Caracterización de los recursos fitogenéticos de vid \(Vitis Vinifera L.\) del Principado de Asturias
372 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Caracterización de los recursos fitogenéticos de vid \(Vitis Vinifera L.\) del Principado de Asturias

-

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
372 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

  CARACTERIZACIÓN DE LOS RECURSOS FITOGENÉTICOS DE  VID (VITIS VINIFERA L.) DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS      CHARACTERIZATION OF GRAPEVINE (VITIS VINIFERA L.)  PHYTOGENETIC RESOURCES OF ASTURIAS  Tesis Doctoral Paula Moreno Sanz Córdoba, 2011 TITULO: Caracterización de los recursos fitogenéticos de vid \(Vitis Vinifera L.\) del Principado de Asturias AUTOR: Paula Moreno Sanz © Edita: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 2011 Campus de Rabanales Ctra. Nacional IV, Km. 396 14071 Córdoba www.uco.es/publicaciones publicaciones@uco.es ISBN-13: 978-84-694-4770-3 TÍTULO DE LA TESIS: Characterization of grapevine (Vitis vinifera L.) phytogenetic resources of Asturias (Northern Spain) (Caracterización de los recursos fitogenéticos de vid (Vitis vinifera L.) del Principado de Asturias) DOCTORANDO/A: PAULA MORENO SANZ INFORME RAZONADO DEL/DE LOS DIRECTOR/ES DE LA TESIS (se hará mención a la evolución y desarrollo de la tesis, así como a trabajos y publicaciones derivados de la misma). El 29 de enero de 2007, Paula Moreno Sanz se incorpora al Área de Tecnología de los Alimentos del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA), con la beca INIA Caracterización ampelográfica y genética de variedades de vid del Principado de Asturias.

Informations

Publié par
Publié le 01 janvier 2011
Nombre de lectures 25
Licence : En savoir +
Paternité, pas d'utilisation commerciale, pas de modification
Langue Español
Poids de l'ouvrage 13 Mo

Extrait

CARACTERIZACIÓNDELOSRECURSOSFITOGENÉTICOSDEVID(VITISVINIFERAL.)DELPRINCIPADODEASTURIAS
CHARACTERIZATIONOFGRAPEVINE(VITISVINIFERAL.)PHYTOGENETICRESOURCESOFASTURIAS
Tesis Doctoral
Paula Moreno Sanz
Córdoba, 2011
TITULO:Caracterización de los recursos fitogenéticos de vid \(Vitis Vinifera L.\) del Principado de Asturias
AUTOR:Paula Moreno Sanz
© Edita: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 2011 Campus de Rabanales Ctra. Nacional IV, Km. 396 14071 Córdoba
www.uco.es/publicaciones publicaciones@uco.es
ISBN-13: 978-84-694-4770-3
TÍTULO DE LA TESIS: Characterization of grapevine (Vitis viniferaphytogenetic resources of L.) Asturias (Northern Spain) (Caracterización de los recursos fitogenéticos de vid (Vitis viniferaL.) del Principado de Asturias) DOCTORANDO/A: PAULA MORENO SANZ INFORME RAZONADO DEL/DE LOS DIRECTOR/ES DE LA TESIS (se hará mención a la evolución y desarrollo de la tesis, así como a trabajos y publicaciones derivados de la misma). El 29 de enero de 2007, Paula Moreno Sanz se incorpora al Área de Tecnología de los Alimentos del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA), con la beca INIA Caracterización ampelográfica y genética de variedades de vid del Principado de Asturias. En el primer año del desarrollo de su tesis doctoral, se formó en ampelografía así como en otras disciplinas relacionadas con la viticultura, y realizó prospecciones en campo para la localización de variedades de vid. Asimismo, puso a punto la técnica de análisis de loci microsatélite y la aplicó a variedades de vid localizadas en años previos para su identificación. Este trabajo se expuso en su Diploma de Estudios Avanzados, presentado en junio de 2007 en la Universidad de Córdoba, con eltítulo Estudio de sinonimias y homonimias mediante microsatélites en variedades de vid de Asturias. Durante los años 2008 y 2009, finalizó la identificación de variedades mediante loci microsatélite, y procedió a su descripciónin situampelografía. Además mediante realizó un estudio agronómico de las seis variedades más representativas acogidas a la denominaciónVino de Calidad de Cangas, que englobaba parámetros de fertilidad, vigor y producción, y calidad de la uva. A lo largo del año 2010 y principios del 2011 ha estado redactando su tesis doctoral, que se pretende presentar en la Universidad de Córdoba en fechas próximas. En estos años, ha participado en varios proyectos de investigación: -Variedades de vid del Principado de Asturias. Acción Complementaria INIA AC2010-00065-00-00 (Publicación) Duración: 2010-2011. - Prospección, caracterización y recolección de recursos fitogenéticos de vid (Vitis vinifera L. ssp. sativa y sylvestris) del Principado de Asturias (RF2008-00019-C02).Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Duración: 2008-2011.
- Contribución al conocimiento de variedades de vid presentes en el Principado de Asturias: Caracterización genética y ampelográficaFundación para el (IB05-159).
fomento en Asturias de la investigación científica aplicada y la tecnología (FICYT). Duración: 2005-2007. Asimismo, ha realizado estancias en otros centros de investigación, como complemento a su formación: - Dipartimento di Scienze Agrarie e Ambientali de la Universitá degli studi di Udine -Istituto di Genomica Applicata de Udine (Italia). Tema: Aprendizaje de nuevas técnicas moleculares en la identificación de clones de vid. Fechas: enero a de abril de 2009 (3 meses). - CRA-VIT, Centro di Ricerca per la Viticoltura di Conegliano (Italia). Tema: Aislamiento, detección e identificación de hongos de madera de la vid y de virosis. Fechas: febrero a abril de 2010 (3 meses).
- Dpto. de Agroalimentación (Área de Viticultura y Enología). Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA, Madrid). Tema: Comparación de datos microsatélite de variedades localizadas en el Principado de Asturias, con la base de datos del Banco Nacional de Germoplasma de Vid de El Encín". 19 al 26 de mayo de 2008 (una semana).
- Dpto. de Agroalimentación (Área de Viticultura y Enología). Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA, Madrid). Tema: Aprendizaje para realización de descripciones ampelográficas. Julio y septiembre de 2007 (tres semanas).
Como resultado de dicha tesis doctoral, se ha realizado una evaluación de los recursos fitogenéticos de vid del Principado de Asturias, en parte desconocidos hasta la fecha, de gran interés para el sector. A continuación se exponen los trabajos y publicaciones derivados de la misma PUBLICACIONES
-P. Moreno-Sanz, M.D. Loureiro and B. Suárez. (2011). Microsatellite characterization of thegrapevine (Vitis vinifera L.) genetic diversity in Asturias (Spain). Scientia Horticulturae (aceptada para publicación con fecha 11 de abril de 2011). - M.D. Loureiro,P. Moreno-Sanz, B. Suárez (2011) Clonal preselection of grapevine cultivars of the appellation “Cangas Quality Wine” (Asturias, Spain). Horticultural Science (Prague) (aceptada para publicación con fecha 14 de febrero de 2011). -P. Moreno-Sanz,B. Suárez and M.D. Loureiro. (2008) Identification of synonyms and homonyms in grapevine cultivars (Vitis viniferaL.) from Asturias (Spain). J. Hortic. Sci. Biotech. 83 (6): 683-688.
CONTRIBUCIONES A CONGRESOS
- Ana García, Mª Dolores Loureiro, Norman Fernández, Ovidio Fernández,Paula Moreno-Sanz, Anna Picinelli, Belén Suárez (2010) “Estudio enológico de variedades minoritarias blancas de vid del Principado de Asturias” VII Foro del Vino. La Rioja, 12-14 mayo 2010. - Moreno, P.;Suárez, B.; Loureiro, M.D. (2008) Análisis de la diversidad genética de vid en el Principado de Asturias mediante marcadores microsatélite. IVCongreso de Mejora Genética de Plantas. Córdoba, 14 a 16 de octubre de2008. - Moreno, P.; Suárez, B.; Loureiro, M.D. (2007). Estudio de sinonimias y homonimias mediante microsatélites en variedades de vid de Asturias. Poster.
AgradecimientosQuiero mostrar mi más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que han contribuido, de una manera u otra, en la realización de este trabajo:
A mi directora de tesis, la Dra. Mª Dolores Loureiro Rodríguez, a quien admiro por su profesionalidad, coraje y calidad humana. Gracias, Loli, por tu dedicación y entrega en la dirección de esta tesis, por confiar en mí, por los conocimientos que me has enseñado, por “sufrirme”, por tu infinita paciencia, por tu ánimo y apoyo constantes, sobre todo en los momentos duros, y por todas las horas robadas de tu tiempo libre para sacar este trabajo adelante.
Al Dr. Jacinto Esteban Hernández Bermejo, tutor de este trabajo, por su disponibilidad y ayuda en las gestiones, por su apoyo y sus opiniones.
A la Dra. Rosa Pando Bedriñana por sus sugerencias y comentarios, y a la Dra. Anna Mª Picinelli Lobo por su inestimable ayuda en el tratamiento estadístico de los datos, así como por el apoyo que ambas me han dado, junto con mis compañeros de laboratorio (Ana L., Marcos, Maite, Ana, Norman, Ovidio y Roberto) a lo largo de estos cuatro años. Mi agradecimiento también a todo el personal temporal y de prácticas que ha trabajado en el laboratorio ayudando en el procesado de muestras.
A la Jefa del Área de Tecnología de los Alimentos, Dña. Belén Suárez Valles, por sus horas de dedicación desinteresada a la corrección de la presente tesis y por sus sugerencias.
Al Dr. Juan José Mangas Alonso, Jefe del Departamento de Investigación, por sus sugerencias y correcciones.
Al Dr. José Luis Martínez Fernández, del Servicio de Secuenciación de la Universidad de Oviedo, por la ayuda recibida en el análisis de fragmentos microsatélite.
Al Dr. Gabriele di Gaspero, por darme la oportunidad de realizar una estancia en la Universidad de Udine (Italia) y participar en dos proyectos en el Istituto di Genomica Applicata (IGA). A él, y a todos los compañeros con los que trabajé durante esos tres meses, gracias por acogerme y hacerme sentir como una más en vuestro grupo, y por todo lo que me habéis enseñado.
i
A los viticultores, en especial a José María y José Luis, por permitirnos tomar muestras de sus fincas para la realización de este trabajo, y a las asociaciones APROVICAN y AVCC por su colaboración.
A los organismos que han financiado este trabajo en el SERIDA: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Fundación para el Fomento de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) y a la Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias.
Y por último, pero no menos importantes, quiero agradecer a mis padres por su incondicional apoyo a lo largo de mi vida, sin el cual no habría podido llegar donde estoy hoy. Gracias por la educación que me habéis dado, por creer en mí y enseñarme que no hay nada inalcanzable. A ellos, y a mis hermanas y amigos, les agradezco por el tiempo que he robado de su compañía para la realización de esta tesis. Y a Manuel, gracias por estar a mi lado.
ii
Prólogo
Este documento expone el trabajo experimental realizado para la obtención del título de Doctor con Mención Europea, dentro de la línea de investigación “Conservación de la flora, recursos fitogenéticos y conocimientos tradicionales”, del programa de doctorado “Biociencias y ciencias agroalimentarias” de la Universidad de Córdoba.
Esta tesis ha sido dirigida por la Dra. Mª Dolores Loureiro Rodríguez, del Área de Tecnología de los Alimentos del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), dependiente de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias, y tutelado por el Dr. Jacinto Esteban Hernández Bermejo, Catedrático del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba y director del Banco de Germoplasma VegetalAndaluz. La labor investigadora se ha realizado en el grupo de investigación del Área de Tecnología de los Alimentos del SERIDA en Villaviciosa, Asturias.
Todas las fotografías expuestas en esta tesis han sido realizadas, en los viñedos asturianos, por la doctorando Dña. Paula Moreno Sanz y la Dra. Mª Dolores Loureiro Rodríguez.
iii
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents