Importancia sanitaria del control de plaguicidas en el aceite de oliva
8 pages
Español

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Importancia sanitaria del control de plaguicidas en el aceite de oliva

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
8 pages
Español
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

IMPORTANCIA SANITARIA DEL CONTROL DE PLAGUICIDAS EN EL ACEITE DE OLIVA a b ac l i , c. g l , J. f f INtRoDuCCIóN El olivo es un cultivo típicamente mediterráneo y de gran importancia para Andalucía, como queda patente en la amplia extensión que ocupa (más de 1.450.000 hectáreas, casi un 33% de la Superfcie Agraria Útil). Si atendemos a los últimos datos de los Censos Agrarios de 1989 y el de 1999 publicados por el Instituto Nacional de 1Estadística , la provincia de jaén sigue siendo, la de mayor extensión dedicada al cul- tivo del olivo en Andalucía y España con 570.000 hectáreas. El olivar genera más del 30% del empleo agrario, lo que permite hacernos una idea del poder de este cultivo 2como elemento económico de la población en el medio rural. Además del valor económico, el aceite de oliva ha estado estrechamente unido a la concepción saludable de la dieta mediterránea, destacando sus efectos benefciosos en las características nutricionales y dietéticas de nuestra alimentación. El sector del aceite de oliva ha realizado un gran esfuerzo para mejorar la calidad, los canales de 3comercialización y la producción de forma respetuosa con el medio ambiente. Como todo cultivo, el olivo está expuesto a gran variedad de plagas que deben ser combatidas mediante el uso racional de plaguicidas.

Sujets

Informations

Publié par
Publié le 01 janvier 2008
Nombre de lectures 45
Licence : En savoir +
Paternité, pas d'utilisation commerciale, pas de modification
Langue Español

Extrait

IMPORTANCIA SANITARIA DEL CONTROL DE PLAGUICIDAS EN EL ACEITE DE OLIVA
a b a carlalozanoizquierdo, c. gómezlópez, J. fernándezfernández
INtRoDuCCIN
El OlivO es Un cUlTivO TípicamenTe mediTerráneO Y de gran impOrTancia para AndalUcía, cOmO qUeda paTenTe en la amplia exTensión qUe OcUpa (más de 1.450.000 hecTáreas, casi Un 33% de la SUperficie Agraria ÚTil). Si aTendemOs a lOs úlTimOs daTOs de lOs CensOs AgrariOs de 1989 Y el de 1999 pUblicadOs pOr el InsTiTUTO NaciOnal de 1 EsTadísTica , la prOvincia de jaÉn sigUe siendO, la de maYOr exTensión dedicada al cUl-TivO del OlivO en AndalUcía Y Espaa cOn 570.000 hecTáreas. El Olivar genera más del 30% del empleO agrariO, lO qUe permiTe hacernOs Una idea del pOder de esTe cUlTivO 2 cOmO elemenTO ecOnómicO de la pOblación en el mediO rUral.
Además del valOr ecOnómicO, el aceiTe de Oliva ha esTadO esTrechamenTe UnidO a la cOncepción salUdable de la dieTa mediTerránea, desTacandO sUs efecTOs beneficiOsOs en las caracTerísTicas nUTriciOnales Y dieTÉTicas de nUesTra alimenTación. El secTOr del aceiTe de Oliva ha realizadO Un gran esfUerzO para meJOrar la calidad, lOs canales de 3 cOmercialización Y la prOdUcción de fOrma respeTUOsa cOn el mediO ambienTe .
COmO TOdO cUlTivO, el OlivO esTá expUesTO a gran variedad de plagas qUe deben ser cOmbaTidas medianTe el UsO raciOnal de plagUicidas. El TÉrminO “plagUicida” cOm-
a b
FarmacÉUTicas del CUerpO SUperiOr FacUlTaTivO de InsTiTUciOnes SaniTarias de la jUnTa de AndalUcía VeTerinaria del CUerpO SUperiOr FacUlTaTivO de InsTiTUciOnes SaniTarias de la jUnTa de AndalUcía COnseJería de SalUd. DisTriTO SaniTariO jaÉn NOrdesTe.
AnAles- Vol. 21 (1) - Dic. 2008 - ReAlAcADemiADecienciAsVeteRinARiAsDeAnDAlucíAoRientAl
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents