las muertes de soldados y de guerrilleros colombianos en combate o en emboscadas. NingÚn cambio en la vida de miseria del colombiano pobre de la ciudad. Ninguna posibilidad que las castas que dirigen el Pais, renunciaran o fueran excluídas del poder al cual ellas se aferran a sangre y fuego desde hace tanto tiempo.Ninguna esperanza de un cambio real, sino al contrario, la integraciÓn de la plana mayor guerrillera, a la pantomima de la politiqueria cotidiana del sistema político colombiano. Entonces el argumento de una injusticia màs, por el hecho de gastar millones para la integraciÓn de los guerrilleros y sus familias, aparecía como una verdad irrefutable. Al contrario no es extraño que en las zonas que han sufrido terriblemente del estado de guerra informal, en esas regiones el « si » obtuvo la mayoria. Para esas
poblaciones el « si » si tenia un significado limitado pero concreto.Y al contrario en zonas afectadas por el cultivo y produccción de coca, ellas votaron masivamente por el « no ». Los analistas de la situación colombiana afirman que faltó pedagogía, que faltÓ tiempo para explicar. Estas afirmaciones son causa de un sonreír amargo. No ! Lo que faltÓ fué un verdadero contexto político que sirviera de referencia ideolÓgica a ese proceso de paz.La paz por la paz, como la guerra por la guerra es imposible. Todo proceso de paz o de guerra para conducirlo, para llevarlo a término, exige un contexto ideolÓgico que lo sostenga, y si es necesario que lo justifique. Para hacer aceptar un proceso de paz o de guerra es necesario razones vàlidas y audibles para los diferentes actores o participantes! Digamos claramente ese proceso de paz, parecia màs a un injerto extraño dentro del cuerpo moribundo de un pais en crisis grave y profunda. El pais si necesitaria verdaderamente otra propuesta, ella si renovadora o revolucionaria. Colombia un Pais en crisisDespués del referendo Colombia se despierta tratando de constatar el desastre, y se dice : « el Pais està divido en dos partes irréconciables : los del « si » y los del « no ». que vamos a hacer ?» El Presidente Santos convoca a dialogar a los partidarios del « no » en su afàn de recuperar las ruinas del castillo que construyó con arena al borde del océano cubano. El Presidente Santos olvida que el Pais desde hace tiempo està fraccionado en múltiples pedazos. Y si quiere dialogar con el verdadero ganador del referendo, no es con los partidarios del « no » que es necesario parlamentar, sino con los abstencionistas que representan màs del 62 % de los ciudadanos con derecho a votar. Es necesario recordar que el « partido » abstencionista ha llegado a tener la cifra del 60 % en elecciones para presidente. Es un movimiento fluctuante, pero con « consciencia » política, sino por qué esas fluctuaciones de porcentaje ? Probablemente el antiguo ministro de la guerra o de la defensa de los intereses de clase,el Señor Santos, se pondrà de acuerdo con su antiguo jefe y presidente de los
mismos intereses, Señor Uribe. Esta comuniÓn de intereses podrà llevarlos a un acuerdo ràpido y eficaz para su beneficio mutuo. Y Colombia en toda esta artimaña donde està ? Colombia no interesa a la clase dirigente del Pais, a ella le interesa el dinero y el poder. Y hora en esta étapa de « post-conflicto », Colombia tampoco le interesa a las FARC. Ademàs las FARC como tales desaparecieron del panorama político colombiano. Triste y probable pasajero epílogo.
Hernando Ramirez Ardila Paris 03/10/2016
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents