Recurso genético porcino autóctono en el nordeste de la república argentina
4 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Recurso genético porcino autóctono en el nordeste de la república argentina

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
4 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

NOTA BREVE RECURSO GENÉTICO PORCINO AUTÓCTONO EN EL NORDESTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA PIG LOCAL GENETIC RESOURCE IN THE ARGENTINIAN NE REGION 1 1 1 2Revidatti, M.A. , A. Capellari , P.N. Prieto y J.V. Delgado 1Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE. Departamento de Producción Animal. Cátedra de Zootecnia Especial Primera Parte. Sargento Cabral 2139 (CP3400), Corrientes. Argentina. E-mail: zootecb@vet.unne.edu.ar, teléfono y fax: 03783-425753 int.136. 2Departamento de Genética. Universidad de Córdoba. Campus Rabanales Edificio C5. 14071 Córdoba. España. PALABRAS CLAVE ADICIONALES ADDITIONAL KEYWORDS Conservación. Zoogenéticos. Caracterización. Conservation. Zoogenetic. Characterization. INTRODUCCIÓN De acuerdo con Epstein y Bicharth denominados alzados o cimarrones o (1984), los cerdos indígenas de caracoleros, que no pueden ser censa- Latinoamérica y del Caribe derivan de dos en los censos agropecuarios; y por las primeras importaciones; es así que cerdos relacionados a pequeñas explo- los cerdos fueron introducidos desde taciones familiares o de traspatio, con China en el siglo XV, y los coloniza- piaras de hasta 10 cerdos, contabilizan dores en el siglo XVI trajeron los tipos un total de 75306 porcinos; con 6275 Célticos e Ibéricos, pudiendo haber capones y hembras en terminación y sufrido posteriormente la influencia 25868 cerdas. de razas mejoradas (Berkshire, Duroc Actualmente se realiza un proyecto Yersey y Poland China).

Informations

Publié par
Publié le 01 janvier 2005
Nombre de lectures 6
Licence : En savoir +
Paternité, pas d'utilisation commerciale, pas de modification
Langue Español

Extrait

NOTA BREVE
RECURSO GENÉTICO PORCINO AUTÓCTONO EN EL NORDESTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
PIG LOCAL GENETIC RESOURCE IN THE ARGENTINIAN NE REGION
1 11 2 Revidatti, M.A. , A. Capellari , P.N. Prietoy J.V. Delgado
1 Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE. Departamento de Producción Animal. Cátedra de Zootecnia Especial Primera Parte. Sargento Cabral 2139 (CP3400), Corrientes. Argentina. E-mail: zootecb@vet.unne.edu.ar, teléfono y fax: 03783-425753 int.136. 2 Departamento de Genética. Universidad de Córdoba. Campus Rabanales Edificio C5. 14071 Córdoba. España.
PALABRASCLAVEADICIONALES
Conservación. Zoogenéticos. Caracterización.
INTRODUCCIÓN
De acuerdo con Epstein y Bicharth (1984), los cerdos indígenas de Latinoamérica y del Caribe derivan de las primeras importaciones; es así que los cerdos fueron introducidos desde China en el siglo XV, y los coloniza-dores en el siglo XVI trajeron los tipos Célticos e Ibéricos, pudiendo haber sufrido posteriormente la influencia de razas mejoradas (Berkshire, Duroc Yersey y Poland China). En el Nordeste Argentino (NEA) existe un tipo de cerdo de bajos rendi-mientos en comparación con razas importadas, reconocidos comorazas locales o criollas quepodrían consi-derarse recursos genéticos propios, pero que sus condiciones de manejo y explotación han imposibilitado su ca-racterización. La población está representada por cerdos criados libremente (asilvestrados)
ADDITIONALKEYWORDS
Conservation. Zoogenetic. Characterization.
denominadosalzadosocimarroneso caracoleros, que no pueden ser censa-dos en los censos agropecuarios; y por cerdos relacionados a pequeñas explo-taciones familiares o de traspatio, con piaras de hasta 10 cerdos, contabilizan un total de 75306 porcinos; con 6275 capones y hembras en terminación y 25868 cerdas. Actualmente se realiza un proyecto presentado al Programa Propio de la Universidad de Córdoba (UCO-Espa-ña) de Cooperación al Desarrollo, Modalidad II (convocatoria 2003 y 2004), cuyo objetivo es el estudio de dicha población porcina originada en las primeras importaciones realizadas por los colonizadores, sin anteceden-tes inmediatos de cruzamientos con sangres exóticas. En esta presentación se dan a conocer características morfoestructurales y fanerópticas, de
Arch. Zootec. 54: 97-100. 2005.
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents