Asunción Oliva Portolés, La pregunta por el sujeto en la teoría feminista.

-

Documents
8 pages
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

Asunción OLIVA PORTOLÉS; La pregunta por el sujeto en la teoría feminista. El debate filosófico actual, (prol.) Celia Amorós, Instituto de Investigaciones Feministas UCM, Editorial Complutense, Madrid, 2009, 486 pp. ALBERTO IGLESIAS GARZÓN Universidad Carlos III de Madrid Palabras clave: feminismo, proceso de generalización, especificación derechos, standpoint theory Keywords: feminism, generalizing process, rights specification, standpo- int theory. La pregunta por el sujeto ha sido objeto tardío de las preocupaciones fe- ministas. Aunque este tipo de estudio aporte un punto de vista sumamente relevante a la cuestión, el feminismo no ha se ha servido principalmente de 1él para fundamentar sus pretensiones . A pesar de ello, han sido los estudios críticos los que afianzaron las paradojas, declaradas con anterioridad allá por los años 1970, en torno al sujeto “conocedor” y racional que propició el desarrollo de las bases en las que se asentaron los postulados de la moderni- dad. Cabe señalar que las teorías feministas han retomado estas paradojas, sirviéndose de ellas a modo de brechas por las que desmontar las conse- cuencias de un discurso filosófico y jurídico que ha desembocado en la for- 1 N. FRASER, y L. NICHOLSON, “Social criticism without philosophy: An encounter between Feminism and Postmodernism”, en L. NICHOLSON(ed.), Feminism/postmodernism, Routledge, New-York and London, 1990, pp.19-38.

Sujets

Informations

Publié par
Publié le 01 juin 2010
Nombre de visites sur la page 109
Langue Español
Signaler un problème
Asunción OLIVA PORTOLÉS;La pregunta por el sujeto en la teoría feminista. El debate filosófico actual, (prol.) Celia Amorós, Instituto de Investigaciones Feministas UCM, Editorial Complutense, Madrid, 2009, 486 pp.
Palabras clave:
Keywords:
ALBERTOIGLESIASGARZÓN Universidad Carlos III de Madrid
feminismo, proceso de generalización, especificación derechos, standpoint theory feminism, generalizing process, rights specification, standpo-int theory.
La pregunta por el sujeto ha sido objeto tardío de las preocupaciones fe-ministas. Aunque este tipo de estudio aporte un punto de vista sumamente relevante a la cuestión, el feminismo no ha se ha servido principalmente de 1 él para fundamentar sus pretensiones . A pesar de ello, han sido los estudios críticos los que afianzaron las paradojas, declaradas con anterioridad allá por los años 1970, en torno al sujeto “conocedor” y racional que propició el desarrollo de las bases en las que se asentaron los postulados de la moderni-dad. Cabe señalar que las teorías feministas han retomado estas paradojas, sirviéndose de ellas a modo de brechas por las que desmontar las conse-cuencias de un discurso filosófico y jurídico que ha desembocado en la for-
1 N. FRASER, y L. NICHOLSON, “Social criticism without philosophy: An encounter between Feminism and Postmodernism”, en L. NICHOLSON(ed.),Feminism/postmodernism, Routledge, New-York and London, 1990, pp.19-38. En este capítulo, citado por la autora, se ponen de manifiesto los distintos orígenesdel feminismo y de la postmodernidad y el cómo de su encuentro en la filosofía. Vid, asímismo, F. CUSSET,French Theory. Foucault, Derrida, Deleuze & Cie et les mutations de la vie intellectuel aux États-Unis, La découverte, Paris, 2003. En esta obra explicita cómo desde la filosofía de estos autores se preparan las bases para losgen-der studies, entre otras influencias. Sobre la simbiótica relación entre feminismo y postmoder-nismo, vid., S. SULEIMAN,Subversive intent. Gender, politics and the avant garde, Harvard Uni-versity Press, Cambridge, Massachusetts and London, 1990.
ISSN: 11330937
DERECHOS Y LIBERTADES Número 23, Época II, junio 2010, pp. 297304