Zooantroponosis de los endodyococcida (protozoa – apicomplexa) alimentarios

-

Español
16 pages
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

ZOOANTROPONOSIS DE LOS ENDODYOCOCCIDA (PROTOZOA – APICOMPLEXA) ALIMENTARIOS ZOOANTROPONOSIS DE LOS ENDODYOCOCCIDA (PROTOZOA – APICOMPLEXA) ALIMENTARIOS. 1 2Mª Victoria Romero Díaz de la Guardia , José Romero Rodríguez . INTRODUCCIÓN. Los ENDODYOCOCCIDA son parásitos que se diferencian fundamentalmente por su multiplicación endodiogénica y endopoligénica, esto es, reproducciones agámicas que son esquizogonias peculiares, caracterizadas por fisiones binarias en el caso de la endodiogenia y fisiones binarias múltiples o sucesivas en el de la poligenia, en ambos casos dentro de las células parasitadas, precisamente extraintestinales. Con estos conceptos básicos completamos el estudio de nuestro anterior traba- jo (A/RACVAO 17. (1). 207-217), en el que nos centrábamos en los “Coccidios Clási- cos (Eucoccida)” y en el presente lo realizamos en los “Coccidios Peculiares (Endodyococcida)”, que acabamos de definir. ENCUADRAMIENTO TAXONÓMICO. La sistematización de los Coccidiasida con la inclusión en ellos de estos Endodyococcida, base para considerar a los Toxoplasmidae y Sarcocystidae, fami- lias de la clase citada, su estudio ha tenido los siguientes antecedentes básicos de acuerdo con ROMERO (1975): 1 Doctora en el Área de Parasitología: Facultad de Farmacia y Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Universidad de Granada). 2 General Retirado de Sanidad – Parasitólogo Veterinario Emérito Distinguido (SEP) con categoría del C.S.I.C.

Sujets

Informations

Publié par
Publié le 01 janvier 2006
Nombre de lectures 159
Langue Español
Signaler un problème
ZOOANTROPONOSIS   DE   LOS   ENDODYOCOCCIDA  ( PROTOZOA  – APICOMPLEXA ) ALIMENTARIOS
(ZPOROOTAONZTORAO P AOPNICOOSIMSP LEDXE A) LAOLSI MEENNTDAORIDOYSO.COCCIDA
Mª Victoria Romero Díaz de la Guardia 1 , José Romero Rodríguez 2 .
INTRODUCCIÓN. Los ENDODYOCOCCIDA son parásitos que se diferencian fundamentalmente por su multiplicación endodiogénica y endopoligénica, esto es, reproducciones agámicas que son esquizogonias peculiares, caracterizadas por fisiones binarias en el caso de la endodiogenia y fisiones binarias múltiples o sucesivas en el de la poligenia, en ambos casos dentro de las células parasitadas, precisamente extraintestinales. Con estos conceptos básicos completamos el estudio de nuestro anterior traba- jo (A/RACVAO 17. (1). 207-217), en el que nos centrábamos en los “Coccidios Clási- cos (Eucoccida)” y en el presente lo realizamos en los “Coccidios Peculiares (Endodyococcida)”, que acabamos de definir.
ENCUADRAMIENTO TAXONÓMICO. La sistematización de los Coccidiasida con la inclusión en ellos de estos Endodyococcida, base para considerar a los Toxoplasmidae y Sarcocystidae , fami- lias de la clase citada, su estudio ha tenido los siguientes antecedentes básicos de acuerdo con ROMERO (1975):
1  Doctora en el Área de Parasitología: Facultad de Farmacia y Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Universidad de Granada). 2 General Retirado de Sanidad – Parasitólogo Veterinario Emérito Distinguido (SEP) con categoría del C.S.I.C. y Catedrático – Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (Granada).
A NALES  - V OL . 19 (1) - D IC . 2006 - R EAL  A CADEMIA   DE  C IENCIAS  V ETERINARIAS   DE  A NDALUCÍA  O RIENTAL 123