Arte y fotografía: investigación acerca del paisaje y el retrato en el cante de las minas. La unión
355 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Arte y fotografía: investigación acerca del paisaje y el retrato en el cante de las minas. La unión

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
355 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Colecciones : TD. HumanidadesDHABA. Tesis del Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes
Fecha de publicación : 2011
[ES] La tesis doctoral que aquí se presenta tiene como punto de partida el planteamiento de una investigación reflexiva y empírica sobre una parte importante de la obra fotográfica de la doctoranda, la correspondiente al proyecto: “El Cante y La Mina”. De esta manera, lo que se presenta aquí es una investigación artística sobre dicho proyecto fotográfico.[EN] The dissertation is presented here as a starting point the approach of a reflective and empirical research an important part of the photographic work of the PhD, corresponding to the project: "The Song and Mine." Thus, what is presented here is an artistic research project on this photo.

Informations

Publié par
Nombre de lectures 892
Licence : En savoir +
Paternité, pas d'utilisation commerciale, partage des conditions initiales à l'identique
Langue Español
Poids de l'ouvrage 56 Mo

Extrait

Universidad de Salamanca
Facultad de Bellas Artes.
Departamento de Historia del Arte – Bellas Artes
TESIS DOCTORAL
ARTE Y FOTOGRAFIA: INVESTIGACIÓN ACERCA DEL PAISAJE
Y EL RETRATO EN EL CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN
Autora: Ana Mª Torralva Forero
Director: D. Arturo Martínez Rodríguez,
Tutor: D. José Luis Pajares Gómez,
Salamanca 2011
Universidad de Salamanca
Facultad de Bellas Artes.
Departamento de Historia del Arte – Bellas Artes
TESIS DOCTORAL
ARTE Y FOTOGRAFIA: INVESTIGACIÓN ACERCA DEL PAISAJE
Y EL RETRATO EN EL CANTE DE LAS MINAS.
Arturo Martínez
 Rodríguez
LA UNIÓN
José Luis Pajares Ana Mª Torralva
Gómez
Forero
Profesor titular y director Profesor titular y tutor Autora
 De la presente tesis doctoral
 De la presente tesis doctoral
Las imágenes del pasado a las que el presente
no reconoce como una preocupación propia,
amenazan con desaparecer irremisiblemente.”
Walter Benjamin, "Tesis de filosofía de la historia” (Citado en Wallis, 2001)
1. Introducción.…………………………………………………………………….. 01 2. Revisión histórica…………………………………………………………………28  2.1. Iconografía histórica de principios del siglo XX en la fotografía  de la minería de La Unión. 3. Influencias de autores históricos de la fotografía en el Paisaje…………42  3.1. Walker Evans. La fotografía en la arquitectura rural.  La búsqueda de lo sencillo.  3.2. Bernd & Hilla Becher. La revalorización del paisaje industrial.
4. Influencias de autores históricos de la fotografía en el retrato………… 72  4.1. Richard Avedon. El concepto y la acotación  geográfica de la idea.Los retratos de “In the American West”. 4.2. Irving Penn. La iluminación con grandes contrastes.  4.3. August Sander: El retrato social, la catalogación y la sistematización. 5. Influencia poética:…………………………………………………………… 104  5.1. Federico García Lorca y la idea de“El Duende.
6. Otros autores que han realizado obra fotográfica con la Temática de la  Sierra Minera de La Unión:……………………………………………….... 113  6.1. El paisaje de Moisés Ruiz. Estética pictorialista y la técnica  con gomas bicromatadas.  6.2. El paisaje de Antonio López Mateo. La manipulación del color.
7. Materiales…………………………………………………………………………..143  7.1. Materiales técnicos empleado en el retrato y el paisaje de esta memoria. La búsqueda de la definición. La cámara, La película, El revelado analógico. 8. Metodología……………………………………………………………………….148 8.1. Metodología fotográfica especifica para el paisaje.  8.2. Metodología fotográfica especifica para el retrato. 9. Resultados………………………………………………………………………….195  9.1. Planchas de contacto de los Paisajes mineros.  9.2. Fotografías editadas de los Paisajes Mineros.  9.3. Textos conjuntos que comentan los contactos  y los retratos de los personajes (músicos de La Unión).  9.4. Planchas de contacto de los Retratos.  9.5. Retratos Editados de los personajes: cantaores  y que mantienen vivo el Cante de las Minas.  9.6. Datos curriculares de los personajes retratados.10. Discusión……………………………………………………………………….. 296  10.1. Introducción a la Discusión de las referentes  10.2. Discusión sobre el Paisaje . 10.3. Discusión sobre el Retrato. 11. Conclusiones…………………………………………………………………… 327 12. Bibliografía……………………………………………………………………… 332 13. Anexo. Referencia a la obra realizada. Curriculum Vitae……………… 339
1 - Introducción
1
1 Introducción
1 - Introducción  La tesis doctoral que aquí se presenta tiene como punto de partida el planteamiento de una investigación reflexiva y empírica sobre una parte
importante de la obra fotográfica de la doctoranda, la correspondiente al proyecto: “El Cante y La Mina”. De esta manera, lo que se presenta aquí es una investigación artística sobre dicho proyecto fotográfico. Este se inicia en 1995, y posteriormente se muestra en una primera exposición en diciembre de 1996, y es a partir de aquí que se ha seguido trabajando de manera evolutiva, ampliando el tema y generando nuevos proyectos, que tienen su raíz en la exposición “El Cante y La Mina”. Por todo ello, la doctoranda considera este tema abierto y que continúa ofreciendo posibilidades para realizar nuevos planteamientos sobre el mismo.  Como metodología para realizar esta investigación, primero se desarrolló el trabajo profesional fotográfico de campo sobre el terreno (la experiencia creativa), se fueron estableciendo ciertos parámetros de estudio durante el proceso, para reflexionar y establecer unas bases teóricas en la medida que se ha ido ejecutando prácticamente. A su vez se planteó como una oportunidad para abordar una investigación sobre dos temas propuestos en paralelo: el retrato y el paisaje, a la vez que indagar sobre las técnicas fotográficas adecuadas para abordarlos. En esta tesis doctoral se plantea un estudio teórico sobre una praxis, sobre una experiencia ya vivida y se muestra todo el proceso técnico empleado para su desarrollo. Hipótesis desarrolladas  Las líneas de investigación seguidas por la doctoranda en el campo del paisaje y el retrato se han planteado bajo las siguientes hipótesis:  ¿Se podría desde un tema de naturaleza musical e interpretativa, en este caso el cante, plantear o generar un proyecto sobre la imagen fotográfica, donde la forma plástica fuera la protagonista, superada la propia creatividad de la música, sin restarle al legado delcante de las minas ser el leitmotiv del proyecto.  ¿Sería factible desde una población como La Unión, un espacio rural, plantear un tema de interés nacional mediante la imagen fotográfica, dicho de
2
1 Introducción
otra manera: ¿ desde la periferia se podría plantear un tema de trascendencia nacional? ¿Se podría desde esta idea descentralizadora captar la atención intelectual, artística o social fuera del localismo propio del entorno de La Unión?
 ¿Podría alcanzarse un valor estético y psicológico en una serie de retratos con personajes desconocidos, ya que la mayoría de esos cantaores y guitarristas no tenían un reconocimiento nacional? Posteriormente ¿Podrían estos retratos llegar a tener entidad propia, mas allá de la temática aquí tratada, y formar parte de una colección de retratos con un carácter más amplio e intemporal?  Cabe señalar que la idea inicial de este trabajo fue, el hacer retratos de gentes del lugar, y que la incorporación del paisaje surgió de una necesidad intuitiva basada en encuentro de una realidad social y su contexto paisajístico, y según todo ello, se formula la siguiente pregunta: ¿El registro de los restos del paisaje industrial de la Sierra Minera de La Unión, podría aportar un nivel estético y de comunicación que complementara a los personajes que se quería retratar?, ¿y todo ello haría más cercano y comprensible el fenómeno de ese cante tan relacionado con ese lugar?
 ¿Seria la fotografía la herramienta adecuada para tratar dos temporalidades, es decir, lo que representa el pasado (latente en el propio recuerdo de la doctoranda) visto desde el presente en un contexto estético y cultural?  ¿Sería también la fotografía la herramienta adecuada para mostrar la erosión perceptible y el deterioro del paisaje? Y la elección del blanco y negro en lugar de la fotografía en color, ¿favorecería la creación de un lenguaje de estilo propio capaz de propiciar un acercamiento formal y conceptual entre los temas tratados?  Estas son las cuestiones más destacadas de la investigación, desarrolladas como hipótesis, y que han planteado los siguientes objetivos.
3
1 Introducción
Objetivos para los planteamientos del paisaje:  1.- Nos propusimos fotografiar un paisaje desde un punto de vista no convencional, bajo las ideas del abandono y del deterioro, pero también sobrescribir desde la imagen de lo erosionado, provocada por la acción de la minería sobre el paisaje minero, progresivamente abandonado en el declive posindustrial.  2.- Observar el paisaje desde un planteamiento intuitivo, en cuanto que puede verse como un “retrato del lugar” y que ha formado parte de las vivencias de la propia doctoranda.
 3.- Mediante la investigación sobre el paisaje desarrollar la idea de unaestética del deterioro,tratando lo abandonado y la ruina como una expresión del propio paisaje. Averiguar si el paisaje abandonado y erosionado, considerado socialmente como un desecho de la era industrial, puede tener un valor plástico desde una perspectiva estética contemporánea.  4.- Realizar una búsqueda de referentes estéticos en la historia de la fotografía relacionados con el paisaje, tratando reforzar el imaginario de la autora, ya que la investigación sobre este tema había contribuido a su formación profesional.  5.- Ser capaz de comunicar la carga humana experimentada con las vivencias personales en esos lugares, desde un aspecto formal y con una poética que trasmitiera la nostalgia o melancolía del recuerdo del pasado, pero sin llegar a caer en la tentación técnica, desvirtuando el sentido de realidad.  6.- Consecuentemente tratar el paisaje desde una perspectiva de realidad, con el máximo de objetividad posible, generando un documento de concepto, sin caer en el estilo del reportaje gráfico.  7. Tratar que la técnica estuviera en función de la idea y del estilo que
se quería trasmitir. Objetivos para los planteamientos del retrato:  1.- El uso de la fotografía para hacer un tipo de retrato social, un retrato cercano a lo etnográfico, que muestra la idiosincrasia de un grupo social reducido, perteneciente una comunidad, en su mayoría gitanos
4
1 Introducción
(también payos) y artistas del flamenco, pero de una especialidad (o palo) del flamenco poco conocida.  2.- Investigar sobre cómo el retrato podría quedar complementado por la fotografía de paisaje y viceversa. Es decir, indagar sobre si la fotografía de paisaje podría aportar un mayor nivel de enriquecimiento formal y conceptual al retrato, además de favorecer una mayor comprensión del fenómeno del cante minero. Todo ello, no sólo con el objetivo de facilitar más información sobre los temas tratados, sino también por considerar que el paisaje se pudiera convertir en un retrato expresivo de una época y lugar, y a su vez, que el retrato representaría un paisaje de vivencias en una época presente y un lugar determinado 3.- Desde un primer momento se consideró no fotografiar a la vez los retratos con los paisajes y que aparecieran en una misma toma fotográfica. Fue un objetivo claro conseguir que cada uno tuviera entidad propia, pero que a la vez se considerasen como un todo en una misma unidad temática y estilística, sin sacrificar el espíritu estilístico y técnico de cada uno de los planteamientos.  4.- La fragmentación como objetivo para llegar a un todo. En en el desarrollo de este trabajo se ha considerado importante la idea de fragmentación, ya que se inicia con la parcelación del retrato y del paisaje en secuencias de espacio y de tiempo diferentes. Posteriormente se han utilizado distintos elementos formales y de estilo que han servido para unir las distintas series fotográficas. Esta fragmentación no se ha usado como una actividad distorsionadora, separadora, sino para hacer que las distintas partes aparezcan unidas de forma coherente. Esta fragmentación o metamorfosis de las imágenes se sostiene por una coherencia interna que surge de un planteamiento conceptual deliberado.  5.- Plantear como objetivo la búsqueda de los referentes estéticos de la doctoranda en la fotografía relacionados con el retrato, que han participado en su formación, y que han servido para configurar el estilo de los retratos de esta investigación.
5
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents