Aspectos clave del sector quesero tradicional de Andalucía
16 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Aspectos clave del sector quesero tradicional de Andalucía

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
16 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

ASPECTOS CLAVE DEL SECTOR QUESERO TRADICIONAL DE ANDALUCÍA ASPECTOS CLAVE DEL SECTOR QUESERO TRADICIONAL DE ANDALUCÍA (1) (2)José Luis Ares Cea Introducción Del conjunto de los alimentos fermentados consumidos por la humanidad desde la antigüedad hasta nuestros días, son los productos lácteos los que han alcanzado una mayor difusión mundial. Entre estos alimentos, los quesos constituyen sin duda el grupo más numeroso y difundido en la mayoría de los países. Diversos estudios han puesto de manifiesto la existencia de un elevado número de variedades de quesos en el mundo, cuya diferenciación se debe, en gran medida, a las diferentes técnicas empleadas en las fases de coagulación, desuerado y madura- ción. En el catálogo internacional de quesos publicado por la Federación Internacional de Lechería (FIL) en 1981, se incluyen 510 variedades diferentes, elaboradas la mayo- ría de ellas en países europeos. Otros estudios, por el contrario, amplían dicho número, recogiendo más de 900 o de incluso 1000 variedades diferentes, lo cual demuestra la enorme difusión alcanzada por estos productos lácteos.

Informations

Publié par
Publié le 01 janvier 2005
Nombre de lectures 106
Licence : En savoir +
Paternité, pas d'utilisation commerciale, pas de modification
Langue Español

Extrait

A SPECTOS   CLAVE   DEL   SECTOR   QUESERO   TRADICIONAL   DE  A NDALUCÍA
A SPECTOS   CLAVE   DEL   SECTOR   QUESERO   TRADICIONAL   DE ANDALUCÍA José Luis Ares Cea (1) (2)
Introducción
Del conjunto de los alimentos fermentados consumidos por la humanidad desde la antigüedad hasta nuestros días, son los productos lácteos los que han alcanzado una mayor difusión mundial. Entre estos alimentos, los quesos constituyen sin duda el grupo más numeroso y difundido en la mayoría de los países.
Diversos estudios han puesto de manifiesto la existencia de un elevado número de variedades de quesos en el mundo, cuya diferenciación se debe, en gran medida, a las diferentes técnicas empleadas en las fases de coagulación, desuerado y madura- ción. En el catálogo internacional de quesos publicado por la Federación Internacional de Lechería (FIL) en 1981, se incluyen 510 variedades diferentes, elaboradas la mayo- ría de ellas en países europeos. Otros estudios, por el contrario, amplían dicho número, recogiendo más de 900 o de incluso 1000 variedades diferentes, lo cual demuestra la enorme difusión alcanzada por estos productos lácteos.
Muchas de las regiones europeas productoras son conocidas mundialmente por sus quesos autóctonos, principalmente, los obtenidos artesanalmente, cuyo origen ade- más de tener en cuenta la receta y las prácticas empleadas en su elaboración, aparece también estrechamente relacionado con el entorno geográfico, el clima y las caracterís- ticas socioeconómicas y culturales de la zona de producción.
En España, la actividad quesera comienza con el asentamiento de los primeros pobladores. Así, los íberos y celtas desarrollaron sus propios sistemas de producción de queso, que debido a las diferencias culturales y geográficas existentes entre ambos pueblos permitieron, ya entonces, diferenciar los quesos del norte de los elaborados en el sur de la Península.
(1) Centro de Investigación y Formación Ågraria Alameda del Obispo. Córdoba. IFAPA. Consejería de Innova- ción, Ciencia y Empresa. Junta de Andalucía (2) IV Ciclo de Conferencias sobre Alimentación Fuera del Hogar. Málaga, del 5 al 7 de octubre de 2005
A NALES  - V OL . 18 (1) - D IC . 2005 - R EAL  A CADEMIA   DE  C IENCIAS  V ETERINARIAS   DE  A NDALUCÍA  O RIENTAL 123
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents