El proceso de gentrificación en el centro histórico de Marsella, Francia
3 pages
Español

El proceso de gentrificación en el centro histórico de Marsella, Francia

-

Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
3 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

Ponencia realizada en el marco del Symposio de becarios y ex-becarios CONACYT, edición Europa, Estrasburgo, Francia, Noviembre 2012.

Informations

Publié par
Publié le 10 avril 2013
Nombre de lectures 93
Langue Español

Extrait

El proceso de gentrificación en el centro histórico de Marsella, Francia:
Un acercamiento basado en la confrontación de una serie de ideas preconcebidas, a la documentación disponible.
David MATEOS ESCOBAR
Licenciado en geografía y titular de una maestría en urbanismo por Aix-Marseille Université, Francia.
En la actualidad, el estudio de las articulaciones entre restructuraciones urbanas y cambio social se apoya fuertemente en la noción de gentrificación. La definición de este proceso ha 1 evolucionado bastante desde la primera aparición de la terminología en 1964 . De este modo, y adoptando una definición amplia, la gentrificación puede entenderse como:«la restructuración elitista de la ciudad (SMITH 1996), que implica la revalorización y la producción del espacio urbano para usuarios adinerados (HACKWORTH 2002:815) y que requiere del desplazamiento, o de la exclusión, de los habitantes, comercios y usos de menor estatuto… es el resultado de la acción conjunta de actores públicos y privados(PORTER, SHAW, 2009 :). Este » prisma de análisis de la relación entre transformaciones urbanas y sociales, ha cobrado una gran importancia a medida que el proceso pasó de ser una anomalía local y marginal a convertirse en una estrategia urbana planetaria, no siendo más la exclusividad de las grandes ciudades de los países del Norte “desarrollado”.
De 1960 a 1990, la ciudad de Marsella conoció una profunda crisis económica y social, en parte causada por los lentos y dolorosos procesos de descolonización y de desindustrialización. Esta crisis, aumentada por el movimiento de periurbanización, se saldó por una hemorragia demográfica de alrededor de 100 000 habitantes, que abandonaron la ciudad y en particular el centro histórico. De tal modo, se instaló en el centro de la ciudad una espiral de desvalorización y de degradación material, de la vivienda y de los equipamientos, pero también de pauperización del tejido social y económico. La respuesta política a este fenómeno de desvalorización se estructuro alrededor de una serie de iniciativas públicas revindicando la “reconquista del centro histórico”. Más allá de la semántica guerrera de la
1 R. GLASS, 1964, ...
“reconquista”, este proyecto político se fundó en gran medida en la idea que, para combatir la pauperización y la degradación de los barrios centrales, era necesario atraer nuevos habitantes de estatuto social elevado cuya presencia motivara la reinversión, el mejoramiento material y el “regreso” de las clases medias y superiores al centro. De este proyecto político de diversificación social del poblamiento, surgía una concepción particular, elitista en esencia, de lo que debería ser la “normalidad urbana” de un centro. Sin embargo, los impactos en términos de exclusión social de esta concepción deben ser cuestionados, en especial, por la importancia de su difusión a nivel mundial.
Tras tres décadas de crisis, actualmente la ciudad de Marsella parece estar logrando su reposicionamiento en la competencia inter-urbana regional, por la captación de diversos flujos de la mundialización. Entre los indicadores más citados, aparece la inversión de la tendencia a la perdida de población. Así desde 1999 la ciudad gana anualmente 5000 habitantes en promedio, y este fenómeno parece ser particularmente significativo en los barrios centrales.
En Marsella, como en muchas más ciudades alrededor del mundo, la restructuración social del poblamiento de los barrios centrales a partir de la atracción de habitantes más adinerados ha sido el objetivo de diferentes políticas de mejoramiento de la vivienda, de los servicios y la infraestructura de los barrios centrales, durante casi dos décadas. Este proceso de producción elitista de la ciudad ha sido descrito desde hace casi medio siglo como “gentrificación”.
En Marsella, en los círculos políticos de expertos del urbanismo, y en la opinión pública, circulan, desde hace algún tiempo, algunas ideas sobre la gentrificación, que sugieren que el centro de Marsella se ha vuelto atractivo para nuevos habitantes, y especialmente para aquellos pertenecientes a las clases media y superior; sin embargo, la ciudad no lograría retenerlos de manera duradera, y éstos terminarían por irse, después de un cierto tiempo, decepcionados de la realidad de la vida cotidiana en los barrios centrales. Esta situación implicaría que las clases populares no serían desplazadas del centro hacía la periferia, e implicaría también, a diferencia de lo que se observa en un sinfín de ciudades, alrededor del mundo, que el proceso de gentrificación, finalmente, no conseguiría desarrollarse. Según estos postulados, habría una especie de “excepción marsellesa”, en cuando a la recomposición social de los barrios centrales.
Conclusiones yperspectivas de investigación
Sin embargo, a partir de un análisis bibliográfico y de la revisión de la documentación
disponible, el conocimiento de este proceso parece ser insuficiente como para corroborar este tipo de afirmaciones. Todo parece indicar que, si Marsella atrae nuevos habitantes, el crecimiento demográfico de la ciudad dependería más del saldo natural que del saldo migratorio. Además, en el estado actual del conocimiento de la sociología de los nuevos habitantes, parece osado afirmar que éstos pertenecen mayoritariamente a las clases medias y superior. Sin embargo, algunos análisis muestran claramente el aumento de las desigualdades socio-económicas en los barrios centrales por causa de la llegada de habitantes de estatuto social más elevado. Por fin, la documentación corrobora la existencia de diversas formas de evicción de los habitantes de bajo estatuto social. Esto conduce a pensar que el desplazamiento de las clases populares es un proceso relativamente independiente de la atracción de habitantes de clase media y superior, y sugiere que los barrios centrales de Marsella conocen una recomposición social elitista, asimilable al proceso de gentrificación.
Palabras clave :recomposición social, barrios centrales, gentrificación, ideas preconcebidas,
Marsella, Francia
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents