Premsa i comunicació del Baix Llobregat S.A. • Tel. 93 373 73 55 ...
9 pages
Catalan

Premsa i comunicació del Baix Llobregat S.A. • Tel. 93 373 73 55 ...

Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
9 pages
Catalan
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

Setmanari Informatiu del Baix Llobregat i L'Hospitalet • Nº 880. Premsa i comunicació del Baix Llobregat S.A. • Tel. 93 373 73 55 • email:elfar@el-far.com ...

Sujets

Informations

Publié par
Nombre de lectures 43
Langue Catalan

Extrait

Setmanari Informatiu del Baix Llobregat i L'Hospitalet  Nº 880
Premsa i comunicació del Baix Llobregat S.A.  Tel. 93 373 73 55  email:elfar@elfar.com
Considera que un 30% de fracàs escolar al Baix Llobregat és poc o molt? Poc Molt M'es indiferent
http://www.elfar.com/11/02/2006 11:17:58
El Tema
día histórico para el transporte en la comarca
Satisfacción general por el metro
 La Generalitat prolongará la L3 hasta el Consell Comarcal y Renfe hará la línea CastelldefelsCornellà con frecuencia de metro  Ambas conectarán en Sant Joan Despí  La L1 llegará hasta Sant Boi  Los alcaldes destacan que mejora el anterior proyecto de la L12.
R. MARÍN/j.c. ruiz
No habrá L12 de metro tal como la planteó el anterior gobierno de la Generalitat, pero sí llegará el metro a todas las poblaciones del Baix Llobregat del entorno metropolitano. Los alcaldes de los municipios por los que pasaba el proyecto original de la línea 12 (Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi, Sant Joan Despí, Sant Feliu, Sant Just Desvern, Esplugues y barrio de Sarrià de Barcelona) más el de Cornellà han llegado a un acuerdo con la Generalitat para extender el metro en la comarca. Habrá una nueva línea, la R3, gestionada por Renfe y con frecuencia de metro (cada cinco minutos, en hora punta), entre Castelldefels Platja y Cornellà, de 18.3 kilómetros y con 12 paradas, cinco de ellas con intercambiador. Además, la L3 se prolongará hasta el Consell Comarcal (5,8 kilómetros) con seis paradas. El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, estuvo ayer reunido con los alcaldes para presentarles la propuesta diseñada por el departamento de Política Territorial. Ésta fue tan del agrado de los alcaldes de la comarca que nada más salir de la reunión expresaron su satisfacción. Lo que en su día se proyectó como L12 pasará a ser la R3, y recorrerá Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Boi, de donde pasará a Sant Feliu por el barrio de Falguera y se dirigirá hacia la estación de Renfe en Sant Joan Despí para finalizar su recorrido en el intercambiador de Cornellà. La parte de la ya extinta línea 12 que queda desatendida con este nuevo trayecto se compensa con la prolongación de la línea 3, la verde, que ahora finaliza en Zona Universitària de Barcelona, y con la que tendrá un punto de conexión en Sant Joan Despí. Así, la L3 se prolongará pasando por el hospital de Sant Joan de Déu, el puente de Esplugues, la Rambla de Sant Just, TV3Hospital Comarcal, en Sant Joan Despí, bajará hacia el barrio Centre de Sant Joan para conectar con la línea 12 en la estación de cercanías, y finalizará su recorrido en el Consell Comarcal. Pero hay varias novedades más. La L1, que ahora acaba en el Hospital de Bellvitge se prolongará vía El Prat hasta Sant Boi, donde conectará con la R3.
Satisfacción plena de los alcaldes
Asimismo, la estación del Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues será un intercambiador con Ferrocarrils de la Generalitat, gracias a un ramal nuevo que vendrá de Reina Elisenda. Tras la reunión, el primer teniente de alcalde de Sant Joan Despí, Antonio Poveda, expresó la “satisfacción general” de los alcaldes respecto a la propuesta, que, resaltó, “mejora la movilidad en dos aspectos: la conexión intercomarcal entre ambos lados del río y la conexión de la comarca con Barcelona”. También se mostró eufórico el alcalde de Castelldefels, Antonio Padilla, que calificó la propuesta de “mucho más realista que el anterior proyecto, ya que mantiene las conexiones entre las ciudades previstas y con Barcelona, y le añade la conexión con Cornellà”. Ahora, la pregunta que se hacen todos es para cuándo. Fuentes de la Generalitat señalaron el 2015 como un horizonte plausible. Las obras de la R3 y la L3 ascenderán aproximadamente a 870 millones de euros.
http://www.elfar.com/tema.html11/02/2006 11:18:44
Opinió
DAVID PÉREZ Diputat del PSC al Parlament
No m’estireu de la llengua
Si Zaplana, Acebes i Rajoy volen venir a viure Catalunya, els puc garantir que no tindran cap problema si no parlen català. Tots els que vivim aquí coneixem i utilitzem el castellà. I ens agrada. Però a més tenim una altra llengua, el català, la llengua de Ramon Llull. Així doncs, el català és una llengua que no tothom parla a Catalunya. La conclusió és clara: a Catalunya tothom coneix el castellà, pero no tothom coneix el català. Hem d’entendre doncs, que per alguns sigui aquesta la llengua que cal protegir. No hi ha res més antiespanyol que voler negar la pluralitat cultural espanyola. La convivència lingüística ha estat exemplar a Catalunya durant els anys de democràcia. Abans, recordemho, no hi havia convivència perquè el català estava prohibit pel franquisme. Viure en castellà a Catalunya és possible, molts ciutadans ho fan i ho seguiran fent. Zaplana, Acebes i Rajoy han de saber que el castellà és patrimoni de tots els catalans, i entendre que el català és patrimoni de tots els espanyols. Però no els importa conèixer la veritat. Prefereixen orquestrar una nova campanya de mentides per crear un conflicte on no n’hi ha cap. Estirar fets aïllats relacionats amb la llengua és molt perillòs, però a ells no els crea cap problema de consciència: tot sigui per erosionar Zapatero i Maragall i tornar al poder. Definitivament, si vinguessin a viure a Catalunya no tindrien problemes lingüístics. Veurien que Catalunya no és el problema, sinò la solució a la convivència en diversitat. Potser notarien que a alguns no ens cauen gaire bé, però no per l’idioma en què parlen, sino per les barbaritats que diuen...
http://www.elfar.com/opinio.html11/02/2006 11:18:26
Josep lluís fernández burgui Diputat de CiU al Parlament
Un salt endavant per a Catalunya
CiU ha aconseguit un millor finançament per Catalunya, i el reconeixement de Catalunya com a nació, tot i que cal no oblidar que l’objectiu a assolir els propers anys és l’horitzó que dibuixa el projecte d’Estatut aprovat el 30 de setembre i, per tant, l’Estatut que aprovarem serà de transició. Dit això, la gent de CiU ens sentim satisfeta perquè finalment s’ha aconseguit desencallar la negociació de l’Estatut i s’ha assolit un acord que suposa un important salt endavant per a Catalunya. Cal destacar que això ha estat possible gràcies a la capacitat negociadora i el sentit de país de CiU i de l’Artur Mas. Per tant, el nou Estatut suposarà un veritable salt endavant en el reconeixement de Catalunya com a nació, en el seu autogovern i en el finançament. Ja que entre d’altres coses el concepte nació figurarà al preàmbul de l’Estatut; es reconeixeran els drets històrics en l’àmbit de cultura, institucions i finançament local, es contempla el dret i el deure de conèixer el català, i s’avança en la resolució del problema del finançament de Catalunya, ja que Catalunya haurà de fer un taló al ministre d’economia del govern espanyol, i no a l’inrevés. CiU ha demostrat un cop més la seva manera de fer basada en la fermesa en la defensa d’uns determinats postulats, així com la responsabilitat de país. És evident que l’Estatut del Parlament no s’ha pogut aprovar íntegre i no hem d’oblidar que l’aprovat supera la proposta del tripartit. Cal reconèixer també l’acció decidida del President Zapatero davant la reacció brutal d’oposició, tant des de fora (PP, institucions i mitjans de comunicació) com des de dins del seu propi partit..
Municipis
CORNELLÀ
[Cornellà] [Sant Joan] [Sant Feliu] [Gavà] [Gavà] [El Prat] [Sant Boi] [Sant Andreu] [Sant Esteve] [BREVES Municipis]
Proyecto para prolongar los barrios Riera y Centre
El nuevo plan urbanístico prevé la creación de 1.500 viviendas, el 80% de ellas, protegidas, y la llegada del Trambaix a la zona
R. MArín
El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado someter a exposición pública un proyecto urbanístico en el sector de RiberaSalines, que supondrá la prolongación de los barrios Centre y Riera hacia el término de Sant Boi. El nuevo plan afecta unos 825.000 m2 de terreno, un 10% del cual, unos 82.000 m2, se destinarán a la creación de aproximadamente 1.500 viviendas, el 80% de ellas, públicas. “Actualmente no hay ningún plan en Catalunya que destine un porcentaje tan alto de suelo a vivienda pública”, afirma el alcalde, Antonio Balmón (PSC). “Con esto queremos evitar que los jóvenes de Cornellà tengan que marcharse de la ciudad donde han vivido siempre”, asegura. El plan, además, servirá para “regenerar la zona, y crear equipamientos sociales y aparcamientos”. El proyecto contempla también la adecuación de una nueva red viaria y la llegada del Trambaix obra que depende dela Autoritat del Transport Metropolità desde la estación de Cornellà Centre y que daría servicio al futuro estadio del Espanyol y al World Trade Center, situados junto a la zona afectada. El proyecto inicial ha sido aprobado con los votos de los tres grupos que forman el equipo de gobierno (PSC, ICVEUiA y CiU) y del PP. ERC se abstuvo. La número uno de ICVEUiA de Cornellà, Carmen Romero, justifica el voto favorable de su grupo por contemplar el proyecto “nuevos equipamientos locales, además de un porcentaje muy elevado de viviendas de protección oficial y sociales”. Romero, que además es la teniente de alcalde de Medio Ambiente, afirma que el voto positivo de su grupo en posteriores fases del proyecto dependerá de “su compatibilidad con los criterios de sostenibilidad”. El concejal de CiU, Néstor Artís, destaca del nuevo proyecto que remodelará la zona “como a la ciudad le conviene” y que “una buena parte del terreno pasará a ser propiedad de los ciudadanos de Cornellà”. La edil del PP, Ysabel Espinosa, afirma que votaron a favor ya que su partido “fue el único que incluyó este plan en su programa electoral, tras conversaciones con la A.VV. Casc Antic”, y asegura que su apoyo en sucesivas fases dependerá de que “las negociaciones entre Ayuntamiento y propietarios de los terrenos se lleven sin conflictos”. Por su parte, la concejal de ERC, Pilar Albiol, justificó la abstención de su grupo por considerar que “todavía no es el momento de actuar sobre esta zona, sino que deben ser generaciones futuras quienes lo hagan”. Aún así, el voto a favor o en contra lo emitirán en la segunda fase del proyecto, cuando se especifiquen las acciones concretas que se llevarán a cabo en la zona..[inicio]
SANT JOAN DESPÍ
El PSC elige a Antonio Poveda como sustituto de Eduard Alonso
R. Marín
El PSC de Sant Joan Despí ha escogido por unanimidad a Antonio Poveda como candidato para sustituir a Eduard Alonso en la alcaldía del Ayuntamiento. Poveda manifestó su ilusión ante el reto de “ser alcalde en la ciudad en la que siempre he vivido” y aseguró que trabajará con “pasión por los intereses de nuestra comunidad, que son los de una sociedad más justa y humana, que no se desentienda de los problemas de nadie” El relevo se hará efectivo en un pleno extraordinario que se celebrará el 3 de marzo en el Foment..[inicio]
http://www.elfar.com/municipis.html (1 de 4)11/02/2006 11:19:29
BREVES Sant Joan DespíAyuda por dependencia El Ayuntamiento ha puesto en marcha un espacio de encuentro y apoyo para familiares que cuidan a personas mayores dependientes, ofreciendo un foro de encuentro para los afectados y herramientas relativas al cuidado de estas personas...
Sant Feliu  Beca para investigación El Ayuntamiento ha convocado la VI edición de la beca Blanca Bardiera de investigación histórica, dirigida a mujeres y grupos de mujeres. Los temas de esta edición son la historia del movimiento feminista y el papel de la mujer en la lucha por la democracia en Sant Feliu y/o la comarca..
Sant Boi  Preinscripciones para el complejo Gasol El Ayuntamiento de Sant Boi ha abierto el periodo de preinscripción para el complejo deportivo Pau Gasol, que gestionará la empresa Duet Sports y abrirá después del verano. El abono permitirá practicar natación, fitness, pádel y deportes de equipo, disfrutar de una zona de aguas con baños de vapor, sauna y masajes, y participar en actividades como aerobic o yoga. El complejo, de 7.000 m2, se construye en Ciutat Cooperativa..
El Prat  Retirarán los chopos del Parc Nou Dentro de la campaña de eliminación de chopos iniciada por el Ayuntamiento de El Prat en el 2003, en las próximas semanas se retirarán los 800 árboles de esta especie que hay en el Parc Nou y se sustituirán por otras especies. Los chopos causan molestias durante la primavera en forma de pelusa, alergias y suciedad. Anteriormente se han retirado de la vía pública y de colegios..
Castelldefels  Mejoras en la red eléctrica Fecsa Endesa ha invertido 65.000 euros en renovar y mejorar tecnológicamente diversas instalaciones de media tensión en Castelldefels, lo que beneficiará a cerca de 19.000 abonados de Castelldefels, Gavà, Begues, Viladecans y Sitges. En concreto, se han sustituido interruptores seccionadores tradicionales y aéreos que requerían mantenimiento y cortes de suministro, por nuevos elementos de última tecnología, con un gas robusto de cara a soportar ambientes salinos y húmedos..
Castelldefels  Libro por el 30 aniversario de La Canasta El restaurador de Castelldefels y presidente de la Confraria Gastronòmica Més Onze, Miguel Yepes, presentó ayer en el Ayuntamiento el libro El aroma y el sabor de recibir. Historias y recetas, conmemorativo de los 30 años de vida de La Canasta, prestigioso restaurante de su propiedad. El libro mezcla recuerdos y recetas.
ESPLUGUESLa rambla Àngel Guimerà, en El Gall, mejorará su aspecto El próximo día 13 se iniciarán las obras de reforma y de mejora de la accesibilidad de la rambla Àngel Guimerà, una de las arterias del barrio de El Gall. El proyecto prevé la eliminación del desnivel entre el paseo central y las calzadas laterales de la rambla y la reforma de la zona de peatones, a la que se incorporarán zonas ajardinadas y áreas de juegos infantiles. El tramo afectado es el que se ubica entre las calles Manuel de Falla y Dr. Turró, además del espacio público delante de la biblioteca Pare Miquel d’Esplugues. Durante los 11 meses que se prevé que duren las obras, el mercadillo de los sábados se ubicará en las cercanías del parque Pou d’en Fèlix y en el tramo de la calle Àngel Guimerá entre la calle Doctor Turró y la avenida Isidre Martí. ..
Viladecans  Unos gamberros destrozan varios cristales de un centro escolar La dirección y los alumnos del centro de educación infantil y primaria Germans Amat i Targa de Viladecans quedaron estupefactos cuando el martes por la mañana, a la hora de abrir las clases, vieron que había persianas y cristales rotos en varias aulas. Según fuentes municipales, durante la madrugada unos gamberros lanzaron piedras desde un montículo cercano y causaron destrozos en persianas y cristales de seis aulas y de un pasillo. Los alumnos de las aulas afectadas fueron trasladados a otras dependencias, de modo que no hubo que suspender ninguna
Municipis
SANT feliU
El pleno aprueba cubrir un tramo de la calle Comerç para evitar molestias de camiones
R. MARÍN
El pleno del Ayuntamiento de Sant Feliu aprobó el miércoles en sesión extraordinaria poner a exposición pública el proyecto de cobertura de un tramo de 500 metros de la calle Comerç, en el barrio de Les Grases, que supondría la continuación de uno de 90 metros ya existente. Con esta obra se pretende disminuir el impacto que el paso de camiones tiene en la zona. Este capítulo ha generado una nueva polémica entre el equipo de gobierno (PSC, CiU y ERC) e ICVEUA, el principal partido de la oposición. El grupo ecosocialista defiende “la construcción de un vial, que desviaría el paso de camiones por fuera del barrio”, idea que mantiene desde que ostentaba el gobierno. Este proyecto ha sido desestimado por el actual equipo de gobierno, ya que este vial “fue revisado y encontramos aspectos no correctos, como por ejemplo, que pasaba por Collserola”, afirma el alcalde, Juan Antonio Vázquez (PSC). ICV sostiene que el nuevo proyecto hará pasar los camiones por delante de la escuela Mestral, algo que desmiente el alcalde, que afirma que la salida se ubicará “bastantes metros más arriba”. Vázquez, además, acusa a ICV de “irresponsabilidad” por “alimentar el miedo de los vecinos, hablando de túnel, cuando realmente se trata de la cobertura de una calle que ya presenta un depresión, y que no entraña ningún peligro para los vecinos”. Mientras duren las obras, el tráfico rodará por la antigua carretera de la Sanson..[inicio]
Gavà
La Rambla, al desnudo
j. c. ruiz
Los gavanenses no pueden pasear por ningún tramo de su rambla. Desde mediados de enero, los tres tramos en que se habían dividido los trabajos que convertirán en peatonal la arteria más emblemática del municipio se hallan en fase ejecutiva. El Ayuntamiento pide comprensión e insiste en que los plazos se están cumpliendo. “Mantenemos que a mediados de noviembre estarán las obras acabadas, así como el parking subterráneo de la plaza Batista i Roca”, sostiene el portavoz del gobierno municipal, Manuel Maniega. La fase más avanzada es la parte más próxima a la carretera C245, donde se ha empezado a colocar la base de hormigón en la parte central y en breve se hará lo propio en los laterales. “A finales de abril puede estar acabado, con mobiliario incluido”, afirma Maniega. Eso hará que la parte baja sea la única donde los bares podrán colocar terrazas esta primavera y verano. Tanto vecinos como comerciantes no han tenido más remedio que armarse de paciencia. Xavier Sentís, presidente del Àrea Comercial Les Rambles y propietario de una librería, cree que las obras son “un mal necesario”, ya que “no se había hecho nada en 30 años y le iba bien una renovación”. La caída de ventas está siendo fuerte, ya que “la campaña navideña prácticamente no existió”. No obstante, aunque la opinión de los comerciantes de la zona varía “desde los que opinan que será un desastre a los que creen que de ésta nos retiramos”, el sentir mayoritario, según Sentís, es que “si se gestiona bien una vez acaben las obras, el resultado debe ser positivo”. De momento, quiere puntualizar que “está habiendo mucho diálogo con el Ayuntamiento y se están haciendo las cosas tal como se dijo”. “Nos han llegado quejas muy puntuales de vecinos y hemos hecho por corregirlas, pero en general la gente es comprensiva”, asegura Maniega. Paciencia es la palabra clave.[inicio]
gavà
Una oficina diseñará los planes de la ciudad hasta el 2020
r.
http://www.elfar.com/municipis.html (2 de 4)11/02/2006 11:19:29
clase. Ese mismo día los alumnos confeccionaron pancartas con lemas como Amb violència no aconseguirem res que colocaron en la fachada del colegio..
Municipis
El alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, presentó el miércoles la Oficina de Planificació Territorial Gavà 2020, que, según explicó, se encargará de diseñar los planes estratégicos de aquí a ese año de modo que “se anticipe a las necesidades de la ciudad con tal de darles respuesta cuando se generen, a la vez que preserve la identidad de Gavà”. El objetivo es “avanzar hacia una ciudad equilibrada y conectada, que integre los espacios ciudadanos, económicos, naturales y residenciales”. Las actuaciones previstas se incluyen en tres grandes ejes de trabajo: el desarrollo social y comunitario (con los planes de vivienda, equipamientos, equipamientos, de distritos y de mejora de barrios), la regeneración del tejido económico y comercial (“Gavà necesita atraer actividades relacionadas con el conocimiento, la ciencia y la tecnología”, señaló el alcalde) y el desarrollo ambiental (con la incorporación del patrimonio cultural y natural y mejoras en el suelo no urbano, entre otras medidas)..[inicio]
el prat
Freno en el núcleo antiguo a locales de ocio nocturno
j.c.r.
El pleno del Ayuntamiento de El Prat aprobó el miércoles una moratoria en la instalación de establecimientos de ocio nocturno en el núcleo antiguo. En concreto, la suspensión de licencias alcanza a “bares musicales, whiskerías, discotecas y karaokes”, según el texto aprobado. El teniente de alcalde de Urbanismo, Sergi Alegre (ICV), justifica la medida no porque actualmente haya muchos locales de ocio nocturno –“hay cinco o seis sólo, ni siquiera es una reivindicación vecinal”, dice– en la zona, sino porque “con la futura estación intermodal y el metro, podría existir la tentación de que se instalaran más y rompieran el equilibrio del barrio, de calles estrechas y casas bajas”. “No queremos que sea como el barrio de Gràcia” de Barcelona, remata. La moratoria será por un año, tiempo que se da el consistorio para aprobar una ordenanza sobre civismo que regule estas actividades.[inicio]
sant boi
Un joven grafitero acumula más de 5.000 euros en multas
r.
Un joven de 20 años de Sant Boi acumula más de 5.000 euros en multas por realizar 35 murales y tags (firmas) en diferentes lugares de la ciudad, según fuentes municipales. Desde que en noviembre el Ayuntamiento intensificó la vigilancia para evitar la proliferación de grafitis, la Policía Local realiza una media de una denuncia por día. El consistorio, que invierte unos 6.000 euros mensuales en limpiar fachadas, ha aprobado inicialmente una nueva ordenanza sobre civismo que aumenta las sanciones hasta 600 euros por pintada.. [inicio]
SANT ANDREU
Tratamiento antitabaco gratis para enfermos y embarazadas
R. MARÍN
El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca ha vuelto a dar un paso más en la lucha que viene manteniendo desde hace años contra los malos hábitos que perjudican la salud, y que le ha situado como el municipio más saludable de la comarca. Si el año pasado se convirtió en la primera ciudad catalana que se situaba al frente de la Red Española de Ciudades Saludables, y un mes después las calles del municipio se llenaron de estands que intercambiaban piezas de fruta por cigarrillos, ahora llega una medida revolucionaria que pretende reducir drásticamente el número de fumadores en el municipio. Desde esta
http://www.elfar.com/municipis.html (3 de 4)11/02/2006 11:19:29
Municipis
semana, el ambulatorio ha habilitado una consulta exclusiva para deshabituación del tabaco, que cuenta con un médico y una enfermera formados especialmente para esta tarea. En principio, esta consulta estará abierta todos los martes de 15 a 19 horas, aunque se prevé la posibilidad de ampliar el horario si es necesario. Además de esta ayuda, dirigida a toda la población, el Ayuntamiento financiará gratuitamente el tratamiento antitabaco a enfermos cardiovasculares y respiratorios y a mujeres embarazadas. Un colectivo, este último, “que no podíamos pasar por alto, ya que Sant Andreu es una de las ciudades catalanas con mayor índice de natalidad”, afirma Enric Llorca (PSC), alcalde del municipio. Para Llorca, “el fumador también debe ligar la deshabituación a aspectos positivos”. Por este motivo ha decidido que quienes se hayan visitado en la consulta y estén un mínimo de tres meses sin fumar, entrarán en el sorteo de un viaje para dos personas al Caribe. Estas nuevas medidas también hacen hincapié en la prevención, haciendo que los estudiantes de 6º de primaria y 1º y 2º de ESO participen en charlas y en un concurso de eslogans y carteles sobre prevención del tabaquismo, en el que los ganadores conseguirán estancias en Port Aventura..[inicio]
SANT ESTEVE SESROVIRES
Joan Galceran deja la alcaldía tras 23 años
r.
Joan Galceran, alcalde de Sant Esteve Sesrovires desde 1983, ha anunciado que deja la alcaldía del municipio. En un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 18 de febrero a las 12 horas en el Centre Cultural El Casino, Galceran oficializará su decisión y se procederá a la elección del nuevo alcalde, que será el independiente y número dos en la lista del PSC en las pasadas elecciones, Enric Carbonell. Actualmente, Carbonell es el primer teniente de alcalde del municipio y ostenta las concejalías de Régimen Interno y de Ha cienda. Joan Galceran accedió a la alcaldía de Sant Esteve en 1983, con tan sólo 25 años. Desde entonces, ha conseguido seis mayorías absolutas consecutivas. Además, en 1999 fue elegido diputado del Parlament por el PSC. Galceran ha anunciado que no mantendrá su acta de concejal en el consistorio, “con la voluntad de facilitar al máximo el relevo”..[inicio]
http://www.elfar.com/municipis.html (4 de 4)11/02/2006 11:19:29
Comarca
economía
[Economia] [Transporte] [Economia y Trabajo] [BREVES Comarca]
Aumenta la contratación de personas discapacitadas
A pesar del incremento, los 602 contratos representan una parte muy pequeña del global de contratos firmados en la comarca en el 2005
R. MARÍN
De manera progresiva, la personas con discapacidad se van abriendo paso en el mercado laboral. Desde los 283 contratos específicos para discapacitados registrados en el 2001 hasta los 602 que se firmaron durante el año pasado, la evolución ha sido siempre positiva. Aún así, estos contratos siguen representando una parte ínfima del total de contrataciones en la comarca, apenas un 0,3% de los 243.000 que se registraron durante el 2005. “Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de romper con las barreras mentales que hacen que muchos empresarios no contraten a trabajadores con discapacidad porque no confían en sus posibilidades”, afirma Esther García, técnica del Servei d’Integració Laboral en la comarca, que presentó estos datos en las Jornadas sobre Inserción Laboral de Discapacitados, organizadas por la UGT comarcal el pasado viernes en Sant Andreu de la Barca. “El rendimiento de una persona en su puesto de trabajo sólo está condicionado por su capacidad para realizar esa tarea concreta, no por una discapacidad. Una persona con problemas de movilidad puede ser un perfecto teleoperador, por ejemplo”, asegura. De los 602 contratos realizados durante el 2005, la mayor parte, 344, se realizaron en CET Centros Especiales de Trabajo (empresas en las que un mínimo del 70% de la plantilla son discapacitados). Entre ellos, la lavandería industrial inaugurada el pasado mes de mayo en Sant Boi, que emplea a un centenar de trabajadores con discapacidad. La UGT comarcal ha anunciado medidas para mejorar el marco laboral vigente, como solicitar que se aumente el número de inspectores para asegurar que las empresas contratan al número de discapacitados estipulados por ley..[inicio]
transporte
Una comisión estudiará soluciones para el transporte público del aeropuerto
r.
El departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat y los sindicatos CCOO y UGT han acordado esta semana crear una comisión que estudie soluciones para paliar los problemas de transporte público que padecen los miles de trabajadores y usuarios del aeropuerto de El Prat, y que se han visto agravados desde finales de año con la supresión del tren directo BarcelonaAeroport debido a las obras del AVE. El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, se comprometió a presentar en 15 días una propuesta con mejoras en autobuses y trenes de cercanías. “La reunión ha generado expectativas, que esperemos se cumplan”, señaló la responsable comarcal de CCOO, Aurora Huerga. Según UGT, sólo un 10% de los 12.000 trabajadores del aeropuerto acuden a su puesto de trabajo en transporte público por la “situación de déficit” actual..[inicio]
economía y trabajo  SEAT
Denuncian que puestos de despedidos se
http://www.elfar.com/comarca.html (1 de 2)11/02/2006 11:20:19
BREVES Consell Econòmic i Social  Firma del nuevo Pacto por el Empleo El Consell Comarcal acogerá hoy la firma del nuevo Pacte per a l’ocupació, el desenvolupament econòmic i la cohesió social del Baix Llobregat, que actualiza el acuerdo alcanzado por administraciones, sindicatos y patronales para el periodo 19992003. Aumentar las tasas de empleo, sobre todo de mujeres y mayores de 50 años, y reducir la temporalidad de los contratos son algunos de los objetivos del pacto. El conseller de Trabajo, Josep Maria Rañé, presidirá el acto de hoy..
Comarca
ofertan en ETT
r. marín
El sindicato CGT ha denunciado que “los puestos de trabajo que ocupaban los trabajadores despedidos de Seat están siendo ofertados en diferentes oficinas de empleo y empresas de trabajo temporal, con un 30% menos de salario”. Diego Rejón, representante del sindicato en Seat, ha afirmado que esta situación se está dando, sobre todo, “en el sector técnico”, y señala la paradoja de que “la oficina de Treball de la Generalitat ha llegado a ofrecer a un miembro de CGT del departamento comercial el mismo puesto de trabajo del que fue despedido, y que se empezó a ofertar el 2 de febrero, dos días después de que finalizara el plazo para acogerse a las medidas compensatorias por los despidos”. CGT no firmó el acuerdo que incluía el despido de 646 trabajadores de Martorell y Zona Franca. El miércoles tuvo lugar un nuevo acto de conciliación entre la empresa y una decena de los 140 despedidos que han presentado una demanda solicitando la nulidad de sus despidos, que acabó sin acuerdo. Ahora la denuncia pasará a Magistratura. Hoy habrá nuevos actos de conciliación con otros 60 trabajadores..[inicio]
http://www.elfar.com/comarca.html (2 de 2)11/02/2006 11:20:19
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents